sábado, 6 de mayo de 2017

PROCESIÓN JESÚS , LUZ Y VIDA DE ZAMORA

SÁBADO DE PASIÓN


 Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida acompañará a Jesús de Luz y Vida en su bajada por las calles de la capital hasta el camposanto, donde se rendirá homenaje a los zamoranos que tuvieron relación a lo largo de sus vidas con la Pasión y se les prometerá vida y resurrección.

Resultado de imagen de Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida
 Así, en el Cementerio de San Atilano y una vez realizado el homenaje y culto, la Hermandad Penitencial de Jesús de Luz y Vida comenzará a dar sus primeros pasos bajo el acto de oración que en el mismo lugar se realiza.

Resultado de imagen de Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida

 ORACIÓN EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL





A las 19.30 horas le seguirá el desfile procesional de la Hermandad por Plaza de la Catedral, Calle puerta del Obispo, Peñas de Santa Marta bajando hacia la Avenida de Vigo, Puente de Piedra, Plaza de Belén, Cabañales, Sepulcro

CEMENTERIO


donde se celebrará el Acto ‘Ofrenda-Oración’, actuando el Cuarteto Musical ‘Jesús de Luz y Vida’, y el Coro de la Hermandad interpretando De Profundis.


 Tras ello, el desfile regresará por Sepulcro, Cabañales, Plaza de Belén, Puente de Piedra, Avda. de Vigo, Cuesta del Pizarro, San Ildefonso, Plaza de Fray Diego de Deza, Plaza Arias Gonzalo, Obispo Manso, Plaza de la Catedral.



JESÚS , LUZ Y VIDA DE ZAMORA

JESÚS, LUZ Y VIDA




Títular de

HERMANDAD PENITECIAL DE NUESTRO SEÑOR JESÚS DE LUZ Y VIDA

Obra del escultor zamorano Hipólito Pérez Calvo.

La imagen de Jesús Luz y Vida representa al Señor en el misterio de la resurrección de Lázaro, cuando ora por la vuelta a la vida de su amigo.
La imagen, tallada en madera de tilo y con los brazos abiertos


El rostro, así como todo su cuerpo, transmite serenidad; se puede decir que nos encontramos ante un Cristo muy humano, que no por ello deja de transmitir su Divinidad



Procesiona el Sábado de Pasión y es portada a hombros por 50 hermanos de carga en un magno trono-andas, de madera laminada, tallado por los también zamoranos Miguel y José Antonio Pérez.


Recibe culto  en la Capilla de San Nicolás de la Santa Iglesia Catedral.





También recibe culto en la capilla del Cementerio, con motivo de la Festividad de los Fieles Difuntos,  y después la talla titular de la cofradía regresa a nuestra sede canónica.

viernes, 5 de mayo de 2017

SANTÍSIMO CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO DE ZAMORA

Títular de

HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTO CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO


que procesiona el Viernes de Dolores


La imagen más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de la ciudad de Zamora.

 Representa a Cristo en el momento de morir en la cruz, duodécima estación del Vía Crucis y quinto de los Siete Dolores de María.

Se trata de un crucificado gótico, de autor anónimo y factura modesta, que presenta un tamaño menor que el natural (1,50 m) y que se puede fechar a mediados del siglo XIV.

La imagen presenta cierto dinamismo que caracteriza a las tipologías del momento: la cabeza inclinada a la derecha, los brazos ligeramente flexionados a la altura del codo, las manos extendidas y las piernas cruzadas con la rodilla inclinada (de forma que los pies aparecen sujetos con un solo clavo).

File:Cristo Espíritu Santo.jpg
 A esto debemos sumar dos aspectos sobre los que incide Navarro Talegón: la boca entreabierta y la corona de espinas, tímidos exponentes del naturalismo gótico. (José Navarro Talegón, 1992).




Sin embargo el mismo autor incide en la presencia residual de convencionalismos de estilos anteriores, como en tratamiento de los pectorales o el abdomen (José Navarro Talegón, 1992). En esta línea tenemos que destacar el arcaísmo del rostro, aún muy poco y sin rasgos de sufrimiento y un paño de pureza o “perizonium” -que se prolonga hasta las rodillas-, demasiado deudor de modelos más primitivos.

 Probablemente el crucificado estuvo situado en un altar lateral del lado de la epístola de la iglesia del Espíritu Santo, formando parte de un calvario -tal y como señala la visita pastoral de 1649-. Este calvario ya no aparece reseñado en el inventario de 1847 (José Andrés Casquero, 2000), por lo que pensamos que fue retirado en algún momento entre 1649 y 1847.

El Cristo apareció emparedado y mutilado en un nicho del muro sur del templo, a la altura del presbiterio, el 14 de mayo de 1963, en el transcurso de las obras de desencalado del templo.

A la imagen le faltaba el brazo izquierdo, presentaba los pies serrados y carecía de cruz.

 Seguramente y a causa de cambios en la estética devocional, el cristo fue retirado del culto y emparedado, tal y como sucedía con numerosas imágenes que eran enterradas o escondidas para evitar su destrucción y profanación.

Resultado de imagen de PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO DEL ESPIRITU SANTO DE ZAMORA 2017
Con el fin del de recuperarlo para el culto, el mismo año de su aparición se procedió a su restauración por parte de Julián Román Gonzalo “Alito” y Fernando Núñez Colodrón, quienes también tallaron el brazo que le faltaba y construyeron una nueva cruz de reminiscencias arbóreas.

Como se desconocía su titulación original (probablemente Santo Cristo), también se procedió a su “restauración advocativa”, optando por la opción más lógica: poner el crucificado bajo la advocación titular de la iglesia.


 Así, desde 1963 este crucificado gótico pasara a denominarse Santísimo Cristo del Espíritu Santo.

 Este hecho configura una advocación extraña, ya que en raras ocasiones podemos encontrarla aplicada a una imagen de Cristo (destacando el de Malagón en Ciudad Real, que da nombre a la aldea en la que apareció), sino con entidad propia -como la Iglesia sede de la hermandad, o el monasterio de Sancti Spiritus de Toro-, o bien asociado a la advocación genérica de la Santísima Trinidad.


Tras valorar varias opciones y descartar finalmente el altar mayor, el cristo quedó situado en el muro norte de la iglesia, hacia la mitad de la nave, lugar donde se conserva en la actualidad.


El cristo fue restaurado en 1986 por Nazario Diego Iglesias y en 1996 por Mª del Carmen García Lucas.
Se restauró inmediatamente y se le denomino Stmo Cristo del Espíritu Santo.
Resultado de imagen de PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO DEL ESPIRITU SANTO DE ZAMORA 2017