jueves, 23 de septiembre de 2021

TRASLADOS VERBO ENCARNADO SOLEDAD DE SAN PABLO

 SOLEDAD DE SAN PABLO



Nuestra Señora de la Soledad ya se encuentra en sus andas para el traslado a la S.I.C.B de la Encarnación con motivo de la exposición y veneración del Verbo Encarnado.






La Virgen de la Soledad, de San Pablo, entró por primera vez a la Catedral. 

La luz hacía brillar su policromía dorada, resaltando la imagen, que iba sobre un sobrio y elegante monte de corcho.







 Sin la cruz con el sudario habitual del Viernes Santo, la imagen de la Virgen se redimensiona y se ve de otra forma, ayudada también por unas andas, más cercana.















miércoles, 22 de septiembre de 2021

EXPOSICIÓN EL VERBO ENCARNADO N MÁLAGA......LOS TRASLADOS

 La hermandad de la Victoria abrió una rendija en el panorama gris que ha dejado la pandemia. Y por esa rendija entraron los trece traslados que recorrieron las calles del Centro en la mañana de este domingo, convirtiendo esa rendija en una puerta abierta de par en par.





 La magna exposición que ha organizado la Agrupación de Cofradías en la Catedral se ha convertido en la excusa para realizar una prueba.

 Fueron trece andas y tronos de traslado que salieron a la calle. Cuando todavía no había roto el alba y las calles estaban vacías. Bueno, para ser exactos no estaban vacías. Ni de gente ni de excitación. Muchos jóvenes, familias y grupos de amigos llenaban los alrededores de las iglesias desde las que salieron las imágenes. 

La primera, el Redentor del Mundo desde la parroquia de la Encarnación a las 4.45 horas. Se notaba muchas ganas de volver a ver las imágenes devocionales de la ciudad en la calle, en una mañana que prometía mucho pese a las limitaciones impuestas: sin música, con cortejos reducidos y sobrios, recorridos cortos y andas pequeñas. 




Se han visto traslados claustrales con más parafernalia, pero eso no restó emoción en el reencuentro en la calle. Viejos amigos, caras conocidas, gente que seguro que te encuentras en una procesión... se volvía a respirar ese ambiente de camaradería que crean las procesiones a su alrededor. Y fue impagable vivir la experiencia de ver a Servitas en la calle con saya y manto bordado, el Cristo de los Milagros entrando a hombros en la Catedral, el Ubi Caritas sonando en el Patio de los Naranjos con el Cristo del Amor, los vivas y ovaciones que arrancó la Virgen del Rocío desde que salió de San Lázaro con cohetes hasta que entró en la basílica o la indescriptible y personal emoción que se siente cuando uno se encuentra con Jesús Cautivo y ver su túnico al viento mientras cruza la puerta de la Catedral. 


 Este traslado de trece imágenes abre también el debate de la celebración de la procesión Magna prevista por la Agrupación con motivo de su centenario. ¿Se debe celebrar el 30 de octubre o plantear otra fecha? ¿Con qué formato se debe planificar? Todas esas preguntas se fueron haciendo en los corrillos que se iban formando entre un cortejo y otro. Las dudas siguen presentes, aunque sólo por el cuándo y el cómo, porque no hay duda de que la Magna llegará. La Agrupación y las cofradías se lo merecen y la ciudad lo espera. Este lunes puede que se vaya despejando este panorama, aunque por ahora está la perspectiva de la vuelta de las imágenes a sus sedes canónicas cuando termine la exposición 'El Verbo Encarnado', cuya fecha de cierre será el 13 de noviembre.




Hay dos aspectos de la jornada de la mañana de este domingo que llamaron la atención. 

1 Todo el público iba con mascarilla. Las calles estaban llenas de público, es cierto, pero no había apreturas. Las calles estaban bien organizadas y la gente se situó de forma respetuosa y ordenada para ver el paso de los cortejos. 

2  Adaptación de las cofradías a las circunstancias.

Las trece cofradías que participaron se adaptaron a las limitaciones de la pandemia. Cortejos cortos, rigurosos y sin música. Pero cada una supo imprimir su carácter. 


TRASLADO DEL CAUTIVO


Y el apoteosis final.

 La emoción que muchos esperaban sentir, Jesús Cautivo se acercaba a la Catedral por la calle Duque de la Victoria. 



Ya en la puerta de San Pablo había mucho público para ver su salida, algo muy esperado después de dos años y tras una Misa del Alba muy limitada este año por las restricciones por la pandemia. 





Málaga echaba de menos al Cautivo recorriendo sus calles, con su túnica al viento. 




Parece que todo le acompañó ayer, con una suave brisa en una mañana de luz clara y suave. Salió con la noche todavía presente en la calle y el alba saliendo cuando terminó su recorrido. 







Desde antes se que se divisara la cabeza del cortejo del Cautivo, se escuchaban los aplausos a Jesús Cautivo en el Patio de los Naranjos. 

Fue emocionante el reencuentro, a la vez que esa emoción se mezcla con esa sensación de hacerse pequeño ante su presencia. Por algo esta imagen tiene el tirón que tiene.

 Su túnica se movía suavemente cuando ya daba la espaldas a todos para entrar en la Catedral.










EN LA CATEDRAL
















EXPOSICIÓN EL VERBO ENCARNADO N MÁLAGA ...TODAS LAS IMAGENES

 El Centro de Málaga revive su vocación cofrade Trece cofradías realizaron el traslado de sus imágenes titulares a la Catedral, para participar en la exposición 'El Verbo Encarnado' -

 Fue una mañana de reencuentro con la devoción en la calle, en un ambiente con mucha gente, mascarillas y estampas históricas



Esas mismas imágenes que en la madrugada del domingo devolvieron a las calles de la ciudad el flujo de devoción perdida por la crisis sanitaria, están expuestas al culto hasta el 13 de noviembre, en un escenario inédito, tanto por su presentación como por su singularidad. 

Constituyen, en sí, y como ha destacado el director de la exposición, Miguel Ángel Blanco, una muestra de la "pluralidad que distingue a la Semana Santa de Málaga", dado que las imágenes son representativas de distintas épocas y corrientes artísticas. 

Unas son devociones seculares y otras están naciendo al abrigo de sus barrios. Y todo ello, en la Catedral, haciendo de esta veneración, como resaltó el obispo Catalá, una de las grandes citas religiosas, pero también culturales, de los últimos años.

 "Deseo que los cofrades acudan al Primer Templo con sentido de peregrinación para rezar ante las imágenes. Esto no debe considerarse una exposición", quiso matizar el prelado, que ha asistido a la inauguración junto a distintas autoridades de la ciudad y la provincia, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, o el presidente de la Diputación, Francisco Salado. El presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, y el presidente de la comisión del centenario, Luis Merino, aprovecharon para agradecer a los artífices de esta veneración extraordinaria su trabajo, así como a los patrocinadores su apoyo: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. "Ha sido un gran reto", señalaba Merino. 

"Es una puerta que se abre al mundo entero para encontrarse con las grandes devociones de Málaga", decía Atencia. 

 La exposición está dirigida por Miguel Ángel Blanco, con la coordinación general de Gonzalo Otalecu, la coordinación artística de Rafael de las Peñas y la gestión cultural de Marina Riera.

 'El Verbo Encarnado' tiene un horario de apertura de 10.00 a 20.00 horas de manera ininterrumpida, toda la semana, de lunes a domingo, permitiéndose el acceso hasta las 19.30 horas. El coste de la entrada general será de seis euros, con descuentos para grupos, mayores, estudiantes, personas con discapacidad, escolares y jóvenes. La entrada no tendrá coste para los nacidos y residentes en la diócesis de Málaga, así como para los menores de trece años.

 Imágenes participantes

 Participan, además del Cautivo, 







las imágenes de la Soledad de San Pablo,




 el Nazareno de Viñeros, 




el Cristo del Amor, con la dolorosa a sus pies, 







la Virgen de la Piedad,




 el Rocío, 



el Redentor del Mundo, 



el Señor de la Misericordia,




 el Cristo de los Milagros, 




el de la Agonía, 



Jesús de la Puente, 




la Virgen de los Dolores, de Servitas





 y la Reina de los Cielos. 




 'El Verbo Encarnado' quiere tomar como eje la "verdadera y más importante razón de ser de las cofradías: el fervor que suscitan las distintas imágenes titulares, objetos de culto, aglutinadoras del pueblo creyente y destinatarias de la piedad popular", añadió Blanco. El título alude, directamente y en doble dirección, tanto al continente como al contenido. Por un lado, la Iglesia Catedral, consagrada al Misterio de la Encarnación, y por otro las representaciones de Jesús -el Verbo- y de María, en cuyo vientre se hizo carne. 
 En las peanas, trece artistas aportan, con el lenguaje contemporáneo de su obra, una original y sugerente relectura de cada una de las advocaciones. Todas aparecen integradas en sus capillas, de modo que la muestra no invade el templo, sino que lo complementa y enriquece. Cada una de las tallas pueden ser contempladas en doce capillas de la Catedral, salvo Jesús Cautivo que se sitúa en el trascoro.

 En las diversas capillas, se presenta un breve análisis de la imagen por parte de los doctores en Bellas Artes Juan Antonio Sánchez López y José Luis Romero Torres, así como una justificación iconográfica de las peanas, firmadas por sus propios autores.


https://www.laopiniondemalaga.es/semana-santa/2021/09/21/universo-devocional-malaga-concentrado-catedral-57511540.html

martes, 21 de septiembre de 2021

EXPOSICÍON EL VERBO ENCARNADO EN MÁLAGA.........VIDEOS

El Centro de Málaga revive su vocación cofrade Trece cofradías realizaron el traslado de sus imágenes titulares a la Catedral, para participar en la exposición 'El Verbo Encarnado' -
 Fue una mañana de reencuentro con la devoción en la calle, en un ambiente con mucha gente, mascarillas y estampas históricas