jueves, 1 de enero de 2015

AÑO JUBILAR EN LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

La inauguración del Año Santo Jubilar en la sede del Monasterio de las Comendadoras de Santiago marca la cuenta atrás para la llegada en mayo de 2015 de la esperada Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura.

Primero fue la procesión de entrada que se realizó por la puerta que se ha dado en llamar Santa o del Jubileo, que es la primitiva de acceso al atrio del monasterio y que data de la época fundacional del monasterio contemplativo, fundación de los Reyes Católicos.


Tras su apertura, ubicada en el lateral del convento de la calle Santiago, entró la procesión de los concelebrantes




 precedidos por el guión corporativo de la cofradía y escoltado por miembros de la junta de gobierno de la cofradía con el hermano mayor, Manuel Cañavate, y el comisario de la Coronación Canónica, Cecilio Cabello. “Es un año de amor de quienes se acerquen al monasterio para rezar ante la Santísima Virgen María”, dijo el hermano mayor al comienzo de la celebración

 
 El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha presidido la celebración del acto de apertura del Año Jubilar Mariano, concedido por la Santa Sede, con motivo de la coronación de la titular de la Amargura.



 Este acto se realizó a  las cinco de la tarde del miércoles 31 de diciembre el prelado granadino ha abierto la primitiva Puerta Santa del Monasterio para, una vez dentro del templo, dar inicio al acto eucarístico de apertura de este año santo.

EUCARISTÍA

año santo jubilar amargura
 Durante hora y media el arzobispo ha celebrado una eucaristía con una homilía muy especial y teórica en la que ha pedido a todos los cofrades que aprovechen este tiempo para reflexionar y fomentar la fe.

“Son doce meses dedicados a María, a descubrir el amor de la Virgen desde el nacimiento de Cristo hasta su Pasión”, dijo el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández en la homilía de apertura del Año Jubilar Mariano.

 Este 2015 está dedicado en la diócesis granadina a la Virgen, con motivo de la coronación canónica de María Santísima de la Amargura. Participaron en la celebración varios hermanos mayores de otras hermandades que decidieron acompañar a esta hermandad en una tarde tan importante para la cofradía. Estuvo presente también el presidente de la Real Federación de Cofradías, Jesús Muros.


 El último día del año 2014 será recordado como la fecha en la que se inició un periodo de gran intensidad y actividad cofrade para la hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos.

 Los hermanos de esta corporación de nazarenos del barrio del Realejo tienen el privilegio de contar con una distinción jubilar que anima a preparar con más ilusión, si cabe, la coronación de su titular mariana.


 Los peregrinos que acudan al templo durante todo el año, especialmente los primeros sábados de mes y en las celebraciones marianas, obtendrán la indulgencia plenaria.

 Esta concesión recae en aquellos que, entre otros preceptos, recen ante la Virgen de la Amargura.