sábado, 14 de marzo de 2015

ACTOS EN SALAMANCA



IV VIA CRUCIS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA
14de Marzo

IV Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Agonía

Titular de
 La Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía


 La cofradía  acompaña a su Titular con el siguiente recorrido: Paseo de las Úrsulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Plaza de Monterrey, Bordadores y Convento de las Úrsulas.
 Se ruega que las personas que acompañen alumbrando a la imagen o cargándola lleven ropa oscura



https://www.facebook.com/media/set/?set=a.641849295944217.1073742176.183446375117847&type=1




Eucaristía XXV aniversario de la bendición del Cristo Yacente.





https://www.facebook.com/media/set/?set=a.641843719278108.1073742175.183446375117847&type=1

LUGARES IMPORTANTES EN LA VIA DOLOROSADEJERUSALÉN

PRISIÓN DONDE ESTUVO JESÚS

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen
 

CISTERNAS  DESANTA HELENA


Helena, “madre de Constantino”, parece ser que descubrió durante el IV
 Siglo una enorme cisterna en este lugar y decidió proveer su agua para beber en la construcción del centro religioso cristiano final del Vía Crucis.

 Las indicaciones invitan a visitarla.. ¿por qué no hacerlo? (5 ILS) Dejando a un lado una pequeña capilla,


 llena de símbolos cristianos y prácticamente toda de madera, descendemos por unas claustrofóbicas escaleras de piedra talladas en la propia roca que se intuyen como el único camino que lleva a la cisterna subterránea.



 Es posiblemente el sonido del inmenso silencio apenas interrumpido por el goteo del agua, y la ubicación a varios metros de profundidad de las calles principales en la actualidad, lo que hace de este lugar otro rincón realmente único de estos subsuelos de Jerusalén, esos que no hemos abandonado desde nuestra llegada y que jamás pensábamos que existieran, por mucho documental previo que viéramos.



MONASTERIO ETIOPE


 se encuentra ubicado en la esquina noreste del Santo Sepulcro y sirve de hogar para un grupo de monjes que viven entre las ruinas de un claustro medieval construído por los cruzados.


Cruz que señala la IX estación delaVia Dolorosa







Su cúpula, levantada en el centro del tejado, permite el paso de la luz hacia la cripta de Santa Helena.

Cúpula en el centro del tejado del monasterio etiope en Jerusalén

Lo primero que se observa al llegar al techo exterior es la cúpula de la Basílica de la Santa Cruz o de Santa Elena administrada por la comunidad armenia y al frente se tiene una capilla no muy visitada que está a cargo de los monjes etíopes o abisinios que actualmente ocupan una parte del techo.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen

  En las paredes del Monasterio se pueden ver cuadros de santos etíopes, la Sagrada Familia y la Reina de Saba en su visita a Jerusalén.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen






Los monjes se consideran descendientes de Salomón y la Reinade Saba


Fachada delmonasterio
Los monjes seconsideran  los guardianes negros del Santo Sepulcro

Tienen una historia muy antigua que se remonta a los primeros años del cristianismo, incluso antes mezclándose con el judaísmo del que conservaron algunas reglas del Antiguo testamento.



Fuente
http://www.viajeroscallejeros.com/Foto/149/viaje-a-israel-509.jpg

OTRAS IMAGENES DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA


 PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN

 Titular de la Hermandad de la Pura y Limpia Concepción



,en 1710 se le encargó al notable maestro escultor y arquitecto de retablos, Miguel Franco, tanto la realización de esta Imagen de la Purísima como de su retablo, aunque otros historiadores se la atribuyen a Duque Cornejo.

 La Imagen fue restaurada en 1998 por Carmen Álvarez.
 La foto de la izquierda la muestra en su ubicación habitual, la Capilla Sacramental de la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

 Se exponen a continuación fotos de distintos cultos en los que interviene la Sagrada Imagen, como la Funcion anual en su honor (Culto interno) o la Procesion del Corpus Christi de Triana (Culto externo).

Archivo:Pura y Limpia Concepción (Corpus, Triana).jpg


SAN JUAN EVANGELISTA

San Juan de la hermandad de la Esperanza de Triana
Sobre la primitiva talla de San Juan Evangelista el imaginero Luis Álvarez Duarte realizó en 1968 una de sus primeras intervenciones de restauración, aunque debe considerarse como una nueva Imagen, ya que de la anterior sólo se recuperó el cuerpo y los pies, siendo de nueva factura la cabeza y manos.


 Tiene una altura de 1,78 y fue bendecida por el entonces Director Espiritual de la Hermandad D. José Sebastián y Bandarán.





Ya no procesiona en Semana Santa pero si participa en la Procesión del Corpus de Triana



CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA
Obra anónima del año 1700




En la Capilla de los Marineros se encuentra una Imagen que, aun no siendo Titular de la Hermandad, recibe culto público y concentra un gran número de devotos, el Cristo de la Humildad y Paciencia. Obra anónima de 1700.

SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE TRIANA

SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS


Titular de
 "Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista" junto con Nuestra Señora de la Esperanza de Triana Coronada.

Realizada en madera policromada.
Se trata de una imagen para vestir esculpida en madera de cedro en 1595, de tamaño natural, pues mide, pese a estar con una rodilla en tierra, 114 cms de altura.


 El profesor Hernández Díaz gran conocedor de la imaginería procesional, resalta la similitud de rasgos y expresión de esta Imagen con la de Jesús Nazareno de la Capilla del mismo nombre de la localidad sevillana de Utrera, obra de Marcos Cabrera de 1597.

En el contrato con el escultor, hay quien dice que se especificaba “......que el misterio habrá de representar la tercera caída de Cristo en tierra, es decir, la novena estación del vía crucis”.

 Ha sido restaurado por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano quien le sustituyó en 1894 la primitiva cabellera de pelo natural por otra de pasta de madera.




 En 1929 por Castillo Lastrucci y 1983 y 1989 por el imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte, que realizó el actual cuerpo.





Muestra la rodilla derecha doblada en el suelo, mientras mantiene la izquierda flexionada. La mano derecha la pone en una pequeña peña, al tiempo que con la izquierda sujeta un brazo de la cruz. Ambas manos están esculpidas con gran detalle.
 Si se observan con detenimiento, se llega a la conclusión del profundo conocimiento que el escultor tenía del cuerpo humano. Son apreciables venas, nervios, tendones y ligamentos. No así los pies que se encuentran poco terminados.

 El rostro, de facciones muy correctas, presenta un aspecto de gran serenidad. Incita a la devoción.



 Mantiene la boca entreabierta, pudiéndose apreciar los dientes superiores. Ofrece una larga cabellera de la que un mechón oculta la oreja derecha, mientras que la izquierda la mantiene al descubierto.

 La corona de espinas forma parte del mismo bloque craneal. Dispone de bigote y barba bífida. Los ojos, tallados y policromados en madera, proporcionan una especial dulzura, mansedumbre y modestia.

 Sobre ellos, las cejas pintadas aparecen muy estilizadas. Ofrece un cuello estirado que deja ver los músculos flexores y rotadores. Se completa el Misterio, obra de Lastrucci, con el cirineo, la mujer de rodillas con un niño y un centurión a caballo.

EL REY Y SEÑOR DE TRIANA
Recibe culto en la Capilla de los Marineros





El Santísimo Cristo de Las Tres Caídas es una imagen de Jesús de Nazaret con la Cruz a cuestas que evoca el momento de su tercera caída



 Se encuentra en la Capilla de Los Marineros en el barrio de Triana en Sevilla, España, también es conocido como el "Rey y Señor de Triana".








Hace estación de penitencia en la Catedral de Sevilla en la Semana Santa sevillana, en la madrugada del Viernes Santo.
Paso de Misterio
Archivo:SemanaSantaSevillaTriana1.jpg





La imagen del Santo Cristo está atribuida a Marcos Cabrera, del primer tercio del siglo XVII, y está realizada en madera policromada.
 La talla mide 1,14 m de altura.





En el primer paso, vemos a Jesús con la cruz al hombro en su tercera caída, es ayudado por el cirineo en presencia de un soldado romano a caballo y una mujer con dos niños.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE DEMADRID

DESCENDIMIENTO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE


El Miércoles Santo es colocado en su paso por los costaleros que lo portarán el Viernes Santo.

 El descendimiento de la Imagen desde el lugar donde recibe culto hasta el paso resulta complicado debido al peso de la talla, así como por la altura a la que se encuentra, para lo que es necesario el uso de dos escaleras y un sudario.

 En un principio solo podían asistir los miembros de la hermandad, pero la devoción y fervor de los madrileños permitió que pudiese asistir al acto todo el que quisiese.
Y en los últimos años se hace mucho antes

 Hermandad del Silencio de Madrid. Viernes, 13 de marzo de 2015


 

SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE


TITULAR DE

COFRADÍA DEL SILENCIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE



Un Crucificado, obra de José Capuz Mamano de 1944.



Tiene los brazos articulados, con lo cual es posible su descendimiento para el traslado al paso procesional.




 Es portado por costaleros.

  El Miércoles Santo es colocado en su paso por los costaleros que lo portarán el Viernes Santo.
 El descendimiento de la Imagen desde el lugar donde recibe culto hasta el paso resulta complicado debido al peso de la talla, así como por la altura a la que se encuentra, para lo que es necesario el uso de dos escaleras y un sudario. En un principio solo podían asistir los miembros de la hermandad, pero la devoción y fervor de los madrileños permitió que pudiese asistir al acto todo el que quisiese.


Recibe culto en la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe

Resultado de imagen de santisimo cristo de la fe de madrid


presidiendo el Altar Mayor
Resultado de imagen de santisimo cristo de la fe de madrid
Procesionaba hasta 2016 el Viernes Santo



 

HERMANDAD ESPERANZA DE TRIANA II

ESTACIÓN DE PENITENCIA

 La Hermandad hace Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y a la Real Parroquia de Señora Santa Ana en la madrugada y mañana del Viernes Santo.



 La procesión es popularísima en toda Sevilla, aunque particularmente en su barrio de Triana, a cuya Parroquia de Santa Ana realizó Estación de Penitencia hasta 1845 en que, cruzando entonces el puente de barcas, comenzó a realizar dicha estación a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla

La Cofradía procesiona con dos pasos
precedido cada uno de ellos de un cuerpo de nazarenos portando cirio y organizados por tramos, al frente de los cuales figura alguna insignia relevante de la Hermandad, flanqueada por hermanos con vara

PASO DE MISTERIO
 En el primer paso se contempla al




 Santísimo Cristo de las Tres Caídas, caído en tierra bajo el peso de la Cruz en su camino al Calvario. Un soldado romano a caballo le indica el camino. El Cirineo ayuda al Señor en su pesada carga, mientras una mujer con dos niños contempla la escena acongojada.





El Señor lleva potencias de oro
La canastilla, muy artística, es de grandes proporciones.



El llamador es un ancla



PASO BAJO PALIO



Los hermanos que hagan Estación de Penitencia en el cortejo de este paso vestirán túnica y antifaz de terciopelo morado y capa de merino blanca En el segundo paso procesiona


 Nuestra Señora de la Esperanza, luciendo manto de terciopelo verde y bordados en oro, al igual que el palio.
La Santísima Virgen lleva corona de oro

El manto de la Virgen de la Esperanza es una de las joyas de la Hermandad. Reallizado en oro fino sobre terciopelo verde esperanza, responde al estilo clásico del bordado cartagenero: hilo fino de oro que dibuja los elementos que constituyen el diseño, no se utiliza canutillo. Fue diseñado y realizado en Cartagena por Dª Ana Vivancos entre los años 1966 y 1969. Predominan los motivos vegetales y florales combinados con perlas de nácar, que empiezan en la parte más alta y se van extendiendo a lo largo y ancho terminando en una rejilla que sirve de contorno. Toda la obra es de una soberbia

ejecución.

Obras de gran v alor artístico del paso son la candelería, jarras y respiraderos, repujados en plata de ley.


LOS COFRADES

Los hermanos que acompaan al Cristo visten túnica y antifaz de terciopelo morado y capa de merino blanca

 Los hermanos acompañantes de la Virgen visten túnica y antifaz de terciopelo verde y capa de merino blanca.


Todos los hermanos llevaran sobre el antifaz el escudo de la Hermandad y usarán calcetines y guantes blancos y calzado negro

PROCESIÓN

Sale a las 2 de la mañana, recorriendo su barrio por la calle Pureza, El Altozano y el puente de Triana.

 Entra en Sevilla a las 3,30 horas por las calles Reyes Católicos
 Sale de la Catedral a las 7,30, para dirigirse hacia el barrio del Arenal por la plaza del Triunfo, entrado por el Postigo, siguiendo por la calle Arfe, hasta llegar a la calle Adriano, a las 9.00 donde se la homenajea frente a la capilla del Baratillo, uno de los momentos más emocionantes de su recorrido.
 Cruza el puente sobre las 11 horas, una zona amplia y de fácil acceso.
 El final de su estación por su barrio, Altozano y calle Pureza, es la más emotiva y espectacular, acompañada por numeroso trianeros hasta su entrada a partir de la 1 de la tarde.