martes, 10 de enero de 2017

SANTO CRISTO DEL PERDÓN DE VLLADOLID

Imagen de Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo
 

El 15 de octubre de 1656 el escultor y hermano cofrade Bernardo del Rincón, nieto de Francisco del Rincón y ahijado de Gregorio Fernández, se compromete a realizar en toda perfección un Santo Cristo en madera denominado en un primer momento paso de la Humildad de Nuestro Señor; representa una escena no recogida explícitamente en los Evangelios: Cristo, arrodillado en el Calvario y despojado de sus vestiduras, ora al Eterno Padre antes de ser crucificado.



Resultado de imagen de santisimo cristo del perdon valladolid

 De estructura delicada y de sensibilidad y patetismo muy logrados, es una obra maestra y exponente iconográfico de la escultura barroca del siglo de oro español. Destacan los postizos, la policromía, la espalda tremendamente lacerada y la mirada implorante.

Resultado de imagen de santisimo cristo del perdon valladolid

El Cristo del Perdón fue un intercesor para los condenados que iban a ser ejecutados en siglos pretéritos, pues consta su presencia en los autos de Fe del Santo Oficio.

Resultado de imagen de santisimo cristo del perdon valladolid

Además de ser la imagen titular de la cofradía, es una de las principales imágenes devocionales de Valladolid, congregando muchos fieles en su quinario y besapie. En la actualidad participa en la procesión de Oración y Sacrificio del Jueves Santo y en la Procesión General del Viernes Santo