sábado, 14 de junio de 2014

VALLADOLID FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA





Desde el 4 de Junio y hasta el día 12 de Junio a las 20,00 horas en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, se está celebrando la novena que en honor a San Antonio de Padua.



 El día 13 de Junio, por la mañana se llevara a cabo la distribución de los "panecillos benditos del Santo".

 Lo recaudado, como es costumbre, se destinará a las necesidades de los pobres a través del pan de los pobres.

 Por la tarde tendrá lugar la bendición de los niños (19:15) y la tradicional procesión del Santo a las 19:30.










 A las 19:30 tendrá lugar la procesión de San Antonio desde la Iglesia de la Inmaculada







Fotos de iglesia en valladolid

jueves, 12 de junio de 2014

HERMANDAD UNIVERSITARIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ VALLADOLID

HERMANDAD UNIVERSITARIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ







En las postrimerías del año 1940 el entonces Rector de la Universidad de Valladolid D. Cayetano Mergelina y Lera, inició las gestiones con la proposición de crear una Cofradía que agrupase a los miembros docentes de dicha institución académica y escolares del Colegio de Santa Cruz así como a todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.


 Para este objetivo se dirigió al Ministerio de Educación Nacional recabando su ayuda
 Tras recibir respuesta satisfactoria del Ministerio el 11 de febrero de 1941 el Sr. Presidente del Patronato del Museo Nacional de Escultura, establece las disposiciones de cesión del Cristo de la Luz a la Universidad en los siguientes términos

 "para que se tribute culto en la Capilla Universitaria del Colegio de Santa Cruz por la Hermandad que bajo su advocación ha de crearse".

 Conseguida la imagen, los estatutos fueron aprobados por D. José Zurita en Valladolid el 20 de marzo de 1942, inmediatamente después el Viernes Santo de ese mismo año (2 de mayo) la Hermandad celebra su procesión y Via-crucis portando a hombros la imagen del Santísimo Cristo de la Luz.


 Los hermanos se organizan en dos filas vestidos con traje de calle negro.
A las 4.30 de la tarde comenzaba el rezo del Santo Rosario y al llegar al tercer misterio iniciaba su marcha la procesión que abría la Cruz Alzada de la Parroquia de La Antigua.

 Esta procesión consiguió un gran arraigo entre los vallisoletanos quienes todos los años se congregaban en la Plaza de Santa cruz para contemplar la complicada maniobra de extracción de la imagen desde el interior del Palacio de Santa Cruz.

A principios de los años 60 comienza una lenta decadencia para la Cofradía concretamente en 1963 de tal forma que en 1965 fue el último año que se produce la salida procesional de su primera etapa.

 En 1992 un grupo de jóvenes universitarios inician las gestiones para intentar procesionar la imagen y recuperar esta tradición universitaria.

 Se convoca a los antiguos miembros de la Hermandad de docentes y a la llamada tan solo acuden cuatro: D. Antonio Alarcos, D. Angel Allue, D. Martín Santos y Dª Engracia Niño.

 Se forma una nueva junta directiva de la Hermandad y se procede a la elaboración de unos nuevos estatutos pasando a denominarse Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz en lugar de Docentes del Santo Cristo de la Luz.

 Actualmente la hermandad se compone de miembros de la comunidad universitaria aunque en ella puede pertenecer todo aquel que lo desee.

IMÁGENES

 SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ




HÁBITO
Túnica negra con capirote y fajín color magenta, en los que se sitúa la Cruz de Jerusalén.

habito1

PROCESIONES
Jueves Santo: Procesión del Stmo. Cristo de la Luz
Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

 Viernes Santo (0:00): Traslado Solemene del Santísimo Cristo de la Luz

 SEDE CANÓNICA      CAPILLA UNIVERSITARIA DEL PALACIO DE SANTA CCRUZ


VIRGEN DE LA CONCHA DE ZAMORA II

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CONCHA


La actual talla de la Virgen de la Concha es una imagen del s.XVIII, caracterizada por el Niño Jesús situado de pie a su vera y con una cadena de plata, y la bandera con las armas de la ciudad en la mano derecha de la Virgen, así como la presencia de una concha de plata en su mandil.



 La tradición de la Cofradía señala que la primitiva imagen apareció en Palencia junto a los restos de San Antolín en lo que es hoy la cripta de su Catedral en el año 1032.

 Sería en 1062 cuando fuera trasladada a Zamora, jurada como patrona de la ciudad en 1100.

 También el Concejo o Ayuntamiento la tomó como especial protectora, y a finales del siglo XIX, la primera Junta de Fomento de la Semana Santa la declaró su patrona.

 La advocación de Nuestra Señora de San Antolín hace así referencia no solo a su origen, sino también al lugar donde secularmente era venerada en Zamora, la iglesia de San Antolín, que fue parroquia hasta el s.XIX, agregada posteriormente a San Vicente Mártir, donde recibe culto.



 A lo largo del s.XX la iglesia se fue deteriorando, lo que obligó a su trasladado a esta última iglesia, donde hoy se venera, ocupando el retablo del altar mayor.


 El 12 de mayo de 2012, tras una solemne procesión, la Virgen de la Concha volvió a su templo, siendo entronizada en su antiguo retablo para presidir la dedicación del altar de la iglesia, acontecida el 13 de mayo de ese mismo año, recibiendo culto en este templo durante los cultos de la romería y del Corpus Christie.


 Según cuenta la tradición, la Cofradía fue fundada por la reina doña Urraca con el fin de rezar por el alma del difunto rey Sancho, asesinado a traición por Bellido Dolfos durante los acontecimientos del Cerco de Zamora en el año 1072.
 Así la cofradía organizaría una procesión hasta la cruz que señala el lugar donde murió el rey, espacio donde estaba plantado el campamento castellano, a las afueras de la ciudad.


 Este acto se incorporó posteriormente a la romería de La Hiniesta, celebración que conmemora el traslado de la pequeña imagen de la Virgen de la Hiniesta desde Zamora al pueblo del mismo nombre el Lunes de Pentecostés del año 1291, y en la cual participó la cofradía y la Virgen de la Concha, continuando esta romería hasta el día de hoy.


 La Cofradía celebra diversos actos de culto a lo largo de todo el año: la rogativa de San Marcos el 25 de abril, que además de ser una rémora de la antigua procesión y rezo de las letanías mayores del pueblo de La Hiniesta en la iglesia de San Antolín de Zamora, representa la invitación oficial del pueblo a la Cofradía y a la ciudad para volver a visitar el templo de Santa María la Real de la Hiniesta en la romería del Lunes de Pentecostés;

 las vísperas del Corpus Christi, que tienen su origen en la participación de la Virgen de la Concha en la procesión de dicha solemnidad;

 y la novena en honor de la Virgen de la Concha en el mes de septiembre, destacando la ofrenda floral y de producto de la tierra y la procesión a la S.I. Catedral. A lo largo de su historia tenemos constancia de su fusión con las cofradías del Señor Santiago, oficializada en el año 1503 con la aprobación de sus nuevos estatutos; y la del Santísimo Sacramento de San Antolín en el año 1861.

http://cofradiadelaconcha.blogspot.com.es/p/la-imagen.html

miércoles, 11 de junio de 2014

PROCESIÓN DE LA PATRONA DE GETAFE

LUNES DE PENTECOSTÉS











EL DESCENDIMIENTO DE MEDINA DE RIOSECO

LA ESCALERA DE MEDINA DE RIOSECO CIERRA LOS ACTOS DE SU 350 ANIVERSARIO



 La Hermandad de El Descendimiento de Medina de Rioseco, conocida como 'La Escalera', cerrará con un procesión extraordinario el 7 de junio y el estreno del cortometraje 'El latido de la madera' los actos que conmemoran el 350 aniversario del fin de la realización y la primera salida del paso y de la construcción de la Capilla que lo alberga, según informó en un comunicado. Así la procesión extraordinario de gloria será el plato principal de este cierre de celebraciones.

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

 las 19:00 horas, tendrá lugar en el Corro de Santa María una solemne misa pontifical en acción de gracias presidida por el cardenal riosecano fray Carlos Amigo Vallejo.

Una apendicitis aguda impidió al Cardenal presidir al celebración de la Escalera


http://www.lavozderioseco.com/?p=63323

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA



 Será a las 20:30 horas del 7 de junio, cuando el paso de El Descendimiento rememorará su primera salida por las angostas calles de la Ciudad de los Almirantes.



 El itinerario llegará hasta el atrio de la Iglesia de Santa Cruz, donde tendrá lugar un acto frente a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (titular de la Antigua Penitencial de Quinta Angustia y Soledad



 Finalizado este actos se retornará hasta la Capilla de los Pasos Grandes donde, con un homenaje a los difuntos, se dará por concluida la procesión, alrededor de las 22:30 horas.

La parte musical de la procesión correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Cristo de la Clemencia y la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco.

Acompañarán al cortejo representaciones de la práctica totalidad de las cofradías riosecanas y algunas de otros puntos de España.







http://jesusario.blogspot.com.es/2014/06/reportaje-procesion-extraordinaria-de_11.html


 CORTOMETRAJE "EL LATIDO DE LA ESCALERA"



  Además de la procesión extraordinaria, se aprovechará el fin de semana para estrenar el cortometraje 'El latido de la madera.

Será el viernes 6 de junio, a las 22:30 horas, con una proyección en formato 'mapping' sobre la fachada de la Capilla. En el corto se recrean diversos momentos de la historia del paso y de la Hermandad.

martes, 10 de junio de 2014

ROMERIA DE LA HINIESTA ZAMORA

LUNES DE PENTECOSTÉS

VIRGEN DE LA CONCHA

La romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta no podrá atravesar Valorio por las obras del Ave - salamanca24horas

Miles de romeros han participado este lunes en la romería de La Hiniesta, donde la patrona de Zamora, la Virgen de Concha, peregrina hasta la pequeña localidad vecina, situada a unos 7 kilómetros de la capital, en una tradición que este año cumple su 724 edición.


Desde primera hora de la mañana, los romeros se han congregado en las inmediaciones de la iglesia de San Antolín, donde se ha celebrado una misa romera, para dar comienzo, posteriormente, a una peregrinación que ha tenido varias paradas y momentos destacados en el camino.

 El primer descanso se ha producido en el templo de San Lázaro, donde La Concha ha saluda a la Virgen del Yermo y donde se ha entonado una salve.

 La siguiente parada ha sido en la Cruz del Rey Don Sancho, donde se colocan las andas de la Virgen, mirando hacia Zamora y a continuación se reza un responso por el alma de Sancho II muerto en dicho lugar en octubre de 1072, según la leyenda.

 La comitiva, bastante numerosa debido a la buena temperatura y a la jornada soleada que se ha vivido en Zamora en las primeras horas del día, ha continuado su viaje hasta llegar al cementerio de La Hiniesta, donde ha tenido lugar el primer encuentro con los romeros del pequeño municipio zamorano.







 Tras el baile de pendones, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el alcalde de La Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, se han devuelto los bastones de mano que se intercambiaron en la rogativa de San Marcos, y se han soltado varias paloma es señal de júbilo.

Romería de La Hiniesta 2014
 Tras el acto, los participantes han retomado el camino, siempre acompañados por el sonido de las gaitas y dulzainas, y con presencia de autoridades políticas y de la propia cofradía.
 Una vez unidas ambas comitivas, han llegado al pueblo y a la iglesia, para dar la tradicional vuelta al templo y después acceder al interior para escuchar la eucaristía central.
 En la iglesia se ha situado a la Virgen de la Concha y allí estará hasta primera hora de la tarde, cuando se retomará el camino de vuelta a la capital.

 Mientras, el resto de participantes, han disfrutado de una jornada muy especial y esperada con comidas de convivencia en los alrededores de La Hiniesta,


http://www.elnortedecastilla.es/fotos/zamora/201406/09/romeria-virgen-concha-hiniesta-3082340661877-mm.html

http://multimedia.laopiniondezamora.es/fotos/local/romeria-hiniesta-22282_16.shtml

VIRGEN DE LA CONCHA ZAMORA



VIERNES 7 DE JUNIO

 Comienzan los actos de celebración de la Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta que tendrán lugar en la iglesia de San Antolín.


 Los horarios para la jornada son: 18:00 horas, apertura del besamanos.
 La Virgen de la Concha permanecerá expuesta en besamanos hasta las 21:00 horas del viernes. Reanudándose el besamanos el sábado día 8


Durante el horario de apertura: veneración de la reliquia de santa Bonifacia coincidiendo con la celebración de la memoria litúrgica de la santa fundadora de las Siervas de San José.

 la Iglesia celebra la memoria de santa Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José, fallecida en Zamora y a quien la ciudad profesó desde su fallecimiento una gran devoción.



"Coincidiendo la celebración de la memoria de la santa con el primer día de besamanos se expondrá a la veneración de los fieles la reliquia ex ossibus de santa Bonifacia que regaló la Congregación a la cofradía de la patrona de Zamora", explicaron las fuentes de la hermandad.

 El relicario de bronce con los restos de Santa Bonifacia se situará en un altar lateral del templo para que todos aquellos que lo deseen puedan venerarlo.

 
 A las 20:30: Conferencia de formación para hermanos, destinada especialmente a los nuevos hermanos. La charla estará impartida por D. Plácido Isidro, capellán y párroco de San Juan y San Vicente, y por nuestro presidente, Florián Ferrero.

 Coincidiendo con el horario de apertura (18:00-21:00) dará comienzo la campaña solidaria "La caridad de Cristo nos apremia" destinada a recabar donativos, alimentos no perecederos y productos de higiene destinados a Cáritas:

SÁBADO 7 DE JUNIO

A las 11:00 la iglesia de San Antolín abre sus puertas para que todos aquellos fieles que lo deseen puedan acercarse a venerar a la Patrona de Zamora.

 El templo permanecerá abierto durante toda la mañana hasta las 14:00 horas. A las 12:00 horas se rezará el Regina Coeli, oración que sustituye al Ángelus durante el tiempo de Pascua, y el Santo Rosario ante la imagen de Nuestra Señora.



Fuente Fecebook de la Cofradía de la Virgen de la Concha


Para la ocasión, la patrona de Zamora, que se situará en el crucero del templo románico sobre un montículo de hierbas aromáticas, vestirá el terno blanco de brocado dorado confeccionado por las hermanas Clarisas del convento de Santa Clara.

"De esta forma, la Virgen de la Concha se encontrará a la altura de los fieles, que podrán venerarla mediante el gesto entrañable de besar su mano", subrayaron fuentes de la Cofradía. En la mañana del sábado, se rezará el Regina Coeli y el Santo Rosario a las 12.00 horas en torno a la imagen.

2014 DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN GRANADA

LOS FACUNDILLOS
Organizada por

La rama infantil y Juvenil de la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Ntra. Sra. y Dulce Nombre de Jesús.


Una Cofradía muy peculiar sale por la mañana, a las 11:30 de la Iglesia de Santo Domingo, para anunciar con campanillas el paso del Dulce Nombre de Jesús.

 Son los Facundillos, la rama infantil y juvenil de la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Ntra. Sra. y Dulce Nombre de Jesús. cruz delante de la catedral de granada


 Niño Jesús, obra de Ruiz del Peral del siglo XVIII, es llevada a hombros por niños en unas pequeñas andas, acompañada por otros muchos niños que tocan unas campanillas de barro a su paso por Granada el Domingo de Resurrección.


 Este sonido invade la ciudad, ya que muchos más niños se unen al cortejo por todas partes con sus propias campanillas y la alegría infantil rebosa en el ambiente

 Si quieres participar, la Hermandad va repartiendo campanillas a su paso a cambio de un pequeño donativo.

 El nombre popular de esta Cofradía viene de tiempos antiguos cuando pequeños nazarenos acompañaban a la imagen llevando unos farolillos
. Al existir una canción popular en la que un niño llamado Facundo lleva un farol, se les empiezó a llamar "facundillos".

 Los Facundillos pasan por la Tribuna Oficial a las 12:15, llegan a la puerta de la Catedral a las 12:45 y permanecen dentro durante la celebración de la misa hasta las 14:00 que salen de la Santa Iglesia Catedral por la Puerta del Perdón, como todas las demás

 Entonces, inician su regreso a la Plaza de Santo Domingo, pasando por Pza Nueva para llegar a su Templo sobre las 14:45.
resurreccion 2014 triunfo facundillo (08)
http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/semanasantagranada/20140420/facundillos-308517205373-mm.html?edition=granada

http://www.ahoragranada.com/noticia/los-facundillos-en-imagenes/



RESURRECCIÓN Y TRIUNFO


Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.  Y otra procesión sale más temprano aún la mañana del Domingo de Resurrección en Granada. tambores en la procession del domingo de resurreccion
 De la Iglesia de San Miguel Arcángel a las 09:00
Granada se viste de blanco para acompañar a
 Ntro. Señor de la Resurrección


 Sta. María del Triunfo

resurreccion 2014 triunfo facundillo (04)
 Llegan a  Puerta de la Catedral 12:00, salida de la Santa Iglesia Catedral 12:55 y regresan a su Templo alrededor de las 15:45.

resurreccion 1



http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/semanasantagranada/20140420/resurreccion-triunfo-308517387981-mm.html?edition=granada

PROCESIÓN RESUCITADO DE REGINA MUNDI
organizada por
Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegria
 Aunque son los nazarenos del Resucitado

Resucitado de Regina Mundi

 y las camareras de Ntra. Sra. de la Alegría del Regina Mundi los que clausuran el Domingo de Resurrección en Granada.


 A las 11:00 comienza esta Cofradía a pisar las calles de la ciudad, desde la Iglesia del Sagrario junto a la Catedral.


 A las 11:45 llegan a la Gran Vía y se encaminan a la calle San Matías para llegar a las 14:00 a la calle Ganivet, iniciando así la Carrera oficial.

 A las 14:40 harán su entrada en la Catedral, de la que saldrán a las 15:25.


 Finalizan aquí su carrera oficial y regresa su único paso a la Iglesia Parroquial del Sagrario a las 15:45, poniendo el broche de oro a la Semana Santa de Granada que revive así los pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la expresión del pueblo que los hace suyos.

http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/semanasantagranada/20140420/resucitado-regina-mundi-308517322037-mm.html?edition=granada

lunes, 9 de junio de 2014

SANTA CENA DE ZAMORA




Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia

 Autor Fernando Mayoral. Año, 1991.

 Representa la escena al modo tradicional, con los 13 personajes entorno a la mesa eucarística.

 Es de talla completa y el tercer grupo que posee la Cofradía
 El grupo conserva el tradicional perro que siempre ha estado presente en los grupos anteriores, situado siempre a la vera de Judas, poniendo en contraste la fidelidad del animal y la traición del Apóstol.

El presente grupo sustituye a otro anterior

SANTA CENA DE TORO

El paso cuenta con nuevos elementos proporcionados por la cofradía.
Propiedad
Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.


 Obra de Ricardo Segundo.



Desfila actualmente en la madrugada del Viernes Santo en Toro, con la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.




PRIMERA  SANTA CENA



Blas González, 1821
 Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia Zamora


 Primer grupo escultórico de la cofradía que representa el misterio de la institución de la Eucaristía.

 Al autor se le pidió que siguiera el modelo de un cuadro del Convento del Corpus Christi (Tránsito) o uno de la iglesia de Santa María de la Horta. Francisco Montalvo fue el artista que pintó el grupo.

 Fue sustituido en 1944 por un nuevo grupo tallado por Ricardo Segundo, aunque tras varios años, la cofradía prefirió volver a recuperar el antiguo, que continuó en los desfiles procesionales hasta 1963, cuando fue definitivamente retirado y abandonado.

 En 2007 fue restaurado y expuesto en el Museo de Semana Santa, donde hoy se puede contemplar. Resalta la figura de Judas, retratado de forma similar al estereotipo de un francés, con la mano vuelta al público y de la cual se solía prender una bolsa.

 A su lado, el simpático perro que se ha mantenido como tradición en los tres grupos de la Santa Cena.

SANTA CENA DE LEÓN



Propiedad de la

HERMANDAD DE SANTA MARTA Y SAGRADA CENA




Señor de la Sagrada Cena. León. Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena. Foto G. Márquez.


 La Sagrada Cena en un lugar digno donde pudiera ser admirado y venerado.

 Así, desde el 20 de septiembre este monumental conjunto escultórico permanece alojado en la Capilla del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios,


 C/ Paseo del Parque s/n, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de León, propietario del edificio donde se encuentra la Capilla.