lunes, 1 de abril de 2013

COFRADÍA DE MINERVA Y VERA CRUZ DE LEÓN





REAL COFRADÍA SANTÍSIMO SCRAMENTO DE MINERVA Y VERACRUZ



Escudo pentagonal irregular concluido en pico en el extremo central inferior, bordeado en oro, timbrado por la corona real, y partido por dos cuarteles.

En el superior sobre fondo morado, figuran en oro las letras M y V entrelazadas, cruzando la segunda por encima de la primera.

En el inferior sobre fondo blanco, aparece un cáliz dorado con la Sagrada Forma encima, rodeada por rayos de sol repartidos simétricamente a su alrededor. El cáliz engasta en su parte más estrecha, dos esmeraldas verdes en los laterales y un rubí rojo en el centro.


La Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz de la ciudad de León es una cofradía sacramental y penitencial de la Semana Santa de León siendo fruto de la unión en el seno de la parroquia de San Martín, durante 1895, de las hermandades del Santísimo Sacramento de Minerva (1612) con la franciscana cofradía de la Santa Vera Cruz, de la que tenemos noticia de su existencia en el s. XVI, en concreto en 1513.

 Cuenta en la actualidad con 1700 hermanos.

SEDE PARROQUIA DE SAN MARTÍN

HÁBITO

Túnica de tablón de sarga negra, con cintas de raso del mismo color bordeando el cuello, las bocamangas y atravesando horizontalmente la parte superior del pecho y de la espalda y verticalmente el centro delantero.



 Capillo de idéntico tejido y color con tinta de raso negro en su borde inferior. Cíngulo también negro, con las caídas hacia la izquierda; bocamangas de terciopelo morado y emblema bordado en sus colores y fondo negro sobre el corazón.
Completan el hábito: camisa blanca y en negro la corbata, los guantes, el pantalón, los calcetines, y zapatos.

 El Abad y Junta de Seises también adoptan, no según los estatutos, un capirote de terciopelo morado en cuyo babero figura el emblema, incorporando ribete dorado en la bocamanga. Añaden capa y cuellos en sarga blanca y vueltas de raso en idéntico color, llevando también el emblema sobre el corazón.

PROCESIONES PENITENCIALES

. Procesión de la Pasión, organizada con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Cofradia de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad (Lunes Santo)

. Procesión Virgen de la Amargura (Miércoles Santo)

. Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

 En los años impares, por la concordia con la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. (1830) (Viernes Santo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario