sábado, 7 de abril de 2012

VIA CRUCIS DEL COLISEU 2012

DEDICADO A LAS FAMILIAS




Como en años anteriores, Benedicto XVI presidió el rito de rodillas desde la colina del Palatino, frente al Coliseo.

El Vía Crucis discurrió por el interior del Coliseo -el famoso anfiteatro Flavio, que recuerda los sufrimientos de los primeros cristianos-, continuó por delante del Arco de Trajano y concluyó en la colina del Palatino.


El cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, llevó la cruz en la primera estación. Un joven y una joven de la diócesis de Roma le acompañaron a cada lado con una antorcha.

Después el símbolo de los cristianos fue portado por dos frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa y de varias familias procedentes de Italia, Irlanda, África y América Latina. El Papa rompió moldes encargando por primera vez a un matrimonio la preparación de los comentarios a cada una de las 14 estaciones del Vía Crucis.


 Los textos escritos por Danilo y Anna María Zanzucchi abordaron problemas concretos como la infidelidad matrimonial o los conflictos dentro de la familia, pero también otros dramas todavía más dolorosos como "la falta de respeto a la propia intimidad", el divorcio y el aborto hasta llegar a la persecución abierta y el asesinato
de cristianos, "padres, madres o hijos", en muchos lugares del mundo.
Palabras del Papa al finalizar el Via Crucis en ....

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/palabras-santo-padre-via-crucis-20120406




VIERNES SANTO EN EL VATICANO 2012

Su Santidad empieza adorando la Cruz.


El Papa Benedicto XVI comenzó las ceremonias por el Viernes Santo en el Vaticano, al arrodillarse para orar en silencio.


Benedicto apoyó los brazos en un reclinatorio cercano al altar central de la Basílica de San Pedro y oró durante la conmemoración solemne de la muerte de Jesucristo en la cruz.

JUEVES SANTO EN EL VATICANO 2012

POR LA MAÑANA

El Santo Padre celebró la Misa Crismal en el Vaticano

El Papa rechaza el «llamamiento a la desobediencia» de los sacerdotes austríacos



POR LA TARDE

El Papa ha presidido en la Basílica de San Juan de Letrán la Misa de la cena del Señor con la cual ha dado inicio al triduo pascual y ha resaltado que el camino hacia la libertad es "cumplir la voluntad de Dios".

Foto de Benedicto XVI dice el Jueves Santo que la soberbia es la "verdadera esencia del pecado



Durante la ceremonia, el pontífice ha lavado los pies a 12 sacerdotes de la diócesis de Roma y ha subrayado que "Jesús ha deshecho la falsa contradicción entre obediencia y libertad, y abierto el camino hacia la libertad".
Papa lava los pies a sacerdotes
Benedicto XVI ha resaltado que el Jueves Santo además de ser el día de la "Institución de la Santa Eucaristía" que irradia todos los eventos, también forman parte "la noche oscura del monte de los olivos" en la cual Jesús sufre "la soledad y el abandono", así como "la traición de Judas y el arresto, la negación de Pedro, la acusación ante el Sanedrín y la entrega a los paganos, a Pilato".

 

El papa Benedicto XVI camina en la procesión del Jueves Santo en la basílica de San Juan en Roma.

El papa ha decidido que el dinero que se recoja durante la misa de este Jueves Santo se destine a los refugiados de Siria.

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Organizada por

HERMANDAD PENITENCIAL DE LAS SIETE PALABRAS

 Fundada en 1968

Sale a las 12.00 de la

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE HORTA






Casi 1.500 nazarenos procesionan en la noche zamorana con su imagen títular,

CRISTO DE LA AGONÍA



Conocido también como el Cristo de la Expiación.

Portado a hombre en unas sencillas andas.













En la Plaza de Viriato se celebra el acto de las Siete Palabras.



Terminado el acto la procesión sigue hacia el Templo de donde salio




Durante el desfile, se portan siete pequeños crucifijos, con siete estandartes con las últimas palabras de Jesús en la Cruz, dividiendo la Cofradía en diferentes tramos.

Fotos 2012

http://comunidad.laopiniondezamora.es/galeria-multimedia/Zamora/Martes-Santo-Cofradia-Jesus-Crucis/40532/1.html







http://jesusario.blogspot.com/2010/04/semana-santa-2010-siete-palabras.html


EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE DE ZAMORA

PROCESIÓN DE CRISTO DE LA BUENA MUERTE
LUNES SANTO
Archivo:Semana santa.jpg

Organizada por

HERMANDAD PENITENCIAL DEL STMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE


Hermandad fundada en 1974, siendo su primer defile procesional el 25 de abril de 1975.
A las 12.00 de la niche se inicia el defile procesional en la

IGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR

Pasos y Palios: IGLESIA DE SAN VICENTE ZAMORA

su sede canónica



Los hermanos llevan túnicas de estameña imitando a los monjes del Cister. Hábito monacal blanco con capucha, sandalias y fajín de color arena. Llevan crucifijo al cuello y teas encendidas.









El templo titular abrió la puerta -doce de la noche- de madera de la portada noble para dejar aparecer el Crucificado guía y los juegos de contraluces de las primeras teas.




 Como siempre, la plaza del Fresco se transformó unos segundos en un reducto de silencio, a la espera de ver en la calle, más de un año después, la sagrada imagen de
Jesús en esa Cruz que procesiona a un palmo del suelo de la ciudad


Silencio, contados susurros y algún lejano y ajeno gritopara romper la solemnidad de la
madrugada del Lunes Santo.




El cortejo callejea por el casco antiguo hasta llegar a la Plaza de Santa Lucía, donde el coro de la Hermandad entona el "Jerusalem Jerusalem" en honor al Cristo de la Buena Muerte.





<


La forma de llevar al Cristo, inclinada, tiene como fuente de inspiración la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Málaga.


Y seguir por Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa Maria la Nueva, Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, Plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Costanilla, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al Templo de salida.






COFRADÍA JESÚS DE LA EXPIRACIÓN- GRACIA Y ESPERANZA


Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Expiración y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza



A finales del siglo XX, en el año de 1.990, un grupo de andaluces residentes en la ciudad de Cáceres, capitaneados por el entonces Presidente de la Casa regional de Andalucía Jesús Brazales, con motivo de una romería realizada en el recinto del Castillo de la Arguijuela de Abajo y ha instancia de D. Ramón Jordán de Urrries y Martínez de Galinsoga "Vizconde de Rodas" propietario del Castillo y de la Ermita, se gira visita a esta última, con el propósito de en años venideros hacer la romería y dar culto a una Imagen de un Crucificado allí existente.



 La ermita se encontraba en mal estado de conservación, así como referida Imagen.

Al ver la gran talla del Cristo Crucificado y conmovidos por el estado de conservación, nos vino la idea para poder sacarlo del olvido de siglos, crear una Cofradía que bajo su advocación y de la Santísima Virgen titular de la ermita, sirviera para darlos a conocer a la ciudad.

 El Sr. Vizconde de Rodas quedo encantado con la idea y ofreció su apoyo total a la futura Cofradía, sufragando los gastos de acondicionamiento y restauración de la Sagrada Imagen.

Con gran ilusión, empezaron a trabajar en la confección de una Reglas, para poder presentarlas a la Autoridad Eclesiástica, sin entrar en averiguaciones sobre si podía existir alrededor de las Sagradas Imágenes, alguna cofradía o asociación.
Resultado de imagen de Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Con fecha 7 de Abril de 1.992 y por el recién nombrado Obispo de la Diócesis de Coria Cáceres, Excmo. y Rvdmo.Sr.D. Ciriaco Benavente Mateos, se aprueba la erección canónica de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA.

Igualmente y con fecha 2 de Mayo del mismo año, se incorpora de pleno derecho al seno de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres.¬ Una vez conseguidas todas las licencias, y previa asamblea constituyente, el día 24 de Septiembre de 1.992, se constituye la primera Junta de Gobierno, formada por Andaluces y Extremeños, amantes de la Semana Santa.

Resultado de imagen de Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Fueron unos principios muy duros, pues la economía era cero y los gastos a realizar grandísimos, pero con la ayuda de nuestros Titulares pudimos hacer nuestras ilusiones realidad y así pudimos procesionar con la Sagrada Imagen (debidamente restaurada) en la Semana Santa de 1.993.

Nuestra primera estación de penitencia, estuvo acompañada de expectación y curiosidad, pues desde el primer momento eran pocos los que imaginaban, que por el mero hecho de tener aires andaluces, nuestra Cofradía desfilaría con seriedad y elegancia.-

 Desde ese día nos ganamos a pulso un sitio dentro del contesto de la Semana Santa Cacereña.

En el año 2004, se incorporó la imagent titular mariana de la corporación a la salida procesional de la Hermandad, constituyendo este dato, la consecución de una meta de más de una década de espera y anhelo.

IMÁGENES
Nuestro Padre Jesús de la Expiración


Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza



TÚNICAS



 Hermanos del escolta del Santísimo Cristo de la Expiración, Túnica Negra, fajín azul prendido de la cintura, capa y capuchón de raso azul, guantes y zapatos negros y Medalla-distintivo de la cofradía.

De la virgen de Gracia y Esperanza que también traeremos próximamente a esta serie de post, Túnica blanca, fajín azul prendido de la cintura, capellina y antifaz de raso azul guantes y zapatos negros Medalla distintivo de la cofradía. Hermanos de Carga; Túnica Negra, fajín azul prendido de la cintura, capellina y antifaz de raso Azul, guantes y zapatos negros y Medalla distintivo de la cofradía.

SEDE CANÓNICA IGLESIA DE SAN MATEO




NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ENTREGA CÁCCERES

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ENTREGA
Cruz de guia de la Parroquia San José



Cristo Muerto de pequeñas dimensiones y que es portada por los más jóvenes de la Hermandad.

Se creó este paso, con el fin de ilusionar a lose más jóvenes y con ello llevarlos por los caminos de la fe en Jesús, y que através de ella, siguieran sus paso con verdadera entrega y amor.


Su primera estación de penitencia en 2009

NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD

NUESTRA SEÑORA DE LA  CARIDAD
Propiedad de la Hermandad Penitencial del Amor
Resultado de imagen de nuestra señora de la caridad de  CÁCERES

En el año 1993 se incorpora a la Hermandad Nuestra Señora de la Caridad. Hermosísima talla de finales del siglo XVIII, de autor desconocido, de la que habría que destacar la dulzura de su rostro,

Resultado de imagen de nuestra señora de la caridad de  CÁCERES

 la perfección de sus manos y el impecable tallado y policromado de sus zapatos, pues no se trata de una imagen de candelero, sino de una talla completa

Procesiona pos primera vez en 1994 y el paso es obra del Orfebre de Sevilla Manuel de los Ríos Navarro, realizado en alpaca plateada, realizada en los años 90.







CRISTO DEL AMOR DE CÁCERES

CRISTO DEL AMOR



Títular de
HERMANDAD PENITENIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR

Una hermosa imagen de Cristo crucificado, todavía vivo y sin haber sido herido aún en el costado.

 Data de principio del siglo XX, 1930 a 1940, en los talleres de “El arte Cristiano de Olot” Gerona



Una obra de pasta de madera.
Su mirada levantada al cielo mientras que las gotas de sangre de la corona de espina corren por su cuerpo.
Procesiona en día del Amor Fraterno y la salida de su sede es espectacular por el tamaño del Crucificado.





CAPILLA DE SANTA GERTRUDIS DE CÁCERES



Sede Canónica de
HERMANDAD PENITENIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR

Realmente esta es una de las ermitas más transformadas de cuantas hasta este preciso instante han existido en Cáceres.

En la actualidad pocos elementos se conservan de aquella ermita que se levantó en el siglo XVII.

En sus orígenes perteneció a la jurisdicción de la Parroquia de San Juan Bautista.
 De dimensiones más bien discretas, con un solo altar, hubo que cerrarla en los primeros años del siglo XIX por el mal estado de sus muros y de la techumbre, a lo que había que sumar la humildad y por consiguiente la falta de suficientes medios económicos de los vecinos de aquella zona para realizar los trabajos necesarios de restauración.

Tanto eran los desperfectos que se llevaron los objetos de más valor a la parroquia de San Juan, pensando incluso que no se volvería a abrir la mencionada ermita.

Pero afortunadamente en el año 1889 se abrió nuevamente al culto, ello con gran alegría para todos.

 Para su cuidado se autorizó que allí se asentasen las religiosas de la comunidad Amantes de Jesús, comenzando a recoger a niñas pobres y desvalidas, dando educación de todo tipo y preparándolas para ser excelentes esposas y madres.

 En esta nueva etapa pertenecía a la jurisdicción de Santa María (hoy Concatedral).
En la actualidad se denomina Asilo-Colegio de San José.
CON RETRASO EN MADRID SE PUDO VER AL CRISTO DE LOS GITANOS





La tarde empezó mal, y nada hacía presagiar que iba a terminar mucho mejor. El Vía Crucis que se celebra cada Miércoles Santo en los jardines del Palacio Real de Madrid sería suspendido por la lluvia, que azotaba sin clemencia el centro de la capital. Mientras tanto, en el corazón de Madrid se masticaba el nerviosismo.


A poco más de una hora del inicio de la procesión de la mítica Hermandad del Cristo de los Gitanos, los cofrades no habían decidido aún si saldrían a la calle.
 La multitud se agolpaba a las puertas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el número 10 de la calle del mismo nombre, esperando respuestas. Se hicieron esperar, pero llegarían.
 Cinco minutos antes de la hora prevista para la procesión, el hermano mayor de la hermandad, Julio Cabrera, tras deliberar con el gobierno que preside la cofradía, otorgaba su consentimiento para que las tallas salieran a la calle, aunque realizarían un recorrido mucho más corto para zafarse de la lluvia.

 Sin embargo, no iba a ser ésa razón suficiente para que los cofrades dejaran de emocionarse. Cuando los más pesimistas aventuraban una jornada de fracaso, cuando casi nadie creía ya en poder ver el estreno de la Virgen María Santísima de las Angustias, quiso el cielo darle una tregua a esta hermandad con más de dos siglos de herencia.

Estaban de estreno, y ni la lluvia pudo con ese sentimiento. «En vista de unos pequeños claros, vamos a salir a la calle», comenzaba la frase que nunca terminó uno de los cofrades por culpa de los aplausos.

 A pesar de la modificación del recorrido, les serviría para «quitarse el gusa-nillo», como declaraba uno de los integrantes de «los gitanos».


 Saldrían a la calle a presentar su virgen a los madrileños.
 El primero en salir fue el

CRISTO DE LA SALUD,

Retrasó su salida una hora, pero la lluvia no impidió que la Cofradía del Cristo de «Los gitanos» estrenara ayer su nueva talla de la Virgen de las Angustias

 conocido en Madrid como el de «L os Gitanos».
 A las 22:00 horas cruzaba la puerta de la parroquia entre el fervor y los jaleos del cofrade que dirigía a los costaleros, que dedicaba cada «levantá» a un compañero. «Ya tenemos a nuestro niño en la calle», se emocionaba el cofrade entre los aplausos de los madrileños, que no dejaban de piropear al Cristo.
 Pero faltaba el momento más emocionante de la noche y, quizás, de los últimos años para esta mítica cofradía.

 MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS

La lluvia amaina al paso de la Virgen de «Los Gitanos»
 sobre un paso de 1.500 kilos, salía, por vez primera, a conocer el centro de Madrid.
 El himno de España sonaba entre vítores y piropos a la Virgen, que enfilaba la calle del Carmen hacia la Puerta del Sol.
 Su hijo, Jesús de la Salud, ya estaba debajo del reloj del kilómetro cero a las 22:30 horas. La virgen, por detrás, comenzaba a sentir las primeras gotas de esta procesión que ya no tenía motivos para pensar en el fracaso.
 Con las imágenes en la calle, sólo quedaba el momento para la emoción de cofrades y devotos, que comprobaron una vez más que el sentimiento está por encima de cualquier adversidad metereológica.

Más sobre la procesión en
http://pasos-palios.blogspot.com.es/2011/04/procesion-de-los-gitanos-de-madrid.html

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACI

Se encuentra esta ermita a escasamente ocho kilómetros de distancia de Cáceres, en la carretera que va a Mérida, pertenece al Castillo de las Arguijuelas de Abajo y se levanta frente a él, al otro lado de la carretera.


Antiguamente todo este terreno se llamaba Alguixuela o Alguijuelas, siendo el comprador del espacio que posteriormente ocuparían ambos castillos, Francisco de Ovando, hijo de Hernán Blázquez y Leonor Alfon de Ovando. Quien levantó las dos fortalezas fue D. Vicente Francisco Antonio de Ovando y Rol de la Cerda, Marqués de Camarena la Vieja, Capitán General de Castilla la Vieja y dignatario muy querido del monarca Carlos III. Y pleiteando este con uno de sus primos de la familia Ovando, perdió el título de Camarena La Real pasando a poseer el Castillo de la Arguijuelas de Abajo, momento en que fueron separadas las propiedades de ambas fortalezas.

La Ermita fue levantada en el siglo XVI y pertenece a la jurisdicción de la Parroquia de San Mateo, es de las consideradas de típico sabor popular.

Tiene una sola nave con presbítero recto, construcción de mampostería y sillarejo. Encontrándose la nave dividida en tres tramos por medio de arcos apuntados que se apoyan sobre pilares cuadrangulares adosados, cubriéndose todo este espacio con bóveda de cañón, mientras que a la capilla mayor lo hace con bóveda de crucería

El acceso al templo se realiza por un arco de medio punto que se abre en el lado de la epístola, la cual está precedida por un pórtico que tiene arcos de medio punto.
 Tiene una sencilla espadaña de mampostería.

 A simple vista se observa que es una construcción que no ha necesitado muchas restauraciones, o al menos si las ha sufrido, no se aprecian fácilmente. En su interior hay que destacar la existencia de tres retablos.

 El que hay en el lado del evangelio es barroco de madera sin policromar, de un solo cuerpo con hornacina central, estipites a los lados y decoración a base de carteles, angelitos, tallos y telas todo del siglo XVIII.

El retablo que hay en el lado de la epístola también es barroco sin dorar, tiene distintos símbolos de la Pasión en cartelas, en el centro tiene una imagen de Crucificado en madera policromada, popular y arcaizante, de autor desconocido, y que pertenece al siglo XVII, restaurado recientemente por la licenciada en Bellas Artes, María Antonia González Luceño, en la catedral de Coria.
 El retablo es posterior, del siglo XVIII.

Y por último en lo referente al retablo existente en el lado del presbiterio, hay que decir, que también es barroco policromado de un solo cuerpo y un pequeño ático, el cuerpo está dividido en tres pequeñas calles por medio de columnas salomónicas con racimos, y en el banco está la inscripción de la fecha de cuando fue realizado, es decir, el año 1669, así como personajes que lo encargaron.
 En la hornacina central hay una escultura de la Virgen con el Niño, hecha de madera policromada, fechada en el siglo XIV, y en las calles laterales pinturas sobre tabla y que pertenecen a la misma fecha, siendo las del lado izquierdo las que representan a un Cardenal y a un personaje masculino con una torre colocada en sus manos, mientras que al lado derecho aparece San Antonio acompañado de un ángel y un personaje femenino que porta una cruz, quedando en el remate del retablo una pintura también sobre tabla que representa a un Santo dominico.

Por cuestiones obvias esta ermita era la capilla de los señores del castillo, pero como consecuencia de crearse en el año 1992 una cofradía penitencial que procesiona los Viernes Santo por la mañana al mencionado anteriormente crucificado, distintas actividades religioso-festivas que se están realizando en la ermita y sus alrededores están dando otra vida a la misma, de lo cual nos alegramos mucho.

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA EXPIRACIÓN CÁCERES




Es propiedad del Vizconde Rodas, cedida a la Cofradía para su culto y uso procesional.



Dicho Cristo es una talla de finales del siglo XIV, o primer tercio del XV, correspondiente al alto gótico y dentro del naturalismo reinante en la zona castellana, próximo a la tendencia hispano flamenca, procedente del norte de Europa, sobre todo de Flandes, aunque se aprecia un mayor naturalismo en la representación del dolor y de los atributos de la pasión en la figura.



La figura es de tamaño mayor al natural (entorno a los 2 metros), clavada en cruz de madera.-
La talla estaba ataviada con faldón (posiblemente con tela adamascada del siglo XVIII), es figura que a pesar de representarse completa y no articulada, esta realizada para ser vestida, por la condición estructural de cadera y por el paño de pureza enroscado, sin nudos laterales.


Esta imagen de advocación sigue la línea de los Cristos hispano flamencos iniciada en el siglo XIV, cuya máxima expresión es el Cristo de Burgos.
Es de autor desconocido, no apareciendo en la restauración ninguna marca o signo de su autor.

Procesiona con la imagen titular de la cofradía el Viernes Santo
El Viernes Santo, a las 11 de la mañana, inicia su estación de penitencia, desde la casa Palacio del Vizconde de Rodas, teniendo como fondo el bello Marco de la Casa de los Solís, más conocida por la casa del Sol, atravesando la plaza de San Mateo



Recibe culto en la  Iglesia de San Mateo

Y procesiona el Viernes Santo


Resultado de imagen de Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza