jueves, 19 de marzo de 2020

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE JAEN


El Abuelo.jpg

 Es titular de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores

 La representación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén, también conocido como «El Señor de Jaén»1​2​ o, más comúnmente, como «El Abuelo» uno de los cristos con mayor devoción en la ciudad.

Procesiona  el Viernes Santo-

 Milagro del Nazareno

Ocurrió el 11 de agosto de 1681. La terrible epidemia de peste que asoló gran parte de Andalucía, también llegó a Jaén y para acoger a los apestados, las autoridades de la capital dispusieron un hospital en las afueras, en la denominada calle de Juan Izquierdo, hoy calle Josefa Segovia. Hasta aquel hospital eran llevados los apestados que, sin embargo, no eran bien atendidos por la falta de aseo y asistencia de enfermeros.

Ante esta situación, tres frailes del Convento de San Francisco se ofrecieron a acudir en socorro de los apestados. Estos eran Fray Francisco Javier de Talavera, Fray Juan Jurado y Fray Juan de Varo y Capote. Este ofrecimiento fue aceptado por el Corregidor y Justicia Mayor de la Ciudad, D. José Francisco de Aguirre Álava y Zuricaray, nombrando Gobernador y Administrador del Hospital a Fray Francisco Javier de Talavera.

El día 14 de julio de 1681 salieron del Convento en procesión con la imagen de San Francisco, tomando posesión del Hospital y según cuenta la crónica que «no quedó rincón de tantas casas y calles como componían el hospital que no se asease, siendo los tres religiosos los primeros que tomaron las escobas y los últimos que las dejaron».

Los tres frailes se contagiaron de la enfermedad, salvándose únicamente Fray Francisco Javier de Talavera. La situación era gravísima, pues la epidemia iba en aumento y es entonces cuando los devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno acudieron a Él en busca de remedio.

Entonces, aquel 11 de agosto de 1681, a las tres de la tarde, la Imagen del Abuelo fue llevada en devota procesión hasta este hospital para pedirle que pusiera remedio a aquella tragedia. Según la crónica: «Desde aquella hora no murió persona alguna de peste y a muy pocos días se cerró el hospital, y porque se reconoció ser milagro de dicha Santa Imagen, le llevaron las llaves del hospital y se las pusieron en las manos, y hasta hoy las tiene».



 Por ello la imagen porta en sus manos una gran llave, copia de la que daba acceso al hospital, y Nuestro Padre Jesús Nazareno obtuvo la dignidad de Hijo Predilecto de la ciudad.


Azulejo ubicado en el lugar en el que se encontraba el hospital de epidémicos de la ciudad.


En otra ocasión se le pidió auxilio ante una pertinaz sequía y a los pocos días de procesionar comenzó a llover: de ahí proceden las espigas de oro que se aprecian en el frontal de su trono. Las espigas y aceitunas, de plata, fueron donadas por la Confraternidad de Labradores en 1859 por haberse remediado la sequía.
La previsión de lluvia obliga a 'El Abuelo' a encerrarse horas antes
El Abuelo es la denominación popular que en Jaén se da a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.



miércoles, 18 de marzo de 2020

CRUCIFIJO MILAGROSO DE ROMA

UN CRUCIFIJO MILAGROSO EN LA  VIA DEL CORSO

Resultado de imagen de crucifijo milagroso roma

En la famosa Via del Corso, famosa por ser una de las calles más transitadas para hacer shopping, se encuentra la iglesia de San Marcelo, que conserva el venerado Cristo milagroso.





 Es una iglesia muy antigua del s. IV fundada por papa Marcelo I quien fue perseguido por Majencio y condenado a realizar los trabajos más pesados en los establos del catabulum (la oficina central de correos del estado) hasta su muerte por agotamiento.


En la misma iglesia se encuentran sus restos.


La iglesia, entre la noche del 22 y el 23 de mayo de 1519, sufrió un violento incendio que la redujo completamente a cenizas. La gente, al amanecer, se acercó desolada a ver la trágica escena de escombros todavía humeantes. Allí encontraron el Crucifijo colgado en el altar principal providencialmente intacto, iluminado por la lámpara de aceite que, aunque arrugada por las llamas, todavía ardía a sus pies.

Inmediatamente gritaron que era un milagro y los más devotos comenzaron a reunirse todos los viernes para rezar y encender lámparas al pie de la imagen de madera. Así nació “Archicofradía del Santísimo Crucifijo en Urbe”, que existe hasta el día de hoy.


Pero este no fue el único milagro acontecido al Crucifijo. El siguiente se remonta al año 1522, donde una terrible plaga azotó tan violentamente la ciudad de Roma, que se temía que la ciudad perdiera completamente todos sus habitantes.

Desesperados los frailes de los Siervos de María decidieron llevar el Crucifijo en una procesión penitencial desde la iglesia de San Marcelo hasta la Basílica de San Pedro.

Las autoridades, temiendo el riesgo de contagio, trataron de evitar la procesión religiosa, pero la desesperación colectiva no tuvo en cuenta la prohibición y la imagen de Nuestro Señor fue transportada por las calles de la ciudad por aclamación popular.



Esta procesión duró 16 días, el tiempo de recorrer toda la zona de Roma y cuando el Crucifijo regresó a su lugar la plaga cesó por completo y Roma se salvó de ser exterminada.

Desde el año 1650, el crucifijo milagroso se lleva a San Pedro para cada año santo.

 En la Cuaresma del Gran Jubileo del 2000, el Crucifijo milagroso fue expuesto en el Altar de la Confesión en San Pedro, y frente a su imagen san Juan Pablo II celebró el “Día del Perdón”


 Papa Francisco también se encomendó al santo Crucifijo el día 15 de marzo del 2020, para que cesara el flagelo del coronavirus que ha cobrado tantas vidas en todo el mundo.



El Papa visitó esta iglesia en la concurrida Via del Corso, pues alberga uno de los tesoros más simbólicos para los romanos: el “Crucifijo Milagroso”.


 A esta impresionante imagen se atribuye su protección durante la Gran Peste en el siglo XVI. La imagen fue llevada en procesión durante 16 días y se dice que a su paso la peste se detenía.


500 años después del milagro de la “liberación de la peste”, el Papa acudió ante él para pedir el fin de la pandemia deL coronavirus.


No es la primera vez que un Papa reza ante él. En 1.600 fue llevado a la basílica de San Pedro para el jubileo convocado por el Papa Inocencio X y el el año 2.000 fue testigo del gran acto de petición de perdón de la Iglesia presidido por Juan Pablo II.


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

martes, 17 de marzo de 2020

NUESTRO PADRE JESÚS EL RICO DE MÁLAGA Y LOS PRESOS

NUESTRO PADRE JESÚS "EL RICO" MALAGA Y LOS PRESOS DE MÁLAGA

Resultado de imagen de nuestro padre jesus el rico malaga

La Hermandad del Rico, cuya denominación oficial es Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor , es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.. Procesionando el Miércoles Santo.

Tradición

 La Cofradía de Nuestro Padre Jesús llamado “El Rico” y Mª Stma. del Amor libera un preso todos los años en Málaga (España) gracias a la leyenda que a continuación expongo:


Cuentan que en tiempos de Carlos III una grave epidemia de peste asoló la ciudad de Málaga, pereciendo un gran número de personas.
Resultado de imagen de epidemia de malaga y el rico

La debilidad de los supervivientes hacia difícil el celebrar procesiones rogativas implorando el fin de la epidemia.


Uno de los lugares en los cuales la enfermedad no había atacado con tanta virulencia era la prisión. Los reclusos, sabedores de lo que sucedía fuera de los muros en los que se encontraban privados de libertad, pidieron al alcaide el poder salir para sacar en procesión a la venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús titulado “El Rico”.


Ante la negativa de la Autoridad, por el fundado temor a que los reclusos pudieran aprovechar la circunstancia para evadirse, éstos decidieron amotinarse, cumpliendo con la promesa de realizar la procesión solicitada.


Tras la misma, regresaron, tal y como habían prometido, todos al presidio menos uno de ellos que lo hizo al día siguiente, portando una cabeza de San Juan Bautista Degollado, que colocó junto a la cama de un compañero, también preso, que se encontraba enfermo, y que, al igual que el resto de la población de Málaga, sanó a los pocos días del suceso.


El Rey, conmovido ante la generosa acción de los presos, dictó un Decreto por el cual, cada año, durante la procesión de “El Rico” se le concedería la libertad a un recluso.

Resultado de imagen de epidemia de malaga y el rico
Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días, y S.M. Don Juan Carlos I sigue firmando el Decreto de Libertad cada año, acompañando el preso a ” El Rico” durante su recorrido por las calles de la ciudad, tras una solemne ceremonia en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la que se le lee al preso el Edicto de Libertad y, lo que es más importante, recibe arrodillado la Bendición de Nuestro Padre Jesús ” El Rico”, merced a que es una talla que presenta su brazo derecho articulado.



 ACTO DEL PERDÓN DEL AÑO 2010


 La tradición del Rico volvió a cumplirse y un preso fue liberado. / Arciniega


Y después llegó el momento cumbre que se vive cada año desde que Carlos III autorizara a la hermandad a liberar a un preso. La misericordia de Nuestro Padre Jesús El Rico quedó patente. El escenario era inmejorable: la plaza del Obispo.

Ésta había sido vallada para que los dos tronos pudieran maniobrar sin problemas. En el atrio de la Catedral se improvisó un pequeño altar en el que se hallaban las autoridades locales: el alcalde, Francisco de la Torre; Ángel Herbella, director del Centro de Inserción Social; el presidente de la Audiencia, Francisco Arroyo; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, que presidía el primer acto de este tipo.

El reo, condenado a siete años y medio de cárcel por un delito de lesiones, es M. F. G. y tiene 26 años. Éste, que se declaró “poco creyente”, firmó el acta de su liberación junto a las autoridades y después llegó la esperada bendición del Nazareno.

Liberacion de un preso por El Rico


De nuevo, como cada año, Jesús ‘El Rico’ hizo la señal de la cruz ante el presidiario, una bendición que se extendió rápidamente entre aplausos y vítores


VIDEO DEL 2009

https://youtu.be/UVWCwGwxFAs

UNA SEMANA SANTA DISTINTA



A LAS 12 LAS CAMPANAS SONARAN EN TODA ESPAÑA




 A las 12 horas han sonado en multitud de templos de toda España a petición de la Conferencia Episcopal

 El sonido de las campanas ha roto por unos segundos el silencio de ciudades y pueblos semidesiertos
Las campanas de una gran mayoría de las Iglesias de todo el país han repicado este martes a las 12:00 horas, coincidiendo con el Angelus, tras la petición hecha por la Conferencia Episcopal Española a todas las Diócesis.

El estamento religioso se suma de esta manera al movimiento global de solidaridad contra la pandemia del coronavirus.

 En Madrid, Barcelona, Valladolid, Santiago de Compostela o Granada ha sonado el repique en los campanarios de los templos. Lo mismo ha ocurrido en una Sevilla vacía de viandantes, pero en la que el sonido de las campanas ha sido incesante durante unos segundos.

Y como conclusión del Ángelus, digamos juntos estos días y a esa hora la oración del Papa Francisco:

 “Oh María,Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza

.Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacerlo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección”


 LOS TITULARES SE QUEDAN TAMBIÉN EN CASA


Hermandad Esperanza de Granada

Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos" Mt, 18, 20

Image Image


Este año Ellos no saldrán a las calles de su ciudad. Pero sabemos que cuidan de nosotros cada día, nos protegen de todo mal, y que junto a nuestras oraciones acabarán con esta pandemia