viernes, 18 de marzo de 2016

VIERNES DE DOLORES EN GRANADA



.- Vía Crucis con la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras por la feligresía de San Emilio, a las 20.30 horas.

 .- Via Crucis con la imagen de Jesús de la Paciencia.




20.30 horas, por la feligresía de San Matías,




 con estaciones en Madoc, Ayuntamiento y Hdad. Jesús Nazareno.


.- Vía Crucis Jesús del Rescate. Parroquia Magdalena, 



21.00 horas. Itinerario:












Puentezuelas, Jardines, Verónica de la Magdalena,









 Carlos Pareja, San Miguel Alta, Obispo Hurtado, Siervas del Evangelio,

Photo published for Cofradía del Rescate @RescateGranadaSan Miguel Alta, Gracia, Puentezuelas y regreso.



.- Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Humildad, organizado por la cofradía de la Alhambra, a las 19.30 horas, por las inmediaciones del templo alhambreño. A las 20.30 horas, Tercer día de triduo con recepción de nuevos hermanos y Protestación de fe.


 _Besapies al Stmo. Cristo de los Favores.




A las 21h comenzará el Via Crucis por las calles del Realejo




jueves, 17 de marzo de 2016

PASO LAS TRES MARÍAS ANTE EL SEPUICRO

LAS TRES MARÍA ANTE EL SEPULCRO


 Grupo escultórico que representa a las santas mujeres descubriendo que el cuerpo de Cristo ha desaparecido de su sepultura en la mañana del Domingo de Pascua, cuando iban a embalsamarlo. Está formado por cuatro imágenes de vestir: el ángel, la virgen María en el centro, María la de Cleofás y María Magdalena.

 El ángel anuncia la resurrección del Señor. La urna del Santo Sepulcro es la misma que el Viernes Santo el Santo Sepulcro custodia la imagen de Cristo Nuestro Bien, una vez desclavada de la cruz en el Acto del Descendimiento siendo el paso principal de la Procesión del Santo Entierro.

Las Tres Marías procesionarán el Domingo de Resurrección tras su ...

 Las imágenes de las Santas Mujeres se sitúan en un lateral del paso, ante el Santo Sepulcro, abierto y vacío. Son obra del imaginero salmantino Pedro Hernández y fueron realizadas en 1617. No se ciñe a lo descrito en los evangelios, siendo creencia popular sin base bíblica la presencia de María en estos acontecimientos. De igual modo ocurre con otros pasos de la semana santa y con el propio encuentro de Cristo con su madre.


Tras más de seis décadas sin desfilar por motivos de conservación, en 2017 se recuperaron las imágenes de las tres Marías, atribuidas a Pedro Hernández y fechadas en 1617. La imagen del ángel que mostraba el sepulcro vacío a las Santas Mujeres se encuentra perdida, a pesar de los intentos de la cofradía por recuperarlo.

​ En 2020 la cofradía incorporó al paso la imagen del ángel realizada por el imaginero salmantino Víctor de los Dolores Pablos, en sustitución de la imagen perdida.

MARÍA EN PASO DE MISTERIO

Sevilla

Son muchas las imagenes de María que podemos ver en Pasos de Misterio.
Generalmente al pie de la Cruz, sola o acommpañada por otros personas.

LAS PROCESIONES Y LOS PASOS

Las agrupaciones o cofradías, encargaban imágenes o pasos a talleres de afamados artistas, en ellas volcaban toda su fe y organizaban procesiones recorriendo calles día y noche, recordando con ello la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios. Estos pasos, sobre estructuras de madera, eran portados a hombros y acompañados por un séquito, los llamados penitentes, junto a multitud de devotos contemplando “la procesión”.
En las procesiones está el

ARTE VIVIENTE EN LAS CALLES

Paso, es el nombre que reciben las imágenes que desfilan en la Semana Santa, conjuntamente con las andas o trono.

Se le llama paso, ya que los orígenes de la Semana Santa fueron el de interpretar mediante imágenes, pasajes de la Biblia, para que el pueblo, en su mayoría analfabeto que no podía interpretar el libro sagrado, pudiera verlo. Comúnmente se asocian a las celebraciones de Semana Santa pero su temática puede ser no pasional, llamándose entonces de Gloria.




El nombre de paso está casi en exclusiva vinculado a imágenes de uso procesional, diferentes son las imágenes destinadas a retablos o altares y que excepcionalmente salían a la calle en procesiones rogativas o las vírgenes y santos patronos para la fiestas locales.



PASOS DE CRISTO
puede verse al Crucificado.



PASOS DE NAZARENOS
Jesús aparece con la Cruz al Hombro sólo





o acompañado del Cirineo.







PASOS DE MISTERIOS

Aquellos pasos en los que Jesús aparece rodeado de sus discípulos, sayones, esclavos, romanos, la Virgen, las Santas Mujeres o los Santos Varones, en ellos se representan escenas de la Pasión es el caso de las Hermandades del Desprecio de Herodes, Flagelación, Prendimiento, y muchas otras.


Los pasos, hecho artístico en forma de imágenes venía a representar los instantes más dramáticos vividos por Jesús el Nazareno, María su madre y los discípulos que le siguieron; estas composiciones, de gran naturalismo a veces casi expresionista, tenían como finalidad estimular la fe del creyente, provocar un espíritu devoto y servir como medio de instrucción a los fieles.



Tanto los pasos de Cristo como los de misterio poseen casi siempre la misma estructura aunque muy distintas proporciones.
 Todos sin distinción tienen su parihuela, que es la estructura, generalmente de madera, que soporta todo lo que es el paso.
Su forma es rectangular. A los lados cortos se les llama delantera y trasera de la parihuela o del paso y a los lados largos costeros.
 A la parte superior de la parihuela, sobre la que descansa la canastilla, se llama mesa



Las trabajaderas, sinónimo de palo, usándose estos términos indistintamente.
 Son las vigas de madera transversales, ubicadas en el interior de la parihuela, en las cuales los costaleros apoyan directamente la parte posterior de la ropa, previamente ajustada, quedando la morcilla (entendiéndose dentro del costal, ya armado), entre el palo y la séptima vértebra cervical, recayendo el peso correspondiente a cada costalero en el justo lugar del trabajo
 Se le redondean los cantos, por ser de corte cuadrangular, para no dañar al costalero. El número de ellas es directamente proporcional a las dimensiones de los pasos.



La Parihuela va cubierta en su frontal, trasera y costeros por respiraderos,revestimientos artísticos y labrados circundando por laterales , frontales y traseras de los pasos, que calados en mayor o menor medida, tienen por objetivo ventilar el interior de los mismos, así como que el costalero pueda ver y oír las diversas órdenes y voces del capataz.




 En el frontal y en la trasera pueden existir unos listones cortos del mismo o parecido estilo al de los respiraderos llamados maniquetas, que son rastro de las primitivas andas.

 Son cuatro en total, una en cada esquina. Las maniquetas nos recuerdan las varas que todavla conservan los pasos que son cargados por fuera: el del Cristo o los de la cofradía del Nazareno. Cuando en el XVII los pasos empiezan a cargarlos los mercenarios aparecen los faldones y desaparecen las varas.
 Para que el recuerdo sea más completo, al lado de cada maniqueta va un penitente con el antifaz sin capirote, sin cartón, y es el maniquetero. Al patero, cargador que va junto a la pata del paso, la maniqueta le resta mucha visibilidad.



Sobre la parihuela está el canasto o canastilla, que puede ser casi de las mismas dimensiones que la parihuela o ser algo más reducida dejando una pequeña zona lisa y es del mismo estilo que los respiraderos. En esta zona lisa, que existe siempre aunque sea muy reducida, en concreto en la parte frontal del paso va el llamador o martillo con el que el capataz da las ordenes de "levantá" y arriado de los pasos.



La canastilla suele ir adornada por cartelas, angelitos, capillas,... Las cartelas son unos bajorelieves, pinturas, terracotas o esculturas en madera que representan escenas de la Pasión y que suelen estar distribuidas por los costeros, frontal y trasera de la canastilla. Suelen ser de forma ovalada.




Los primeros pasos fueron unas andas donde sólo cabía la imagen, y ésta quedaba iluminada por los hachones y, desde el siglo XVII, por los faroles que los acólitos portaban alrededor del paso; reminiscencia de todo esto, los cuatro ciriales que, ahora, van delante del paso.



 Por ello las imágenes de los pasos de misterio se iluminan con candelabros, faroles o hachones, que se sitúan sobre la canastilla.
 El candelabro es un candelero con varios brazos; lo forman unos elementos de madera que montados sobre un esqueleto metálico de formas redondeadas y retorcidas y en cierto modo arborescentes, soportan una serie de guardabrisas o tulipas de cristal que suelen estar distribuidos en distintos niveles y que llevan un pequeño cirio en su interior.


 En los pasos de misterio son de madera tallada y dorada, y los brazos lo rematan unos pequeños fanales de vidrio, abiertos por arriba, y en su interior está la cera. Este fanal se llama aquí tulipa o guardabrisa (como le dicen en Sevilla) y no sólo impide que la vela se apague sino que también evita que se manchen de cera los objetos que hay alrededor del candelabro.



 Los faroles suelen ser metálicos y de cristal. Llevan en su interior varios cirios. El hachón es un cirio muy grueso que tiene varias mechas o pabilos. Suelen portarlos algunos pasos de crucificados como el de la Buena Muerte, Defensión, Perdón. En términos generales, a la iluminación del paso de misterio se le denomina "la cera".





Por último podemos encontrarnos con un monte de claveles o de lirios bajo las imágenes o frisos en los bordes superiores e inferiores de la canastilla.

domingo, 13 de marzo de 2016

QUINARIOS EN GRANADA

Las cofradías de Jesús Cautivo, en el monasterio de la Encarnación




El dia 12, sábado, al término del ejercicio del quinario será el traslado de los Titulares desde el monasterio contemplativo hasta la parroquial del Sagrario-Catedral, sede de salida de esta cofradía en el Domingo de Ramos. El Domingo de Pasión, día 13, Función Principal en el Sagrario a las 12,30 horas con imposición de medallas a los nuevos hermanos y músicos de la agrupación musical y bendición y presentación del nuevo paso procesional, obra de Francisco Verdugo.


VIERNES DE DOLORES EN CORDOBA

Aunque todavía no haya procesiones en la calle, el Viernes de Dolores es de forma tradicional el día grande de las vísperas de la Semana Santa de Córdoba.


Resultado de imagen de nuestra señora delos dolores cordoba


Es el día en que se acude a venerar a su templo a Nuestra Señora de los Dolores, la imagen mariana con más devoción de la ciudad.


 Desde primera hora de la mañana no cesan las colas en la plaza para visitar a la Señora de Córdoba en su camarín de la iglesia de San Jacinto.


Archivo:Iglesia-Hospital de San Jacinto.jpg

En la misma plaza de Capuchinos estará en besamanos María Santísima de la Paz y Esperanza, otra gran devoción de la Semana Santa de Córdoba. Esa misma tarde habrá multitud de Vía Crucis por las calles o en los templos: el del Cristo de las Angustias en San Agustín (donde habrá estado en besapiés todo el día), el Señor de la Sangre en Capuchinos, el Cristo de la Misericordia en San Pedro, el Remedio de Ánimas en San Lorenzo, el Rescatado en los Padres de Gracia, Jesús Caído en Santa Marina, el Señor de la Redención en San Fernando y el Cristo de la Providencia desde la Trinidad a la Catedral


http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-todo-necesitas-saber-semana-santa-cordoba-2018-201803120923_noticia.html#viernesdolores

DOLOROSA DE SIRUELA

Foto de una amiga de Siruela
Mi amor y compresión por tu dolor me lleva, este donde este , ante ti


Y ante ti digo: Madre mia, que cara, que lagrimas y que manos cruzadas.
Y tu me dices con tu mirada: Como voy a estar, hija mia, si voy detrás de mi Hijo que va muerto.

COFRADIA DE JESÚS RESUCITADA DE GRANADA

COFRADÍA SACRAMENTAL

 Las que cultivan, como objetivo básico, la devoción y adoración hacia el Santísimo Sacramento.

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA RESURRECCIÓ Y SANTA MARÍA DEL TRIUNFO

 Conocida como la cofradía del Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo



sale el próximo Domingo de Resurrección, 27 de marzo, por vez primera con carácter Sacramental. El Arzobispado de Granada concedió este carácter con fecha de pasado 20 de mayo de 2015 y está vinculada con el nombre de “Sacramental del Glorioso Arcángel San Miguel”.