sábado, 18 de marzo de 2017

VIERNES DE CUARESMA EN GRANADA 2017

Todo preparado en Santa Ana para el víacrucis del SantoSepulcro por calles del Bajo Albaycin y llegar a S. Juan de los Reyes






 17 d marzo a las 19:00 h.




 Recorrido: Plaza Nueva,



Carrera del Darro y

 San Juan d los Reyes










viernes, 17 de marzo de 2017

TRASLADO DE LA ESPERANZA DE TRIANA





La Esperanza de Triana será trasladada hoy, 17 de marzo de 2017, en andas, desde la capilla de los Marineros hasta la parroquia de Santa Ana, lugar donde celebrará su septenario a partir del próximo domingo.



 Vestida de hebrea por Javier Hernández Lucas y portada por sus hermanos, salió a la calle pasadas las 20 horas, alcanzando el presbiterio del templo mayor trianero a las 21 horas.




Esperanza de Triana en su traslado / JESÚS SPÍNOLA


 Comenzará a partir de las ocho de la tarde y recorrerá las siguientes calles: Pureza,



 Vázquez de Leca




 y efectuará la entrada por la puerta situada en la plazuela de Santa Ana.

Por el recorrido más corto y en menos de una hora, la dolorosa de la Madrugada recorrió las calles..

















.

BESAMANOS DE JESÚS DEL RESCATE DE GRANADA

La hermandad de Jesús del Rescate

Día único en el Rescate

 Se ha organizado un besamanos extraordinario a su titular con motivo del tercer centenario de la imagen.

 Una iniciativa con la que se pretende recordar el hecho histórico de la entronización de la imagen, el 19 de marzo de 1718.
 Según ha informado la propia corporación se trata de la primera vez que el maniatado de Diego de Mora se exponga ante los fieles en besamanos ya que "normalmente las imágenes de cautivos y escatados convocan solamente besapiés".


  Con motivo del 299 Aniversario de la Hechura y Procesión de Entronización el 18 de marzo de 1718 de la trinitaria imagen de Jesús del Rescate, actualmente titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, se va a realizar un Acto de Culto Extraordinario, consistente en un Histórico y Solemne Besamanos a Jesús del Rescate, el próximo sábado día 18 de marzo de 2017.

Imagen relacionada
 De esta manera la parroquia de la Magdalena acogerá este besamanos extraordinario a Jesús del Rescate este sábado, 18 de marzo, a partir de las 21.00 y hasta media noche.



 Actualmente la hermandad convoca dos besapie en honor al Señor de Granada, uno en marzo y otro en octubre, coincidiendo con la festividad trinitaria de Jesucristo Redentor.





 Histórico, por no tener constancia documentada de haberse realizado anteriormente un besamanos oficial en los ya más de noventa y dos años de la historia de nuestra Cofradía (y tampoco tenemos constancia de que se haya realizado anteriormente a la Fundación de la misma), y Solemne Besamanos Extraordinario, porque normalmente las trinitarias imágenes de Cautivos y Rescatados convocan solamente "besapiés", siendo en nuestro caso concreto los dos Extraordinarios con los que damos Culto al Señor. Uno, el de Marzo también llamado de Medinaceli (Besapié del Primer Viernes de Marzo a Cautivos y/o Rescatados) y otro en el mes de octubre, en la Festividad Trinitaria de Jesucristo Redentor que siempre cae en 23 de octubre, además de los Ordinarios de cada primer mes en los Cultos Mensuales de nuestra trinitaria hermandad.


La Sagrada Congregación de Ritos “para promover más la devoción hacia el santísimo Redentor, cuyo título es venerado en dicha Orden de un modo especial”, (en nuestra Cofradía como Jesús del Rescate) concedió a los trinitarios descalzos el 11 de diciembre de 1734 el oficio y misa del Redentor para el 23 de octubre.



 Actualmente, después de la última reforma litúrgica, este día tiene para los trinitarios la categoría de fiesta. Y así lo celebramos en nuestra Hermandad Trinitaria y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, incluso desde años antes a ser admitidos como Cofradía Trinitaria de pleno derecho dentro de la Orden de la Santísima Trinidad como Hermandad de la Confraternidad Trinitaria. Es por eso, una ocasión única para poder besar las manos del Señor del Rescate.

miércoles, 15 de marzo de 2017

CUARESMA Y DOLOROSAS HEBREAS

CUARESMA 2017

Estamos acostumbrados a ver a las Madres Dolorosas engalanadas con sus mejores galas durante la Semana Santa, con sus mejores sayas, sus bordados y sus caras coronas.

Pero durante la Cuaresma pasa todo lo contrario, las Vírgenes se visten de hebreas,sin lujos ni coronas ni bordados, para recordar como vestian las mujeres en la epoca de María Santísima.

Iniesta

El origen de esta vestimenta está en los años veinte del pasado siglo en Sevilla,cuando el bordador Juan Manuel Rodriguez Ojeda vistió de esta forma a la virgen de la Hiniesta,que llegó a lucir así en su palio en varias ocasiones.


Al parecer Rodriguez Ojeda utilizó los papeles que usaba para los diseños de sus bordados para hacer pruebas del rostrillo de la imagen.

La costumbre se generalizó en los años 50,usandose hoy en día practicamente en todas las dolorosas.

¿COMO SE VISTE A UNA VIRGEN DE HEBREA?

Esperanza de Triana

La vestimenta de hebrea sigue un mismo modelo con leves y contadas variaciones. ¬Saya de color rojo granate ceñida a la cintura. Se usa tonos claros u oscuros dependiendo de la seriedad y carácter que se le quiera dar a la hermandad.
¬Fajin, lo más caracteristico, con rayas de vivos colores que combine con el manto y la saya, rematado por flecos,que se anuda sobre el vestido.
A veces la misma tela del fajín se suele utilizar para completar el tocado, poniéndose alrededor de la cabeza.
¬Manto azul de raso en su origen pero tambien puede ser de otro tejido,como el terciopelo, puede ser en tonos más claros, dando así un poco más de alegria, o en tonos oscuros, lo que da recogimiento y elegancia a la Doloroda  que lo porta.
El forro es de color blanco, por lo que al colocarlo, el doblez destaque como una franja blanca sobre la cabeza y los hombros de la Virgen.



¬El tocado es un tejido puesto en forma de tablas, generalmente tul o raso aunque en la actualidad se utilizan tambien otros tejidos siempre sin perder el espíritu original.
  ¬No se utiliza corona,en su lugarse coloca una aureola con doce estrellas, aunque a veces se pone diadema.
¬En las manos el elemento inprescindible es la corona de espinas, en recuerdo de la pasión de Cristo.

Nuestra Señora de la Salud, San Gonzalo
Todo el conjunto nos recuerda a la inmaculada concepción de la virgen, no solo por las doce estrellas sino por el colorido,ya que el rojo jacinto y el azul cobalto eran los colores inmaculistas originales, sutituidos posteriormente por el blanquiceleste.

MARÍA SE VISTE DE HEBREA EN CORDOBA

http://www.hermandaddelapasion.org/pagina38.htm

domingo, 12 de marzo de 2017

HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE GRANADA

BESAMANO DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER 10 DE MARZO DEL 2017



Ntro Padre Jesus del Gran Poder besamanos en el aniversario de su Bendición como cada 10 de Marzo



XXI ANIVERSARIO ENTRE NOSOTROS

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder permaneció durante la jornada de ayer expuesto en besamanos en el presbiterio del templo parroquial de San Gil y Santa Ana.

 Se conmemoraba el vigésimo primer aniversario de la bendición de la imagen, obra de Manuel Ramos Corona y fue muy numeroso el público, fieles y hermanos de la cofradías quienes acudieron a venerar la imagen del Señor.
 Vestía túnica morada brocada en oro y le acompañaba un sencillo adorno floral de jarras con clavel rojo, sobre plintos colores morados y orfebrería.





 PROCESIÓN DEL NIÑO JESÚS DE LA ESPERANZA
Domingo 12 de marzo





Salida a las 11.30 desde Santa Ana




La imagen, obra de Alberto Fernández Barrilao, irá acompañada por la banda de Jesús del Gran Poder.