lunes, 1 de abril de 2013

LA CRUCIFIXIÓN Y LA ELEVACIÓN EN LA CRUZ ZAMORA

Paso de
COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO, VULGO CONGREGACIÓN


LA CRUCIFIXIÓN
Lo esculpió el coresano Ramón Álvarez.

Fue realizado en 1885 y nos encontramos ante el último gran grupo escultórico que realizó Ramón Álvarez antes de morir; en él se nota ya el total dominio espacial que el transcurrir de los años ha aportado al escultor; aquí los personajes ya no aparecen amontonados y la comunicación entre ellos es evidente.

  Al igual que otros pasos, éste sufrió retrasos en su entrega, saliendo por primera vez en procesión en 1885.
  El conjunto fue restaurado en 2001 por el taller de Mariano Nieto.
También hay que destacar que en el año 2011 el grupo escultórico participó en el Via Crucis con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid.


El paso consta de nueve figuras: Jesús Nazareno, en actitud humilde, se presta a ser crucificado por cuatro malhechores: uno que sujeta los pies de Jesús mientras otro tiene un martillo en alto dispuesto a clavar el clavo en sus pies, otro que clava la mano izquierda de Jesús y otro que tira de una cuerda atada al brazo derecho de Jesús. Contemplando la escena se encuentran La Virgen María junto con San Juan y la Magdalena.

También en la escena se encuentra un centurión con traje elegante y digno, como corresponde a al Jefe de Centuria. Con su mano derecha incita al espectador que vea la Crucifixión de Cristo.


Las figuras están talladas en madera de pino, salvo los topajes que se simulan con lino encolado.
Todas son de tamaño natural, el Cristo y el centurión miden 1,82 metros y el resto de las figuras 1,50 metros.
  El suelo se decora con piedras y diversos útiles: un cesto con herramientas, mazo, pico y cuerdas. Todo el suelo es de madera.

 En el Museo de Semana Santa le tienen preparado un espejo en el techo para poder apreciar mejor los detalles.
Otra curiosidad es también el gran realismo con el que está esculpido el rostro del sayón que sujeta los pies de Cristo, se trata de un auténtico retrato. Las reducidas dimensiones del tablero hacen que algunos elementos sobresalgan fuera del mismo.
 

 El grupo escultórico desfila la madrugada de Viernes Santo con la Cofradía de Jesús Nazareno.

La mesa: En 2001 se estrena la mesa tallada por José Antonio Pérez González que aprovecha los tableros de la antigua mesa. Es de madera de nogal de estilo renacentista y la llevan a hombros cuarenta y cuatro titulares.

LA ELEVACIÓN EN LA CRUZ

Zamora

Composición teatral realizada por el discípulo de Ramón Álvarez, Aurelio de la Iglesia, y costeada por la Junta de Fomento en 1900. Representa el momento en el que Cristo ya clavado en la cruz es elevado. Tiene ocho imágenes: la ya referida de Cristo en la cruz, dos sayones que la sujetan, mientras un tercero tira de la soga y otro agachado se vuelve; en actitud doliente la Virgen y María Magdalena, y arrodillado San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario