sábado, 2 de febrero de 2013

PARROQUIA DEL BUEN PASTOR Y SAN JUAN DE LA CRUZ



Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia, y San Juan de la Cruz.


Esta Hermandad tiene su sede en la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz en el barrio Padre Pío de Palmete
Donde los Títulares de la Hermandad reciben culto

SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA DE LA DIVINA GRACIA SEVILLA



Títular de la
HERMANDAD DEL PADRE PIO


Obra del consagrado imaginero Luis Alvarez Duarte, que la esculpe en 1987.

El paso de palio está confeccionado en terciopelo liso color burdeos, al igual que el manto de la Santísima Virgen, en el taller de los herederos de Esperanza Elena Caro. La candelería es del taller de Villarreal.

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y CLEMENCIA SEVILLA

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y CLEMENCIA

Títular de


LA HERMANDAD DEL PADRE PIO DE SEVILLA

Representa a Jesús Nazareno portando la cruz, es obra del joven imaginero sevillano Fernando Murciano, labrada en 1996.


Procesiona por primera vez en 1996

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DEL MUSEO SEVILLA

Cristo de la Expiración del Museo en su paso
NIESTRO SEÑOR JESUCRISTO DE LA SAGRADA EXPIRACIÓN
Títular de
LA HERMANDAD DEL MUSEO DE SEVILLA

El Crucificado de la Expiración fue realizado en pasta policromada el año 1575 por el escultor Marcos Cabrera.
 El escultor debió inspirarse en un dibujo que realizó Miguel Ángel para Victoria Colonna hacia 1540 que debió conocer por las diversas copias que de él se hicieron y circularon por España

 Es ésta una imagen de Crucificado de 1,79 metros de alto.
La hermandad conecta con el escultor el 7 de diciembre de 1575 y quiere la imagen en la Pascua de la Navidad del mismo año.
Resultado de imagen de LA HERMANDAD DEL MUSEO DE SEVILLA

Se caracteriza y distingue fácilmente por su fuerte contorsión corporal que muestra en un atrevido escorzo, ofreciendo una dramática línea serpentinatta como resultado de una composición al más puro estilo manierista.
Los músculos violentamente contraidos, el semblante pálido, la vista quebrada y los labios entreabiertos,

Archivo:Cristo Expiración Museo Sevilla.jpg

todo nos indica el momento en que el Hijo de Dios respira por última vez con tanta naturalidad, que no se puede observar sin estremecerse, sobretodo si se mira desde lo alto creyendo ver a un hombre expirar.

A la vista de este Crucificado es fácil suponer que su autor, Marcos Cabrera, debió tener conocimiento del Cristo Expirante dibujado por el célebre artista italiano Miguel Ángel hacia el año 1540 para Victoria Colonna;


 muy probablemente alguna copia de aquél original fuera difundida por la Sevilla de la segunda mitad del Quinientos y conocida entre los artistas de aquella época, pues ambos muestran el mismo movimiento ondulado del cuerpo, no tratado anteriormente con tanto énfasis.

Resultado de imagen de LA HERMANDAD DEL MUSEO DE SEVILLA
Se caracteriza por su fuerte contorsión corporal en forma de 'S'.

La imagen muestra un singular patetismo en el rostro de Cristo que, ligeramente alzado y girado hacia su izquierda parece exclamar su último lamento, representado en la séptima y última palabra pronunciada en la cruz antes de su muerte.

La belleza y espectacularidad de esta imagen debió causar un gran impacto popular en su tiempo, pues se dice que los cofrades decidieron romper los moldes y echarlos al río Guadalquivir para impedir que se hicieran copias.


No obstante luego se hicieron otras imágenes a imitación de ésta, lo que se confirma en la talla encargada en 1590 al escultor Matías de la Cruz, actualmente en paradero desconocido.

Su Sede   Museo de Bellas Artes


Capilla del Museo.jpg







Su estación de Penitencia           Lunes Santo



SemanaSantaSevillaMuseo2.jpg

Procesiona en la tarde del Lunes Santo con la Virgen de Las Aguas


CULTOS

CRISTO DE LA EXPERACIÓN DEL MUSEO SEVILLA II



TRASLADO DEL CRISTO DE LA EXPERACIÓN
Títular de
La Hermandad del Museo

La imagen del Cristo de la Expiración, titular de la Hermandad del Museo, regresó el viernes, día 1 de febrero, a su capilla tras haber pasado 8 meses en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, donde ha sido sometido a un proceso de restauración que, en su aspecto más visible, le ha devuelto al crucificado la policromía que lucía en el siglo XIX.


Tras su restauración, en la que se han usado nuevas técnicas como la fluorescencia inducida por láser, se han conseguido recuperar detalles que por el ennegrecimiento de la imagen no eran visibles hasta ahora, como la sangre por el pecho y el torso, o los moratones de los muslos y pantorrillas que de nuevo se ven a simple vista.

   

Video y fotos del Cristo expuesto.

http://nazarenoentriana.blogspot.com.es/2013/01/el-cristo-del-museo-nos-traslada-en-el_29.html


 Viernes, traslado del Cristo
El traslado se efectuará desde la sala V del Museo de Bellas Artes de Sevilla, espacio donde se expone la talla desde el pasado martes.



El traslado dará comienzo en torno a las 20 horas, al término de la conferencia que ofrecerá en la pinacoteca hispalense el equipo multidisciplinar que ha intervenido a la imagen, creada por Marcos Cabrera en 1575.

Encabezado por una cruz alzada flanqueada por dos ciriales, el cortejo partirá desde la capilla de la propia Hermandad en la plaza del Museo, y esperará ante la fachada principal de la pinacoteca la salida del crucificado, que será portado por hermanos desde la citada sala –conocida también por el sobrenombre de ‘la de los Murillos’.


Ya con el Cristo de la Expiración en la calle, la comitiva al completo rodeará la Plaza del Museo, a semejanza de como ocurre cada Lunes Santo durante la salida procesional de esta cofradía.

 Tras la cruz que encabece el cortejo, acompañarán a la imagen hermanos con cirio, la junta de gobierno y cuerpo de acólitos.

 El crucificado contará con el acompañamiento musical de la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli, de Dos Hermanas.

Una vez en su capilla, la imagen quedará situada a los pies de su altar, donde podrá ser contemplada por el público hasta la medianoche, momento en el que se procederá al cierre del templo.

Al día siguiente, sábado 2 de febrero, a las 13 horas, tendrá lugar la misa de reposición al culto. La Eucaristía estará oficiada por el director espiritual de la hermandad, Carlos Coloma Ruiz, y concelebrada por los hermanos sacerdotes de la corporación.
 En dicha ceremonia la imagen del crucificado ya lucirá en el altar mayor de la capilla, acompañado de la Virgen de las Aguas.
Resultado de imagen de ttp://nazarenoentriana.blogspot.com.es/2013/01/el-cristo-del-museo-nos-traslada-en-el_29.html

EL CRISTO DEL MUSEO PRESIDIRÁ EL VÍA CRUCIS DE CONSEJO


 El Cristo de la Expiración (Marcos Cabrera, 1575), titular de la hermandad del Museo, será la imagen que convoque a los sevillanos en la Catedral el próximo 10 de marzo, primer lunes de Cuaresma, para el rezo de las 14 estaciones.

 Así lo decidió anoche la junta de sección de Penitencia y los cargos generales del Consejo en un nombramiento que fue posteriormente ratificado por la junta superior de la institución, conforme establecen los nuevos estatutos.


La del próximo 10 de marzo será la trigésimo novena edición del Viacrucis de las Cofradías, acto penitencial que organiza el Consejo ininterrumpidamente desde 1976.

 El Cristo de la Expiración del Museo tomará el relevo del malogrado Viacrucis del Año de la Fe programado por el Arzobispado de Sevilla para este 2013, en el que catorce imágenes de Cristo sobre sus pasos procesionales iban a marcar las estaciones del acto penitencial

viernes, 1 de febrero de 2013

PREGÓN DE LA SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ DE LEÓN

PREGON A CABALLO                                 JUEVES SANTO

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ





La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz proclama a las 12.00 ante cientos de ciudadanos su tradicional pregón a caballo por el centro de León con el que han anunciado el Sermón que tendrá lugar mañana, en la tarde del Viernes Santo.



La primera parada del acto es en el Ayuntamiento de San Marcelo desde cuyo balcón y ante la presencia de buena parte de la corporación municipal, el alcalde, Francisco Fernández, ha dado permiso para la proclamación del pregón después de que aparecieran en la plaza un grupo de jinetes junto a una Ronda.



El papóm  encargado de leer el pregón, en que ha recordado a los fieles que mañana "expira Cristo en una cruz clavado", después "agonizar junto a dos ladrones", y pronunciar "siete palabras, siete lecciones, siete reflexiones que son siete anuncios esclarecedores, siete enseñanzas, siete palabras" que suponen "su testamento".

Así, ha adelantado, que mañana a las 17,00 horas ante las autoridades locales, abades y representantes de las Cofradías de la Semana Santa de León y pueblo fiel en general, congregados en la iglesia de San Marcelo, dará inicio el Sermón de las Siete Palabras,partiendo a continuación la procesión.





Tras su intervención, la comitiva ha arrancado su procesión encabezada por los jinetes a caballo por las calles de la ciudad, donde realizarán cuatro paradas, en las plazas Mayor, de la Regla y de San Isidoro y ante el Palacio de los Guzmanes, para anunciar su convocatoria en los distintos rincones del casco antiguo.



SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

El Viernes Santo a las 5.00 de la tarde
Recogiendo una centenaria tradición, de la que dan cuenta las más antiguas crónicas de nuestra Semana Santa, el templo parroquial de San Marcelo es testigo de la prédica solemne y sosegada del Sermón de las Siete Palabras.

jueves, 31 de enero de 2013

VIA CRUCIS AÑO DE LA FE EN MADRID



ESTOS DOS BELLISIMOS CRUCIFICADOS SON LOS CANDIDATOS A PRESIDIR EL ACTO.

 EL DESAMPARO DE LA IGLESIA DE  SAN JOSE.





Y EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD DE LA PARROQUIA DE SU MISMO NOMBRE EN LA CALLE AYALA,



HERMANDAD DE STA MARTA Y SAGRADA CENA DE LEÓN

HERMANDAD DE SANTA MARTA Y SAGRADA CENA



El emblema de la Hermandad, tal como refleja el artículo 4º de sus Estatutos, representa la escena evangélica recogida por el evangelista San Lucas en el capítulo X, versículos 38 a 42, en que Marta pide al Señor la ayuda de su hermana en los preparativos para obsequiarle.

 En el emblema, ovalado, aparecen las palabras del Señor, "Unum est necessarium", que la Hermandad adopta como su lema. Y todo ello enmarcado por: Hermandad de Santa Marta. León.
Dicho emblema es el que portan todos los hermanos. En el mencionado artículo estatutario, se establece que la insignia de la Hermandad consistirá en una medalla de metal.


Después de más de trescientos años sin que apareciera en el panorama de la Semana Santa leonesa una cofradía penitencial tras las fundaciones de los siglos XVI y XVII, se constituyó por decreto del obispo de León, Luis Almarcha, el 11 de diciembre de 1945, la hermandad de Santa Marta con sede en la parroquia de San Marcelo en donde se encuentra su primera imagen devocional, Santa Marta, patrona de los hosteleros, cuya realización corrió a cargo de Víctor de los Ríos en 1947.


 La cofradía tuvo como peculiaridad un carácter gremial ya que sus componentes pertenecían, unos doscientos inicialmente, al Sindicato de Hostelería.

Una de las primeras adquisiciones de la hermandad fue un guión-estandarte, cuyo diseño corrió a cargo de Santiago Eguiagaray Senarega y su realización se llevó a cabo en los talleres de Saturnino Escudero, confeccionado con fragmentos de telas de los siglos XVI y XVII. En él se representa la escena evangélica donde Marta pide al Señor que le diga a su hermana que le ayude en los preparativos de la casa, para obsequiarle.

La cofradía de Santa Marta participó por primera vez en la procesión del Santo Entierro del año 1947, organizada por la cofradía de Minerva y Vera Cruz, y en la desaparecida del Pregón el Lunes Santo desde sus inicios en 1948, organizada por la Junta Mayor Profomento de la Semana Santa, aportando a la Semana Santa de León el color blanco de su hábito penitencial, puesto que los hermanos de las tres cofradías entonces existentes llevaban túnicas negras.

La hermandad tuvo que esperar al Jueves Santo de 1950 para hacer su propia estación de penitencia, que partió desde la Plaza de Regla (Catedral), con sus hermanos portando cirios, acompañados de las asociaciones eucarísticas, que escoltaban al monumental paso de misterio de la Sagrada Cena realizado en el taller de Víctor de los Ríos, encargado el 25 de marzo de 1948 y estrenado aquel Jueves Santo sobre una carroza de bronce, diseñada también por Victor de los Ríos, con relieves que representan el Vía Crucis de Cristo.

En 1964 se modificó el paso de la Sagrada Cena, cambiando la disposición de las imágenes para hacer su vista frontal en vez de longitudinal, y también se estrenó otro paso de misterio, de nuevo realizado en el taller de Victor de los Ríos, la Casa de Betania, si bien, en la actualidad la procesión de la Sagrada Cena del Jueves Santo cuenta con un total de cuatro pasos de misterio.

La hermandad de Santa Marta modificaría su denominación en 1995, adoptando el nombre de Santa Marta y de la Sagrada Cena y en el año 2001 comenzó a realizar una nueva procesión el Lunes Santo, al haber desaparecido la procesión del Pregón en la que participó desde su origen en 1948, que con el nombre de Rosaro de Pasión tiene la peculiaridad de contar con imagenes cedidas por distintas iglesias y parroquias, sobre todo del medio rural de la provincia, que restauradas por la hermandad son utilizadas para representar los cinco Misterios Dolorosos que son rezados a lo largo de la carrera de la procesión.

SEDE CANÓNICA    SAN MARCELO


En dicha parroquia la Hermandad celebra sus actos religiosos como la Admisión de nuevos hermanos, la toma de posesión del presidente, triduo en honor de Santa Marta además de cualquier Misa, y también desde esta Parroquia sale la procesión del Rosario de Pasión desde 2001.
PASOS DE LA COFRADIA

LA UNCIÓN DE BETANÍA



LA CASA DE BETANÍA






EL LAVATORIO





LA SAGRADA CENA





A principios del siglo XXI se han restaurado todas las imagenes del misterio y proporcionado un tratamiendo especial al trono con el plateado y dorado en las cartolas.

No tiene braceros.El paso de misterio va sobre una carroza con ruedas.



HÁBITO DE LOS COFRADES

El hábito de la Hermandad fue diseñado por el artista leonés Sr. Eguiagaray y aprobado por el Obispo de la Diócesis de León el 31 de enero de 1947.


La túnica es de lana blanca, con cuellos, bocamangas y botones en terciopelo de color rojo sangre.
 Ceñidor-fajín de terciopelo color rojo sangre.
Capirote alto de terciopelo color rojo sangre (los braceros /as llevan capillo bajo de raso del mismo color, así como los hermanos/as de las bandas).
 Guantes de color blanco, calcetín y zapatos negros, camisa blanca, corbata negra y pantalón oscuro.

Los hermanos de la Junta Directiva llevan capa de lana blanca con vueltas de terciopelo color rojo sangre. Este hábito bicolor supuso una ruptura en el riguroso negro presente en las túnicas de las tres Cofradías centenarias. Ambos colores tienen su significación: el rojo, significa la preciosa sangre del Redentor, el amor y el sacrificio. Mientras que el blanco simboliza la pureza de la virgen Santa Marta y la caridad.

 Estas tonalidades son la confirmación eucarística de la Hermandad.

Los hermanos de filas portan unos hachones con carga de parafina líquida.

ACTOS DE LA COFRADÍA

Lunes Santo. Procesión Rosario de Pasión.

  Jueves Santo. Procesión de la Sagrada Cena.


MÁS COSAS



PARROQUIA DEL SAGRARIO

Sede de

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario


Esta Hermandad y Cofradía nace como Asociación, Católica, Apostólica y Romana, en la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla, donde sigue permaneciendo.



Cuarto portadas presenta el templo, dos en el muro derecho, que dan al patio de los naranjos, una a los pies que comunica con la catedral y otra en el muro izquierdo.

 Ésta que es la que da a la avenida de la Constitución presenta columnas pareadas que soportan un frontón rematado con jarrones.

La construcción se inició en 1618, según trazas del entonces Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Miguel de Zumarraga, el cual dirigió las obras hasta su muerte ocurrida en 1630.
 Los trabajos continuaron bajo la dirección de su colaborador directo Fernando de Oviedo, para ser por fin finalizada por Lorenzo Fernández Iglesias en junio de 1662. También participaron en el diseño los arquitectos Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.

El lugar escogido fue la entonces llamada nave de Nuestra Señora de la Granada en el ala oeste del actual Patio de los Naranjos, por lo que fue preciso para comenzar las obras, derribar los restos que allí existían de la antigua Mezquita Mayor y diferentes capillas cristianas, así como la portada plateresca del Sagrario viejo realizada en mármol blanco.

RETABLO MAYOR

El retablo mayor (1665-1669) es obra de Francisco Dionisio de Ribas que realizó la estructura y Pedro Roldán autor de las tallas.
 Procede de una antigua capilla ya desaparecida conocida como Capilla de los Vizcaínos de donde fue trasladado en 1840 al lugar que ahora ocupa

Archivo:Retablo mayor iglesia del sagrario.jpg
 Consta de banco, un gran cuerpo y ático. Las esculturas y relieve del banco son obra de Pedro Roldán y se puede decir que representan uno de los mayores logros del maestro.
 La escena central recoge el momento del Descendimiento y ocupa la parte central, apareciendo en las calles laterales figuras de santos , mientras que en el banco se representa la Entrada en Jerusalén. Junto a este se hallan sendos bustos de San Pedro Y San Pablo, obras modernas del escultor Vicente Hernández .

File:Altar Iglesia del Sagrario.jpg
Ya en el ático podemos apreciar dos ángeles junto a una escultura de la Verónica que sujeta un paño con le efigie de Cristo.
 Todo este conjunto se remata con una escultura de San Clemente, obra de Pedro Duque Cornejo, que pertenecía al antiguo retablo.
RETABLO DE LOS BRAZOS DEL CRUCERO
En los brazos del crucero se hallan dos grandes retablos, ambos compuestos por banco, un cuerpo de tres calles, y un ático. Fueron realizados por Pedro Duque Cornejo a mediados del s.XVIII.

 El retablo izquierdo, en cuya hornacina central se encuentran las esculturas de un Cristo crucificado (vivo/expirante) y la Magdalena. Estas fueron regaladas por el arzobispo Pedro de Tapia, siendo obras de Manuel Pereira, talladas en el primer tercio del s.XVII.
 Las restantes imágenes, obras como antes dijimos de Duque Cornejo, son San Buenaventura, San Juan Nepomuceno y San Cayetano. A la izquierda se encuentran , situadas provisionalmente, las imágenes de las Santas Justa y Rufina. Estas tenían antes capilla propia, y ahora están a la espera de que se les sitúen en otra nueva.

El retablo del lado derecho lo preside una escultura de la Inmaculada, obra también del insigne maestro Duque Cornejo.

File:Niño Jesús- iglesia del Sagrario.jpg
Justo a la derecha se encuentra situado sobre andas procesionales la imagen del Niño Jesús, obra de Juan Martínez Montañés.



Capillas del lado derecho
Capilla de Santa Bárbara.
Sobre retablo fechado alrededor de 1680, podemos contemplar la santa titular flanqueada por Santa Elena y Santa Teresa. En el ático un relieve de Santa Ana con la Virgen.
Capilla de la Inmaculada.
La imagen de la Inmaculada que preside esta capilla es de principios del XVIII y se encuentra en un retablo atribuido a Juan de Valencia. Junto a ella se suele colocar también el bellísimo Niño Jesús esculpido por Martínez Montañés en 1606 que pertenece a la Hermandad Sacramental.
Capilla de San Antonio.
 El retablo fue realizado alrededor de 1680 por Bernardo Simón de Pineda, posee una escultura de San Antonio en el centro y otra de San Miguel Arcángel en el ático. Sobre el altar un crucificado de marfil del siglo XVIII
. Capilla de la Virgen del Rosario

.La imagen central que representa a la Virgen del Rosario, fue realizada por el escultor de origen portugués Manuel Pereira a finales del XVII. Esta flanqueada por San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzmán, mientras que en el ático se representa a este último santo en el momento de la aparición de la Virgen.

Capillas del lado izquierdo

Capilla de las Santas Justa y Rufina.
Está presidido por una imagen del Sagrado Corazón que procede de la catedral. Sobre un retablo de Luis de Vilches realizado en 1736 podemos ver además de las santas titulares, diversas tallas, como una Virgen con el Niño del siglo XVI, probable copia de la Virgen de la Antigua.
Capilla de San José.
 Sobre un retablo barroco tallado entre 1694 y 1698, se encuentra la figura central de San José atribuida a Pedro Roldán.
Capilla de San Millán.
 Este retablo del siglo XVIII, está presidido por San Millán, contiene otras imágenes, como Santa Catalina, San Roque, Santa Gertrudis y La Inmaculada.

Capilla del Cristo de la Corona.

Archivo:Santísimo Cristo de la Corona (Sevilla).jpg



El Cristo de la Corona y Cruz a Cuestas es una obra anónima de finales del siglo XVI titular de la hermandad del mismo nombre que tiene su sede en esta iglesia.

En la parroquia existe diversas hermandades aparte de la del Stmo. Cristo de la Corona y Ntra. Sra. del Rosario,

 La Hermandad Sacramental de la que se dice, es la primera que se fundó en Sevilla. Su fundación se debe a Teresa Enríquez, una señora del siglo XVI que se dedicó al culto del Santísimo y a la caridad.
La Hermandad de la Pura y limpia del Postigo. Parece ser que se fundó en el siglo XVII, y actualmente mantiene una vida activa muy lejos de languidecer. Destaca la solemnidad con la que celebran la Novena de La Inmaculada, que la celebran en el Convento de santa Marta, en la Plaza Virgen de los Reyes.

Aparte, seis hermandades de penitencia dependen de esta Iglesia del Sagrario:
La Carretería,
 El Baratillo,
Jesús Despojado,
 La Soledad de San Buena Ventura,
 Los Estudiantes y
 Las Aguas.

 El párroco del Sagrario es el director espiritual de todas menos dos; Estudiantes y Soledad.

Número 9 parroquia del Sagrario
Al hablar de la feligresía no nos podemos olvidar que esta es prácticamente la parroquia madre de todas las parroquias de Sevilla.


 La feligresía de esta parroquia, la mas grande del centro junto con la Magdalena, para que nos hagamos una idea tiene 6000 habitantes aproximadamente. De esta manera la afluencia a las misas es constante durante toda la semana, aunque como siempre fin de semana es el elegido por los jóvenes y familias para ir a misa. El Domingo se llena el templo. Destaca la misa parroquial de los Domingos, pues es una misa a la que viene mucha gente, y además se trata de feligreses de la parroquia, por lo que podemos hablar de una misa casi familiar. La imagen que mas devoción tiene en la parroquia es el Sagrado Corazón de Jesús situado en la primera capilla del muro izquierdo. Le sigue el Niño Jesús de la Sacramental, situado bajo el templete.