sábado, 24 de febrero de 2024

SEMANA SANTA DE SALAMANCA

De Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Salamanca, cuenta con 18 Cofradías, Hermandades y Congregaciones

La Semana Santa es una manifestación pública de nuestra fe cristiana, pero también una celebración que añade un gran valor a la historia artística y cultural de nuestra ciudad. La Pasión en madera que, por unos días, abandona la quietud y el recogimiento de los altares para fundirse las calles y plazas con el fervor de los fieles.

Una tradición cristiana que configura nuestra historia e identidad como Pueblo e Iglesia. Miles de salmantinos participan cada año en sus procesiones y una gran parte de la sociedad sale a las calles y plazas para contemplarlas.




Por su declaración de interés turístico internacional son también muchos los turistas que nos visitan para mirar el arte de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad qué brinda un escenario único para los desfiles de penitencia.


jueves, 22 de febrero de 2024

VIA CRUCIS DE COFRADIAS DE GRANADA

 


COFRADÍAS | 22 febrero, 2024 - 18:30 

Misericordia y Soledad protagonizan el histórico Vía Crucis de Granada pendiente del cielo

Las imágenes del Sepulcro y el Silencio conmemoran sus aniversarios de forma conjunta 80 años después El Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Silencio y Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario de la Hermandad del Sepulcro protagonizan este viernes el Vía Crucis oficial de la Federación de Cofradías, que estará pendiente del cielo para reencontrarse después de 80 años en las calles de Granada.


Dos de las imágenes más características de la imaginería de José de Mora saldrán a las calles de Granada desde la Iglesia de San Pedro y San Pablo camino de la Catedral de Granada si el tiempo lo permite. 

En caso de que la lluvia impida su salida, el rezo de las 14 estaciones sí se efectuará en el interior del templo metropolitano. La disposición de ambas imágenes sobre un mismo paso es la misma que ya protagonizaron en 1944, cuando salieron a las calles de Granada en rogativas por el final de la II Guerra Mundial.

Es la segunda vez que el Cristo de la Misericordia protagoniza el Vía Crucis oficial de Granada, que se celebra en el segundo viernes de Cuaresma. Ya lo hizo en 1995. La titular de la Hermandad del Sepulcro es la primera vez que lo haga, siendo la cuarta virgen que protagonice este acto.

La imagen del Cristo de la Misericordia, 

que protagoniza anualmente la conocida como procesión del Silencio en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, es una obra de José de Mora realizada entre 1673 y 1674, aunque la que suele procesionar por las calles en Semana Santa de Granada es la realizada por Antonio Barbero en 1975. Habitualmente permanece en la Iglesia de San José, en el Albaicín. 


 Por su parte, la imagen de la virgen de la Soledad en el Calvario 

también es obra de José de Mora, datada en 1671 si bien fue restaurada por Bárbara Hasbach en 1997, siendo 2024 el año de fundación de la Hermandad del Santo Sepulcro, a la que pertenece y con la que procesiona el Viernes Santo de Granada. Recorrido 

RECORRIDO

El recorrido previsto está previsto desde la Iglesia de San Pedro y San Pablo a partir de las 18.15 horas






 para continuar por la Carrera del Darro,



 Plaza Nueva, Reyes Católicos, Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas 



y la Catedral de Granada en torno a las 20.20 horas.










REGRESO

 El regreso está previsto por la Puerta del Perdón, el Pie de la Torre, Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Almireceros, Joaquín Costa, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Carrera del arro e Iglesia de San Pedro y San Pablo.



https://youtu.be/ptF8rCyI2CU?si=5QCowIszu5hFW7mx




REGRESO SUSPEMDIDO

https://youtu.be/e_cqFOw5R0I?si=loyg05KDag_BGLtR


lunes, 19 de febrero de 2024

TRASLADO CRISTO DEL SILENCIO Y LA SOLEDAD DEL CALVARIO

 Si en lo cofrade, el traslado de imágenes de este domingo en el Albaicín tenía un alto interés, en lo patrimonial, otro tanto.




 Las hermandades de El Silencio y del Santo Entierro trasladaron la tarde del 18 de febrero a sus titulares, el Cristo de la Misericordia y la Soledad desde las iglesias de San José y Santa Ana, respectivamente, hasta San Pedro. 






Desde aquí saldrán ambas, en el mismo paso, el próximo viernes por la tarde para presidir el Viacrucis Oficial de la Cuaresma granadina en la Catedral. Ambas son obra de José de Mora, uno de los insignes tallistas del barroco español. Se cumplen ahora 300 años de su muerte y la ciudad y su Semana Santa lo conmemoran, entre otros actos, con este Viacrucis.

 La imagen del crucificado va a ser restaurada a partir de mayo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura de la Junta.

Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Soledad de Mora saldrán a la calle el viernes 23 de febrero con unas mismas andas como ocurrió hace un siglo en una estampa no conocida por la actual Granada cofrade. Las imágenes son una joya artística en si misma y cientos de personas no quisieron perderse este domingo su traslado hasta San Pedro. Tras el Víacrucis, la Soledad volverá a Santa Ana pero la imagen auténtica del Cristo del Silencio permanecerá ya en el templo de la Carrera del Darro para su salida procesional la madrugada del Viernes Santo. 

 El Señor del Silencio 



fue portado en una parihuela de traslado como cada Miércoles Santo. Pero había una diferencia con respecto a ese traslado de cada Semana Santa. En esta ocasión, el cortejo salió no de la iglesia del Salvador (donde se guarda la copia por puntos del crucificado que habitualmente es la que procesiona) sino de San José, donde se guarda la imagen original del Cristo de la Misericordia del artista bastetano. 



Cientos de personas subieron hasta el Albaicín para ser testigos de un momento pocas veces vivido: la salida a la calle de la imagen que talló Mora hace más de 300 años. 

Su estado de conservación es bueno aunque la talla presenta algunas "heridas" superficiales fruto del paso del tiempo sobre la madera. Por ello, la imagen será trasladada a Sevilla para su restauración durante el verano.









 La imagen de la Virgen de la Soledad, la Soledad de Mora, procesiona cada Viernes Santo con el hermandad, la del Santo Sepulcro. La ocasión, por tanto, era única para disfrutar de las dos imágenes del tallista bastetano en la calle. 

Era la antelasa de lo que ocurrirá el 23 de febrero: un cortejo procesional organizado y solemne trasladará a ambas en el mismo paso en el que ya procesionaron por las calles de Granada hace un siglo:, juntas, la Madre a los pies del Hijo muerto