sábado, 28 de abril de 2018

VIRGEN DE LA HINISTA DE SEVILLA EN LA CATEDRAL

27 Y 28 DE ABRIL
 
PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARIA




hoy, 27 de abril de 2018, a partir de las 20:30 horas tiene lugar el pregón de las Glorias de Sevilla 2018 en la catedral de Sevilla.


 Se celebrará en el altar del Jubileo, en el que ya se encuentra la Virgen de la Hiniesta Gloriosa presidiéndolo, a la espera de que sea pronunciado por d. Juan Manuel Labrador Jiménez.

El acto comenzará con la interpretación de la marcha ‘Divina Pastora de Triana’, de Manuel Román Hidalgo. A continuación, el delegado de Fiesta Mayores, d. Juan Carlos Cabrera Valera presentará al pregonero.

Tras la presentación sonará la marcha ‘Glorias de Sevilla’, de Manuel Marvizón Carvallo. Para así comenzar con la lectura del pregón que finalizará con los sones de los himnos de Andalucía y España.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

El pregonero.


 Juan Manuel Labrador Jiménez nació en Sevilla el 26 de agosto de 1984. Licenciado en Periodismo por la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
 Colabora asiduamente en el “Boletín de las Cofradías de Sevilla” desde hace casi diez años, y desde 2013, así mismo, presenta y dirige en la televisión local cada adviento el programa belenista “Caminando hacia el Belén”.

Como cofrade, pertenece, por este orden de antigüedad en ellas, a las hermandades de la Esperanza de Triana, la Divina Pastora de Triana, San Gonzalo, las Nieves y la Trinidad.



Con la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, en el altar del jubileo, Labrador realizó un itinerario letífico por Sevilla navegando por todas las advocacines de gloria que vertebran la ciudad, marcando el inicio y fin de su texto en la Pastora de Triana, su gran devoción.

El tramo final estuvo cargado de emotividad. Triana el barrio y entorno del pregonero, donde «Comienza a caer el sol por el Aljarafe cuando nos encaminamos a aquel lugar que aporta al resto de la ciudad algunas señas de identidad como el flamenco y la alfarería». Desde Carmen, pasando por el Rosario del Barrio León, María Auxiliadora, el Rocío, Madre de Dios del Rosario y su especial recuerdo a Jesús Basterra, para acabar con «La gloria de mi vida», la Pastora de Triana.


Emisión de la Catedral de Sevilla TVCatedral de Sevilla TV106 visualizaciones

http://sevilla.abc.es/sevilla/semana-santa/sevi-galeria-pregon-glorias-2018-30515235377-20180428002804_galeria.html

viernes, 27 de abril de 2018

VIRGEN DE LA HINISTA DE SEVILLA

VIRGEN DE LA HINISTA GLORIOSA


 Imagen propiedad de

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.



  La Virgen de la Hiniesta Gloriosa estaba datada en el siglo XIV pero fue destruida en 1932 y la actual copia fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1945.
 La imagen del siglo XX se hizo respetando el estilo gótico de la original medieval.



Durante el final del siglo XVI la visitó en varias ocasiones, como en en 1580 con motivo de la sequía que azotaba la ciudad de Sevilla.
Dos años más tarde, fue una de las imágenes que salió en procesión hasta Santa María de la Sede para pedir por el fin de la epidemia de la peste.

Posteriormente, en 1588, volvió a recorres las calles, ya que Felipe II, solicitó que todas las poblaciones del reino sacasen en procesión la imagen de más devoción para suplicar por el éxito de la Gran Armada de la invasión de Inglaterra.



​ En la procesión de 1649 el Ayuntamiento dispuso que, de manera perpetua, el 8 de septiembre se celebraría una función votiva de acción de gracias con representación del Ayuntamiento.​ Al desaparecer la Hermandad este voto municipal cayó en desuso, retomándose en 1941 y se ha mantenido hasta la actualidad.

Ya en el XIX, en 1804, Carlos IV pidió hacer rogativas por las calamidades que afectaban a distintas poblaciones de España.

En 1959 el papa Juan XXIII le otorgó la corona canónica.
Fue coronada canónicamente en la Catedral por el arzobispo José María Bueno Monreal en 1974 y de regreso al templo el Ayuntamiento le dio un bastón de mando nombrándola alcaldesa honoraria de Sevilla.12​13​
 Es la patrona del Ayuntamiento de Sevilla.


En la víspera de la celebración del Corpus Christi esta virgen procesiona hasta un altar de la Plaza San Francisco y el Cristo de la Hermandad de la Sagrada Cena lo hace hasta un altar que se sitúa en el Palacio Arzobispal.











jueves, 26 de abril de 2018

LA HERMANDAD DE LA HINIESTA DE SEVILLA

LA HINIESTA GLORIOSA A LA CATEDRAL


Jueves, 26 de abril

Será la undécima vez que la Virgen de la Hiniesta Gloriosa visite la Santa Iglesia Catedral.


 En esta ocasión, lo hará para presidir el pregón de las Glorias de María que tendrá lugar en el altar del Jubileo un día más tarde, el 27 de abril. Un acto que pronunciará el periodista Juan Manuel Labrador.




Sin duda, la Hiniesta Gloriosa es una de las devociones que más veces ha visitado la Catedral.


En el siglo XX, la Hiniesta Gloriosa ha sido la etapa que en más ocasiones ha estado en la Catedral, en 1919 y 1922 para participar en la procesión del Corpus Christi, en 1974 por la coronación canónica, y en 1980 con motivo del sexto centenario de la llegada de la Virgen a Sevilla. Por último, hace 6 años, para conmemorar el sexto centenario fundacional de la hermandad.

Llegó el día


Desde anoche, María Santísima de la Hiniesta Gloriosa preside su paso procesional






y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte el altar mayor de San Julián


 






PROCESIÓN

A las 18.30 horas se abrirán las puertas de San Julián para que la Hiniesta Gloriosa salga en procesión hasta la Santa Iglesia Catedral.












 Itinerario:

 Duque Cornejo,








 Bordador Rodríguez Ojeda,







 Padre Manjón,




En la iglesia de Santa Marina
Representantes de Resurrección







San Luis,












San Marcos,







 Busto Tavera,





 Doña Mª Coronel,















Plaza de Cristo de Burgos,













Sales y Ferre,



Boteros



 San Juan, Plaza de la Alfalfa,




 Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario,








 Villegas, Plaza del Salvador,









 Entrecarceles, Plaza de San Francisco,









 Calle Granada, Plaza Nueva (Ayuntamiento),

Las hermandades de Gloria se unirán al cortejo en representación en torno a las 21.15 horas, cuando la imagen alcance el Andén del Ayuntamiento en la Plaza Nueva, acompañando a la Hiniesta hasta la Santa Iglesia Catedral.















Avda. de la Constitución,















 entrada Puerta San Miguel a las 22.30 horas.







La Hiniesta Gloriosa de ya se encuentra en el Altar del Jubileo para mañana Presidir el Pregón de las Glorias







La Virgen portará el manto de brocado rojo con blonda de encaje antiguo. El capataz es Rafael Ariza, mientras que el Carmen de Salteras pondrá los sones musicales.