sábado, 3 de marzo de 2012

LOS COSTALEROS

as personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa.



Son los pies de las imagenes que procesionan por nuestras ciudades en Semana Santa.

Costalero algo más que fe.

Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vertebra, y protegen esta zona con una tela llamada costal -cuyo nombre ha dado lugar al de costalero- que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto.




Los elementos del paso adaptados para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas.
 Estas, en número que varía en función del tamaño del paso, son los palos que lo cruzan transversalmente y que se colocan a diferente altura (de más a menos) para dar cabida a los costaleros según grupos de estatura semejante.

Archivo:Costaleros 002.jpg

Durante gran parte de la historia de la Semana Santa, los pasos fueron cargados por costaleros denominados profesionales, los estibadores de los muelles que cobraban por sacar los pasos, que no tenían porqué estar inscritos como hermanos de la correspondiente Hermandad.

 En la actualidad son cofrades de las hermandades que pagan una cuota anual.
A pesar de la extrema dureza de la penitencia hay largas listas de espera.



 En la ciudad de Sevilla, la primera hermandad que utilizó hermanos como costaleros para cargar su paso fue la de los Estudiantes en 1973.

La forma de portar los pasos a costal es originaria de Andalucía, aunque se ha extendido también a zonas próximas como Extremadura, Ciudad Real y a ciudades con hermandades de origen andaluz como Madrid, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Salamanca, Ávila.

Los costaleros se organizan en cuadrillas que están al mando de un capataz, que suele tener como ayudantes un segundo capataz y a los contraguías, encargados éstos de repetir las órdenes del capataz a los costaleros que se encuentran en la parte trasera del paso.

 Los costaleros cargan en su cuello unas barras transversales de madera denominadas trabajaderas cuyo número es variable dependiendo de las proporciones del paso.

 Los pasos de cristo crucificado y nazarenos suelen llevar de seis a siete trabajaderas, encontrándose cinco o seis costaleros en cada una.



 Y los pasos denominados de misterio pueden llegar hasta nueve trabajaderas, pudiendo alcanzar los cincuenta y cuatro costaleros.




 El paso de misterio con más trabajaderas y por tanto con mayor número de costaleros, lo encontramos en Huelva capital. Se trata del misterio del Prendimiento, que cuenta con 12 trabajaderas a cinco costaleros por cada una de ellas, en total, 60 costaleros.

En los pasos de palio el número de costaleros es menor y suele oscilar entre treinta y treinta y seis.



 Debajo del paso, también hay una organización: los que se encuentran en las cuatro esquinas, son los denominados pateros, cuya función es mantener bien los giros en las revirás ,momento en el que el paso está girando.

 Al lado de los pateros se encuentas los fijadores, que su función es ayudar al patero en su trabajo.



Situados en los dos extremos de cada trabajadera están los costeros, y finalmente situados en el centro están los corrientes, éstos últimos reciben éste nombre porque en tiempos, las calles estaban situadas de forma que cuando llovía, por el centro de la calle llegaban las corrientes de agua, quizá sea el puesto más sacrificado dentro del paso ya que éstos no tienen ningún tipo de contacto con el exterior, puesto que se encuentran alejados de los respiraderos.

Los costaleros se ponen:
- el costal, saco de arpillera sobre la cabeza
- la morcilla, almohadilla para proteger el cuello
- la faja, para proteger los riñones.



En los ensayos, los costaleros cargan con el paso cargado con barras de hormigón equivqlente al peso del paso.

http://www.abc.es/videos-local/20110415/hermandad-estudiantes-prepara-paso-904910713001.html

Un homenaje a un costalero


historia en.....

http://sevilladailyphoto.blogspot.com/2010/08/la-cruz-del-costalero.html

BENDICIÓN JESÚS CONDENADO CÁCERES

La nueva Hermandad Universitaria de Jesús Condenado procesionará por primera vez en Viernes Santo, completando la Madrugada cacereña, por un recorrido intramuros que se cubrirá en silencio

Bendición de Jesús Condenado.

 La Hermandad Universitaria de Jesús Condenado bendice su imagen  el próximo
domingo, 19 de febrero, en la Ermita de la Paz (Plaza Mayor), templo donde la talla quedará emplazada desde ese día.

 La ceremonia será oficiada a las 12.00 horas por el Vicario de Pastoral de la Diócesis de Coria-Cáceres y párroco de Santiago, D. Juan Manuel Cuadrado, y en ella también se dedicarán las primeras saetas, poemas y oraciones a Jesús Condenado.

QUINARIOS EN SEVILLA

QUINARIO DEL CACHORRO

La Cofradía Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio.



Con sede en la iglesia del Stmo. Cristo de la Expiración,



celebra para mayor honor y gloria de sus venerados titulares solemne quinario que dará comienzo el martes 28 de febrero a las ocho y media de la noche, con el rezo del santo rosario, ejercicio del quinario y santa misa.

El viernes día 2 de marzo, renovarán el juramento de Reglas los hermanos que cumplen 14 años de edad.


El domingo, día 4 de marzo, a las 12 horas, solemne función principal que oficiará Juan José Asenjo Pellegrina, Arzobispo de Sevilla.
Esta Hermandad tiene concedidos 200 días de indulgencias a toda persona que visite al Stmo. Cristo los viernes del año.

http://www.fotoscofrades.com/2012/03/fotoscofradescom-quinario-del-cristo-de_01.html


QUINARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS AGUAS

Desde el 28 de febrero y hasta el sábado 3 de marzo se celebrará en la Capilla del Rosario Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de Las Aguas.




 Comienza a las 20:15 con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Quinario, Santa Misa con Homilía y canto del Christus Factus; oficiando y predicando José Antonio Escobar González, Párroco de Nuestra Señora de la Oliva.




El próximo domingo 4, a las 11:45 horas se celebrará Solemne Vía-Crucis con la imagen de Nuestro Señor Jesucristo, por las calles del barrio del Arenal, que culminará a las 13:15 horas con la Función Principal de Instituto en la Párroquia del Sagrario de la S.I.C.
http://www.fotoscofrades.com/2012/02/fotoscofradescom-quinario-del-cristo-de_29.html

http://pasionenladistancia.blogspot.com/2012/03/via-crucis-del-cristo-de-las-aguas.html

viernes, 2 de marzo de 2012

IGLESIA DE SAN ROQUE DE BADAJOZ



Sede de la
COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO EN JERUSALÉN (Cristo Rey), SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA.

Esta parroquia se encuentra en la popular barriada de San Roque, dedicada a la Purísima Concepción y siendo desde hace tiempo centro neurálgico de la barriada, a pesar de su extensión hacia las carreteras de Madrid, la Corte y Ronda Norte.
























 Cientos de fieles abarrotaron la iglesia de San Roque, tras suspenderse la procesión.


Cientos de fieles abarrotaron la iglesia de San Roque, tras suspenderse la procesión, año 2012

AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE DE CADIZ

Poesía de Don José María Pemán.
El Cristo de la Buena Muerte se venera en la iglesia de San Agustín, de Cádiz.
Pemán pidió que le leyeran este poema cuando estuviera muriendo.



Cristo de la buena muerte,
el de la faz amorosa,
tronchada, como una rosa,
sobre el blanco cuerpo inerte
que en el madero reposa!

            ¡Cuerpo llagado de amores
yo te adoro y te sigo!
Yo, Señor de los señores,
quiero partir tus dolores
subiendo a la cruz contigo.

            Quiero, en santo desvarío,
besando tu rostro frío,
besando tu cuerpo inerte,
llamarte mil veces mío...,
¡Cristo de la Buena Muerte!

            A ofrecerte, Señor, vengo
mi ser, mi vida, mi amor,
mi alegría, mi dolor;
cuanto puedo y cuanto tengo;
cuanto me has dado, Señor.

            Y a cambio de este alma llena
de amor que vengo a ofrecerte,
dame una vida serena
y una muerte santa y buena...
¡Cristo de la Buena Muerte!




 

COFRADÍA DE LA VERA CRUZ DE CÁCERES

ILUSTRE Y REAL COFEADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ

Resultado de imagen de cofradia de la vera cruz caceres


Hablar de la Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz, es hablar de la cofradía con más antigüedad de las que desfilan en Cáceres, o por lo menos de la que existen documentos fehacientes que lo acreditan, pues según estos documentos.

 Se funda en 1521, como cofradía estrictamente penitencial, y al amparo de la Comunidad Franciscana, que entonces estaba incardinada en el Real Monasterio de San Francisco, y que en sus principios además de tener que dar sepultura a los reos ajusticiados, efectuaba procesión de disciplinantes, pues se aplicaban flagelaciones en las espaldas, los disciplinantes.


Los disciplinantes eran siempre gente que pertenecía a la burguesía y pueblo llano, mientras que los que desfilaban portando los hachones eran los que pertenecían a la nobleza cacereña.


Lleva el título de ilustrísima, por cuanto se ubico en la capilla de de la familia Ulloa del Real Monasterio de San Francisco y Real fue porque el monarca aprobó sus estatutos..
Resultado de imagen de cofradia de la vera cruz caceres
Uno de los puntos negros que tiene esta cofradía, fue la desamortización de Mendizábal que perjudico al patrimonio religioso, durante el reinado de Isabel II, pues como se sabe los Franciscanos hubieron de abandonar dicho convento, dando con ello lugar a que por Orden del Obispo de la Diócesis, se trasladara a la Iglesia Parroquial de San Mateo en el año 1837.

En 1777, el Rey Carlos III prohíbe a los disciplinantes, por lo que esta cofradía se vio implicada a obedecer esta orden, que además obligaba a que los disciplinantes fueran con la cara al descubierto.

El día 19 de septiembre de 1798. Un Real Decreto de Carlos IV son desamortizados y vendido en pública subasta los bienes de la Cofradia, al año siguiente este mismo monarca, obligo a la cofradías a poner en papel sellado del Estado, acuerdos, cuartas y ordenanzas, con lo que se perjudico muchísimo a la cofradías y especialmente a la de la Vera Cruz


En el año 1837, sale por primera vez esta cofradía, de la Iglesia Parroquial de San Mateo, pues ese es el año, en que se produce la desamortización de Mendizábal, que perjudico tanto a los bienes de la Iglesia.

Su titular es la Santa Cruz, su fiesta principal, la Invención de la Cruz -3 de mayo-.
Organiza la procesión del Jueves Santo, parecida a un Via crucis por los pasos que procesionan.

La cofradía se va impregnando de la espiritualidad y humildad de los Frailes Menores.





SEDE CANÓMICA    TEMPLO DE SAN MATEO

Archivo:Caceres Iglesia de San Mateo.jpg


PASOS

ORACIÓN EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ





BESO DE JUDA

Los costaleros sacan el paso del Beso de Judas, en la procesión de la Vera Cruz, en abril.


AMARRADO A LA COLUMNA






CRISTO DE LA CRUZ



Resultado de imagen de cofradia de la vera cruz caceres CRISTO DE LA CRUZ




DOLOROSA DE LA CRUZ






NAZARENOS

Tiene actualmente la Cofradía 1.000 hermanos.
 Estos son los hábitos que llevan:



Hermanos de carga: Túnica morada, cíngulo de lana en grana y negro, cordón de cuello del mismo color. Medalla de la Cofradía, plateada con la cruz en el centro. A la izquierda de la túnica el escudo de la Cofradía.

Hermanos de escolta: Túnica y cordones como los hermanos de carga. Escapulario blanco con la cruz roja sobre la túnica. Capa roja y capirote del mismo color, dejando ver un palmo de la túnica.


ESTACIÓN DE PENITENCIA EL JUEVES SANTO



 MÁS COSAS


 La Cruz de Guía es conocida desde sus inicios como Cruz de la Toalla. Portada por el Diputado Mayordomo o Mayordomo saliente. Abre el desfile penitencial. La primitiva fue sustituida en el año 1808, aprovechándose de la anterior la madera, añadiéndosele entonces los remates de plata y el título. A lo largo de sus brazos se encuentran los símbolos de la Pasión en relieve: los tres clavos, la escalera, la caña con la esponja, la lanza, las tenazas, el mazo, el gallo y la calavera con las tibias.

PROCESIONES Y PENITENTES

Los penitentes son nazarenos que llevan el antifaz sin el capirote y una cruz en vez del cirio.

Archivo:Penitentes salamanca.jpg
Salamanca


 Los términos nazareno y penitente no son sinónimos.

Son nazarenos  los cofrades que vistiendo el hábito de reglas acompañan a los pasos bien portando cirios, bien alguna de las insignias de la hermandad.
  Los penitentes  son cofrades que visten el hábito de reglas en la estación de penitencia, pero cuya participación en la misma se define por portar una o varias cruces, tras uno de los pasos de la cofradía.


penitentes de Murcia

Los penitentes se distinguen además de los nazarenos por llevar siempre el capirote sin armar, de modo que se deja caer a la espalda la parte cónica del mismo destinada en los nazarenos a ir enhiesta sobre la cabeza.



Muchos  de  los penitentes van descalzos por promesas que hacen.

Tradicionales penitentes de Paredes de Navas



Portan grandes cruces, llevar su corona de espinas, van descalzos y en ocasiones llevar cadenas en los pies. Estos Penitentes son de la Cofradía de Jesús Nazareno.

paredes de nava

penitentes de Jesús de la Agonía

RETABLOS DE CERAMICA II

ESTRUCTURAS DE LOS RETABLOS

La forma del retablo cerámico predominante es la rectangular en vertical, aunque también los hay en horizontal.








 Algunos presentan un marco arquitectónico para realzar la hornacina donde se plasma la imagen devocional, que puede estar realizado completamente en cerámica, o bien puede hacerse de ladrillo tallado, molduras de escayola, cemento o piedra o bien un marco de cerrajería artística




 El estilo artístico que predomina es el neobarroco.
retrato_ruesga_bono_pregon

los de mayor tamaño suelen cubrirse por un tejaroz que puede ser de tipo marquesina, a dos o a tres aguas, con tejas de colores que aportan vistosidad al conjunto. La iluminación puede ser con faroles suspendidos del tejaroz, adosados a la pared o bien con cirios rematados por luz eléctrica.

En algunos casos existe un exorno floral del retablo cerámico, a costa de sus devotos, pudiendo observarse sobre un balconcillo floreros que algún devoto vecino se encarga de renovar para que siempre estén en perfecto estado, bien de flor natural o artificial.

jueves, 1 de marzo de 2012

miércoles, 29 de febrero de 2012

PROCESIONES Y COFRADES

En los defiles religiosos que podemos ver por cualquier ciudad o pueblo de España, durante los días de la Semana Santa, las imagenes de Nuestro Padre Jesús o Nuestra Madre Santísima nunca procesionas solas.



Muchos cristianos agrupados en COFRADÍAS PENITENTES desde la Edad Media hasta muestro días, participan y viven el drama de la Semana santa.

Hacen un ejercicio particular de penitencia y pasean el dolor de Cristo acompañando a María.
Visten el hábito de la Cofradía a la que pertenecen.
Nazarenos, Sevilla, España
This travel blog photo's source is TravelPod page: Noticias de España

El origen de su vestimenta viene dado desde hace siglos por la estética creada por la Hermandad de El Silencio (Sevilla).

"Los devotos de la Hermandad, precedidos por un crucifijo, iban en la madruugada del Viernes Santo desde la iglesia del Omnium Santorum hasta el Hospital de San Lazaro, situado fuera de la ciudad.



Hermandad de la Vera Cruz de Cordoba
Para parecerse más a su divino modelo, iban vestidos con túnicas de oaño basto con coronas de espinas y cruces por lo que desde entonces hasta hoy son llamados nazarenos por su identidad con Jesús Nazareno"
Son identificados en la mayoría de los casos por sus vestiduras, va ataviado de capirote o capuz, túnica y capa. La túnica suele ser recogida por un cíngulo o cinturón.



 distinguiéndose de una cofradía o hermandad a otra por diversas características, ya sea el color, emblema que identifica a cada grupo.
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección las calles de España se visten con túnicas de diversos colores.

La forma cónica de los capirotes de los nazarenos evoca un acercamiento del penitente al cielo, interpretado por muchos cristianos como lugar de salvación.




Nazareno es la persona revestida con túnica en señal de penitencia en las procesiones de Semana Santa.
 Pero, nazareno también es, el “que profesa la fe de Cristo”.

El nazareno auténtico, aunque no se dé cuenta, va siempre revestido de nazareno.
 Es nazareno los trescientos sesenta y cinco días del año y uno de ellos, Lunes, Martes, etc, lo manifiesta revistiéndose el hábito, calzándose la sandalia, ciñéndose el esparto y cubriendo su rostro.



En la década de los años 60 los ritos tradicionales de la Semana Santa habían decaido, se pensaba que en corto o largo plazo la Semana Santa ima a desaàrecer.


Hermandad de San Esteban

  " LA MUERTE ANUNCIADA DE LA SEMANA

                                                     SANTA NUNCA LLEGO"

Hermandad de la Estrella de Sevilla

Al contrario, las Cofradías y los cofrades resurgieron y todo principalmente porque muchos jovenes qiuieren manifestar que son autenticos cristianos

En Sevilla todo cofrade es amortajado con la túnica de su hermandad para que emprenda lo que el escritor Sánchez del Arco llamó
                                                   DEFINITIVA ESTACIÓN DE PENITENCIA
que todo cofrade hace ante El Cristo de las Mieles , crucificado de bronce que preside el cementerio.



Nuevos cofrades en Medina del Campo, a la Cofradía de Penitencia de Jeús Nazareno.