sábado, 28 de febrero de 2015

LOS ECOS DEL MERLÚ

ZAMORA DESPIERTA HOY DOMINGO, PRIMERO DE CUARESMA, CON LOS ECOS DEL MERLÚ



El Merlu ya anda por ahi convocando a los hermanos de la congregacion a la santa misa y a la asamblea despues



 Las parejas de cofrades de la emblematica procesión de la Mañana, han despertado a muchos zamoranos, con su trompeta y su tambor a teinta y dos días de la Semana Santa 2015.


 Hoy están llamados a asamblea los más de cinco mil hermanos cofrades de la cofradía de Jesus Nazareno en el pabellón Manuel Camba.

 

Fotos facebook Semana Santa Zamoora

VIA DOLOROSA: CUARTA ESTACIÓN

JESÚS SE ENCUENTRA A SU SANTÍSIMA MADRE




Avanzando pocos metros, se llega a la cuarta estación, donde hay una iglesia, también de los armenios, en cuya cripta hay adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

La tercera estación y la cuarta están pegadas y pertenecen al Patriarcado Armenio católico. Firma: J. Paniello.
Nuestra Señora no abandona a su Hijo durante la Pasión; de hecho, la veremos más adelante en el Gólgota. Apenas se ha levantado Jesús de su primera caída, cuando encuentra a su Madre Santísima, junto al camino por donde Él pasa.

 Con inmenso amor mira María a Jesús, y Jesús mira a su Madre; sus ojos se encuentran, y cada corazón vierte en el otro su propio dolor.

En la oscura soledad de la Pasión, Nuestra Señora ofrece a su Hijo un bálsamo de ternura, de unión, de fidelidad; un sí a la voluntad divina.

El encuentro entre Jesús y su madre se conmemora mediante un pequeño oratorio con una exquisita luneta sobre la entrada, adornada con un bajorrelieve cincelado por el artista polaco Zieliensky.







 Este encuentro, sin embargo, no aparece en los textos canónicos



Archivo:Viadolorosa04.jpg


Esta iglesia pertenece, al igua que al pequeña capilla de la tercera estación, al Patriarcado armeno católico de Jerusalén. Sólo a 25 metros al sur de la Tercera Estación se encuentra este Patriarcado, y allí se encuentra también la Iglesia de Nuestra Señora del Espasmo.



 En este lugar se venera el momento tan especial del encuentro con la Virgen, que está justo al lado de la primera caída del Señor.
La iglesia armena que conmemora esta estación es bastante grande y muy sobria.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL ESPASMO

 Bajando unas escaleras desde el lateral de la iglesia lo primero que llama la atención es una escultura del Señor con la Virgen.



 Después se llega a un oratorio donde desde hace poco hay adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen

Un cuadro de la Virgen de la Amargura en la fachada ,llevado por un malagueño, peregrinación a tierra Santa en 2011

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen


 El oratorio fue consagrado el 28 de enero de 2009 por el Papa Benedicto XVI. El frontal es un inmenso tríptico muy moderno yluminoso, como una gran luneta, que llena toda la habitación.

Realizado en el estudio del artista Mariusz Drapikowski, quien se inspiró en e Apocalipsis de san Juan. Representa a la Virgen con Jesús en brazos. Jesús es la Sagrada forma.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen

A la Virgen la rodea un gran corazón. Se trata de una Virgen negra. Estuve el otro día por primera vez en este oratorio rezando el rosario y haciendo un rato de oración.



 Casi siempre hay gente rezando allí y acompañando al Señor.







 La verdad es que ha sido un descubrimiento, pues se reza de maravilla.

 La capilla ayuda al recogimiento, pero también el meditar el consuelo del Señor en esos momentos de sufrimiento, al encontrarse con su Madre bendita.





viernes, 27 de febrero de 2015

VIA DOLOROSA: TERCERA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

La Vía Dolorosa continúa en ligero descenso hasta cruzarse con una calle que viene de la puerta de Damasco; se llama El-Wad —el valle— y sigue el antiguo lecho del torrente Tiropeón.



 Girando a la izquierda, casi en la esquina, se encuentra una pequeña capilla, perteneciente al Patriarcado Armenio católico, con la tercera estación. La escena que se contempla en la tercera estación está representada en el retablo de la capilla.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen
 El cuerpo extenuado de Jesús se tambalea ya bajo la Cruz enorme. De su Corazón amorosísimo llega apenas un aliento de vida a sus miembros llagados. A derecha e izquierda, el Señor ve esa multitud que anda como ovejas sin pastor. Podría llamarlos uno a uno, por sus nombres, por nuestros nombres.

 Ahí están los que se alimentaron en la multiplicación de los panes y de los peces, los que fueron curados de sus dolencias, los que adoctrinó junto al lago y en la montaña y en los pórticos del Templo.

.

De camino a la Tercera Estación se pasa junto al Arco del "Ecce Homo", en la Basílica también conocida como del “Ecce Homo”.



 Este es uno de los mejores sitios conocidos en Jerusalén, no por su interés arqueológico, sino por el papel que tradicionalmente se le asignan en la historia de la Pasión de Jesús. La creación de una galería con dos ventanas con el tiempo alentó a los guías turísticos a ver aquí el sitio desde donde Pilato presentó a Jesús a los judíos, dándole al arco el nombre de "Ecce Homo", que se mantiene hasta nuestros días.
 El arco está decorado con molduras muy simples y la parte superior es moderna. La basílica actual se abrió al culto en 1868.

CAPILLA DE LA TERCERA ESTACIÓN

Más allá de las Hermanas de Sión y del griego pretorio el camino va bajando hacia el Valle de los Tyropeon. En el cruce del valle, la "Vía Dolorosa" sigue a lo largo de la carretera que viene desde la Puerta de Damasco.
La unión de las dos calles se vincula a la primera caída de Jesús.


 En el sitio de una parte de los baños turcos antiguos, a la izquierda de la calle procedente de la Puerta de Damasco, se construyó una capilla en la segunda mitad del siglo XIX.
 La Capilla de la Tercera Estación pertenece al Patriarcado Armenio Católico.

 Frente a la verja de hierro existen dos pilares hechos de dos piezas de una columna que antes de 1947 fue enterrada parcialmente en el suelo y marcaba el lugar real de la estación.
 Sobre la puerta y en el interior dos esculturas representan la primera caída del Señor.

  Archivo:Viadolorosa03.jpg

El lugar de la tercera estación representa el momento donde Jesús cae por primera vez camino del Calvario
. Quedó señalado el lugar por la Capilla Católica Polaca, perteneciente al Patriarcado armenio católico y denominada así porque fue restaurada en 1948 por donación de los soldados polacos en la segunda guerra mundial. 




Antes de entrar representa esta escena una pequeña piedra tallada sobre el frontal de la capilla. 

La escena que se contempla en la tercera estación está representada en el retablo de la capilla. Firma: Alfred Driessen.


Ya dentro se puede admirar la escultura de Jesús que cae bajo el peso de la Cruz, y detrás una pintura impresionante de los ángeles adorando al Señor y sufriendo al ver su padecimiento.







miércoles, 25 de febrero de 2015

VIA CRUCIS EN SEVILLA EL SEÑOR DE LA SENTENCIA

El Señor de la Sentencia

El Señor de la Sentencia preside hoy el via crucis de la Macarena

Titular de la Hermandad de la Macarena celebra el primer viernes de cuaresma su Via Crucis
Cuando el protagonista es Él


Año 2015


El Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena presidió ayer el rezo con una túnica blanca con túnica blanca.


 Fue en la década de los años 80 cuando el hermano Antonio Moreno donó esta túnica blanca de lana de merino para el Señor de la Sentencia. Entonces, y durante unos días, la lució el Señor.


 El vía crucis del Señor de la Sentencia resultó multitudinario, como cada año.
Ayer, además, se dio la circunstancia de que el primer viernes de cuaresma era a su vez primer viernes de marzo, con todo lo que eso conlleva.


 Hay muchas ganas de Semana Santa y cualquier acto, máxime si es la Macarena la que convoca, es un éxito.

El Señor con la túnica blanca, de humildad, hacía más desvalido y dulce a este Cristo que va ganando su terreno en la devoción. Así lo demostraron las miles de personas que se agolparon ayer en la basílica, en la misa de siete, y luego para ver su salida, llenando el atrio, abarrotado en una masa que se prolongaba hacia la visión del arco y la muralla y reviraba hacia San Luis.

 

 Además de la túnica, llamó poderosamente la atención el exorno de las nuevas andas.


 Los faldones de damasco con hilos de oro y con unos sobrefaldones morados. El exorno floral silvestre recordó a los que se ponían antiguamente. Estaba compuesto por rosas, jacintos, iris, siemprevivas y alhelíes. En los laterales de este "monte de pureza y amor", como lo definió la hermandad, sobresalían los relicarios de San Gil y San Basilio, unos templetes de plata de ley que se inspiran en la platería manierista de Francisco de Alfaro y que fueron cincelados por Fernando Marmolejo Camargo.



lunes, 23 de febrero de 2015

HERMANDAD DE LA BORRIQUITA DE MADRID

 MUY ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y PENITENCIAL COFRADIA DE NAZARENOS DE NTRO PADRE JESÚS DEL AMOR,EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, M.SMA DE LA ANUNCIACIÓN Y NTRA. SRA.DEL ROSARIO, PATRIARCA GLORIOSO Y BENDITO SEÑOR SAN JOSÉ.


El emblema de la Hermandad lo constituye un escudo orleado en forma de pergamino, en el que se recoge en el centro la Cruz de Jerusalén franqueada por dos cartelas, una acogida por una palma, bajo el anagrama de J.H S., y la otra acogida también en este caso por un olivo, bajo el anagrama Mariano. Todo bajo la Sagrada Custodia, circundada por un Rosario, sostenida por dos Ángeles.



La idea sale de un grupo de cofrades que deseaban una Hermandad que anunciase el Domingo de Ramos, la llegada de la Semana Santa.

El 5 de julio de 2011 se presentaron las reglas por las que se rige esta Hermandad, para la aprobación por parte del Arzobispado de Madrid, lo que le permitió ostentar el título de Hermandad.
 En la Semana Santa de 2014 realizó su primera Estación de Penitencia.

El 28 de noviembre de 2014 el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, aprobó las reglas, pasando de ser Pro-Hemandad a ser Hermandad Penitencial.


 Los días 23 y 24 de septiembre de 2017 organiza el I Congreso Nacional de Hermandades Sagrada Entrada Triunfal, con participación de cofradías de toda España y la intervención de personalidades como Monseñor Carlos Osoro y Monseñor Carlos Amigo

La Imagen fue bendecida el 16 de noviembre de 2013 en el Monasterio de la Inmaculada y San Pascual (Clarisas).

 Posteriormente fue trasladada en Procesión Extraordinaria a la Iglesia de San José.
 El 28 de noviembre de 2014 el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, aprobó las reglas, pasando de ser Pro-Hemandad a ser Hermandad Penitencial

El día 20 de Septiembre fue presentada en Madrid en el Monasterio de la Inmaculada y San Pascual (Clarisas).



 Fue bendecida por Monseñor Carlos Amigo Vallejo Azobispo Emérito de Sevilla el 31 de octubre del 2015 en la Iglesia Parroquial del Carmen y San Luis.
 
Año 2015
En el mes de noviembre se traslada la Hermandad de Sede. Iglesia de San Idelfonso

Año 2016
Bendición de San Juan Evangelista

 Imagen de  San Juan Evangelista. Realizada también por Ramón Martín, fue bendecida el 11 de marzo en la sede de la hermandad

IMAGENES TITULARES

 Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén.



 María Santísima de la Anunciación.

Enlace permanente de imagen incrustada



San Juan Envangelista



Acompaña a Jesús en el paso de misterio

La Borriquita Semana SAnta 2016

SEDE CANÓNICA

SAN JOSÉ DE LA CALLE ALCALÁ

Iglesia de San José (Madrid) 01.jpg

Donde Nuestro Padre Jesús del Amor recibe culto
Después la Hermandad se traslada a otra sede.

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO DE MADRID

Iglesia de San Ildefonso (Madrid) 01.jpg

Situada en la plaza de San Idelfonso

TUNICAS




PROCESIÓN




Esta Hermandad es la primera en realizar su estación de penitencia en la Semana Santa de Madrid. Sale la tarde del Domingo de Ramos,

Ha salido desde San Antón, calle Hortaleza.



Desde la Iglesia de San Sebastián, en la calle Atocha.
La Hermandad traslada sus imagens desde su sede, unos días antes.



En 2016, con el cambio de Sede, saldrá de su nueva sede  y la imagen se traslada de forma privada a la Catedral

La imagen puede contener: una o varias personas

 Sale la tarde del Domingo de Ramos, desde la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, en la calle Bailén nº 10, con el siguiente recorrido: Plaza de la Armería, Bailén, Factor, Biombo, San Nicolás, Juan de Herrera, Calderón de la Barca, Travesía Señores de Luzón, Señores de Luzón, Plaza Santiago, Santiago, Milaneses, Mayor, Bordadores, Arenal, Puerta del Sol, Carmen, Salud, Plaza del Carmen, Tres Cruces, Gran Vía, Valverde, Puebla, Corredera Baja de San Pablo, Plaza de San Ildefonso, Corredera Alta de San Pablo, La Palma, Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas.

Procesionan las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Amor y San Juan Evangelista


Y después de un largo recorrido se recoge en la igledsia de San Martín, calle Desengaño.

España - Madrid - Iglesia de San Martín - Fachada.JPG


Hasta ahora solo procesiona el paso de Misterio.
Resultado de imagen de procesion de la borriquita de madrid 2016

HABITO DE LOS HERMANOS



20160320_234918

MAS COSAS


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

domingo, 22 de febrero de 2015

VIA CRUCIS EN CÁCERES

EL SEÑOR DE LA SALUD  21 DE FEBRERO



 El Señor de la Salud en la tarde de ayer en el templo Conventual de santo Domingo.

 El Señor estrena mantolín burdeos de principios de s.XX bordado en canutillo de oro y espejitos donado por grupo de costaleros.



https://www.flickr.com/photos/tusemanasanta/sets/72157648618860983/


Como todos los años se visitarán los monasterios de hermanas clarisas de Santa Clara y San Pablo, y acompañará musicalmente la Coral In-Pulso dirigida por Mª Luz Orozco Vellé.

Enlace permanente de imagen incrustada

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=575811729220766&set=pcb.575814139220525&type=1&theater