sábado, 16 de febrero de 2013

VIA CRUCIS DE LA FE

X   ESTACIÓN


Paso de Misterio de la Hermandad de la Estrella Décima Estación:

 Jesús es crucificado. (Mc 15, 24-26)
Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno. 15:25 Era la hora tercera cuando le crucificaron. 15:26 Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS.
- Misterio: Hermandad de la Estrella

- Iconografía: El paso de Cristo está representando a Jesús sentado con las manos juntas, rezándole a Dios, mientras dos sayones preparan la crucifixión en presencia de un soldado romano.
- Autor del Cristo: El Señor fue tallado por José de Arce en 1655. Los sayones y el soldado del paso de Cristo son de 1952, esculpidos por Antonio Castillo Lastrucci..


- Autor del paso procesional: Antonio Martín Fernández lo realizó en 1980 de estilo neobarroco y dorado, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. Ortega Bru realizó las cartelas.

- Ubicaciónen el Vía Crucis:
Pza. del Triunfo esquina a C/ Fray Ceferino González -


 Capataz: Manuel Vizcaya López. -
 Número de costaleros por paso: 48. -
musical: Sin música.
- Exorno floral: Por determinar.

- De interés: - Breve historia de la Hermandad: Fundada en 1560 en el antiguo convento de la Victoria por gentes del mar y relacionados con el carenaje de barcos. En 1674 se fusiona con la Hermandad de las Penas.

CON LA MIRADA PUESTA EN EL CIELO DE SEVILLA

EL CACHORRO





http://www.semanasantadesevilla.tv/?page_id=2&album=1&gallery=7

Sería el primero en salir

El Consejo cierra los nuevos itinerarios del Vía Crucis de la Fe


EL CRISTO DE LOS GITANOS



http://www.semanasantadesevilla.tv/?page_id=2&album=1&gallery=6




EL SEÑOR DE LAS SIETE PALABRAS




http://www.semanasantadesevilla.tv/?page_id=2&album=1&gallery=2



EL CAUTIVO ANTE EL RESUCITADO SEVILLA

EL CAUTIVO DE TORREBLANCA

La Hermandad de los Dolores de Torreblanca celebró en el día 15 de febrero un besamanos con carácter extraordinario en la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle,



sede canónica de la Hermandad de la Resurrección, que gentilmente les ha cedido a la coporación del Sábado de Pasión para que puedan realizar su salida para presidir una de la Estaciones del Vía Crucis de la Fe 2013.


Así la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilatos, obra de Jesús Méndez Lastrucci, se situaba en el presbiterio del citado templo justo delante del altar del Señor Resucitado, luciendo túnica lisa.

A ambos lados de la imagen de forma simétrica se distribuian a lo largo de la escena varios blandones de madera dorada portando cera color blanca y dos columnas salomónicas del mismo material que portaban jarras de madera dorada con un exorno floral compuesto de claveles rojos.

También de esta misma gama floral había centros.
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=83205&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Artesacro-NoticiasCofrades+(ArteSacro+-+Noticias+Cofrades)


Fotos cedidas por www.fotoscofrades.com

Video en

http://www.diariodesevilla.es/article/cofradias/1461195/video/besamano/extraordinario/cautivo/torreblanca.html

MAGNO VÍA CRUCIS DE SEVILLA



El tiempo pone en peligro el Magno Vía Crucis.

Si finalmente se decide suspender los traslados, se activaría el plan b.

 Es decir, se traslada todo al interior de la Catedral.
 En este caso, los fieles sí podrán acceder al templo.
 El comienzo del rezo se mantiene a la misma hora, las 18:00, y los pasos se sustituirían por 14 cruces de penitencia de la Hermandad de Santa Cruz (por proximidad).

Sí participarían tanto la Santa Cruz en Jerusalén, de la Hermandad del Silencio, como el Lignum Crucis, de la Vera Cruz.



 También se mantendrían los seis lectores y el coro, y la televisión lo emitiría. "Sería todo igual pero sin los pasos y dentro de la Catedral. Como se hizo los años que el Cristo Yacente del Santo Entierro y el Nazareno de los Gitanos no pudieron presidir el vía crucis por la lluvia".

 En cualquier caso, el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, lamenta profundamente que se tuviera que suspender la salida de las hermandades después de tanto trabajo, esfuerzo, colaboración, entre el Consejo y las hermandades.

Los pasos a la espera de lo que pase mañana ya están en sus capillas.
http://pasionenladistancia.blogspot.com.es/2013/02/los-pasos-del-via-crucis-de-la-fe-en.html

Video de los pasos

http://www.diariodesevilla.es/article/cofradias/1461986/la/decision/sobre/via/crucis/se/tomara/domingo.html


CARTELES 2013

ImagenUna obra de estilo expresionista del pintor jerezano, Antonio Lara Luque,

Imagen

Imagen


ImagenEste es uno de los primeros Carteles que se presentan en Hellin sobre su semana de Pasión:
Imagen

Esta fotografía, plasmando los pies del Cristo del Perdón y obra de Miguel Angel Pérez Torres, ha sido la seleccionada para ilustrar el Cartel
Imagen

Este es el Cartel de la Semana Santa de Salamanca presentado hoy en la feria de turismo que se celebra en Valladolid, Se titula "Sombra del Lunes Santo", es obra del joven fotógrafo Iván Marcos Román y se refiere a la sombra del Cristo de los Doctrinos, de la Hermandad de la Vera Cruz, reflejada en una pared durante su desfile procesional.

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

viernes, 15 de febrero de 2013

CAMINO DEL CALVARIO DE VALLADOLID





(Gregorio Fernández, 1614; imagen de Cristo atribuida a Pedro de la Cuadra, 1600-1620).


 Durante el año se expone en el Museo Nacional de Escultura.
 En 1614 la Cofradía vallisoletana de la Pasión encarga a Gregorio Fernández el paso del Camino del Calvario. Las instrucciones del contrato especifican que se componía de cuatro figuras, a las que se añadió la de la Verónica y después, se puso una sexta imagen, un soldado tocando la corneta
 
En la iglesia de la Pasión sólo se guardaba el Cristo, ya que el resto de figuras no eran objeto de devoción, y por ello sólo esa imagen se quemó en un incendio allí registrado, siendo sustituido por el Cristo de Pedro de la Cuadra. No obstante, según documentación aportada por Luis Luna, el Cristo guardado en el Carmen de Extramuros podría ser el original, y no una copia, por lo que lo reclama la cofradía de La Sagrada Pasión. El paso fue montado en 1921 siguiendo las instrucciones de armado de dicha cofradía en 1661.

Resultado de imagen de CAMINO DEL CALVARIO valladolid

 En 1614 la Cofradía vallisoletana de la Pasión encarga a Gregorio Fernández el paso del Camino del Calvario. Las instrucciones del contrato especifican que se componía de cuatro figuras, a las que se añadió la de la Verónica y después, se puso una sexta imagen, un soldado tocando la corneta.

Resultado de imagen de CAMINO DEL CALVARIO valladolid
 En la actualidad sólo lo constituyen cinco figuras ya que no se conserva otro sayón que agredía con una lanza a Cristo.
 En la zona de la izquierda encontramos al Cirineo, sujetando la cruz, hombre humilde cuyo rostro es capaz de darnos consuelo. En el centro de la composición se halla Jesús. No es la figura original sino que se trata del primitivo titular de la Cofradía del Nazareno, realizado por Pedro de la Cuadra hacia 1600.
Resultado de imagen de CAMINO DEL CALVARIO valladolid
 En primer lugar ejecutaría la cabeza y las manos como imagen de vestir para posteriormente tallar la túnica, siguiendo el estilo de Fernández. Al lado del Salvador encontramos a la Verónica, hermosísima mujer, en un gesto abierto e inclinado de extraordinario naturalismo. Viste túnica azul, de mangas largas, con ceñidor, cubriéndose con un pesado manto amarillo en cuyos pliegues observamos intensos contrastes de luz. Tras la Verónica se sitúa el sayón que lleva de la soga a Cristo, figura cuya fealdad y exageración gestual contrasta con la belleza clásica de la mujer.

 La composición se cierra con la figura del soldado de la trompeta, otra figura grotesca y caricaturesca, contrapunto de la serenidad y equilibrio de los rostros sacros.

DOMINGO DE RAMOS EN GRANADA

LA BORRIQUILLA

















LA CENA














 

LAS MARAVILLAS
















CAMINO DEL CALVARIO SALAMANCA

Archivo:Camino Calvario Salamanca.jpg
Paso propiedad de
Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón

Paso realizado 1994 por la Escuela Taller de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y reformado por Leopoldo García en 2000 para reducir su peso.

 El paso representa la Cruz con sudario y en las andas muestra las Estaciones del Vía Crucis.

 Es cargado por grupo de carga femenino.

miércoles, 13 de febrero de 2013

MIÉRCOLES DE CENIZA


ULTIMA CEREMONIA DE BENEDICTO XVI

 MIÉRCOLES DE CENIZA EN SAN PEDRO DEL VATICANO

Benedicto XVI recibe la ceniza en su último ceremonia en la Basílica de San Pedro


El arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri, ha sido el encargado de imponer la ceniza a Benedicto XVI y será la última vez que la reciba como Papa.

En los años anteriores, el Miércoles de Ceniza había tenido lugar en la Basílica de Santa Sabina de Roma. Sin embargo, tras el renuncia de Benedicto XVI, se decidió celebrarlo en la Basílica de San Pedro para que pudiese asistir un mayor número de personas.


El Papa comenzó su homilía del Miércoles del Ceniza pidiendo que recen por él y por el futuro de la Iglesia. Además dio las gracias a los peregrinos y especialmente a los católicos de la diócesis de



Tarcisio Bertone, cardenal Secretario de Estado del Vaticano no pudo contener su emoción en su discurso a Benedicto XVI tras la imposición de las cenizas.



Todo lo referente a la renuncia del Papa en
www.semanasantaymas.blogspot.con

lunes, 11 de febrero de 2013

SEDE DE LA VERA CRUZ SALAMANCA

CAPILLA DE VERA CRUZ
File:Ermitaveracruz.JPG

Sita en la ciudad de Salamanca, situada junto al campo de San Francisco,es un pequeño templo barroco propiedad de la más antigua de las hermandades penitenciales de la ciudad, la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre.

Salamanca Capital - 120 (31371155276) .jpg
Esta iglesia data de mediados del siglo XVI según un proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón aunque reformada en estilo barroco (1714) por Joaquín Churriguera.
El edificio muestra tres fachadas siendo la sur la importante y en la que seencuentra su único acceso a los fieles.

foto de salamancamisalamnaca.blospot.com


En esta fachada sur, época renacentista, es donde se encuentra la portada, 1571, que tiene dos cuerpos:
- el primero con un arco de medio punto,


- una hornacina que alberga una imagen de piedra arenisca de la Virgen Inmaculada, obra de Sebastián de Ávila

Salamanca - Iglesia de la Vera Cruz 03.jpg


  Destaca también la rejas de la ventana del coro y en la vertical la espaldaña, de gran robustez.
File:Salamanca iglesia VeraCruz.jpg
foto de salamancamisalamanca.blospot.com
En la fachada este se encuentra en camerín de la Virgen de los Dolores


La ermita tiene planta rectangular, presentando una sola nave dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de cañón.

Salamanca - Iglesia de la Vera Cruz 05.jpg
 Un cuarto tramo corresponde al crucero, cubierto con cúpula ciega sobre pechinas. Tanto las bóvedas como las pilastras que las soportan y las hornacinas que se abren en los muros están cubiertas por una exuberante decoración barroca realizada en yesería.

foto de Salamanca
Destaca el retablo mayor, obra de Joaquín Churriguera.
Un retablo de tres calles con predominio de la central. Se remata con un ático semicircular en el que destaca el grupo escultorico de la Exaltación de la Cruz, formado por los ángeles con los atributos de la Pasión



Salamanca - Iglesia de la Vera Cruz 10.jpg

 Este conjunto comparte protagonismo con imagen de la Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández,



 que es el eje central y sobre la cual se escenifica todo el retablo.

Salamanca - Iglesia de la Vera Cruz 09.jpg

En el retablo quedan representado los dos títulares de la Cofradia de la Vera Cruz.
A los pies hay un coro sobre arco escarzano.


Capilla de la Sta. Vera Cruz (Salamanca) - 2020 Qué saber antes de ...




Otras obras destacadas son:
 -el Lignum Crucis (siglo XVI) de Pedro Benítez,
 -la talla barroca de Nuestra Señora de los Dolores de Felipe del Corral y
 -un Cristo Resucitado (siglo XVIII) de Alejandro Carnicero.
 -la Puerta del Sagrario, con un altorelieve de La Crucifixión, 1674,
 - en el frontal del Altar, cuadros de concha con imagenes de la vida de Cristo y la de María.

Salamanca - Iglesia de la Vera Cruz 16.jpg

En 1718, se acondicionó la Sala de Insignias como Capilla de los Dolores.
 A dicha capilla se accede desde una puerta de rejería abierta en el lado del Evangelio de la capilla principal, a la altura del crucero.
File:La Dolorosa de Felipe del Corral.JPG


 La Capilla de los Dolores tiene planta rectangular, rematada la cabecera por el camarín de la Dolorosa, añadido en la reforma de 1718.
Se cubre con techumbre plana, decorada también con yeserías barrocas.

Salamanca - Iglesia de la Vera Cruz 13.jpg

 La actual decoración obedece a la labor de las Escuelas Salesianas de Sarriá en la tercera década del siglo XX, subvencionada por la camarera de la imagen Gonzala Santana.

Anexo a la Capilla de los Dolores se encuentra el Salón de Pasos, parte de la antigua sacristía, parcialmente cubierto con bóvedas de yesería.
Cuenta con puerta propia que da a la calle de Sorias.

 Del otro lado, con puerta a la calle de Abajo, se halla el convento que habitan las Esclavas del Santísimo, antigua casa del capellán de la cofradía y propiedad de la misma.