sábado, 28 de febrero de 2015

LOS ECOS DEL MERLÚ

ZAMORA DESPIERTA HOY DOMINGO, PRIMERO DE CUARESMA, CON LOS ECOS DEL MERLÚ



El Merlu ya anda por ahi convocando a los hermanos de la congregacion a la santa misa y a la asamblea despues



 Las parejas de cofrades de la emblematica procesión de la Mañana, han despertado a muchos zamoranos, con su trompeta y su tambor a teinta y dos días de la Semana Santa 2015.


 Hoy están llamados a asamblea los más de cinco mil hermanos cofrades de la cofradía de Jesus Nazareno en el pabellón Manuel Camba.

 

Fotos facebook Semana Santa Zamoora

VIA CRUCIS NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA DE SEVILLA

PRIMER VIERNES DE CUARESMA

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA

El Señor de la Sentencia, con la túnica de los cardos, en su paso de via crucis


En su paso para el Via Crucis y vestido con su túnica de cardos



La Regla XXXII del Capítulo V de los Cultos de la Hermandad de la Macarena establece que el primer Viernes de Cuaresma se celebrará piadoso ejercicio de Vía Crucis, por las calles del barrio, con la Bendita

 Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. El Señor de la Sentencia lució la túnica de Cardos de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

https://maldonatiphotography.wordpress.com/2015/02/21/via-crucis-de-nuestro-padre-jesus-de-la-sentencia/

VIA DOLOROSA: CUARTA ESTACIÓN

JESÚS SE ENCUENTRA A SU SANTÍSIMA MADRE




Avanzando pocos metros, se llega a la cuarta estación, donde hay una iglesia, también de los armenios, en cuya cripta hay adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

La tercera estación y la cuarta están pegadas y pertenecen al Patriarcado Armenio católico. Firma: J. Paniello.
Nuestra Señora no abandona a su Hijo durante la Pasión; de hecho, la veremos más adelante en el Gólgota. Apenas se ha levantado Jesús de su primera caída, cuando encuentra a su Madre Santísima, junto al camino por donde Él pasa.

 Con inmenso amor mira María a Jesús, y Jesús mira a su Madre; sus ojos se encuentran, y cada corazón vierte en el otro su propio dolor.

En la oscura soledad de la Pasión, Nuestra Señora ofrece a su Hijo un bálsamo de ternura, de unión, de fidelidad; un sí a la voluntad divina.

El encuentro entre Jesús y su madre se conmemora mediante un pequeño oratorio con una exquisita luneta sobre la entrada, adornada con un bajorrelieve cincelado por el artista polaco Zieliensky.







 Este encuentro, sin embargo, no aparece en los textos canónicos



Archivo:Viadolorosa04.jpg


Esta iglesia pertenece, al igua que al pequeña capilla de la tercera estación, al Patriarcado armeno católico de Jerusalén. Sólo a 25 metros al sur de la Tercera Estación se encuentra este Patriarcado, y allí se encuentra también la Iglesia de Nuestra Señora del Espasmo.



 En este lugar se venera el momento tan especial del encuentro con la Virgen, que está justo al lado de la primera caída del Señor.
La iglesia armena que conmemora esta estación es bastante grande y muy sobria.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL ESPASMO

 Bajando unas escaleras desde el lateral de la iglesia lo primero que llama la atención es una escultura del Señor con la Virgen.



 Después se llega a un oratorio donde desde hace poco hay adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen

Un cuadro de la Virgen de la Amargura en la fachada ,llevado por un malagueño, peregrinación a tierra Santa en 2011

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen


 El oratorio fue consagrado el 28 de enero de 2009 por el Papa Benedicto XVI. El frontal es un inmenso tríptico muy moderno yluminoso, como una gran luneta, que llena toda la habitación.

Realizado en el estudio del artista Mariusz Drapikowski, quien se inspiró en e Apocalipsis de san Juan. Representa a la Virgen con Jesús en brazos. Jesús es la Sagrada forma.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen

A la Virgen la rodea un gran corazón. Se trata de una Virgen negra. Estuve el otro día por primera vez en este oratorio rezando el rosario y haciendo un rato de oración.



 Casi siempre hay gente rezando allí y acompañando al Señor.







 La verdad es que ha sido un descubrimiento, pues se reza de maravilla.

 La capilla ayuda al recogimiento, pero también el meditar el consuelo del Señor en esos momentos de sufrimiento, al encontrarse con su Madre bendita.





viernes, 27 de febrero de 2015

VIA DOLOROSA: TERCERA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

La Vía Dolorosa continúa en ligero descenso hasta cruzarse con una calle que viene de la puerta de Damasco; se llama El-Wad —el valle— y sigue el antiguo lecho del torrente Tiropeón.



 Girando a la izquierda, casi en la esquina, se encuentra una pequeña capilla, perteneciente al Patriarcado Armenio católico, con la tercera estación. La escena que se contempla en la tercera estación está representada en el retablo de la capilla.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen
 El cuerpo extenuado de Jesús se tambalea ya bajo la Cruz enorme. De su Corazón amorosísimo llega apenas un aliento de vida a sus miembros llagados. A derecha e izquierda, el Señor ve esa multitud que anda como ovejas sin pastor. Podría llamarlos uno a uno, por sus nombres, por nuestros nombres.

 Ahí están los que se alimentaron en la multiplicación de los panes y de los peces, los que fueron curados de sus dolencias, los que adoctrinó junto al lago y en la montaña y en los pórticos del Templo.

.

De camino a la Tercera Estación se pasa junto al Arco del "Ecce Homo", en la Basílica también conocida como del “Ecce Homo”.



 Este es uno de los mejores sitios conocidos en Jerusalén, no por su interés arqueológico, sino por el papel que tradicionalmente se le asignan en la historia de la Pasión de Jesús. La creación de una galería con dos ventanas con el tiempo alentó a los guías turísticos a ver aquí el sitio desde donde Pilato presentó a Jesús a los judíos, dándole al arco el nombre de "Ecce Homo", que se mantiene hasta nuestros días.
 El arco está decorado con molduras muy simples y la parte superior es moderna. La basílica actual se abrió al culto en 1868.

CAPILLA DE LA TERCERA ESTACIÓN

Más allá de las Hermanas de Sión y del griego pretorio el camino va bajando hacia el Valle de los Tyropeon. En el cruce del valle, la "Vía Dolorosa" sigue a lo largo de la carretera que viene desde la Puerta de Damasco.
La unión de las dos calles se vincula a la primera caída de Jesús.


 En el sitio de una parte de los baños turcos antiguos, a la izquierda de la calle procedente de la Puerta de Damasco, se construyó una capilla en la segunda mitad del siglo XIX.
 La Capilla de la Tercera Estación pertenece al Patriarcado Armenio Católico.

 Frente a la verja de hierro existen dos pilares hechos de dos piezas de una columna que antes de 1947 fue enterrada parcialmente en el suelo y marcaba el lugar real de la estación.
 Sobre la puerta y en el interior dos esculturas representan la primera caída del Señor.

  Archivo:Viadolorosa03.jpg

El lugar de la tercera estación representa el momento donde Jesús cae por primera vez camino del Calvario
. Quedó señalado el lugar por la Capilla Católica Polaca, perteneciente al Patriarcado armenio católico y denominada así porque fue restaurada en 1948 por donación de los soldados polacos en la segunda guerra mundial. 




Antes de entrar representa esta escena una pequeña piedra tallada sobre el frontal de la capilla. 

La escena que se contempla en la tercera estación está representada en el retablo de la capilla. Firma: Alfred Driessen.


Ya dentro se puede admirar la escultura de Jesús que cae bajo el peso de la Cruz, y detrás una pintura impresionante de los ángeles adorando al Señor y sufriendo al ver su padecimiento.







miércoles, 25 de febrero de 2015

TRASLADO DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA





LOS TITULARES DE LA HERMANDAD DE TRIANA A SANTA ANA





Multitudinario traslado a Santa Ana





 En la tarde-noche del sábado 21 de febrero, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella fueron trasladados a la Real Parroquia de Señora Santa Ana para celebrar allí los cultos cuaresmales.


 Convirtiendo los problemas en oportunidades, la falta de espacio en nuestra Capilla ha posibilitado convertir el primer sábado de Cuaresma en una cita obligada para nuestros hermanos y muchos devotos que volvieron a abarrotar las calles del arrabal para acompañar a nuestras imágenes.

 Más de 120 hermanos con cirio formaban, junto con los acólitos, insignias, presidencias y escolanía el cortejo que discurrió por San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pelay Correa y Vázquez de Leca antes de entrar en una Parroquia que recibía a oscuras a la Hermandad dejando bellas estampas de nuestros titulares iluminados con la luz de la cera de sus andas.


 En las andas del Cristo de las Penas, que lucía las potencias en plata de Ramón León, se rezó durante el recorrido el Vía Crucis con la reliquia de la Santa Cruz portada por nuestro Director Espiritual , y se pudo escuchar un estreno musical, pues al acompañamiento de la Escolanía de la Hermandad se sumaba por primera vez una Capilla Musical (Calvarium).


 María Santísima de la Estrella, ataviada con manto azul y saya burdeos y luciendo la corona de plata sobredorada, llevaba a sus pies la reliquia de Santa Teresa de Jesús, cuyo V Centenario estamos celebrando.

 Así, y gracias al trabajo durante la noche de nuestros priostes y su equipo, todo está ya dispuesto en Santa Ana para empezar el martes el Quinario previo a la Función Principal de Instituto.

 LA VIRGEN DE LA ESTRELLA LLEGA A SANTA ANA






QUINARIOhttps://www.facebook.com/145551442181076/photos/ms.c.eJw9ksmRRTEIAzOaYjWQf2LzvrB87BICYVNztLS7VEcs~;2p5vDrPKLmW~;fLY1lOfAushj0SaRy~_b6OpG3n51~_5k6dBFywO9PP6g~;cdkSnEku1Bv9Nl~_~;nma9b32w3jefMF8odJ~;L6T~;dhv7MZeYvRf94jLz29qlGP6HeBv1wfh~;4rcioz9e~;N79x~;gRYmW~_wT~;bt54L8WUP2rRfyzpM7z1WQxx9vPmc~;3f09yJjfw~;46y9S~;DwU72Zc539bf9NtBf96P7381~;8t935v34t5goT82rzBv4D7y5U38Tx~;6z76Xsr6wvxb3~;yb89Pc~_jXmanDdnmXknfvXR995DcE~;q955i8J~;ed37o~_v368fSfnv0PiPW3Gg~-~-.bps.a.796171823785698.1073741883.145551442181076/796171887119025/?type=1&theater







desde el próximo martes 24, dando comienzo a las 20:15 con rezo del Santo Rosario.

QUINARIO

Primer día








SEGUNDO DÍA




VIA CRUCIS DE LAS COFRADIAS DE SEVILLA

PRIMER LUNES DE CUARESMA


 El Via Crucis de las Cofradías se dedicará a los cristianos perseguidos.

EL SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA



Titular de la Sagrada Cena
 Protagonizará el vía crucis de las cofradías como cada primer lunes de Cuaresma en el interior de la Santa Iglesia Catedral.



El Via Crucis del Consejo de Cofradías, que se celebra desde 1976, en una mariana ciudad que asimila el traslado de ida y vuelta con el propio ejercicio piadoso, que se celebra, con el rezo de las catorce estaciones, en el interior de la Seo Metropolitana.

El titular de la Hermandad de la Cena, una imagen del Señor desvalido, desnudo, cubierto solo por la sangre y el paño de pureza, que mueve a la compasión. Hoy, este humildísimo Cristo de papelón que ha quedado en soledad en la escena en la que los sayones estarían jugándose su túnica a los dados,

Saldrá desde la calle Sol hacia la Catedral portado por representaciones de distintas hermandades en un recorrido por calles con el más puro eco de la celebración de la Pasión en Sevilla.


 El Señor, acompañado por un cortejo de 240 hermanos con cirio, saldrá de Los Terceros pasadas las seis de la tarde para llegar a la Catedral a las ocho y veinticinco.


En este recorrido de ida lleva el acompañamiento musical de la Capilla Musical de María




Auxiliadora, cuarteto de viento y madera, con flauta, oboe y fagot; de la escolanía Salesiana María Auxiliadora y del coro de cámara Capella da Victoria, que darán sobriedad y solemnidad al discurrir del cortejo.


Una vez dentro de la Catedral se iniciará el rezo del vía crucis de San Juan Pablo II escrito en 1991.


El Cristo de la Humildad y Paciencia, ante las Hermanas de la Cruz / R. DOBLADO
El Señor visitó el convento de las Hermanas de la Cruz. No estaba llena la calle, que estaba, eso sí, repleta de coches, aunque había numeroso público agolpado a las puertas de la Casa Grande de Santa Ángela.


plano-viacrucis-humildad



 El obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra preside el acto. Bendición final desde el altar del Jubileo y para terminar visita a la patrona de Sevilla y de la Archidiocesis Virgen de los Reyes

El Cristo de la Humildad y Paciencia en el altar mayor de la Catedral / M. J. RODRIGUEZ RECHI
 En la Seo, el acompañamiento musical está en manos del grupo de ministriles Schola, que estrenará «Humilde ante ti», motete de Moisés Viretti Fernández, dedicado al Señor de la Humildad y Paciencia.


 Al término del Via Crucis, el Señor de la Humildad y Paciencia regresará a su templo, donde llegará sobre las once y media de la noche.
 La previsión es que entre en la iglesia de los Terceros casi a la medianoche. Lo hará por la puerta trasera, por lo que será otra histórica estampa la que se viva, así como el regreso por el barrio de Santa Cruz.


image


recorrido-via-crucis
 A las 18.15 horas dará comienzo el traslado hasta la Catedral, teniendo la entrada por la puerta de Palos a las 20.25 horas


http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/en-directo-el-via-crucis-de-las-cofradias-de-sevilla-70528-1424697420.html?ns_campaign=Redes%20Sociales&ns_mchannel=abc_sev&ns_source=rrss&ns_fee=0&ns_linkname=CM

.

lunes, 23 de febrero de 2015

HERMANDAD DE LA BORRIQUITA DE MADRID

 MUY ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y PENITENCIAL COFRADIA DE NAZARENOS DE NTRO PADRE JESÚS DEL AMOR,EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, M.SMA DE LA ANUNCIACIÓN Y NTRA. SRA.DEL ROSARIO, PATRIARCA GLORIOSO Y BENDITO SEÑOR SAN JOSÉ.


El emblema de la Hermandad lo constituye un escudo orleado en forma de pergamino, en el que se recoge en el centro la Cruz de Jerusalén franqueada por dos cartelas, una acogida por una palma, bajo el anagrama de J.H S., y la otra acogida también en este caso por un olivo, bajo el anagrama Mariano. Todo bajo la Sagrada Custodia, circundada por un Rosario, sostenida por dos Ángeles.



La idea sale de un grupo de cofrades que deseaban una Hermandad que anunciase el Domingo de Ramos, la llegada de la Semana Santa.

El 5 de julio de 2011 se presentaron las reglas por las que se rige esta Hermandad, para la aprobación por parte del Arzobispado de Madrid, lo que le permitió ostentar el título de Hermandad.
 En la Semana Santa de 2014 realizó su primera Estación de Penitencia.

La Imagen fue bendecida el 16 de noviembre de 2013 en el Monasterio de la Inmaculada y San Pascual (Clarisas).

 Posteriormente fue trasladada en Procesión Extraordinaria a la Iglesia de San José.
 El 28 de noviembre de 2014 el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, aprobó las reglas, pasando de ser Pro-Hemandad a ser Hermandad Penitencial


Año 2015
En el mes de noviembre se traslada la Hermandad de Sede. Iglesia de San Idelfonso

Año 2016
Bendición de San Juan Evangelista



 El próximo viernes a las 21:00 horas en nuestra Sede Canónica la Iglesia Parroquial de San Ildefonso y coincidiendo con el IV día de Quinario y Culto a Ntro Padre Jesús del Amor.


 Imagen de  San Juan Evangelista. Realizada también por Ramón Martín, fue bendecida el 11 de marzo en la sede de la hermandad

IMAGENES TITULARES

 Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén.



 María Santísima de la Anunciación.





San Juan Envangelista



Acompaña a Jesús en el paso de misterio

La Borriquita Semana SAnta 2016

SEDE CANÓNICA

SAN JOSÉ DE LA CALLE ALCALÁ

Iglesia de San José (Madrid) 01.jpg

Donde Nuestro Padre Jesús del Amor recibe culto











Después la Hermandad se traslada a otra sede.

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO DE MADRID

Iglesia de San Ildefonso (Madrid) 01.jpg

Situada en la plaza de San Idelfonso

PROCESIÓN




Esta Hermandad es la primera en realizar su estación de penitencia en la Semana Santa de Madrid. Sale la tarde del Domingo de Ramos,

A salido desde San Antón, calle Hortaleza.

Desde la Iglesia de San Sebastián, en la calle Atocha.
La Hermandad traslada sus imagens desde su sede, unos días antes.



En 2016, con el cambio de Sede, saldrá de su nueva sede

La imagen se traslada de forma privada a la Catedral



Sale en la tarde del Domingo de Ramos, desde la Catedral de Santa María la Real de la Almudena,





 en la calle Bailén, después de un largo recorrido se recoge en la igledsia de San Martín, calle Desengaño.

España - Madrid - Iglesia de San Martín - Fachada.JPG


Hasta ahora solo procesiona el paso de Misterio.
Resultado de imagen de procesion de la borriquita de madrid 2016

HABITO DE LOS HERMANOS



20160320_234918

MAS COSAS


OLYMPUS DIGITAL CAMERA