viernes, 21 de octubre de 2016

EL GRAN PODER DE SEVILLA


LA ESPINA DEL GRAN PODER Y JUAN DE MENA


 El Gran Poder, su talla mas conocida mundialmente, tiene ese pequeño detalle por todos visto como es esa espina que le sale del parpado, pero que tiene tras ella una bella historia.



 En el siglo XVII, en la iglesia de San Martin (donde supuestamente esta enterrado) se venerava la Santa Espina.
Resultado de imagen de gran poder de sevilla
 Reliquia muy visitada por mujeres, para pedir quedarse en cinta.
 Fue tal la fe hacia esta Santa Espina de Juan de Mesa y su mujer, que en algunas de sus tallas la hizo patente al tallar una espina clavada




lunes, 17 de octubre de 2016

TRIANA DE CELEBRACIÓN

El Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza, juntos en un besamanos que se prolongará durante todo el fin de semana


 Triana vivirá un fin de semana para el recuerdo con el besamanos conjunto del Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza de Triana con motivo del IV centenario de la fusión de ambas hermandades.


 El acto que comienza hoy se prolongará hasta el próximo domingo 16 en la capilla de los Marineros.

 Varios días de trabajo han servido para ofrecer una imagen que podrá verse desde las 10 de la mañana y que deslumbra con un montaje imponente.

 El horario de apertura será de 10 horas a 21:30 horas, celebrándose la eucaristía en su horario habitual: viernes y sábado a las 20:30 h. y domingo a las 13:00 h.

Besmanos extraordinario del Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza de Triana / HDAD.
En la misa dominical participará musicalmente el Coro Nuestra Señora de la Esperanza.





 El horario de fotografía será de 15.00h a 17.00h.

 Traslado a Santa Ana Coincidiendo además con el 750 aniversario de la catedral trianera, el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza estarán en Santa Ana desde el 19 hasta el 27 de noviembre de este año.

El Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza  / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Allí se celebrará un triduo extraordinario los días 23, 24 y 25; y, el día 26, la misa estacional conmemorativa, que será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

 El traslado de regreso a la capilla de los Marineros se celebrará el 27 de noviembre. Los datos de los traslados de ida y vuelta se darán a conocer próximamente, según apunta la hermandad en su página web.

 Así es el cartel del IV centenario de la fusión de las hermandades de las Tres Caídas y la Esperanza


 El Cristo de las Tres Caídas luce para la ocasión, la túnica confeccionada en 1978 por Carrasquilla. Bordada en hilo de oro sobre terciopelo morado. Cuenta con bordados concentrados en cenefas, combinando elementos vegetales y geométricos que recuerda a los diseños de Rodríguez Ojeda.

Besamanos extraordinario en la Esperanza de Triana / DOMINGO POZO
 La Virgen de la Esperanza porta el manto de los dragones, el de Sobrinos de Caro en 1948, bajo el diseño de José Recio del Rivero, importante figura para entender a la hermandad de la Esperanza de Triana. Los bordados están inspirados en la cerámica trianera, como gran parte de su patrimonio.

 La saya es de las hermanas Martín Cruz de 1968. Bordada en oro sobre tisú de plata con aplicaciones de pedrería.
Por último, la corona pontifica de Juan Borrero, ejecutada en 1984 con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza.

Un altar que cuenta con tintes históricos,



En la zona trasera, justo detrás del Cristo de las Tres Caídas, un dosel que cuenta con unas piezas pérdidas y que se han recuperado. Son los antiguos respiraderos de madera tallada del paso de palio de la Virgen de la Esperanza, estrenados en 1888 con motivo de la reorganización de la hermandad.

Actualmente, las posee la hermandad sacramental de los Dolores de Camas, hermandad que desconocía su procedencia. Eran unos respiraderos que se adquirieron en los años veinte del siglo pasado.
Hoy día, estaban en desuso y eran usados para tapar las gradas de cultos de la corporación de la patrona de la vecina localidad y que en este culto extraordinario han regresado a Triana.

 El dosel lo completan los arbotantes cedidos por la hermandad de Pasión.

 Por otro lado, el paño bordado que rodea a la peana del Cristo de las Tres Caídas está datado del siglo XVI. Reside en Santa Ana y es propiedad de la corporación sacramental, es decir, de la Esperanza de Triana aunque permanecen en la denominada Catedral de Triana.
Se tratan de unos bordados que sirvieron de inspiración de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para realizar el palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder y de la Hiniesta.



 El conjunto lo completa un gran cortinaje que cubre el retablo mayor, las arañas, recuperadas hace unos años en los altares de esta hermandad, los candelebros de brazo estrenados recientemente, los blandones de la hermandad del Amor y el exorno floral colocado por la floristería los Claveles.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-extraordinario-besamanos-conjunto-esperanza-20919147138-20161015224932_galeria.html



http://trescaidasmadrid-com.webnode.es/

BESAMANOS EN SEVILLA

TERCER DOMINGO DE OCTUBRE


MILAGROSA

Milagrosa. Besamanos

 Ha sido el primer besamanos de la Virgen del Rosario con el carácter penitencial.


 En octubre, se llevan a cabo sus cultos que van finalizar el fin de semana próximo con el rosario vespertino por las calles de Ciudad Jardín.


http://cofrades.sevilla.abc.es/photo/album/show?id=2420933%3AAlbum%3A10031978


MONTSERRAT


En la parroquia de la Magdalena, en el trascoro, Montserrat instaló el besamanos a la Virgen del Rosario, con un montaje muy trabajado por la priostía.

Montserrat. Besamanos





 PINO MONTANO


 La Virgen del Amor de la hermandad de Pino Montano portó durante sus cultos uno de los mantos que ha sido cedido por la Macarena.

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN
 Una pieza de color verde bordado en el taller de Carrasquilla en 1967, a partir de los bordados del palio que diseñara Rodríguez Ojeda. Conocido como el manto de los Cisneros, familia que financió esta obra.
Pino Montano. Besamanos



 ROSARIO BARRIO LEÓN

Rosario barrio León. Besamanos
 Como culmen, la Virgen del Rosario quedó expuesta en su capilla del barrio León en besamanos durante este tercer fin de semana del mes de octubre después de haber podido realizar su procesión hasta la parroquia de Santa Ana.


Rosario barrio León. Besamanos


domingo, 16 de octubre de 2016

TITULARES DE LA HERMANDAD DEL PERDÓN DE MADRID

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia.



Su fundación: 17 de abril de 2010, por iniciativa del párroco de San Ramón Nonato, D. José Manuel Horcajo y el entonces Vicario Episcopal D. Gil González.

 Aprobación de los Estatutos: 25 de enero de 2013.

 Primera salida procesional: 26 de marzo de 2010 (Viernes de Dolores).


 Santísimo Cristo del Perdón


Talla anónima de la década de 1940, en pasta e madera.



 Fue restaurada por Javier Tudanca en septiembre de 2010, dándole su aspecto actual.
Tiene dos cruces, una cuadrada y otra arbórea, que a día de hoy luce durante todo el año, regalo de una familia de la Hermandad.

 A pesar de no ser Titular de la Hermandad, a los pies del Cristo, en su altar, recibe culto un cuadro de San Juan Pablo II, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
La presencia de la cruz de los jóvenes y la JMJ de 2011 supuso un gran impulso para esta Hermandad.

IMAGEN NUEVA DEL CRISTO



 

MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDIA


Las nuevas imágenes han sido talladas por el escultor onubense David Valenciano Larios en su taller de la sevillana calle Viriato.


Paso procesional


 Representan un pasaje evangélico que hasta ahora no aparece en ningún paso procesional de la Semana Santa madrileña: María que, al pie de la Cruz, cruza una mirada con su Hijo al poco de ser crucificado.
 La imagen del Cristo viene a sustituir a la que hasta ahora procesionaba, que estaba bastante deteriorada.







Ambas imágenes recibirán culto en un nuevo retablo, muy sencillo, en la parroquia San Ramón Nonato de Puente de Vallecas.





16 DE CTUBRE DE 2016








La Hermandad de la Borriquita de Madrid es la Hdad Madrina de la Bendición de la Imagen Titular de María Santísima de la Misericordia, de nuestra Hdad hermana del Cristo del Perdón.



Finalizamos un día lleno de emociones con la entronización de nuestros titulares.



Foto de la Hermandad


https://www.facebook.com/249509615087364/photos/pcb.1222452371126412/1222433471128302/?type=3&theater

PROCESIÓN DE 2015