domingo, 13 de enero de 2019

CARTELES DEL 2019 ANDALUCIA Y EXTREMADURA




El cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019 tiene a tres titulares como motivo central, en una composición muy original. En la mañana de este sábado, la sede de la Caja Rural del Sur ha acogido la presentación del anuncio pictórico de la fiesta mayor de la ciudad, obra de Fernando Vaquero.

Se trata de una Piedad, con el Cristo de la Caridad de Santa Marta, la Virgen de la Quinta Angustia y el San Juan de la Amargura acompañando. De fondo, el humilladero de la Cruz del Campo, origen que fue de la Semana Santa y, el sudario, es la túnica de la hermandad de San Juan de la Palma, con la encomienda de San Juan

El cartelista ha asegurado que desde un principio tuvo claro que su obra debía tener un cuádruple contenido: que fuera evangélico, sevillano, cofrade y personal.




MÁLAGA







Málaga conoció la noche del jueves, 10 de enero,  el cartel anunciador de su Semana Santa.
 Lo hizo en el teatro Echegaray, en una de las noches más esperadas por los cofrades.

 Allí José Antonio Jiménez Muñoz descubrió su obra, que pone a la virgen de Dolores del Puente sobre una pared con un grafiti. Arte urbano sobre un paredón desconchado, con la Madre de Dios pasando por delante. Propuesta arriesgada, que fue defendida por su autor como «una técnica que, dentro de su debate de legalidad, se ha hecho para estar en lugares públicos».


De grandes dimensiones (2,44 centímetros de alto por 1,50 centímetros de ancho), combina la vanguardia con el clasicismo.

 La pintura está protagonizada por la Virgen de los Dolores del Puente –talla de la que el pintor es el vestidor– ataviada totalmente de negro, con su presea de coronación canónica, un rosario en la mano y un escapulario, donde aparece la Patrona de la diócesis de Málaga, la Virgen de la Victoria. La sombra de la Dolorosa del Puente se refleja en un muro blanco con desconchones como ejemplo de la degradación que se observa en algunos barrios de la ciudad y sobre esa pared un grafiti de estilo ochentero en el que se lee Semana Santa, mientras que la palabra Málaga aparece, en una tipografía diferente, en el manto de la Virgen.



GRANADA
La Lanzada por los 'Alminares', cartel de la Semana Santa de Granada de 2019
La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y texto
Obra de Javier Cuadra

El Salón de Plenos del Ayuntamiento volvía a ser el escenario de este concurrido acto con el que los cofrades dan el pistoletazo de salida a sus actividades de Precuaresma y Cuaresma.

CÁCERES

La imagen puede contener: fuego y comida