sábado, 25 de febrero de 2012

EL TIEMPO EN SEMANA SANTA

Las cabañuelas pronostican un año 2012 muy seco.

Según los resultados del método tradicional y prehistórico de las cabañuelas, que pronostica el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año en un radio de acción condicionado por la altitud.
Realizado durante el mes de agosto y a la espera de la "luna de octubre", el método, que se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, refleja que 2012 será "más seco"


Domingo de Ramos en Aranda del Duero
Abril entrará "templado" y las lluvias comenzarán a partir de la primera decena, por lo que la Semana Santa de 2012, que va desde el 1 al 8 de abril, "se escapa" de las precipitaciones.


REFRANERO ESPAÑOL

"Cuando la SEMANA SANTA ENTRA MOJADA, sale remojada"
 En este caso, el Miércoles de Ceniza, y los días que han seguido, un tiemplo esplendido en toda España.

JESÚS CONDENADO DE CÁCERES

JESÚS CORONADO



Titular de

HERMANDAD UNIVERSITARIA DE JESÚS CONDENADO

De tamaño natural, evoca a Jesús camino del Calvario en consonancia con el momento en el que procesiona -madrugada de Viernes Santo-, pero difiere de la representación tradicional al portar sólo el patíbulum o travesaño superior de la cruz, tal y como avalan algunas investigaciones históricas.



 La imagen está tallada en madera de cedro y policromada por el imaginero Antonio Fernández Domínguez
La talla, presenta a un Dios muy humano, sufriente pero con un aspecto poco o nada idealizado, un Dios hecho hombre para entregarse por nosotros con ese madero que carga camino del Calvario.

TRASLADO DE LOS TÍTULARES DE LA ESTRELLA SEVILLA

La hermandad de la Estrella celebrará hoy su SOLEMNE TRASLADO de sus amantísimos titulares


Ntra Sra de la Estrella,
 el Stmo Cristo de las Penas.
Desde su sede canónica, Capilla de la Estrella,  a la Real Parrquia de Santa Ana para celebrar desde el martes 28 de febrero el quinario.
El mismo tendrá lugar tras la santa misa.



http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=34664



LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA
Es una cofradía de Semana Santa establecida en la ciudad de Sevilla, fundada en 1560 en Triana.
El nombre completo es



 Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina, aunque es más conocida como La Estrella.

Su sede LA CAPILLA DE LA ESTRELLA


iglesia de una sola nave rectangular con varios tramos cubiertos por bóvedas vaídas. Quedando la fachada decorada con aplicaciones de azulejo y pináculos de cerámica, rematándose el paramento con una espadaña.
Archivo:Retablo de la Estrella (Sevilla).jpg


Archivo:Retablo lateral de la Estrella (Sevilla).jpg

desde su capilla  realiza estación de penitencia a la catedral de Sevilla cada Domingo de Ramos.



 Es la primera cofradía en pasar por las calles de Triana en Semana Santa, y la que participa con el mayor número de nazarenos del Domingo de Ramos.



NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PENA

Archivo:La Estrella4.jpg

Escultura de madera policromada que mide 1.43m de altura.
Obra de Joséde Arce en 1665
Jesús aparece sedante, despojado de sus vestidura, con las manos entrelazadas y la cabeza que se alza suplicante hacia el Padre.



El paso de misterio, está representando a Jesús sentado con las manos juntas, rezándole a Dios, dos sayones que preparan la crucifixión y un soldado romano.



Los sayones y el soldado del paso de Cristo son de 1952, esculpidos por Antonio Castillo Lastrucci.
 El “paso” es neobarroco y dorado, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue tallado en 1980, siendo labrado en madera de Flandes. El Señor lleva potencias de oro y pedrería.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA CORONADA

Archivo:Capilla de la Estrella Virgen.jpg

La Virgen de la Estrella, es talla atribuida a Martínez Montañés, siglo XVII. Tiene talladas el rostro y las manos.
. La imagen de la Virgen es de origen anónimo pero había sido atribuida al escultor Juan Martínez Montañés y data del siglo XVII. Tras la restauración realizada a la imagen en 2010, el Intituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) confirma y la atribuye a la producción del taller artístico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán "La Roldana" (1652-1706) y Luis Antonio de los Arcos (1652-1711, siendo descartada la autoría de Montañés



Lleva corona de oro con la que fue coronada en 1999 por Carlos Amigo Vallejo.






Posee dos palios ambos de terciopelo azul con bordados en oro.
 Uno de ellos es obra de Josefa Rodríguez Ojeda bajo diseño de su hermano Juan Manuel para la Esperanza Macarena de Sevilla. Desde 1909 es de la Estrella, saliendo por primera vez en 1910.
 El otro, fue aprobado en 1994 por el Cabildo General y fue diseñado por Antonio Garduño, es obra de Fernández y Enríquez y se estrenó en 1996.
El manto perteneció a la Hermandad del Gran Poder, está bordado en oro sobre terciopelo azul, siendo obra de Consolación Sánchez de 1892.

http://www.hermandad-estrella.org/estrella10/cofradia/domingoramosanteriores/ss2011/ss2011_DR.htm

COFRADÍA DE LA AGONÍA DE NUESTRO SEÑOR DE LEÓN

COFRADÍA DE LA AGONÍA DE NUESTRO SEÑOR



El emblema esta formado por un cáliz dorado en la parte central, sobre este se encuentran los clavos de la crucifixión, una pequeña cruz y una corona de espinas sangrantes sobre el cáliz. Debajo de este, aparecen los símbolos de la pasión, la lanza y el látigo. Todos estos elementos se encuentran bajo un arco de medio punto y sobre las iniciales de la cofradía ( A.N.S )

Esta Cofradía es la segunda organización penitencial femenina de la ciudad de León.

 Nació por iniciativa de siete hermanas, y sus estatutos fueron aprobados el 4 de octubre de 1993.
 Aún así, no procesionó hasta 1996, aproximadadamente.
 La primera vez que procesionó fue únicamente a modo de representación, y los años siguientes lo hizo con la imagen de "Cristo Crucificado",s xv, cedido por los franciscanos.

 En 1998, el discípulo de Víctor de los Ríos, José Ajenjo, talló la imagen de un Cristo portando el patíbulum, palo travesaño de una cruz. Esta Cofradía adoptó esa imagen, bautizada como "Jesús del Vía Crucis", como paso titular y única imagen.

Celebra su fiesta el día de Cristo Rey, mediante una misa y la toma de tosesión de la Abadesa y los miembros de la Junta de Seises.

Tiene contactos con distintas Cofradías de los pueblos de León, entre ellas con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, de Villamañán, y la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena, de León.


SEDE CANÓNICA  SANTA MARINA LA REAL





IMAGEN TÍTULAR
JESÚS DEL VIA CRUCIS



 Obra realizada por el escultor Jose Ajenjo V

NAZARENAS O PAPONAS

La cofradía viste túnica morada con puntillas doradas en las bocamangas, capillo y cíngulo también dorados.

Las hermanas de la Agonía desfilaron delante de la Catedral con su imagen

 Guantes calcetines y zapatos negros configuran el resto del atuendo.
 Así mismo la junta de seises viste capa morada con ribetes en dorado.
 Las hermanas libres de pujao hermanas de fila portan una cruz negra sencilla con sudario blanco.

ACTOS DE LA COFRADÍA

Noviembre: Festividad de Cristo Rey(Ultimo domingo del año liturgico)Fiesta de la cofradía con misa oficial y cambio de abadesa y toma de posesion de las nuevas seises si la hubiese.

Febrero: Santa Agueda; la cofradía participa en los actos y procesion que la cofradía de las aguedas realiza en La Bañeza.

Domingo de Ramos: Por la tarde procesion en Villamañan con la cofradía Nuestra Señora de los Dolores.

Miércoles Santo: Procesion oficial de la cofradía con salida de Santa Marina la Real. Al finalizar la procesion se celebra la tradicional cena de hermandad.

MÁS COSAS

CRUCIFIXIÓN DE CARABUEY CORDOBA

Más de un centenar de personas tomarán parte en la representación “Crucifixion” de Carcabuey
Se pondrá en escena los días 16 y 17 de marzo en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad alcobitense

Cartel anunciador 2012

Su origen se encuentra en el flamenco, y especialmente en la iniciativa de José Mª Pérez Martos, tristemente fallecido, que fue presidente de la peña flamenca alcobitense y hermano mayor de la Cofradía de los Dolores, partiendo de un guión escrito para la exaltación de la saeta.


La particularidad de “Crucifixión” radica en el intimismo de la puesta en escena y la emotividad, además del sentimiento que derrochan los actores y la ambientación musical, con guiños al flamenco y la música clásica, además de numerosas referencias culturales y el monumental marco de la parroquia de la Asunción, que invita a la reflexión y la implicación del público.




EL SEÑOR DE LA SENTENCIA DE SEVILLA

Archivo:Señor de la Sentencia -detail.JPG

La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es una imagen de vestir, tallada en madera, obra del maestro escultor y pintor Felipe Morales Nieto, en 1654.

La Hermandad pretencía tener un títular donde se pudiese contemplar "la Injusta Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor”.
La última vez que se restauró fue en 1984.
Las potencias que luce están realizadas en 1966 en oro de ley y adornadas con piedras preciosas.




La serena humildad del Señor de la Sentencia en el trance del Pretorio, en la que los hermanos recuerdan a Jesucristo asociado al dolor humano, solidarizándose con los que sufren, ha fomentado la veneración a esta Sagrada Imagen, incrementándose sensiblemente el número de devotos que acuden a diario a su capilla de la Basílica.



CAPILLA EN LA BASÍLICA DE LA MACARENA





capilla del señor de la sentencia



PASO DE MISTERIO

El conjunto escultórico de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia representa el juicio de Jesús narrado por San Mateo en su evangelio, que corresponde con la primera estación de la Pasión de Cristo.




 En el misterio aparece Jesucristo maniatado en el momento en que un sanedrita judío publica su sentencia, en presencia de Poncio Pilato, que está sentado en un trono; su mujer Claudia Procula, tres soldados romanos, otro judío y un esclavo etíope que ofrece a Pilato la palangana en la que se lavó las manos.1



Las imágenes que acompañan al Señor fueron realizadas por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1929, a excepción de un soldado romano que fue realizado por Luis Álvarez Duarte en 1978.

El paso fue realizado en 1955 por Rafael Fernández del Toro en estilo neobarroco y dorado por Calvo Camacho, aunque también contiene trabajos de orfebrería en plata de ley, como las corazas y espadas de las figuras realizadas por Manuel Jiménez Almagro.
 Durante sus salidas es portado por cuarenta y ocho costaleros, y siempre adornado con claveles rojos.
 En su estación de penitencia es acompañado de la Centuria Romana de la Macarena, conocida popularmente como los «armaos», que visten uniformes diseñados por Rodríguez Ojeda; la banda musical del paso es la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria, y la vestimenta de los cofrades es capa de color crema, con antifaz de terciopelo morado y cíngulo morado y oro

VIA CRUCIS EN SEVILLA EL SEÑOR DE LA SENTENCIA

El Señor, el viernes día 24 de febrero, fue absuelto por toda Sevilla.




El Señor de la Sentencia preside hoy el via crucis de la Macarena

Eran las ocho de la tarde. La explanada de la basílica de la Macarena mostraba ya síntomas de lo que está por venir. Desde bien entrada la calle Bécquer había personas marcando el recorrido por el que tendría que pasar el cortejo. Dicen que ése es el mejor medidor de bullas. En la Macarena, ya se adivinaba que el via crucis sería multitudinario.

Cuando el protagonista es Él

Hasta 300 hermanos formaron un cortejo que parecía una línea del tiempo. De los niños del primer tramo, a los mayores que precedían al Señor. Y muchísimos jóvenes macarenos, que ayer se distribuyeron para leer las catorces estaciones a lo largo del recorrido.

Este año, además, estaban señalizadas por cruces de penitente portadas por miembros del grupo joven, iluminadas por hachetas. Una vez rezada cada estación, estas cruces se incorporaban detrás de las andas del Cristo. Era la novedad del día.

Si una imagen captara una perspectiva cenital de los alrededores del Arco, basílica y las calles San Luis y Bécquer, pondría de manifiesto la ingente multitud que allí se concentraba. Sin duda, junto con el Via Crucis de las Cofradías, es siempre el acto más multitudinario de la Cuaresma.










Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Fotos  y video


http://www.galeon.com/juliodominguez/2012/vcss.html






EL SEÑOR DE LA SENTENCIA

Iítular junto a Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad de la Macarena

REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA.



con sede canónica en Basílica de la Macarena



y procesionamdo en la Madrugá del Viernes Santo

VIA CRUCIS EN MÁLAGA

Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías, primer viernes de Cuaresma.



Este año presidirá dicho Vía Crucis Nuestro Padre Jesús de la Soledad de la Cofradía del Dulce Nombre del barrio de Capuchinos.
Y que es venerado en la Parroquia de la Divina Pastora.



Partirá desde San Julián sede de la Agrupación de Cofradías para ir hasta la Catedral y volver al templo citado tras realizar el Vía Crucis, en la procesión de ida irá acompañado por capilla musical y a la vuelta serán los sones de la Banda de Música Trinidad Sinfónica los que le acompañen.


La procesión de ida saldrá desde San Julián a las 19:15 horas tomando el siguiente itinerario: Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín y Patio de los Naranjos, haciendo su entrada en la Catedral en torno a las 20:30.


En la Catedral se ve alterado el recorrido interno de costumbre debido a la exposición de la “Sábana Santa” que ocupa el trascoro, y se estrenará un nuevo recorrido de las estaciones, de esta forma el cortejo nada más entrar al templo catedralicio girará a la izquierda recorriendo la girola antes de detenerse ante el altar mayor.




Para las 21:20 horas está prevista la salida de la procesión de vuelta hasta San Julián y lo hará por las calles: San Agustín, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias y Nosquera, donde hará su entrada en la Iglesia de San Julián a las 23 horas aproximadamente.

Túnica de terciopelo burdeos, la nueva estética del Señor.
La imagen presentaba una estética distinta a la que nos tiene acostumbrados cada Domingo de Ramos.
Una túnica burdeos y cíngulo dorado revestían al Señor


Fotos del Via Crucis en  ...

http://comunidad.laopiniondemalaga.es/galeria-multimedia/Semana-Santa/crucis-Agrupacion-Cofradias/38961/1.html


De San Julian a la Catedral

http://semanasanta.opinionmalaga.com/mipropiosentir/reportajes-fotograficos?album=1&gallery=957&pid=20040

En el interior de la Catedral

http://semanasanta.opinionmalaga.com/mipropiosentir/reportajes-fotograficos?album=1&gallery=958&pid=20086

De la Catedral a San Julian

http://semanasanta.opinionmalaga.com/mipropiosentir/reportajes-fotograficos?album=1&gallery=959&pid=20122

LIBRE



Semana Santa de Sevilla en mniatura


viernes, 24 de febrero de 2012

AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE MÁLAGA

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga organiza cada primer viernes de Cuaresma un solemne Via Crucis.
Su finalidad reunir a todos los cofrades y católicos de la ciudad en torno a este acto piadoso para iniciar de una forma solemne la Cuaresma




Sus antecedentes inmediatos en el que se celebró en 1996 con motivo de la celebración del 75 aniversario fundacional de la entidad y que estuvo presidido por la imagen de Nuestro Padre Cautivo.



Más tarde, con motivo de los actos del Jubileo del 2000 se organizó un Via Crucis extraordinario en el que participaron 14 cofradías y se celebró el 25 de Marzo.
De forma permanente, como Via Crucis agrupacional que sieve para iniciar la Cuaresma fue aprobado por el Obispo de Málaga en el 2002 para que se celebrase en el interior de la Catedral presidiendo el acto la imagen que la adrupación determine.




En el 2002, presidió el Via Crucis la imagen de Ntro Padre Jesús de Medinaceli -no es titular de ninguna Cofradía- que se venera en la iglesia de santiago y goza de una gran devoción el la ciudad de Málaga.

Sale de la sede de la Agrupación la iglesia de San Julian y se dirige a la Catedral siendo el Via Crucis presidido por el Señor Obispo.

En el 2011 estuvo presidido por
NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO




VIRGEN DE LA PASIÓN DE LEÓN

Imagen propiedad de
COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LA BIENAVENTURA

La imagen es una virgen dolorosa de candelero o de vestir, realizada por José Luis Casanova García en el año 2000.

 En principio estaban tallados cabeza y manos, en el año 2007 y debido a la devoción que la imagen ha provocado entre los fieles de la Parroquia que besaban las sandalias que inicialmente completaban la imagen de la virgen se decide incorporar la talla de los pies, desnudos, a fin de acercar los vínculos de la Cofradía con la Parroquia y aumentar la devoción de los feligreses a la imagen.

Está realizada en madera de cedro policromada al oleo al estilo tradicional, ojos de cristal y pestañas.
 Tres lagrimas recorren el dulce rostro de la virgen que sigue las líneas castellanas de este tipo de imágenes, representado a una mujer dulce lejos de la juventud típica de otras zonas geográficas.

 En su representación lleva una de las manos sobre el pecho en señal de duelo y la otra mano semi-flexionada y con el dedo índice extendido señalando al frente el camino de la bienaventuranza, clave y guía la Cofradía.

 Desde su adquisición, y gracias a la vinculación con la Iglesia de San Claudio, se encuentra al culto en el lateral izquierdo de la misma, junto a la Imagen titular de la Cofradía.

La imagen realizada para procesionar en la mañana de Jueves Santo, procesionó bajo palio desde el principio, si bien los primeros años su vestimenta era “de hebrea”, y las bambalinas lisas negras con flecos dorados y el emblema de la Cofradía en la parte delantera y la trasera.

 Se adquirieron dos mantos azul y morado y un vestido color mostaza, los cuales se utilizan actualmente para acompañar a la imagen durante el año en la Iglesia.

 El trono de madera de pino fue realizado por los talleres municipales, siendo costeados los materiales por la Cofradía.

las bambalinas y el techo del palio, en colores negro y oro se cambiaron por color azul identificativo de nuestra Cofradía y bordar primero la delantera del palio y posteriormente la trasera, realizados en fases en varios años.

El vestido también sufrió modificaciones y cambios, pudiendo adquirir en el año 2005 un vestido bordado en oro, si bien en un principio se opto por el color negro para el mismo, posteriormente se decidió cambiar el mismo por el color blanco, más acorde al sentido de la Cofradía, símbolo de Bienaventuranza y esperanza en Cristo.

El manto inicial corto se sustituyo por uno largo y tras muchas vicisitudes y problemas consiguió procesionar bordado en el año 2008, incorporando en el centro del mismo los simbolos de nuestra cofradía, la cruz y las lámparas

Finalmente en el año 2010 y gracias a la donación de un hermano de la Cofradía se adquirió en los talleres de Orovio de la Torre en Ciudad Real, un trono de plata repujada, diferente a los tronos brillantes y llamativos que actualmente se procesionan en la mayoría de ciudades, llevando un tratamiento de patinado que trasmite sobriedad.


Archivo:Virgen de la Pasión León Bienaventuranzas.JPG

Incorpora en la parte delantera en símbolo de Mater Dolorosa Virgen y Reina y en la parte trasera la corona y los clavos de Nuestro Señor Jesucristo. También este año y gracias a la aportación de las braceras se adquirió una diadema en plata para la virgen con ornamentos de pedrería azul. Desde el primer año procesiona también con un rosario en la mano que lleva extendida y un pañuelo en la mano que lleva sobre el pecho. Es portada a hombros por 90 braceras

jueves, 23 de febrero de 2012

SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE TRIANA

BESAMANOS AL CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE TRIANA



El Santísimo Cristo de las Tres Caídas inaugura la Cuaresma en Triana con su Besamanos en la Capilla de los Marineros.



Nuestro Padre Jesús de las Tres Caidas, obra de magnifica talla atribuida a Marcos Cabrera. fechada en el primer tercio del siglo XVII


En 1894 le sustituyeron la primitiva cabellera de pelo natural por otra de pasta de madera, obra de Manuel Gutierrez y Cano.
En 1989 el imaginario Luis Alvarez Duarte realizó el actual cuerpo.




Encuentra más fotos como esta en Cofrades

El Santísimo Cristo de las Tres Caidas es titular junto a la esperanza de Triana de la...

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.
Conocida como la Hermandad de la Esperanza de Triana.



Con sede en la capilla de los Marineros, en el barrio de Triana, en la ciudad de Sevilla.

Hace estación de penitencia durante la Semana Santa sevillana, en la madrugada del Viernes Santo.



En el Paso de Misterio vemos a Jesús con la cruz al hombro en su tercera caída, es ayudado por el ciineo en presencia de un soldado romano a caballo y una mujer con dos niños.
Las figuras que acompañan a Jesús son realizadas entre 1939 y 1941.

Archivo:Stmo. Cristo de las Tres Caídas.jpg