sábado, 20 de octubre de 2018

PROCESION DEL SEÑOR DE GRANADA



20 DE OCTUBRE





Tras las palabras de la #OSST con las que comenzamos esta Salida Extraordinaria, se abren las puertas de la Magdalena y se prepara el cortejo




Nos vamos a la calle para dar Rescate a todos aquellos que lo necesiten






SALIDA


A partir de las seis de la tarde.




El itinerario definitivo será, tras la salida de la parroquia de Santa María Magdalena,













para seguir por la calle Gracia













Plaza de Gracia

 Casillas de Prats,


Obispo Hurtado en dirección ascendente,








Plaza Menorca



 calle Tablas  Fábrica Vieja, calle Málaga,
 Duquesa

Jesús del Rescate se acerca al Convento de la Piedad para buscar El Jardín Botánico camino de la Plaza de la Universidad donde nos esperan nuestros hermanos de la cofradía de los estudiantes y Cautivo Granada

 


 Escuelas,


plaza de la Universidad,












 calle San Jerónimo,
Ntro. Padre Jesús Cautivo titular de Cautivo Granada, sale al dintel de la puerta del Convento de la Encarnación para recibir a







 Rescate Granada, vistiendo una túnica de Jesús del Rescate cedida para la ocasión

 calle San Jerónimo,

San Juan de Dios, donde llegará a la basílica hacia las 20,30 horas.








 La imagen del Señor de Granada recibirá la Medalla de Oro de la Orden Hospitalaria con motivo de este tercer centenario y se le impondrá en un sencillo acto que se celebrará en la basílica en el transcurso de la salida extraordinaria.




 Después seguirá por Lavadero de la Cruz, Boquerón,



 plaza del Boquerón,
calle Arandas, San Jerónimo,




Postigo de Zárate, calle Málaga, Conde de las Infantas,

 plaza de la Trinidad,


calle Santa Teresa,




Puentezuelas, Plaza de Jesús del Rescate y llegada a su sede canónica a las 23,30 horas.



 Con este motivo, la hermandad ha dispuesto que la acción social de esta salida extraordinaria sea de marcado carácter asistencial acordando que el importe íntegro de las tarjetas de sitio que se expidan para la participación de los hermanos y devotos



 en el cortejo que llevará a Ntro. Padre Jesús del Rescate ante las puertas de la Basílica del Santo de los pobres, sea destinado a la obra social de la Orden de San Juan de Dios y de la Cofradía.

De esta forma todos los cofrades y devotos que deseen participar en la procesión o quieran colaborar a través de la “Tarjeta Cero” disponible para esta ocasión, estarán colaborando con los siguientes proyectos asistenciales:







El itinerario previsto llevará a Jesús del Rescate hasta la parroquia de Nuestra Señora de Gracia “donde recordaremos que el Señor recibió allí culto durante años, pues fue un encargo para la comunidad trinitaria”, recuerda Maroto.









El cortejo lo abrirá la agrupación musical “Virgen de las Angustias” y tras el paso del Señor marchará la agrupación “Santa María Magdalena” de la localidad sevillana de Arahal, la misma formación que viene haciéndolo en los últimos años en su salida ordinaria del Lunes Santo.

viernes, 19 de octubre de 2018

BENDICIÓN DE ENSERES DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE DE GRANADA





 El nuevo guión Trinitario, las potencias y el escapulario para el Señor del Rescate fueron bendecidas en la tarde de ayer por el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Ordoñez, al término de la Eucaristía celebrada en el interior de la parroquia.


Se trata de tres nuevas piezas de bordado y orfebrería que estrenará el Señor de Granada en su salida extraordinaria de mañana sábado. Todo ello ha sido diseño de Patricio Carmona y de la misma manera que los diseños son puramente granadinos, la ejecución es también de granadinos: Jesús Arcos López (Bordado), Alberto Fernández Barrilao (Talla y Policromado) y Alberto Quirós Fernández (Orfebrería).

El primero de ellos, es un Escapulario trinitario, al que llamarán “El Escapulario de la Granada de Oro”, ya que ha sido realizado con la intención de portar La Granada de Oro que el Ayuntamiento tuvo a bien conceder a Jesús del Rescate en este 300 Aniversario, y que fuese entregada por Alcalde de Granada Francisco Cuenc, en aquella ya inolvidable jornada de marzo.
 Escapulario bajo diseño de Patricio Carmona y ejecución de Jesús Arcos.



El segundo, un nuevo y magnífico juego de Potencias para Jesús del Rescate, que bajo el diseño de Patricio Carmona ha realizado magistralmente Alberto Quirós, y que son un maravilloso regalo del Grupo Joven del Rescate y un donante anónimo, por su 300 “cumpleaños”.




Y el tercero, y que reúne toda la simbología de estos 300 años en un mismo enser, es un Guión Trinitario, el cual ya formará parte del cortejo a partir de ahora.

Se trata de una pieza que reúne las tres artes. La Talla, el Bordado y la Orfebrería.

Y que reúne la simbología y el carisma de la Orden de la Santísima Trinidad, precursores de la devoción a Jesús del Rescate en nuestra ciudad, ya que fue la Orden Descalza de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos, la que en 1718 encargara una obra para su Convento Descalzo de Gracia, y a la que hoy todos los granadinos conocen como El Señor del Rescate.
Es una obra completa, en la que todo fluye alrededor del Tres. La Santísima Trinidad. Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo. El Amante, El Amado y El Amor. Las tres artes que conforman la pieza, los tres colores de la OSST y los trescientos años de Amor, Fe y Devoción a Nuestro Señor, Jesús del Rescate.


Y todo bajo el Lema de la Orden Trinitaria: Gloria Tibi Trinitas Et Captivis Libertas (Gloria a Ti Trinidad y a los cautivos libertad).



NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE DE GRANADA

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate prepara desde hace meses la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús del Rescate, con motivo del III Centenario de su hechura y bendición.



Felicidades, Señor. Felices Trescientos Años.

 Eres Señor de Señores. Trinitario de Trinitarios. Rescate de Cautivos. Y en tus manos cabe Granada entera., como en Tu corazón de Oro. Salve, Rey de la Calle Puentezuelas. Salve, Hijo De Dios. Salve, ilustre granadino



16 DE OCTUBRE

Actos previos a la salida extraordinaria de Jesús del Rescate:


 Día 18: Bendición de Estrenos Patrimoniales:


 A las 19h, tendrá lugar la bendición de los diversos estrenos patrimoniales de cara a la Salida Extraordinaria (Potencias, Escapulario y Guión Trinitario).


 
19 DE OCTUBRE


Ofrenda Floral: De 17h a 21h, estarán disponibles en la puerta de la iglesia las rosas rojas que servirán para adornar de forma extraordinaria el paso de Ntro. Padre Jesús del Rescate en su salida procesional.
Acto de subida al paso a partir de las 21:00

TÚNICA DE ROCALLA PARA EL SEÑOR DE GRANADA, EN SU TERCER CENTENARIO

La subida al paso procesional en medio de un ambiente de oración y recogimiento, presentándose con la túnica de rocalla, con bordados del siglo XVIII y que restauró en 2009 por Felicitación Gaviero.

 El exorno floral lo ha dispuesto floristería Verdegal, de la familia Vedia Martín, a base principalmente de rosas rojas y el Señor estrena el Guion Trinitario.

Se trata de una pieza bordada por Jesús Arco siguiendo el diseño de Patricio Carmona, la orfebrería es de Alberto Quirós y la imagen de la Santísima Trinidad central, del escultor granadino Alberto Fernández Barrilao.

También estrenará un escapulario para el Señor de Granada en el que va inmersa la Granada de Oro concedida por el Ayuntamiento el pasado 17 de marzo, bordado en el taller de Arco también un juego de potencias, realización de Alberto Quirós, también con diseño de Carmona. Este último estreno es una donación del grupo joven de la cofradía y de un donante anónimo.

HERMANDAD DE LA LANZADA DE GRANADA

ESTO YA ES HISTORIA

La imagen puede contener: exterior



La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior


LA PUERTA HACIA LA GLORIA

La imagen puede contener: texto






Los Titulares en la Parroquia del Santísimo Corpus Christi







 Un paso más se dió ayer tarde en la realización de la “Puerta hacia la Gloria” que ejecuta la cofradía del Santísimo Cristo de la Lanzada con la colocación de la puerta de acceso al interior del templo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores.









Las obras de albañilería ya están prácticamente concluidas observándose el gran vano donde se ubicará la puerta principal.


 Sobre ella descansa un frontón triangular, de líneas clásicas, con cerámica realizada por el artesano albaicinero Rafael Reina. En las pinturas del mismo se recogen, en el centro, la jarra de azucenas, símbolo de la Catedral de Granada y de la pureza de María, en cuyo centro se ha situado una rosa de pasión, símbolo de la dedicación de la parroquia a Nuestra Señora de los Dolores.


 A ambos lados se reproducen los escudos de la Archidiócesis de Granada y de la cofradía del Santísimo Cristo de la Lanzada que afronta económicamente la renovación de la puerta, establecida canónicamente en este templo albaicinero. Se intercalan elementos pasionistas.




Ya queda menos para la conclusión de las obras que se iniciaron en la primera quincena de julio pasado.

 En estos próximos días se situará la puerta exterior de acceso al templo. Todo este trabajo se está realizando bajo la dirección del arquitecto Luis Ignacio Fernández-Aragón.