sábado, 7 de marzo de 2020

500 ANIVERSARIO DEL MARQUES DE TARIFA, SEVILLA

El Vía Crucis de este año 2020 conmemora el 500 aniversario del regreso de Don Fadrique Enríquez de Rivera, marqués de Tarifa, a Sevilla procedente de las cruzadas.

QUIEN ERA EL MARQUES DE TARIFA


Fadrique Enríquez de Ribera (Sevilla, 1476 - ibídem, 6 de noviembre de 1539), noble español, I marqués de Tarifa y VI adelantado mayor de Andalucía, hijo de Pedro Enríquez de Quiñones  y de Catalina de Ribera, señora del Coronil y las Aguzaderas.

​ Fue un noble encuadrado en el periodo de tránsito entre el final de la Edad Media y el Renacimiento.

 En 1505, al morir su madre recibió una de las fortunas más grandes de la época, en 1509, muere su hermano Francisco, por lo que queda como único heredero de los Ribera, siendo nombrado en 1511, VI Adelantado de Andalucía y juez de vista y alzada de Sevilla.

En 1518 decidió emprender un viaje de peregrinación a la ciudad santa de Jerusalén, iniciando viaje desde Bornos en la provincia de Cádiz, el 24 de noviembre de 1518, le acompañan su mayordomo, un capellán y ocho criados.


 Avanzó por la costa mediterránea, visitando el Monasterio de Montserrat y más tarde Marsella. Atravesó los Alpes para llegar a Milán y alcanzar posteriormente a Venecia el 12 de mayo de 1519, ciudad donde por casualidad se encontró con el poeta Juan del Encina que también iba a realizar su peregrinación a Tierra Santa.

 De Venecia zarparon hacia Jerusalén el día primero de julio. La expedición llegó al puerto de Jaffa después de veinte días de viaje.
 Después de visitar los lugares santos de Palestina, iniciaron su regreso a finales de agosto.

En noviembre de 1519, tras hacer escala en Chipre, vuelven a Venecia. En ese momento del viaje, en lugar de continuar directamente hacia Sevilla, decidió iniciar un recorrido por la península itálica en la que visitaría sus obras de arte más destacadas y contactaría con personalidades relevantes, haciendo escalas en Florencia, Roma y Nápoles para ascender posteriormente y recalar en Pisa, Bolonia y Génova.

 A su vuelta a Sevilla, amplió y enriqueció su palacio sevillano de la Casa de Pilatos incorporando formas artísticas propias del Renacimiento, despertando entre la nobleza de la ciudad el gusto por el estilo renacentista.

 De su viaje queda rastro gracias a su diario "Desde Sevilla a Jerusalén".

Falleció el 6 de noviembre de 1539 sin descendencia legítima, fue enterrado en el Panteón familiar de los Ribera del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Le sucedió en el Señorío, en ese mismo año, su sobrino Per Afán de Ribera y Portocarrero.

PALACIO LA CASA DE PILATOS

El origen del nombre de su palacio en Sevilla, conocido como "Casa de Pilatos", proviene de un Vía Crucis que se comenzó a celebrar en la ciudad en la década de 1520, a la vuelta de su peregrinación a Tierra Santa (se conservan los azulejos que representan cada una de las estaciones a lo largo del mismo).
En 1521 Don Fadrique Enríquez de Rivera, comienza a dar devoción a la celebración del Santo Via Crucis.
 En sus primeros años comenzó a celebrarse en el interior de la capilla dentro del propio palacio.

En 1529, debido al gran número de personas dispuestas para realizar la estación de penitencia, decidieron empezarla junto a la puerta exterior del recinto palaciego, en lo que vino a considerarse la primera estación,



 y finalizaba en un pilar ubicado en la antiguamente conocida como Huerta de los Ángeles, a pocas manzanas del humilladero de la Cruz del Campo.




Archivo:SevillaTempleteCruzCampo.JPG
De esta manera se recorren los supuestamente 997 metros o, lo que es lo mismo, los 1321 pasos que separaban el pretorio de Pilatos del Monte Calvario (de ahí surge una de las leyendas del nombre de la casa del noble). Se celebró hasta el año 1873 que dejó de hacerlo.

Joaquín González Moreno, archivero de la Casa de Pilatos y conservador del Palacio durante más de 30 años, fue la persona que recuperó esta tradición al localizar la documentación que sobre este hecho existía en el archivo de Medinaceli de Madrid y restablecer en 1971 el Vía Crucis de la Cruz del Campo, que durante el siglo XVI sería el germen de la Semana Santa en Sevilla

https://pasos-palios.blogspot.com/2011/03/historia-del-via-crucis-de-la-cruz-del.html

Hacia la mitad del siglo XX los descendientes del Marqués de Tarifa forman una Pía Unión junto con catorce cofradías sevillanas para restablecen el Vía Crucis.

https://pasos-palios.blogspot.com/2011/03/historia-del-via-crucis-de-la-cruz-del.html

VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES ,CATEDRAL DE SEVILLA 2020

VIA CRUCIS PIA UNIÓN DE SEVILLA 2020

VIERNES 6 DE MARZO 2020

A partir de las 19.00 horas tendrá lugar la Eucaristía



y posterior Vía Crucis de la Pía Unión, en la casa de Pilatos, estando presidido por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.



 La Santa Misa se oficiará en la Capilla de la Flagelación, ante la reliquia del Santo Lignum Crucis.



 El Vía Crucis se desarrollará por las galerías del patio interior




 y contará con la intervención musical de la Coral de San Felipe Neri.



Además, los nuevos hermanos mayores jurarán como miembros de la Pía Unión. Tras la Santa Misa tendrá lugar el Santo Ejercicio del Vía Crucis, discurriendo por las galerías bajas del patio central de la Casa de Pilatos.


El Vía Crucis de este año 2020 conmemora el 500 aniversario del regreso de Don Fadrique Enríquez de Rivera, marqués de Tarifa, a Sevilla procedente de las cruzadas.


Se trata de una efeméride que supera el recuerdo histórico en torno a un personaje relevante de su época, ya que una de las herencias es la celebración del primer Vía Crucis en Sevilla que terminaba en el templete de la Cruz del Campo, origen de la Semana Santa hispalense y que en la actualidad se celebra al inicio de la Cuaresma bajo esta denominación de Pía Unión.

https://sevilla.abc.es/sevilla/semana-santa/sevi-crucis-union-casa-pilatos-40359362522-20200307102017_galeria.html#imagen14

El equipo de comunicación del Consejo de Hermandades, con la colaboración de la Fundación Medinaceli, va a llevar a todo el mundo la emisión en directo por streaming de este histórico culto cuaresmal. Esta retransmisión será realizada por Directo Producciones y dará comienzo a partir de las 18.45 horas, con un despliegue de cinco puntos de cámara, y se podrá seguir a través del canal de YouTube del Consejo de Hermandades de Sevilla.


 

martes, 3 de marzo de 2020

VIA CRUCIS DE LAS COFRADIAS DE SEVILLA 2020, VUELTA A CASA





View image on Twitter

 View image on Twitter


VUELTA A CASA

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/via-crucis-las-cofradias-sevilla-2020-sigue-directo-la-retransmision-168811-1583148433.html


Al finalizar, regresará al Santuario


El Señor de la Salud sale de la Catedral de Sevilla | RECHI

View image on Twitter

View image on Twitter


View image on Twitter






 por la Plaza Virgen de los Reyes,

Imagen


Imagen


View image on Twitter


 Mateos Gago, iglesia de Santa Cruz

View image on Twitter

Image

 Fabiola, Madre de Dios, San José,

 Muñoz y Pabón San Nicolas


View image on Twitter



View image on Twitter


El azulejo que recuerda que el Señor de la Salud de los Gitanos estuvo en San Nicolás
View image on Twitter

View image on Twitter

 Cabeza Rey Don Pedro,

View image on Twitter

Boteros, Plaza San Idelfonso, Zamudio, Francisco Carrión Mejías,

View image on Twitter


Santa Catalina, Plaza de los Terceros,

View image on Twitter

 Sol,

View image on Twitter

 San Román, Matahacas, Pinto, Artemisa, Valle y Santuario. La entrada está prevista alrededor de las 00:15 horas.





Por otro lado, las andas en la ida serán portadas por las diferentes hermandades de la feligresía de San Román y Santa Catalina, así como por aquellas corporaciones invitadas para ello, con las que los Gitanos tiene especial vinculación. Tambiñén se ha hecho una invitación especial al Gran Poder y a la Macarena, cuyos hermanos podrán portar las andas del Señor a su entrada en Catedral. La primera se encuentra en plena celebración de su Año Jubilar con motivo de los 400 años del Señor. La segunda, vive un año especial en el que celebra su 425 aniversario fundacional.

Asimismo, la hermandad anuncia que en la vuelta, a la salida de Catedral, se ha invitado a portar las andas del Señor a todas las hermandades de Los Gitanos de Sevilla, provincias cercanas, y Madrid. Finalmente, «aquellos hermanos y devotos que deseen portar las andas de Nuestro Padre Jesús de la Salud, podrán hacerlo, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, en el traslado de vuelta al Santuario», anuncia la corporación.

La música correrá a cargo de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora junto a la Capilla Musical María Auxiliadora compuesta por un cuarteto de viento: fago, oboe, clarinete y flauta travesara.


View image on Twitter

VIA CRUCIS DE LAS COFRADIAS DE SEVILLA 2020

Así luce el Señor de la Salud de los Gitanos en sus andas para el Vía Crucis de las Cofradías


El Señor de la Salud de los Gitanos ya luce en sus andas para el Vía Crucis de las Cofradías que presidirá este lunes 2 de marzo en la Catedral de Sevilla. «Vestido de Majestad».

Así luce la imponente túnica de cardos recuperada en 2017 y que reconstruye, gracias al diseño de Javier Sánchez de los Reyes y el bordado de Sucesores de Caro, la destruida en la Guerra Civil junto con los titulares primitivos de la corporación. Este hecho engrandecerá un evento que se espera multitudinario y que servirá de tercer intento para esta hermandad. y es que el Consejo de Cofradías eligió al Señor de la Salud para presidir el acto central de la Cuaresma tras la suspensión por lluvia en 2009 y en 2013, en el Vía Crucis de la Fe.


Porta la cruz de salida, las potencias de oro y rubíes realizadas por Manuel Seco Velasco en 1967, gemelos de oro, madreperla y rubíes y un alfiler antiguo de oro y brillantes donado por un hermano para el estreno de la túnica.

Las andas fueron realizadas en 2009 para presidir aquel año el Vía Crucis frustrado por la lluvia. Para esta ocasión han sido ampliadas en su perímetro, para adaptarle a modo de canastilla unos respiraderos dorados adquiridos el año pasado para los cultos. De estilo neogótico, «con ellos se ha pretendido recrear estampas estéticas de nuestro pasado, en las que el estilo neogótico ya sea en andas o en candelabros se alternaba con el estilo Romántico o decimonónico. Para ello, se han complementado las andas con unos candelabros de ese estilo pertenecientes a la Virgen de la Encarnación de la Cena.
El llamador dorado, con simbología eucarística, fue donado por Rosa Aguilar, señora de Seco.

Resultado de imagen de abc sevilla cofradia en directo
El exorno floral se ha realizado con lirios, claveles, alium, jacintos, romero, hojas de olivo, verónica, calas, cardos y alhelies. En el monte de flores aparecen dos piedras que pertenecen a la corporación y que proceden del Monte Tabor en Tierra Santa, donde tradicionalmente se cree que Jesús se Transfigura y se vuelve radiante en Gloria Divina, como se relata en el Evangelio del próximo domingo II de Cuaresma.

Los faldones son de terciopelo morado y han sido confeccionados por la camarera de la Virgen de las Angustias Antonia Sánchez, habiendo colocado en el frontal un escudo antiguo de la hermandad, bordado en oro y sedas procedente del palio de esta cofradía en la primera década del siglo





El lema del Vía Crucis de las Cofradías es «Tu Salud es nuestra salvación» y se aplicará especialmente «para que la estación de penitencia y las prácticas de piedad de la Cuaresma constituyan para los cofrades un encuentro personal con Jesucristo y las hermandades sean auténticas escuelas de vida cristiana, para así potenciar el sentido evangelizador de la piedad popular».



CAMINO HACIA LA CATEDRAL

 Lunes, 2 de marzo, 500 hermanos con cirio acompañarán al nazareno desde el antiguo convento del Valle hasta la Catedral.
Todo preparado.

View image on Twitter

Desde el interior del Santuario de los Gitanos. Se prepara el traslado del Señor a la Catedral
View image on Twitter


View image on Twitter

A las 16:30 horas pondrá su cruz de guía en la calle


Image
 El recorrido:

Verónica, Butrón,

View image on Twitter

Gallos, Puerta Osario, Escuelas Pías,

View image on Twitter


 Santa Catalina,

View image on Twitter


Gerona,
View image on Twitter


Santa Ángela de la Cruz,


Imagen


Imagen



View image on Twitter

Image
 Alcázares, Plaza de la Encarnación,





View image on Twitter



Imagen

Imagen, Laraña, Cuna,


View image on Twitter

 Plaza del Salvador,


View image on Twitter


View image on Twitter


 Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna,

View image on Twitter

Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo,


Imagen


Imagen

Image


y entrada en Catedral entorno a las 19:45 horas.











CATEDRAL


Como es tradición, a las 20:00 horas está previsto el ejercicio del Vía Crucis en el interior de las naves de la SEO hispalense con catorce cruces de guía de las hermandades sevillanas.

Peimera estación


View image on Twitter


3ª estacióm

View image on Twitter



View image on Twitter

5ª estación

View image on Twitter


Imagen


View image on Twitter


Imagen

9

View image on Twitter
11ª

View image on Twitter

13

View image on Twitter

Terminado el rezo el Señor se dirige al alta  mayor
View image on Twitter

View image on Twitter