sábado, 27 de abril de 2013

IGLESIA DEL MONASTERIO DEL SANTO ÁNGEL CUSTODIO DE GRANADA

Sede de

MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMETAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN, JESÚS NAZARENO DE LAS PENAS, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y SANTO ÁNGEL CUSTODIO






http://www.cristodesanagustin.com/albumotrasiglesiareformada.HTML

NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE GRANADA




Titular de

MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMETAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN, JESÚS NAZARENO DE LAS PENAS, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y SANTO ÁNGEL CUSTODIO

  Razones teológicas e históricas justifican la advocación de Consolación.

María, asociada por voluntad divina a las tareas redentoras, se asocia también al carácter Paráclito de su Hijo, apareciendo entonces como mediadora y consoladora, y así lo reconocemos en la letanía: "consuelo de los afligidos".


 Por otra parte, conocemos una antigua devoción entre las monjas clarisas del Ángel Custodio que veneraban en clausura una imagen de la Virgen de la Consolación.

Es una Dolorosa de vestir de Antonio Joaquín Dubé de Luque, bendecida en 1990, realizada en madera de cedro, con los ojos policromados no postizos.

 En ella se intenta captar un momento profundamente humano, el dolor de una madre por su hijo, pero encarnado en la que es Reina del Cielo.


 Este difícil reto se resuelve en una soberana belleza, de gran finura, que revela un hábil manejo de las gubias en el modelado del rostro, sin dureza, pero con hondura y sentimiento.

Hay que reconocer el esfuerzo de adaptación del imaginero a la hora de concebir esta imagen al reconocerse en la bella Virgen de la Consolación la compresión de los modelos de la escuela granadina de introspección en el sentimiento expresivo y de la delicadeza en el complemento polícromo, con una concepción de sentimiento de amargura honda y contenida para lograr una de sus realizaciones, sin duda, más logradas.

Procesionó por primera vez, con solemnidad, el Lunes Santo de 2008, 17 de marzo, acompañada bajo palio de:
- María Magdalena, obra de Elías Rodríguez Picón
- San Juan Evangelista "Discípulo Amado" obra de Joaquín Dubé de Luque.

PASO

El segundo paso de esta hermandad fue el gran estreno de la Semana Santa de 2008, ya que toda Granada esperaba ansiosa la salida procesional de la Señora de la Consolación.


 El paso, de estilo renacentista e imperio y diseñado por el director artístico de la hermandad Antonio Dubé de Luque, fue realizado en los talleres Orfebrería Andaluza de la capital hispalense.

 El techo de palio fue confeccionado por los talleres de María Felicitación Gaviero (Málaga), a partir del Paño Fundacional del Convento del Ángel Custodio, fruto de una donación de las R.R.M.M. Clarisas del Convento del mismo nombre.

JESÚS NAZARENO DE LAS PENAS DE GRANADA

Titular de

MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMETAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN, JESÚS NAZARENO DE LAS PENAS, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y SANTO ÁNGEL CUSTODIO

Jesús Nazareno de las Penas, es una imagen de vestir con candelero recubierto de tela encolada.


Jesús Nazareno de las Penas (Hermandad del Cristo de San Agustín, Granada).
 Cristo se presenta muy enhiesto, sosteniendo la cruz sobre el hombro izquierdo, portando esta con el estípite hacia delante, siguiendo así un modelo singular y no muy frecuente, cuyo exponente más conocido es el Jesús Nazareno de la sevillana iglesia de San Antonio Abad, atribuido a Francisco de Ocampo.

La cruz que porta actualmente es plana, con cantoneras antiguas de plata, si bien la tendencia que impera hoy entre los titulares de cofradías es la modalidad arbórea.


Su rostro expresa un intimismo muy típico de la escuela granadina que intenta reflejar a un tiempo los sufrimientos físicos de la Pasión y la fortaleza espiritual del Varón de Dolores.

Presenta fino modelado en sus facciones, con la mirada baja y la boca entreabierta, y tallados lengua y dientes, elementos dramáticos a los que acompaña el gesto dolorido que hace enarcar las cejas, y la palidez de su policromía.


 La corona de espinas es postiza. Su ubicación cronológica es problemática pues sus rasgos estilísticos no establecen relaciones claras de filiación o parentesco. De todos modos parece prudente encuadrarla provisionalmente el siglo XVII.

SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN DE GRANADA




Titular de

MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMETAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN, JESÚS NAZARENO DE LAS PENAS, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y SANTO ÁNGEL CUSTODIO


La imagen del Santísimo Cristo de San Agustín constituye un importante hito devocional e iconográfico en el arte granadino.

 En el marco de la dotación iconográfica que requiere el proceso de cristianización de la ciudad esta imagen supone, por una parte, uno de los más importantes núcleos de devoción de la Granada moderna y por otra un referente plástico a cargo de un artista italiano que posee una sorprendente adaptación a la sensibilidad hispana.

Escultura de Cristo crucificado, de tres clavos, que se venera sobre cruz de plata, con corona de espinas y nimbo del mismo metal.


 El material utilizado en su realización es la madera de nogal, midiendo la imagen 1,90 mts.

Está tallado completamente desnudo, cubriéndose bien con sudario corto de tela, bien con faldilla o tonelete, y presentando melena natural.

 Es una imagen de gran belleza y hondo dramatismo, habiendo aglutinado en torno a sí una de las más acendradas devociones granadinas.


Se atribuye al artista toscano Jacobo Torni o Florentino (1476-1526).

 Pronto medio milenario, presenta un magnífico estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad y los varios traslados y otros avatares que ha conocido.

PASO

El paso fue diseñado por Dubé de Luque y está realizado en caoba tallada y orfebrería en plata y oro.

 

 Se ilumina el paso con cuatro hachones tallador por Mayorga, que representan dragones coronados con cartelas con las figuras de los profetas.

 Se ornamenta el paso con las figuras de ocho querubines y los apóstoles, que son réplica de los que tallara Cornejo para la Basílica de la Virgen de las Angustias.


 En el paso destacan también los bordados en plata sobre malla, con diseño de Dubé de Luque y realizados en el taller del cordobés de Villar Moreno.

 En el paso llama la atención la presencia de un pelícano -propiedad de la comunidad del Convento del Santo Ángel Custodio, donde tiene su sede la hermandad-, en plata blanca bruñida, oro y predería y que en su pecho lleva un ostensorio con reliquía de San Juan de Dios.

 Así mismo, en la trasera del paso destaca la figura, en orfebrería, que representa a la Fe.

MARÍA NUESTRA MADRE DE SALAMACA





Titular de

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ

Es una imagen de vestir realizada en 1.987 por el imaginero zamorano Hipólito Pérez Calvo.

Semana Santa Salamanca 2017 - Hermandad Cristo del Amor y de la ...
Representa a la Madre del Señor con gesto de amargura, presintiendo el fatal desenlace que se avecinaba.
 Viste continuamente de blanco, como símbolo de pureza, anuncio y alegría por la inminente Resurrección de N.S. Jesucristo, sobreponiéndose de esta forma al gran dolor de su muerte.

 En su mano derecha lleva rosario de plata y pañuelo de encaje en la izquierda. Respecto al ajuar de María Nuestra Madre cabe destacar una diadema plateada procesional, un manto bordado en hilo de plata, así como un sobre manto todo ello donado por diferentes hermanas.


  Es portada por más de 100 hermanas cada Jueves Santo.


Procesión del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz en Salamanca ...


viernes, 26 de abril de 2013

CRISTO DEL AMOR Y LA PAZ DE SALAMANCA





Titular de

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ

Obra anónima del XVII que procedente de la Iglesia Vieja del Arrabal, antiguamente conocida como Santa María de Rocamadour.

SEMANA SANTA DE SALAMANCA: HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ
 Según los estudios realizados, parece ser que está realizado en madera de pino, de tamaño inferior al natural, y con los ojos cerrados y paño de pureza anudado a la izquierda.
 Presenta numerosas analogías con el Cristo de la Fe (Doctrinos) y con el Cristo de la Iglesia Parroquial de Alaraz.

File:Amor y Paz.jpg
  Presenta la particularidad de un perizoma en aspa, lo que permite admirar las caderas del crucificado.
Debido a su deterioro y suciedad, en la primavera de 2004, y una vez finalizada la Semana Santa, se somete a un profundo proceso de limpieza y restauración, por lo que en la Semana Santa de 2005 pudo observarse el gran cambio que se ha producido en la imagen.

Es portado a hombros por más de 90 hermanos, en el paso más largo de la Semana Santa Salmantina.






Amor y Paz revalida su muestra pública de fe con un impresionante ...


SEDE DE DEL CRISTO DEL AMOR Y PAZ DE SALAMANCA

IGLESIA VIEJA DEL ARRABAL


 La Iglesia Vieja del Arrabal, dedicada a la Santísima Trinidad, es una iglesia románica del siglo XII ubicada en el barrio de Tejares en Salamanca.


 El templo de la Santísima Trinidad en el arrabal del puente romano, también conocido por “iglesia vieja del arrabal”, es un templo de origen románico aunque la apariencia actual es gótico-renacentista de hacia la segunda mitad del siglo XVI, conocido como “el siglo de oro salmantino”.


 Tiene 3 naves y destaca un altar plateresco esculpido en piedra de Villamayor.

 Fue fundada por un caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y fue ocupada por religiosos trinitarios y también sirvió de estancia a dominicos y emparedadas.

Es una de las escasas construcciones que se salvaron tras la crecida de San Policarpo en 1626.
Archivo:Iglesia Vieja del Arrabal.jpg
Relieve de Cristo con San Juan de Mta
 Esta iglesia se relaciona con la antigua ermita de Rocamador, donde también estaba el hospital de Nuestra Señora de Rocamador.

 Fue abandonada hace más de cuarenta años, una vez que dejó de ser practicable para el culto, trasladandose la actividad a la iglesia nueva.

 Fue restaurada en 2006 por el ayuntamiento.
 En la restauración fue descubierta una pintura mural al desprenderse parte de la cal que aún la mantiene semioculta. Próximamente esta pintura será restaurada.

 Tras esta restauración la iglesia recuperó el culto religioso, mientras que la iglesia nueva fue cedida al ayuntamiento.



. La Iglesia del Arrabal es la sede de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz de la Semana Santa salmantina.


IGLESIA NUEVA DEL ARRABAL

Imagen:Iglesia-Arrabal-1.JPG


La Iglesia Nueva del Arrabal, dedicada a la Santísima Trinidad es una iglesia moderna construida en los años 50 el s.XX para sustituir a la Iglesia Vieja del Barrio del Arrabal que se encontraba en mal estado.

File:Iglesia situada en las afueras de la ciudad de Salamanca. (España)--1.JPG


 Se levanta junto al Tormes en las inmediaciones del Puente Romano.
File:Salamanca - Iglesia de la Santisima Trinidad del Arrabal 1.jpg
 Lo más destacado del interior es el ábside, con pinturas de Genaro de No.

 En 2006 dado su mal estado de la iglesia se desconsagró, trasladando el culto a la Iglesia Vieja del Arrabal, recien restaurada.

 Existe un proyecto para que tras la pertinente rehabilitación el edificio albergue el Museo de Arte Sacro y Semana Santa de Salamanca.

File:Procesion Cristo Amor-4.JPG
 El Jueves Santo la Hermandad del Amor y de la Paz realiza la salida de su desfile procesional desde esta iglesia, ofreciendo una de las imágenes más impactantes de la Semana Santa salmantina, con la silueta de la ciudad vieja como fondo.
File:Procesion Cristo Amor-10.JPG

MONASTERIO DE LAS COMENDADORAS DE GRANADA



Sede de

COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA


Situado en pleno corazón del Barrio del Realejo, conjunto formado por convento e iglesia fundado en 1501 por la Reina Isabel I de Castilla “la Católica”, debido a la promesa que hizo de crear un convento en la última ciudad que reconquistase a los musulmanes.




Torre situada en el compás del convento.
 En el mismo se encuentra la portada barroca de la iglesia




 En el mismo se encuentra la portada barroca de la iglesia Original portada barroca donde destaca la superposición de tableros lisos que se cortan en salientes y entrantes, dando así una sensación de movimiento.

 Recuerda a la iglesia de la Magdalena por su estilo, pero en este caso se emplea mármol de sierra Elvira y nada de colorido El espacio principal está protagonizado por el claustro de acusada rectangularidad con fuentes y jardines.




 El fin de la Orden de las Comendadoras consiste en “El cumplimiento de la perfecta caridad”, siguiendo la Regla de San Agustín “Ora Et Labora” nuestras madres comendadoras realizan diversas funciones como la Hospedería Monástica, la elaboración de dulces navideños, realización de bordados a mano.


Entre 1772 y 1782 fue reformada su iglesia por Francisco de Sabatini, arquitecto de Carlos III, rey que se preocupó de modernizar el país en todos los aspectos y de buscar el bienestar del pueblo.

Fueron dirigidas las obras por Francisco Aguado, quedando un edificio de una sola nave con capillas de poca profundidad entre los contrafuertes y capilla mayor de pequeñas proporciones. el cubrimiento se realiza con bóvedas, excepto en la capilla mayor que se emplea la cúpula sobre pechinas.

El interior del templo es muy distinto, alli predomina el color y las lineas curvas



Como se puede apreciar, la imagen de María que centra el retablo es de vestir, y en cada periodo lleva un ropaje de distinto color.


Retablo barroco del tipo churrigueresco propio de España.



 La Virgen María y Jesús entre columnas salomónicas.


 Altar del mismo con un precioso frontal elaborado con mármoles de diversos colores engastados en otro gris.



Boveda del techo



Cúpula de la capilla mayor, obra del siglo XVIII, por ello entre su decoración aparece la rocalla, de origen chino, llegada a España a través del Rococó francés de Luis XV.



 Es muy rebajada, estando apoyada sobre cuatro pechinas decoradas con dos escudos de armas y otros dos con el yugo y las flechas de los Reyes Católicos. Se remata con una linterna en la que aparece suspendido el Espíritu Santo.





En la cúpula aparecen dos escudos con el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, sus fundadores, como también aparecen sus iniciales en los pilares del templo.


Capillas laterales cubiertas por pequeñas bóvedas peraltadas, en ellas se levantan pequeños retablos con gran número de obras de arte. En los pilares que las separan, que en realidad son los contrafuertes que soportan y contrarrestan los empujes de las bóvedas, aparecen las cifras de los Reyes Católicos, la "F" y la "Y" de Fernando e Isabel, fundadores del convento.



Retablo barroco del XVIII


 Retablito barroco que sigue la influencias del Roccocó francés



Púlpito churrigueresco



 Retablo de Santiago



Organo



Coro alto



 Es desde 1960 la sede canoníca, donde reciben culto las imágenes titulares,



 anteriormente desde 1944 comenzó a salir desde la Parroquia de Santa Escolástica, vulgo de Santo Domingo.

 Cuenta con un gran número de obras de arte, entre las cuales está la imagen de un Cristo crucificado que tiene una historia muy interesante. Cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad de Granada, celebraron una Misa en honor a tal victoria, y ésta imagen fue la que presidió semejante acto tan importante.

 Un Cristo de una gran belleza y que guardan en el convento como un tesoro, la talla bien lo merece, es preciosa

CRISTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO.


En el convento se puede ver la exposición de los ornamentos que procesionan





Sala cubierta por alfarje gótico-mudéjar donde se exponen vitrinas con más ornamentos.
Fuente  1000-reinogranada.blogspot.com.es/