sábado, 6 de abril de 2013

LA MADRUGÁ DE SEVILLA III

LOS GITANOS







Se refugian en la Iglesia de la Anunciación

http://www.abcdesevilla.es/fotos-religion/20130329/gitanos-madrugada-semana-santa-117659.html




EL CALVARIO




Regresa a su templo bajo la lluvia







http://www.abcdesevilla.es/fotos-religion/20130329/calvario-madrugada-semana-santa-117665.html

LA MADRUGÁ EN SEVILLA II

ESPERANZA DE TRIANA 2013



En la madrugada del Viernes Santo y en cumplimiento de lo estipulado en las Reglas de nuestra Hermandad: Regla 100 - "La Hermandad hará Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral y a la Real Parroquia de Señora Santa Ana en la madrugada y mañana del Viernes Santo", a las 2:10 horas, el Diputado de Gobierno de nuestra Hermandad, D. Francisco Jiménez Leiva, ordenó abrir las puertas de la Capilla de los Marineros para realizar la Estación de Penitencia.





 Debido a las condiciones meteorológicas adversas, la aparición de la lluvia sorprendió al paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas cercano a la Puerta de San Miguel, mientras que el paso de nuestra Señora de la Esperanza se encontraba saliendo de los Palcos, a la altura del Banco de España, la Estación de Penitencia tuvo que ser finalizada al llegar a la Santa Iglesia Catedral.


 En la tarde del Viernes Santo se celebró Junta de Oficiales, decidiéndose realizar el traslado de nuestros Sagrados Titulares en la mañana del Sábado Santo, recibiendo una respuesta afirmativa por parte del Cecop.



 En la mañana del Sábado Santo, a las 10:30 horas, salió la Cruz de Guía de nuestra Hermandad por la Puerta de San Miguel camino de nuestro barrio de Triana.


http://www.abcdesevilla.es/fotos-religion/20130329/esperanza-triana-madrugada-semana-117726.HTML

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=525699250805787&set=a.525697990805913.1073741835.168784316497284&type=1&theater

EL GRAN PODER  2013

Vía Crucis de la Fe en Sevilla: itinerario del Gran Poder


el Gran Poder ya había entrado tras acelerar su recorrido de vuelta, pero no el palio del Mayor Dolor y Traspaso.







http://www.abcdesevilla.es/fotos-religion/20130329/gran-poder-madrugada-semana-117685.html

LA MADRUGÁ EN SEVILLA

Fotos de Giralda tv



“La Esperanza que cruce el puente para iluminar Sevilla… mientras Triana te espera en una nueva mañana”


Que poco queda para que toda Sevilla te sienta más cerca… que poco falta, Macarena” - A pocos minutos de la #Madrugá



San Lorenzo se prepara









San Lorenzo antes de salir el Gran Poder



El Silencio ya pasea por Sevilla

SIETE DE LA MAÑANA

La Madrugá sevillana se rompió de repente. Apenas pasadas las siete de la mañana descargó sobre el centro un fuerte aguacero que sorprendió a todas las cofradías en la calle salvo el Silencio.








LA ESPERANZA  MACARENA

















La Hermandad de la Macarena se la ha jugado y le ha salido bien. Después del chubasco que partió en dos la cofradía, el cabildo de oficiales decidió aprovechar un claro para regresar a la basílica. Pocos minutos antes de las diez de la mañana salía el cortejo del paso del Señor de la Sentencia desde su refugio de la Anunciación. A esa misma hora la Esperanza bajaba por la rampa del Salvador. Los dos grandes tramos se encontraron en la esquina de la calle Orfila y desde ahí caminaron juntos hasta llegar a la basílica.




http://www.galeon.com/juliodominguez/2013b/madruga.html

VIRGEN DEL SALGRARIO DE CÁCERES



Titular de

COFRADÍA SACRAMENTAL-EUCARÍSTICA DE LA SAGRADA CENA Y NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO.

Talla de candelero del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque realizada en 1998




El 3 de Octubre de 1998. Monseñor Ciriaco Benavente Mateos, bendijo la imagen cotitular de la cofradía Nuestra Señora del Sagrario a la que se le impuso la corona de plata sobredorada, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos.


Procesiona el Jueves Santo por la mañana
Mesa de estructura metálica y brazos en aluminio. Realizados por Manuel de los Ríos Navarro.
Los cofrades que van bajo el paso de la Virgen son mujeres, las cuales le dan un movimiento especial durante todo el largo trayecto procesional.

EL SEÑOR DE LA EUCARISTÍA DE CÁCERES




Títular de

COFRADÍA SACRAMENTAL-EUCARÍSTICA DE LA SAGRADA CENA Y NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO.


Imagen de Jesús con una patena y a veces un caliz en las manos.
Autor Antonio Dubé de Luque 1995



El paso de la Sagrada Cena constituyó toda una novedad, pues la configuración del paso, se centra en la composición de la imágenes con la imagen de Jesús, la cual es rodeada por los apósteles, los cuales algunos de ellos sentados en el suelo, otros de pié y los demás sentados al lado de una mesa, pero rodeando a Jesús, el cual se encuentra en el centro impartiendo el pan y el vino.


Los doce apóstoles (1995-2005), todos del artista Antonio Dubé de Luque

Comenzó a construirse en el año 1994, siendo la bendición y la primera procesión del Señor de la Eucaristía en el año 1995.

La serenidad del Señor de la Eucaristía bajo la tensión que inspira todo el apostolado sobre el paso, esconde el poderío y el respeto que infunde la imagen del Señor en la cercanía, siendo una imagen sin parangón.

 Consagra como ninguna otra, la sencillez y la grandeza que encierra dentro de sí el misterio de la Eucaristía.


Dentro de la espectacularidad del conjunto, el autor ha sido capaz de encarnar en él ciertos rasgos de la humildad y la sencillez cacereñas.



http://www.tusemanasanta.com/2012/09/el-misterio-de-la-sagrada-cena-al.html
Recibe culto en la iglesia de Santiago de los Caballeros


Caceres - Iglesia de Santiago 10.jpg



La imagen deL Señor de la Eucaristia, es también posesionada el día Corpus Christie (Jueves) por las Calles de Cáceres.

Procesiona el Jueves Santo


Resultado de imagen de COFRADÍA DE LA SAGRADA CENA DE CÁCERES

viernes, 5 de abril de 2013

PROCESIÓN DEL CRISTO NEGRO DE CÁCERES 2013




Por segundo año consecutivo, la Hermandad del Cristo Negro de Cáceres (España) hizo la salida de su Cortejo Fúnebre desde la Iglesia de San Francisco Javier, situada en la Plaza de San Jorge.


 Estas maravillosas fotografías de Lorenzo Cordero nos enseñan distintos momentos de ella.




https://www.facebook.com/photo.php?fbid=358729674237281&set=a.358729544237294.1073741832.252526324857617&type=1&theater


En el silencio de la noche, solamente roto por el sonido de la esquila y el timbal destemplado y en ocasiones por una saeta, el Cristo Negro recorrió anoche un año más la hermosa ciudad monumental de Cáceres acompañado por los cacereños que no han querido perderse una de las procesiones más emblemáticas.









CRISTO NEGRO DE CÁCERES



Títular de

LA MUY SOLEMNE, VENERABLE Y PONTIFICIA COFRADÍA HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTO CRUCIFIJO DE SANTA MARÍA DE JESÚS. CRISTO NEGRO

Resultado de imagen de LA HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO DE CACERES

Una talla considerada perfecta, es sencillamente un Cristo Crucificado.

Fue realizada en el siglo XIV, por autor hasta ahora desconocido, siendo su lugar de creación la misma ciudad de Cáceres.


 Destacando en ella los llamativos rasgos de su hechura, la perfecta policromía original.
Sus primitivos propietarios fueron la familia Ovando que posteriormente con el paso del tiempo, se llegarían a convertir el apellido en Blázquez, no se puede olvidar a uno de los principales valedores de esta imagen Don Juan de Ovando que abono 1300 maravedíes para su elaboración.

Parece que la madera se trajo a Cáceres del Norte de África y realizada en uno de los palacios de los alrededores de la Iglesia de Santa María.



 Se apunta que su autor pudiera ser Pablo de Colonia, artista que realizo trabajos para el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, aunque como ya digo no se puede dar con certeza el autor de esta imagen.

La imagen estuvo en el desaparecido Convento de de Santa María Magdalena, solar hoy ocupado por la Excma. Dip***ción Provincial.


La imagen fue restaurada en el año 1990, se trasladó a Coria el día 26 de febrero y fue traslada por los cofrades, Antonio Corrales, Francisco Ríos, Antonio y Miguel Ángel García Cantos, Fernando Montes y Alonso Corrales. Quien inicio los trabajos de restauración, fue doña María Antonia González Lucero.

La imagen regreso a Cáceres el dia 4 de abril totalmente restaurada junto con la otra imagen del Cristo del Refugio de la Cofradia de las Batallas que también se llevó para su restauración


El Cristo Negro o Santo Crucifijo de Santa María de Jesús, es una imagen que se encuentra en la capilla de los Blázquez, antes totalmente a oscuras ala que hoy en día se le han colocado luces para poder observarla en todo su esplendor, en esta capilla pidió ser enterrado el Obispo Don Jesús Domínguez

Procesiona en la madrugada del Jueves Santo

jueves, 4 de abril de 2013

ERMITA DEL ESPÍRITU SANTO CÁCERES


Ermita del Espíritu Santo, situada en la Vía de la Plata.

Resultado de imagen de ERMITA DEL ESPIRITU SANTO DE CACERES

Sede de la Pontificíc y Real Cofradía del Espíritu Santo.

 El Templo fue utilizado por los caballeros de la Orden del Temple, los Templarios; otros afirman, sin embargo, que se trató de una mezquita; mientras que los últimos consideran que fue una sinagoga. No obstante, Carlos Callejo Serrano (cfr. su Cáceres monumental, Madrid, Plus Ultra, 1980, p. 81) define el Espíritu Santo como “el más antiguo edificio religioso de Cáceres”.

El primer testimonio escrito sobre esta iglesia  el 19 de marzo de 1342

Esta antigua ermita, hospital ocasional y parroquia en la actualidad, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar en Cáceres.

Sus elementos constructivos más antiguos pertenecen al siglo XIV, aunque ha sufrido modificaciones y reconstrucciones por sus vicisitudes históricas (fue destruida por las tropas francesas y el Empecinado).
EXTERIOR DE LA ERMITA
 En el exterior posee pórtico lateral con arcada.

La iglesia posee un pórtico externo con cubierta de madera en el lado de la Epístola, donde se abre el vano de entrada.

Resultado de imagen de ERMITA DEL ESPIRITU SANTO DE CACERES
 Este pórtico tiene cinco arcos apuntados que descansan sobre bloques de mampostería. Tienen unas rejas incorporadas en el siglo XX.


INTERIOR DE LA ERMITA
 El edificio, con planta de cruz latina, está hecho de mampostería y ladrillo, como corresponde a una construcción gótico-mudéjar.

Resultado de imagen de ERMITA DEL ESPIRITU SANTO DE CACERES
El interior está dividido en tres naves por nueve arcos apuntados de ladrillo, siendo los tres centrales más elevados que el resto.
 Estos arcos también dividen las naves transversalmente en tres tramos.
 La cabecera ochavada y la cubierta es una techumbre de madera.

Destacar también las esculturas que contiene, sobre todo, el Cristo del Humilladero, de gran devoción en la ciudad.





Resultado de imagen de ERMITA DEL ESPIRITU SANTO DE CACERES

 Otro gran arco apuntado, de mampostería, da acceso al presbiterio –con bóveda de crucería–, de mayor altura y construcción posterior al resto del Templo.


Cerca se puede ver el crucero de granito, una cruz sobre columna y plinto de cuatro gradas. Los cruceros se situaban como símbolo de devoción o demarcación de límites en las encrucijadas.




ESTUDIANDO LA SEMANA SANTA


Jesús llaga a Jerusalén para celebrar a Pascua con sus amigos, los Apóstoles, allí una multitud lo recibe con palmas y cánticos de alegría.


PROCESIÓN DE LA SANTA CENA
Jesús celebra la cena de Pascua con los Apóstoles, pero antes de la cena les lava los pies. En la cena instituye el Sacramento de la Eucaristía, recuerdo permanente de su Pasión, Muerte y Resurrección.

Las florecitas rojas del paso están hechas por los niños de 5 años.




PROCESIÓN JESÚS CON LA CRUZ A CUESTA

Jesús después de ser interrogado, azotado es condenado a morir clavado en la cruz. Jesús carga con su cruz hasta el monte Calvario.






PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS


Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz de León


PROCESIÓN DE LA EXALTACIÓN  DE LA SANTA CRUZ

 
Un paso compuesto por una simple cruz y de ella cuelga el Santo Sudario

PASO JESÚS CRUCIFICADO


Paso realizado por Adrián, alumno de 4º A

Y por último, llegamos al Viernes Santo y en muchas ciudades y pueblecitos, Jesús Yacente procesiona por sus calles.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO


Una procesión donde hemos unido dos cofradías con sus imágenes titulares.
Cofradía del Santo Entierro de Madrid con su Cristo de la Vida Eterna

y la Cofradía del Santo Cristo del Sepulcro de Siruela, mi pueblo, con su Madre Dolorosa bajo Palio






MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM