sábado, 27 de febrero de 2016

TITULARES DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA DE GRANADA



Nuestro Padre Jesús de la Pasión


María Santísima de la Estrella
Los titulares de la Hermandad de la Estrella, desde su sede, san Cristobal, se trasladán a la parroquia del Salvador,








 Al finalizar la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella tocará varias marchas procesionales.






EN EL SALVADOR
A las 20.00 hel periodista Vicente Gomariz realizará el Pregón de ésta Cofradía de Semana Santa de la Ciudad de Granada.








viernes, 26 de febrero de 2016

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS DE MADRID




Titular de

Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados



La Imagen de María Santísima de los Desamparados en una Dolorosa del imaginero Francisco Romero Zafra de 2013 que vino a sustituir a Nuestra Señora de los Dolores, hecha en 2005 por el escultor Antonio José Martínez Rodríguez, propiedad de la Iglesia de El Salvador y San Nicolás.

 La Imagen fue bendecida el 5 de octubre de 2013 y posteriormente salió a la calle en Procesión de Alabanzas acompañada de todas las Cofradías y Hermandades madrileñas, estando amadrinada por la Hermandad de los Gitanos (Madrid)





 La Imagen fue bendecida el 5 de octubre de 2013 y posteriormente salió a la calle en Procesión de Alabanzas acompañada de todas las Cofradías y Hermandades madrileñas, estando amadrinada por la Hermandad de los Gitanos (Madrid)




Resultado de imagen de María Santísima de los Desamparados de madrid


Recibe culto en      IGLESIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE

Resultado de imagen de María Santísima de los Desamparados de madrid

Procesiona el Viernes Santo

Resultado de imagen de María Santísima de los Desamparados de madrid

BASÍLICA DE JESÚS DE MEDINACELI

Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid) 01.jpg

Situada en la Plaza de Jesús y que alberga la imagen de un Cristo Nazareno del siglo XVII de gran devoción entre los madrileños.

 El templo fue declarado basílica menor por el papa Pablo VI en 1973.


El templo se levanta sobre el antiguo Convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Es la sede canónica de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

 La iglesia actual de Jesús de Medinaceli fue consagrada solemnemente el 21 de noviembre de 1930 por el obispo de Madrid D. Leopoldo Eijo Garay.




Habían precedido varias capillas a lo largo de los siglos, donadas por los Duques de Medinaceli.



La iglesia fue erigida en parroquia el 26 de enero de 1966 por el obispo D. Casimiro Morcillo. El Papa Pablo VI elevó el templo a Basílica menor, el 1 de septiembre de 1973.


La fecha del 8 de junio de 1895 marca un hito gozoso en la historia de los Capuchinos de Castilla. Ese día, Dña. Casilda Salabert y Arteaga en nombre de su hijo menor de edad. Excmo. Sr.D. Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, Duque de Medinaceli entregaba la Capilla de Jesús a los padres Capuchinos.
 Hasta la desamortización de Mendizábal la Capilla perteneció a los Padres Trinitarios Descalzos.



Fue nombrado primer Rector el P. Joaquín Maria de Llevaneras. La Comunidad tomó posesión de dicha Capilla y de las dependencias contiguas el día 7 de julio. Así tuvo lugar el segundo encuentro de los Capuchinos con la Imagen de Nuestro Padre Jesús. El 30 de abril de 1681 los moros se la arrebataban violentamente al conquistar la Plaza fuerte de Mámora (Marruecos). Después de más de doscientos años emprendían de nuevo la tarea de promover su devoción y culto.



Está construida sobre el antiguo convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Este cenobio fue fundado el 7 de abril de 1606 por Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma y privado de Felipe III, aunque posteriormente se hicieron con su patronato los duques de Medinaceli. Pronto empezó a ser más conocido en la ciudad por el nombre de Jesús Nazareno, ya que en su interior se custodiaba una imagen de Jesús que estuvo cautiva en Fez y fue rescatada por los trinitarios en 1682. Más tarde, y debido al patronato del duque, el edificio será conocido por el nombre de Jesús de Medinaceli



Durante la guerra de la independencia el edificio fue prácticamente destruido, por lo que durante el reinado de Fernando VII se procedió a su reedificación.
En 1836, cuando todavía no se habían acabado las obras, el edificio fue desamortizado y quedó sin uso hasta que en 1843 fue devuelto al duque de Medinaceli por derecho de reversión.

Seguidamente, el duque lo cedió a las monjas del Caballero de Gracia que en ese momento se encontraban sin edificio propio.En 1890, tras la demolición del convento de San Antonio del Prado —del que el duque de Medinaceli también tenía el patronato— el convento de Jesús pasó a albergar a dicha comunidad de capuchinos, y desde entonces lo habitan y regentan, excepto durante los años de la Guerra Civil, que fue ocupado por el batallón de Margarita Nelken.

En 1922 el edificio fue derribado porque amenaza ruina, y en 1927 se empezó a construir el actual, que realizado por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina fue terminado en 1930. El templo, que desde 1966 viene desempeñando también funciones de parroquia, fue elevado en 1973 a la condición de Basílica Menor por el papa Pablo VI.

FACHADA
De estilo barroco.
Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 01.jpg
 La fachada consta de dos cuerpos superpuestos coronados por un frontón y una cruz.

 El cuerpo inferior está dividido en tres partes, en el centro está la entrada principal. Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid

Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 02.jpg

Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 01.jpg



Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 11.jpg

En el cuerpo superior bajo un arco de medio punto y entre pilastras una bonita vidriera de la Casa Maumejean representa la Apoteosis del Cristo de Medinaceli.

Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid




INTERIOR
Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 04.jpg
En cuanto al edificio, fue construido sobre una planta de cruz latina con tres naves;

CAPILLA MAYOR





Mpsaico del siglo XX

El artista Santiago Padrós Elías dejó su huella piadosa en varios mosaicos que representan escenas de la devoción del pueblo de Madrid a su Cristo. Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid
 en la parte alta del presbiterio se encuentra el camarín donde se venera la famosa imagen del Cristo de Medinaceli.


Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid


A su derecha, tras una espléndida reja de forja del siglo XVII, se encuentra la capilla-panteón creada en 1953 para la familia del ducado de Medinaceli, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.



 En ella se encuentran dos sepulcros de mármol con los restos del duque de Medinaceli Luis Jesús Fernández de Córdoba fallecido en el mes de julio de 1956 y su segunda esposa. En el centro la pintura de un Cristo Crucificado de fines del siglo XVIII. El techo está decorado con pinturas de Enrique Segura.

En la nave del Evangelio hay varias capillas.






Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid
 La mayor, en el crucero, dedicada a la Inmaculada Concepción, imagen de principios del siglo XIX procedente del Convento de San Antonio del Prado.

Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 08.jpg

Resultado de imagen de basílica de jesús de medinaceli madrid

 A su derecha, tras una espléndida reja de forja del siglo XVII, se encuentra la capilla-panteón creada en 1953 para la familia del ducado de Medinaceli, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.

En ella se encuentran dos sepulcros de mármol con los restos del duque de Medinaceli Luis Jesús Fernández de Córdoba fallecido en el mes de julio de 1956 y su segunda esposa.
En el centro la pintura de un Cristo Crucificado de fines del siglo XVIII. El techo está decorado con pinturas de Enrique Segura.

Otras capillas de interés son la de la Divina Pastora 


 la de Nuestra Señora de la Divina Providencia con una escultura de la Virgen de la Leche obra de Mariano Bellver. 1846

Imagen de la Virgen María sedente dando de mamar al Niño Jesús.

Imagen relacionada
Es una obra de Mariano Bellver, escultor madrileño de notable prestigio a mediados del siglo XIX que llegó a ser escultor de cámara honorario de la reina Isabel II.
En la actualidad se ha ocultado con las ropas el pecho de la Virgen perdiendo la iconografía de la Virgen lactante.



 Ambas proceden también de San Antonio del Prado.


Y la última dedicada a San Antonio de Padua muestra una escultura de Mariano Benlliure, de 1945.


Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 06.jpg

LAS VIDRIERAS
En el templo-basílica del Cristo de Medinaceli, y entre sus muchos recuerdos referidos a Cristo, hay que mencionar la vidriera de su gran ventana en la que se representa una Apoteosis del Cristo titular, con varias escenas de la historia de la imagen.
. La basílica-santuario del Cristo de Medinaceli es de las más visitadas en la geografía de las devociones religiosas, siendo también la imagen de este Cristo de las más representativas de la piedad

 popular


CRIPTA DE LA BASÍLICA




 

jueves, 25 de febrero de 2016

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN SU MAYOR DOLOR DE MADRID






JESÚS DE MEDINACELI DE MADRID

ARCHICOFRADÍA PRIMARIA DE LA REAL ILUSTRE ESCLAVITUD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

I

Titular de
ARCHICOFRADÍA PRIMARIA DE LA REAL ILUSTRE ESCLAVITUD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli es una talla barroca de escuela sevillana, de principios del siglo XVII.
 Está atribuida al círculo de Juan de Mesa o sus discípulos Luis de la Peña o Francisco de Ocampo. Fue encargada por la comunidad de Padres Capuchinos de Sevilla y trasladada a la colonia española de La Mamora (África), donde permaneció hasta 1682 que fue traído a España.


Una talla de la primera mitad del siglo XVII de 173 cm de altura. Tallado en Sevilla para la Plaza Mámora en el norte de África, llevado hasta allí por Fray Francisco Guerra, franciscano y Obispo de Cádiz a cuya jurisdicción episcopal pertenecía Mámora, llamada por los españoles, San Miguel de Ultramar.

Allí se encontraba el Nazareno cuando el día 30 de abril de 1681 Mámora cayó en manos del Muley Ismael y su ejército, compuesto por más de 80.000 soldados, contra los 150 del ejército español. Los Capuchinos eran entonces capellanes de la Plaza.

El Señor de Madrid procesiona en una carroza de 4m de altura y de unos 2.500 kg de peso







Ya en el S. XX, la imagen fue traslada a Suiza en 1937 para participar en una exposición de obras de arte de la Sociedad de Naciones. Gracias a esta eventualidad la talla no sufrió deterioros irreparables durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939) periodo durante el que se perdieron muchas imágenes de Madrid.

Los padres Capuchinos gestionaron su regreso a España en 1939.

 Mide 173 centímetros de altura y representa a Jesucristo en el paso del Ecce homo. Está tallada por completo, y dispone de un paño de pureza anudado a la cintura. El escultor reflejó el sufrimiento del momento representado en la mirada, así como en su posición curvada, producto del dolor de la flagelación. Dispone de cabello tallado, oculto tras una peluca natural.

La imagen dispone de un ajuar compuesto de más de treinta túnicas, entre las que destaca una realizada en 1846, regalo del rey Francisco de Asís; tres coronas de plata sobredorada, una de espinas naturales y otra de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, realizada en 1956 por joyeros madrileños, que utiliza únicamente el primer viernes del mes de marzo y el día de su estación de penitencia. También destaca en su ajuar una colección de escapularios, entre los que destaca uno de oro y piedras preciosas realizado en 1957 a juego con la corona de oro.



 La imagen dispone de un ajuar compuesto de más de treinta túnicas, entre las que destaca una realizada en 1846, regalo del rey Francisco de Asís; tres coronas de plata sobredorada, una de espinas naturales y otra de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, realizada en 1956 por joyeros madrileños, que utiliza únicamente el primer viernes del mes de marzo y el día de su estación de penitencia. También destaca en su ajuar una colección de escapularios, entre los que destaca uno de oro y piedras preciosas realizado en 1957 a juego con la corona de oro.



Recibe culto en la Basílica de Nuestro


Madrid - Basílica de Jesús de Medinaceli 05.jpg

 Realiza su estación de penitencia en la tarde de Viernes Santo sobre un trono realizado por Francisco Palma Burgos en 1944. Debido a su peso, tres toneladas y media y sus cuatro metros del altura, el paso es empujado.

Resultado de imagen de HERMANDAD DE JESÚS DE MEDINACELI DE MADRID


Dispone de un ángel en cada esquina, que sujetan candelabros de guardabrisas, y los faldones están bordados en oro con el escudo de la cofradía, y los de la Orden de los Capuchinos y de los Trinitarios. La imagen fue profundamente restaurada en el año 1997.

miércoles, 24 de febrero de 2016

SEMANA SANTA DE MARBELLA, DOMINGO DE RAMOS

COFRADÍA LA POLLINITA



Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, conocida comúnmente como La Pollinica.



NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA


VIRGEN DE LA PAZ Y ESPEERANZA



Reciben culto en la ermita de San Juan de Dios





PROCESIONA EL DOMINGO DE RAMOS



 

VIA CRUCIS EL SEÑOR DE LA SENTENCIA DE SEVILLA II

TITULAR DE LA HERMADAD DE LA MACARENA

La Cuaresma ha arrancado con los sevillanos mirando al cielo. Muchos cofrades se agolpaban en la puerta de la basílica de la Macarena con la inquietud que durante todo el día amenazaba la meteorología.


IMG_2301

Un culto especial en este 2016 porque, además de discurrir por las calles del barrio, las andas visitarían a las Hermanas de la Cruz en el que se convertiría en el momento más esperado de la noche.

A las 18.20, la hermandad se ponía en la calle sin ningún cambio previsto en el recorrido. En el arco, el público esperaba con entusiasmo a que el Señor de la Sentencia, protagonista cada primer viernes de Cuaresma, iniciara este recorrido extraordinario.

Con túnica lisa morada y un cortejo de 400 personas, la hermandad se echaba a la calle. Mucho público desde el comienzo que vio cómo las prisas por llegar a tiempo al convento y el riesgo de agua provocaban que la zancada del Señor se acelerara en el primer tramo del camino.
 Así, el cortejo acumuló un retraso de quince minutos a su llegada a Santa Marina. Sin embargo, el día en el que el Señor de la Sentencia toma el protagonismo para Sevilla, poco a poco fue aplacando la incertidumbre inicial para relajarse a su llegada a la iglesia de San Marcos.


 A partir de este tramo del recorrido las nubes comenzaban a desaparecer y la tranquilidad se hacía patente en las caras de los hermanos del cortejo.
 Tras el paso por San Marcos, el recogimiento de las calles Bustos Tavera y Doña María Coronel enmarcaron una estampa para el recuerdo.

La imagen del Señor de la Sentencia entre los naranjos que arropan al Cristo de la Buena Muerte o el Señor de la Salud crearon un clima de silencio acompañado del movimiento certero en la zancada.

 El viento no fue óbice para que en dichas calles céntricas el Señor de la Macarena se hiciera grande.
No obstante, esta fotografía poco usual en el álbum de los cofrades encontró el mejor marco posible con la llegada al convento del Espíritu Santo y, más tarde, a Santa Ángela.

 Sin retraso en el discurrir, sin nubes amenazando agua y con la expectación máxima por parte del público, la calle Santa Ángela se preparaba para recibir al Señor de la Sentencia sin música de cornetas y tambores, sin su Madre resguardándolo.

El Señor de la Sentencia ante el convento de las Hermanas de la Cruz / J. M. SERRANO
 Él era el protagonista absoluto. La séptima estación puso el punto de inflexión en una tarde-noche intranquila en las primeras horas de la tarde que se apaciguó en el camino y se hizo fuerte en el convento de las Hermanas de la Cruz.

 Una vez terminado los rezos, los costaleros volvieron a iniciar su camino de vuelta a la basílica perdiéndose por la calle Alcázares, para posteriormente tomar la Encarnación, San Juan de la Palma, calle Feria y así buscar de nuevo su barrio. Que todos los años haya misericordia.

  http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-multitudinario-crucis-senor-sentencia-170459915930-20160213224220_galeria.html

JESÚS DE LAS TRES CAIDAS DE GRANADA AL REALEJO

DEL ALBAICÍN AL REALEJO

Como es tradición en el inicio de la Cuaresma, la cofradía del Rosario llevará hoy hasta la iglesia de Santo Domingo a la imagen de su titular, Jesús de las Tres Caídas.

 Durante todo el año recibe culto en el convento albaicinero de Santa Isabel la Real, trasladándose ahora hasta el barrio del Realejo, donde permanecerá ya hasta el fin de semana posterior a Semana Santa que volverá nuevamente al Albaicín.

 La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario celebra hoy domingo el Solemne Vía-Crucis de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas desde Santa Isabel la Real hasta Santo Domingo.

 El traslado se iniciará con una misa a las 18.00 horas, y a continuación se procederá a realizar el traslado con el rezo del víacrucis.

Por la calle San Gregorio