sábado, 25 de febrero de 2012

EL TIEMPO EN SEMANA SANTA

Las cabañuelas pronostican un año 2012 muy seco.

Según los resultados del método tradicional y prehistórico de las cabañuelas, que pronostica el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año en un radio de acción condicionado por la altitud.
Realizado durante el mes de agosto y a la espera de la "luna de octubre", el método, que se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, refleja que 2012 será "más seco"


Domingo de Ramos en Aranda del Duero
Abril entrará "templado" y las lluvias comenzarán a partir de la primera decena, por lo que la Semana Santa de 2012, que va desde el 1 al 8 de abril, "se escapa" de las precipitaciones.


REFRANERO ESPAÑOL

"Cuando la SEMANA SANTA ENTRA MOJADA, sale remojada"
 En este caso, el Miércoles de Ceniza, y los días que han seguido, un tiemplo esplendido en toda España.

JESÚS CONDENADO DE CÁCERES

JESÚS CORONADO



Titular de

HERMANDAD UNIVERSITARIA DE JESÚS CONDENADO

De tamaño natural, evoca a Jesús camino del Calvario en consonancia con el momento en el que procesiona -madrugada de Viernes Santo-, pero difiere de la representación tradicional al portar sólo el patíbulum o travesaño superior de la cruz, tal y como avalan algunas investigaciones históricas.



 La imagen está tallada en madera de cedro y policromada por el imaginero Antonio Fernández Domínguez
La talla, presenta a un Dios muy humano, sufriente pero con un aspecto poco o nada idealizado, un Dios hecho hombre para entregarse por nosotros con ese madero que carga camino del Calvario.

COFRADÍA DE LA AGONÍA DE NUESTRO SEÑOR DE LEÓN

COFRADÍA DE LA AGONÍA DE NUESTRO SEÑOR



El emblema esta formado por un cáliz dorado en la parte central, sobre este se encuentran los clavos de la crucifixión, una pequeña cruz y una corona de espinas sangrantes sobre el cáliz. Debajo de este, aparecen los símbolos de la pasión, la lanza y el látigo. Todos estos elementos se encuentran bajo un arco de medio punto y sobre las iniciales de la cofradía ( A.N.S )

Esta Cofradía es la segunda organización penitencial femenina de la ciudad de León.

 Nació por iniciativa de siete hermanas, y sus estatutos fueron aprobados el 4 de octubre de 1993.
 Aún así, no procesionó hasta 1996, aproximadadamente.
 La primera vez que procesionó fue únicamente a modo de representación, y los años siguientes lo hizo con la imagen de "Cristo Crucificado",s xv, cedido por los franciscanos.

 En 1998, el discípulo de Víctor de los Ríos, José Ajenjo, talló la imagen de un Cristo portando el patíbulum, palo travesaño de una cruz. Esta Cofradía adoptó esa imagen, bautizada como "Jesús del Vía Crucis", como paso titular y única imagen.

Celebra su fiesta el día de Cristo Rey, mediante una misa y la toma de tosesión de la Abadesa y los miembros de la Junta de Seises.

Tiene contactos con distintas Cofradías de los pueblos de León, entre ellas con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, de Villamañán, y la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena, de León.


SEDE CANÓNICA  SANTA MARINA LA REAL





IMAGEN TÍTULAR
JESÚS DEL VIA CRUCIS



 Obra realizada por el escultor Jose Ajenjo V

NAZARENAS O PAPONAS

La cofradía viste túnica morada con puntillas doradas en las bocamangas, capillo y cíngulo también dorados.

Las hermanas de la Agonía desfilaron delante de la Catedral con su imagen

 Guantes calcetines y zapatos negros configuran el resto del atuendo.
 Así mismo la junta de seises viste capa morada con ribetes en dorado.
 Las hermanas libres de pujao hermanas de fila portan una cruz negra sencilla con sudario blanco.

ACTOS DE LA COFRADÍA

Noviembre: Festividad de Cristo Rey(Ultimo domingo del año liturgico)Fiesta de la cofradía con misa oficial y cambio de abadesa y toma de posesion de las nuevas seises si la hubiese.

Febrero: Santa Agueda; la cofradía participa en los actos y procesion que la cofradía de las aguedas realiza en La Bañeza.

Domingo de Ramos: Por la tarde procesion en Villamañan con la cofradía Nuestra Señora de los Dolores.

Miércoles Santo: Procesion oficial de la cofradía con salida de Santa Marina la Real. Al finalizar la procesion se celebra la tradicional cena de hermandad.

MÁS COSAS

CRUCIFIXIÓN DE CARABUEY CORDOBA

Más de un centenar de personas tomarán parte en la representación “Crucifixion” de Carcabuey
Se pondrá en escena los días 16 y 17 de marzo en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad alcobitense

Cartel anunciador 2012

Su origen se encuentra en el flamenco, y especialmente en la iniciativa de José Mª Pérez Martos, tristemente fallecido, que fue presidente de la peña flamenca alcobitense y hermano mayor de la Cofradía de los Dolores, partiendo de un guión escrito para la exaltación de la saeta.


La particularidad de “Crucifixión” radica en el intimismo de la puesta en escena y la emotividad, además del sentimiento que derrochan los actores y la ambientación musical, con guiños al flamenco y la música clásica, además de numerosas referencias culturales y el monumental marco de la parroquia de la Asunción, que invita a la reflexión y la implicación del público.




NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA DE SEVILLA

Archivo:Señor de la Sentencia -detail.JPG

La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es una imagen de vestir, tallada en madera, obra del maestro escultor y pintor Felipe Morales Nieto, quien se obligó en 1654 a hacer ocho figuras de pasta de madera para la Cofradía,a saber: “una cabeza de Nuestro Señor Jesucristo con su cuello y hombros hasta medio pecho y sus manos con sus muñecas hasta el codo y sus pies y piernas hasta las rodillas y siete cabezas con sus pescuezos y manos de figuras de fariseos“, según se recoge en la escritura de concierto hallada en 1930 por D. Enrique Repetto en el Archivo de Protocolo.

Resultado de imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA DE SEVILLA
Dicho encargo respondió a la inclusión de un nuevo Titular que promoviera la contemplación “de la Injusta Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor” en la reforma de Reglas efectuada en ese año, tras el traslado, el anterior, de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y Hermandad de Penitencia desde la que había sido su sede fundacional, el Colegio de San Basilio, a la Parroquia de San Gil.

La serena humildad del Señor de la Sentencia en el trance del Pretorio, en la que los hermanos recuerdan a Jesucristo asociado al dolor humano, solidarizándose con los que sufren, ha fomentado la veneración a esta Sagrada Imagen, incrementándose sensiblemente el número de devotos que acuden a diario a su capilla de la Basílica.
Resultado de imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA DE SEVILLA
.
La última vez que se restauró fue en 1984.
Las potencias que luce están realizadas en 1966 en oro de ley y adornadas con piedras preciosas.




La serena humildad del Señor de la Sentencia en el trance del Pretorio, en la que los hermanos recuerdan a Jesucristo asociado al dolor humano, solidarizándose con los que sufren, ha fomentado la veneración a esta Sagrada Imagen, incrementándose sensiblemente el número de devotos que acuden a diario a su capilla de la Basílica.



CAPILLA EN LA BASÍLICA DE LA MACARENA





capilla del señor de la sentencia



PASO DE MISTERIO

El conjunto escultórico de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia representa el juicio de Jesús narrado por San Mateo en su evangelio, que corresponde con la primera estación de la Pasión de Cristo.

. El paso representa el pasaje evangélico donde Jesucristo es presentado al pueblo y sentenciado a muerte después, ante la presencia de Poncio Pilato.


 En el misterio aparece Jesucristo maniatado en el momento en que un sanedrita judío publica su sentencia, en presencia de Poncio Pilato, que está sentado en un trono; su mujer Claudia Procula, tres soldados romanos, otro judío y un esclavo etíope que ofrece a Pilato la palangana en la que se lavó las manos.1



Las imágenes que acompañan al Señor fueron realizadas por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1929, a excepción de un soldado romano que fue realizado por Luis Álvarez Duarte en 1978.

El paso fue realizado en 1955 por Rafael Fernández del Toro en estilo neobarroco y dorado por Calvo Camacho, aunque también contiene trabajos de orfebrería en plata de ley, como las corazas y espadas de las figuras realizadas por Manuel Jiménez Almagro.
 Durante sus salidas es portado por cuarenta y ocho costaleros, y siempre adornado con claveles rojos.
Resultado de imagen de nuestro padre jesús de la sentencia de sevilla

En su estación de penitencia es acompañado de la Centuria Romana de la Macarena, conocida popularmente como los «armaos», que visten uniformes diseñados por Rodríguez Ojeda; la banda musical del paso es la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria, y la vestimenta de los cofrades es capa de color crema, con antifaz de terciopelo morado y cíngulo morado y oro.
Procesiona en la Madrugá


LIBRE



Semana Santa de Sevilla en mniatura


viernes, 24 de febrero de 2012

AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE MÁLAGA

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga organiza cada primer viernes de Cuaresma un solemne Via Crucis.
Su finalidad reunir a todos los cofrades y católicos de la ciudad en torno a este acto piadoso para iniciar de una forma solemne la Cuaresma




Sus antecedentes inmediatos en el que se celebró en 1996 con motivo de la celebración del 75 aniversario fundacional de la entidad y que estuvo presidido por la imagen de Nuestro Padre Cautivo.



Más tarde, con motivo de los actos del Jubileo del 2000 se organizó un Via Crucis extraordinario en el que participaron 14 cofradías y se celebró el 25 de Marzo.
De forma permanente, como Via Crucis agrupacional que sieve para iniciar la Cuaresma fue aprobado por el Obispo de Málaga en el 2002 para que se celebrase en el interior de la Catedral presidiendo el acto la imagen que la adrupación determine.




En el 2002, presidió el Via Crucis la imagen de Ntro Padre Jesús de Medinaceli -no es titular de ninguna Cofradía- que se venera en la iglesia de santiago y goza de una gran devoción el la ciudad de Málaga.

Sale de la sede de la Agrupación la iglesia de San Julian y se dirige a la Catedral siendo el Via Crucis presidido por el Señor Obispo.

En el 2011 estuvo presidido por
NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO




VIRGEN DE LA PASIÓN DE LEÓN

Imagen propiedad de
COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LA BIENAVENTURA

La imagen es una virgen dolorosa de candelero o de vestir, realizada por José Luis Casanova García en el año 2000.

 En principio estaban tallados cabeza y manos, en el año 2007 y debido a la devoción que la imagen ha provocado entre los fieles de la Parroquia que besaban las sandalias que inicialmente completaban la imagen de la virgen se decide incorporar la talla de los pies, desnudos, a fin de acercar los vínculos de la Cofradía con la Parroquia y aumentar la devoción de los feligreses a la imagen.

Está realizada en madera de cedro policromada al oleo al estilo tradicional, ojos de cristal y pestañas.
 Tres lagrimas recorren el dulce rostro de la virgen que sigue las líneas castellanas de este tipo de imágenes, representado a una mujer dulce lejos de la juventud típica de otras zonas geográficas.

 En su representación lleva una de las manos sobre el pecho en señal de duelo y la otra mano semi-flexionada y con el dedo índice extendido señalando al frente el camino de la bienaventuranza, clave y guía la Cofradía.

 Desde su adquisición, y gracias a la vinculación con la Iglesia de San Claudio, se encuentra al culto en el lateral izquierdo de la misma, junto a la Imagen titular de la Cofradía.

La imagen realizada para procesionar en la mañana de Jueves Santo, procesionó bajo palio desde el principio, si bien los primeros años su vestimenta era “de hebrea”, y las bambalinas lisas negras con flecos dorados y el emblema de la Cofradía en la parte delantera y la trasera.

 Se adquirieron dos mantos azul y morado y un vestido color mostaza, los cuales se utilizan actualmente para acompañar a la imagen durante el año en la Iglesia.

 El trono de madera de pino fue realizado por los talleres municipales, siendo costeados los materiales por la Cofradía.

las bambalinas y el techo del palio, en colores negro y oro se cambiaron por color azul identificativo de nuestra Cofradía y bordar primero la delantera del palio y posteriormente la trasera, realizados en fases en varios años.

El vestido también sufrió modificaciones y cambios, pudiendo adquirir en el año 2005 un vestido bordado en oro, si bien en un principio se opto por el color negro para el mismo, posteriormente se decidió cambiar el mismo por el color blanco, más acorde al sentido de la Cofradía, símbolo de Bienaventuranza y esperanza en Cristo.

El manto inicial corto se sustituyo por uno largo y tras muchas vicisitudes y problemas consiguió procesionar bordado en el año 2008, incorporando en el centro del mismo los simbolos de nuestra cofradía, la cruz y las lámparas

Finalmente en el año 2010 y gracias a la donación de un hermano de la Cofradía se adquirió en los talleres de Orovio de la Torre en Ciudad Real, un trono de plata repujada, diferente a los tronos brillantes y llamativos que actualmente se procesionan en la mayoría de ciudades, llevando un tratamiento de patinado que trasmite sobriedad.


Archivo:Virgen de la Pasión León Bienaventuranzas.JPG

Incorpora en la parte delantera en símbolo de Mater Dolorosa Virgen y Reina y en la parte trasera la corona y los clavos de Nuestro Señor Jesucristo. También este año y gracias a la aportación de las braceras se adquirió una diadema en plata para la virgen con ornamentos de pedrería azul. Desde el primer año procesiona también con un rosario en la mano que lleva extendida y un pañuelo en la mano que lleva sobre el pecho. Es portada a hombros por 90 braceras

jueves, 23 de febrero de 2012

SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE TRIANA

BESAMANOS AL CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE TRIANA



El Santísimo Cristo de las Tres Caídas inaugura la Cuaresma en Triana con su Besamanos en la Capilla de los Marineros.



Nuestro Padre Jesús de las Tres Caidas, obra de magnifica talla atribuida a Marcos Cabrera. fechada en el primer tercio del siglo XVII


En 1894 le sustituyeron la primitiva cabellera de pelo natural por otra de pasta de madera, obra de Manuel Gutierrez y Cano.
En 1989 el imaginario Luis Alvarez Duarte realizó el actual cuerpo.




Encuentra más fotos como esta en Cofrades

El Santísimo Cristo de las Tres Caidas es titular junto a la esperanza de Triana de la...

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.
Conocida como la Hermandad de la Esperanza de Triana.



Con sede en la capilla de los Marineros, en el barrio de Triana, en la ciudad de Sevilla.

Hace estación de penitencia durante la Semana Santa sevillana, en la madrugada del Viernes Santo.



En el Paso de Misterio vemos a Jesús con la cruz al hombro en su tercera caída, es ayudado por el ciineo en presencia de un soldado romano a caballo y una mujer con dos niños.
Las figuras que acompañan a Jesús son realizadas entre 1939 y 1941.

Archivo:Stmo. Cristo de las Tres Caídas.jpg

DOLOROSAS DE CANDELERO III

 Ya conocemos un poco  mejor  nuestras imágenes.
Ahora nos toca conocer el momento de vestir a una Virgen.


Porque no es sólo tallar, también hay que vestir a la imagen, y para esta obra, no sólo
se requiere un gran acierto a la hora de elegir los tonos adecuados o el estilo más
idoneo,sino también un gusto exquisito para disponer cada una de las prendas que forman parte del vestuario de la imagen.




Es aquí donde aparece la figura del “vestidor”, término con el cual se define a la persona asignada para cumplir junto con el mayordomo y la camarera, el cometido de vestir a las imagenes.
 Son el mayordomo y la camarera los que tienen la misión de proporcionarle al vestidor,
 todas las ropas y aderezos que se le vaya a colocar a la imagen, siendo función de la camarera, la de asear y custodiar dichas ropas.

Antes de que el vestidor coloque el tocado a la Virgen, la camarera coloca a la Virgen la ropa interior, que esta hecha a mano, una camisa y las enaguas


 

 Despúes se coloca la saya, que puede ser enteriza o compuesta por dos piezas: el
corpiño y el delantal.
 En ambos casos la saya se ciñe a la cintura por un cíngulo o fajín, que realza la figura y da esbeltez a la imagen

 Del mismo tejido y color que la saya son dos mangas independientes
 En su interior y forrando el antebrazo se encuentran dos manguitos o`puños.

 Despúes el vestidor coloca  el tocado que enmarca la cara de la Virgen, es la prenda más dificil de colocar.



 Para ello se suele utilizar utilizar una mantilla española aunque, su complejidad a la hora de plegarla y recogerla en el pecho, ha dado paso en los últimos años a tiras de encajes, ya que son más faciles de colocar



 Para finalizar, sobre la cabeza de la Virgen se echa el manto,



y con un armazón metalico se le da volumen al manto.

 Palio de la Esperanza de Triana

A la imagen se le cubre a veces, con una toquilla de sobremanto.






Encima se coloca la corona.




EL CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

Vía Crucis hoy en la Trinidad con el Cristo de las Cinco Llagas

Archivo:Cinco Llagas (Sevilla).jpg
Se trata de una escultura realizada en madera y policromada, de 1,61 metros de altura.

Representa a Cristo crucificado en el momento en el que se inicia el proceso de su descendimiento de la cruz. Aparece con las dos escaleras apoyadas en el patíbulo, y Nicodemo sobre una de ellas afianzando su brazo derecho al sudario que ya rodea el cuerpo y lo fija en el madero.

De silueta curvada, el cuerpo de Cristo cuelga del brazo de la cruz en relajación post-mortem sujeto a ella con tres clavos. Los dos superiores taladran sus muñecas y no el centro de las manos, para dar mayor verismo y rigor histórico al momento representado.

Cristo de las Cinco Llagas

 Su rostro de marcados rasgos faciales se inclina hacia la izquierda y focaliza la atención, marcada además por una potente corona de espinas que carga la intensidad del dramatismo de la escena.


La Archicofradía de la Santísima Trinidad celebra hoy Miércoles de Ceniza, su tradicional Vía Crucis con la imagen del Stmo. Cristo de las Cinco Llagas, que transitará por diferentes templos cercanos a su sede canónica.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades


Así el cortejo partirá desde la Basílica de María Auxiliadora a las 19:45 horas, tomando el siguiente itinerario




Imagen que pertenece a la

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Bosco de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de La Trinidad.




Su sede Iglesia de la Trinidad

La iglesia de la Trinidad, del convento del Santuario de María Auxiliadora de los Salesianos de la Trinidad de Sevilla, es un templo cristiano que se encuentra situado al fondo del callejón que arranca en la calle de María Auxiliadora, en el barrio de El Fontanal-María Auxiliadora-Carretera de Carmona del distrito San Pablo-Santa Justa de esta ciudad.
Archivo:Sevilla iglesia trinidad portada exterior.jpg

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la noche del Sábado Santo

miércoles, 22 de febrero de 2012

BENDICIÓN DE JESÚS CORONADO DE CÁCERES

 Se ha presentado en sociedad la imagen de Jesús Condenado
El 19 de Febrero a las 12:00 horas en la Ermita de la Paz.

 La imagen, que será bendecida por Monseñor Francisco Cerro, Obispo de Coria Cáceres, quedará definitivamente expuesta al culto en dicho templo,


Encuentra más fotos como esta en Cofrades de Extremadura













martes, 21 de febrero de 2012

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO, VULGO CONGREGACIÓN DE ZAMORA

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO, VULGO CONGREGACIÓN




Organiza la procesión de la madrugada del Viernes Santo



Tuvo su origen en una antigua cofradía que con el título de Nazarenos se fundó en 1610 en la parroquial de San Vicente mártir, extinguiéndose pocos años después. La actual Cofradía de Jesús Nazareno, vulgarmente conocida como "Congregación de Nazarenos".
 se fundó en 1651 a iniciativa de Claudio Gómez, Andrés de Rueda, Antonio Ruiz, José Flórez, Antonio Moreno y Francisco Guerrero.

Fines y funciones. Fueron sus fines principales costear el entierro de sus cofrades difuntos, y servir a Dios imitando su sagrada Pasión.
 Sus más destacados cultos lo fueron las pláticas cuaresmales, el Sermón de la Pasión y la procesión del Viernes Santo.
 Esta salía de amanecida pasando primero por la Catedral para guiar después sus pasos, ya extramuros de la ciudad, hacia el humilladero. A la procesión asistían los cofrades con túnica de holandilla negra, capillo bajo, cordón de esparto, rosario de mano y cruz a cuestas, es decir, como nazarenos.


Inicialmente en la carrera tan sólo figuraron dos insignias o pasos: el titular, Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de la Soledad; posteriormente se incorporaron los otros pasos.


Posteriormente se incorporaron otros: La Verónica (1653), La Desnudez (1668) y la Crucifixión (1669).

 Colocados en la carrera iban los estandartes, tantos como pasos, y las sordinas y tambores (dos parejas).
Cerraban el cortejo los mayordomos, la música (de ordinario la Capilla de la Catedral), los capellanes y la justicia real.

 El gobierno de la Cofradía se encomendaba cada año a dos mayordomos que presidían su junta de gobierno, formada además por dos abades, cuatro cuatros de mayordomos, dos cuatros de cabildo, dos contadores y diez oficiales, llamados por ello dieces.
Tres veces al año la Cofradía se reunía en junta general: El llamado Domingo de Lázaro, para la saca y reparto de la procesión; el Lunes de Pascual de Resurrección, para sancionar faltas habidas en la misma, y el día de Santa Cruz de Mayo para el nombramiento de mayordomos y renovación de cargos.
La Congregación siempre fue cofradía numerosa y abierta a todo tipo de gentes, de hecho en su composición social podemos encontrar clérigos (obispos, canónigos, párrocos, monjas), nobles (regidores), burguesías (notarios, procuradores, mercaderes), artesanos (zapateros, sastres, tejedores, herreros, confiteros, curtidores, carpinteros) y simples jornaleros.

SEDE CANÓNICA                      SAN JUAN DE PUERTANUEVA



Zamora - Iglesia de San Juan.jpg


NAZARENOS



Visten la primitiva túnica de percal negro, con caperuz romo, ceñida con cordón de esparto y decenario, medalla al cuello y sobre sus hombros portan una pequeña cruz de madera.

IMAGENES

Procesionan sobre mesas ricamente talladas por artistas zamoranos.
Son llevadas a hombros por cargadores, llamados hermanos de pasos.

JESÚS CAMINO DEL CALVARIO "EL CINCO DE COPAS"
Imagen titula
Camino del Calvario o el "Cinco de Copas"


LA CAIDA






REDENCIÓN




LAS TRES MARÍAS Y SAN JUAN



JESÚS NAZARENO




En la Semana Santa de 1999 se incorporó a la procesión una nueva imagen, Jesús Nazareno, obra del artista zamorano Antonio Pedrero Yéboles.

LA VERÓNICA




LA DESNUDEZ




LA CRUCIFIXIÓN





LA ELEVACIÓN EN LA CRUZ


La Elevación de la Cruz


LA AGONIA
La Agonía

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD



Principal imagen de devoción de la Cofradía. Fue donada por D. Joaquín Muñiz Arribas en 1886. Es talla de vestir, de serena belleza y acusado realismo, y composición no alejada de la tradicional de las vírgenes dolorosas, si bien con rostro y manos más bajas. Es costumbre vestirla el viernes santo con manto de terciopelo negro bordado, túnica del mismo color y toca blanca, mientras que el sábado santo luce ajuar de tela que acentúa su realismo; su cabeza se toca con una sencilla y rica corona de oro, plata, platino y piedras preciosas.

Reverencia de todos los grupos escultóricos ante la Virgen de la Soledad en las Avda de las Tres Cruces. Baile del cinco de copas al comienzo de la procesión en la plaza mayor.

PROCESIÓN

Se inicia puntualmente a las 5 de la mañana del Viernes Santo en el interior de la iglesia de San Juán. La salida del paso Camino del Calvario o Cinco de copas se acompaña de la interpretación de la Marcha fúnebre de S. Thalberg.


La procesión se dirige desde la Plaza Mayor hasta Las Tres Cruces. Ahí se realiza la reverencia a la Virgen de la Soledad y los cofrades comparten un desayuno a base de sopas de ajo y chocolate. Después regresan de nuevo a San Juan, concluyendo pasado el mediodia. M


 En la procesión de la Congregación toma parte el Merlú. Se trata de parejas de cofrades que anuncia a toque de corneta y tambor destemplado, las paradas y avances de la procesión y de los pasos. Se ha instaurado como costumbre que los cofrades regalen almendras garrapiñadas a los espectadores.



De San Juan sólo parten el Camino del Calvario y la Virgen de la Soledad. El resto de grupos sale del Museo de Semana Santa y se unen a la procesión en la Plaza Mayor