sábado, 10 de abril de 2021

SEUNDO DOMINGO DE PASCUA DE LA DIVIBA MISERICORDIA

 SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA DE LA DIVINA MISERICORDIA






 San Juan Pablo II canonizó a Sor Faustina en el año 2000 y estableció el segundo domingo de Pascua como el “Domingo de la Misericordia Divina”.




En 1967, el entonces Cardenal Karol Wojtyla presidió la sesión solemne que puso punto final al proceso informativo diocesano para recopilar todos los datos y testimonios sobre la vida y obra de Santa María Faustina Kowalska.
Las actas del proceso fueron enviadas a Roma para que se abra el proceso de beatificación de la vidente del Señor de la Divina Misericordia.
Más adelante el Papa Juan Pablo II beatificó (1993) y canonizó (2000) a Santa Faustina, justamente en el segundo domingo de Pascua de ambos años. El 30 de abril de 2000, el Papa proclamó el segundo domingo de Pascua como el “Domingo de la Misericordia Divina” para todo el mundo.



En 1980, San Juan Pablo II, había publicado su carta encíclica titulada “Dives in Misericordia”, sobre la misericordia divina, en la que anima a los fieles a regresar la mirada al misterio del amor misericordioso de Dios. "Es conveniente ahora que volvamos la mirada a este misterio: lo están sugiriendo múltiples experiencias de la Iglesia y del hombre contemporáneo; lo exigen también las invocaciones de tantos corazones humanos, con sus sufrimientos y esperanzas, sus angustias y expectación", escribió.




San Juan Pablo II: El gran devoto de la Divina Misericordia.



En el 2002, Juan Pablo II estableció que el “Domingo de la Misericordia Divina” se enriquezca con indulgencias, con las que se pueden beneficiar también los enfermos, navegantes de altamar o aquellos que por causa justa no puedan abandonar su casa o desempeñen una actividad impostergable. Ese mismo año, el Santo Padre viajó a Cracovia (Polonia) y en el Santuario de la Misericordia Divina consagró el mundo a Jesús de la Divina Misericordia.

Fiesta de la Divina Misericordia. Segundo Domingo de Pascua.

“Dios, Padre misericordioso, que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador, te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre”, fueron algunas de las palabras de su oración.



La providencia unió los caminos de San Juan Pablo II y Santa Faustina

En 1938, cuando el joven de 18 años, Karol Wojtyla, llegó a Cracovia para estudiar en la Universidad Jagiellonica, Sor Faustina ya tenía 33 años y vivía en un convento de la ciudad.

La Santa falleció el 5 de octubre de aquel año, justo cuando el que sería Papa 40 años después empezaba el primer curso de filología polaca. Sobre Santa Faustina el Cardenal emérito Stanislao Dziwisz dijo:

Te comparto una frase de Sor Faustina... - Padre Evaristo Sada LC ...

“Santa Faustina era una monja extraordinaria, no tuvo educación, sin embargo, Cristo la llamó y le confió la misión de llevar el mensaje de la Divina Misericordia a todo el mundo. Es útil recordar sus palabras: ‘La humanidad no encontrará ni paz ni tranquilidad hasta que no se vuelva con confianza a Mi Divina Misericordia’ (…) Tal vez algún día la devoción a la misericordia divina se vuelva realidad, para que así podamos vivir en paz, tanto en Europa como en el mundo”, dijo el purpurado.




San Juan Pablo II, Santa Faustina: testimonios de la Divina Misericordia San Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005, la noche previa al Domingo de la Divina Misericordia de aquel año.


El Papa Benedicto XVI beatificó a Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011, en el segundo domingo de Pascua, y el Papa Francisco lo canonizó el 27 de abril de 2014, también Fiesta de la Misericordia.


La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje:



Dios es Misericordioso y nos ama a todos ... "y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia"(Diario,

viernes, 9 de abril de 2021

JESÚS CAE CON LA CRUZ A CUESTA

  JESÚS DE LAS TRES CAÍDAS

Se nos muestra a Jesús caído por el peso del madero, apoyando su rodilla derecha sobre el suelo mientras con la contraria, flexionada, hace el ademán de incorporarse de nuevo al camino.


 La mano  derecha la apoya firme sobre la jocosidad del terreno.

TRES CAIDAS DE MADRI
Titular de
Hdad. Sacramental Tres Caídas y Esperanza de Madrid.
La hermandad más joven de Madrid


  
Recibe culto en la iglesia de San Andres, en La Latina


La imagen representa a Jesús en su Tercera Caçida










NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS TRES CAIDAS DE DOS HERMANAS

Titular de





AGRUPACION PARROQUIAL DE NUESTRO PADRE JESUS DE LAS TRES CAÍDAS,

 MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ Y BENDITO PATRIARCA SAN JOSÉ.




 Francisco Joaquín Moreno Daza (1919-1995), aunque nació en Isla Cristina (Huelva) y falleció en la capital hispalense, fue un artista afincado en La Palma del Condado, localidad onubense donde instaló su taller, en 1954.

Archivo:Ntro.-Padre-Jesús-de-las-Tres-Caídas-Dos-Hermanas.jpg
 Con sede en la Parroquia San José






procesiona el Sábado de pasión




 CRSTO DE LAS TRES CAIDAS DE SEVILLA

Archivo:Las Tres Caídas (Triana, Sevilla).jpg
Titular de

La Hermandad de la Esperanza de Triana es una cofradía católica del barrio de Triana, en Sevilla,







Con sede en la Capilla de los Marineros de Triana



Resultado de imagen de jesus de las tres caidas sevilla

Procesiona en la Madrugá



martes, 6 de abril de 2021

NAZARENOS DE SEVILLA CON LA CRUZ A CUESTA

 EL CRISTO DE LOS GITANOS

La Hermandad de los Gitanos es una cofradía de católica de Sevilla, Andalucía, España. 

 Su nombre completo es Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. 

Nuestro Padre Jesús de la Salud 




 El Jesús de la Salud va con la cruz a cuestas.

 Fue realizado por José Rodríguez y Fernández-Andes en 1938.



 Bendecida el día 10 de abril del citado año, Domingo de Ramos. 

La policromía fue realizada por Guillermo Bonilla. Fue donada la imagen por la familia Peinado. 

Se buscó el máximo parecido con la anterior imagen desaparecida en el incendio de San Román. Representa un Nazareno con la cruz al hombro en la que se hace una reinterpretación personal de la obra perdida a la que se otorgan rasgos faciales gitanos. Su postura es erguida y con actitud itinerante, e inclina levemente la cabeza hacia abajo.



 El paso de Cristo es de estilo neobarroco. Fue diseñado por Antonio Martín Fernández y tallado con la colaboración de Francisco Bailac. Lleva a evangelistas en las esquinas, así como ángeles y tarjas de Francisco Buiza González. Tiene cuatro faroles de metal dorado de Manuel de los Ríos. El paso fue dorado en 1979 por Luis Sánchez Jiménez.2​Rey de Reyes.


Tiene su sede en el santuario de los Gitanos 






Participa en la Semana Santa en Sevilla realizando su estación de penitencia a la catedral de Sevilla la madrugada del Viernes Santo.

 El paso de Cristo es de estilo neobarroco. Fue diseñado por Antonio Martín Fernández y tallado con la colaboración de Francisco Bailac. Lleva a evangelistas en las esquinas, así como ángeles y tarjas de Francisco Buiza González. Tiene cuatro faroles de metal dorado de Manuel de los Ríos. El paso fue dorado en 1979 por Luis Sánchez Jiménez.2​Rey de Reyes.


EL SEÑOR DE LA PASIÓN


La Hermandad de Pasión es una cofradía católica de Sevilla, Andalucía, España.

Su nombre completo es Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.



 Nuestro Padre Jesús de la Pasión 

 Jesús de la Pasión, unas de las obras magnas de Juan Martínez Montañés. 

La imagen de Jesús de la Pasión fue esculpida por Juan Martínez Montañés entre 1610 y 1615. Llevaron a cabo pequeñas reformas en la imagen Cesareo Ramos en 1841, Manuel Gutiérrez Reyes y Cano en el 1900 y Carlos González de Eiris en 1916.

 Fue restaurado por Francisco Peláez del Espino en 1974 y por los hermanos Cruz Solís en 1995.



 Nuestro Padre Jesús de la Pasión es una talla completa en madera para vestir con los hombros y codos articulados para sujetar los brazos a la cruz. 



Presenta desbastados los brazos y el torso, mientras cabeza, antebrazos, manos, piernas y pies se encuentran perfectamente anatomizados.

 Representa con realismo a un Cristo manso, bello y dulce que sufre llevando en sus espaldas el peso de nuestros pecados.

 Carga todo el peso sobre la pierna izquierda flexionada, mientras que el pie derecho semilevantado se apoya escasamente sobre la peana rocosa "arrancando a caminar" -extraordinario alarde técnico del escultor que logra alcanzar el equilibrio de la escultura a pesar de lo arriesgado de su postura. La policromía original es atribuida a Francisco Pacheco, quien colaboraba habitualmente con él en aquella época.




 Procesiona en la Semana Santa el Jueves Santo.

Procesiona ayudado por un Cirineo para poder acn la Cruz



EL CRISTO DE LA CORONA

La Hermandad del Cristo de la Corona es una hermandad de culto católico de carácter penitencial de la Semana Santa de Sevilla, Andalucía, España.





Cristo de la Corona 
 
La Imagen del Santísimo Cristo de la Corona es una talla anónima, en madera policromada, datada aproximadamente en el último cuarto del Siglo XVI. 




Por tanto, estamos ante una de las imágenes más antiguas de la ciudad. De rasgos manieristas, es una imagen de talla completa con una amplia zancada, resaltada por una túnica de abundante plegado la cual aparece anudada a la cintura por una ruda soga. 
La cruz arbórea (anteriormente lo hacía con una de caoba) con la que procesiona reposa sobre el hombro derecho, por lo que su cabeza se gira hacia la izquierda, ofreciéndonos un rostro doliente de idealizada belleza. 
 Iconográficamente representa un pasaje muy usado en el arte procesional sevillano, el de Jesús abrazando al palo vertical de la cruz en el momento de recibir la cruz.




​ Tiene la particularidad de que esta imagen porta la cruz al revés de la representación más habitual en los nazarenos, siendo esto una muestra más de su gran antigüedad, ya que esta era la manera más común de hacerlo en el arte manierista. 
Por su estilo se puede afirmar que influye en las creaciones barrocas de Ocampo, que fue hermano de la hermandad.





 Procesiona en la tarde del Viernes de Dolores por el centro de la ciudad. 



 Está radicada en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, templo a donde realizan estación la mayoría de las cofradías. Su título completo es Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario.




NAZARENOS CON LA CRUZ A CUESTA

 SALAMANCA CON  SU NAZARENO CHICO

JESÚS CON LA CRUZ A CUESTA 


Nazareno Chico)

Imagen de vestir representando a Cristo portando la Cruz, bajo la túnica la imagen es de talla completa.

 Se desconoce el autor de la imagen y fecha de ejecución. Se cree que pudo realizarse a principios del siglo xviii.



 La similitud del rostro de la imagen con el del Cristo de la Caña, y la constancia documental de que Alejandro Carnicero realizó “otros pasos” para la cofradía, sin especificar cuáles son, hacen que pueda pensarse que la talla es obra de dicho escultor. Estos mismos argumentos sirven de apoyo a la tesis de Jesús Urrea, que lo atribuye a Juan Alonso de Villabrille y Ron.




Viste túnica sin ceñir a la cintura, confeccionada en terciopelo morado y bordada en oro por las Madres Esclavas del Santísimo Sacramento en 1998​. 
La imagen fue restaurada en 2005.





Estación de Penitencia
​ Desfila en la tarde del Viernes Santo sobre andas de carga interior talladas en por Graciliano Montero en 1988.​
 La imagen es portada por turno de carga femenino desde 1985. Fue el primer paso portado en España íntegramente por mujeres, junto con el de la Coronación de espinas que la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz sacó ese mismo año en el Santo Entierro.



lunes, 5 de abril de 2021

CIRIO PASCUAL


CIRIO  PASCUAL

El cirio más importante es el que se enciende en la Vigilia Pascual como símbolo de Cristo–Luz, y que sitúa sobre una elegante columna o candelabro adornado.

Es elaborado con cera de abeja. 




El Cirio Pascual es ya desde los primeros siglos uno de los símbolos más expresivos de la Vigilia.
En medio de la oscuridad -toda la celebración se hace de noche y empieza con las luces apagadas-, de una hoguera previamente preparada se enciende el Cirio.

1  Cristo ayer y hoy ; se traza la raya vertical

2  Principio y fin; se traza la línea horizontal
3 Alfa; se traza la letra alfa sobre la línea vertical
4 Y Omega; se traza la letra omega abajo de la línea vertical
5 Suyo es el tiempo; se traza el primer número del año en curso, el el ángulo superior izquierdo de la cruz.
6 Y la eternidad; se traza el segundo número del año en el ángulo superior derecho
7 A él la gloria y el poder; se traza el tercer número del año en el ángulo inferior izquierdo
8 Por los siglos de los siglos. Amen; se traza el cuarto número del año en el ángulo inferior derecho.



Semana Santa: ¿Qué significan los símbolos grabados en el Cirio ...

 
Después se incrustan cinco granos de incienso en forna de cruz, mientras se dice:
1  Por sus llagas                 2  santas y gloriosas                     3  nos protege

4  y nos guarde                  5   Jesucristo Nuestro Señor. Amén
y de una hoguera preparada se enciende el cirio diciendo:
Que la Luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu.


 Luego se coloca el cirio en la columna o candelabro que va a ser su soporte, y se proclama en torno a él, después de incensarlo, el solemne Pregón Pascual

Cirio pascual encendido por ritalaura (@ritalaura) | Cathopic
.El Cirio Pascual estará encendido en todas las celebraciones durante las siete semanas de la cincuentena pascual, al lado del ambón de la Palabra, hasta la tarde del domingo de Pentecostés.

Una vez concluido el tiempo Pascual, conviene que el Cirio se conserve dignamente en el bautisterio.
 El Cirio Pascual también se usa durante los bautizos y en las exequias, es decir al principio y el término de la vida temporal, para simbolizar que un cristiano participa de la luz de Cristo a lo largo de todo su camino terreno, como garantía de su definitiva incorporación a Luz de la vida eterna.

HISTORIA

 El cirio se encendía con el fuego nuevo y también servía para la bendición de las fuentes bautismales.
 Otros atribuyen el origen del cirio pascual a las columnas de cera que Constantino mandaba encender la noche de Pascua y algunos, a la costumbre que había de escribir en un cirio bendito todas las fiestas movibles que dependían de la Pascua.

Más adelante, estas fiestas se escribían en una tira de papel o pergamino que se fija en el cirio como se practica todavía en algunas catedrales.

 La sagrada Congregación de Ritos decretó en 19 de mayo de 1607 que se encendiese el cirio pascual los tres días solemnes de Pascua, sábado in albis y todos los otros domingos hasta la Ascensión. La liturgia actual señala que el cirio pascual se enciende durante todas las ceremonias del tiempo de Pascua, es decir, desde la Vigilia Pascual hasta el domingo de Pentecostés, pasados cincuenta días (ocho semanas).










TIEMPO DE PASCUA

 TIEMPO DE PASCUA


Periodo deñ Año Liturgico.



                                       

                        
Tiempo que comienza con el feliz acontecimiento de la RESURRCCIÓN DE JESÚS.

                              
      ¡¡HA RESUCITADO!!
                                                     ¡¡¡ ALELUYA!!!




Comienza el Domingo de RESURRECCIÓN -Vigilia Pascual-



 y termina el Domingo de PENTECOSTÉS.



Durante este tiempo permanece encendido el Cirio Pascual



El color del Tiempo Pascual es el BLANCO.

  Durante este tiempo Jesús se aparece a sus amigos -los apóstoles- los anima en su tristeza y siempre deseandoles



¡ PAZ A VOSOTROS!
Antes de su Ascensión al cielo hace un encargo a los apóstoles: "ID POR TODO EL MUNDO ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA.
   El día de Pentecostés, Dios y Jesús enviaron al ESPIRITU SANTO para ayudarnos a anunciar a todos el mensaje de SALVACIÓN DE JESÚS.


Así nace la IGLESIA para que los amigos de Jesús continuen en comunidad, como vivió Jesús con sus amigos.