sábado, 23 de abril de 2011

SEDE DE JESÚS, LUZ Y VIDA ZAMORA

CAPILLA DE SAN PABLO DE LA CATEDRAL

File:Capilla de San Pablo. Catedral de Zamora.jpg






REAL COFRADÍA DE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉNREAL

REAL COFRADÍA DE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN


Procesiona con su paso titular el Domingo de Ramos



Nace oficialmente el día 15 de octubre de 1948. Desfila el Domingo de Ramos.

La actual Cofradía puede remontar sus orígenes hasta la segunda mitad del siglo XIII, fecha en la que se celebraba, por la mañana, una procesión litúrgica y un auto sacramental junto a la puerta del Mercadillo. Dicho día era libre la entrada y la salida por esa puerta para poder asistir a la procesión, según lo prueba una sentencia de Sancho IV, que se iniciaba en la iglesia de San Marcos y en la que los monaguillos cantaban el Laus Deus y hacían representación de Nuestro Señor.


Presumiblemente en el siglo XVI, ligada al convento de San Francisco, surge la procesión del Ecce Homo, que se iniciaba a las tres de la tarde y en la que participaban tanto hombres como mujeres.
 En ella desfilaba una imagen del Nazareno o del Ecce Homo -no es posible concretar por la ambivalencia del término en esos momentos-, recorriendo un largo itinerario.

Posteriormente la Venerable Orden Tercera franciscana asumió dicha procesión, que más tarde fue sustituida -posiblemente a principios del siglo XIX- por otra en recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén, teniéndola a su cuidado hasta el citado año de 1948.

 En dicha procesión desfilaba un modesto grupo que representaba el momento en que Jesús, montado en un pollino, entró en la Ciudad Santa, realizado en los primeros años del siglo XIX y que, en la actualidad, se conserva en Toro. En dicha procesión podían participar todos los niños que lo desearan, sin ninguna limitación.
La primera procesión de la nueva Hermandad se realizó en 1949, desfilando en ella el antiguo paso.

SEDE

MUSEO DE LA SEMANA SANTA



Una vez bendecido el edificio por el Rvmo. Sr. Obispo D. Eduardo Martínez González, quedó abierto al público el Museo el 9 de septiembre de 1964.

IMAGEN TITULAR

JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN


Obra realizada en pino de Soria por encargo de la Junta de Semana Santa.
Realizada por Florentino Trapero en 1950 para la recién constituida cofradía del mismo nombre.

Un paso de misterio que representa la Entrada de Jesús en Jerusalén, le acompañan tres personas que le aclaman y detrás dos niños con un perro.



NAZARENOS


Túnica de raso blanco con botonadura, caperuz, faja y capa de color púrpura. Acompañan niños ataviados con túnicas de raso blanco con turbantes y fajas, azules las niñas y de color púrpura los niños. El resto de los niños viste de calle portando en sus manos palmas o ramas de olivo y laurel



La Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén tiene la peculiaridad de contar con tres hábitos distintos.

Los hermanos adultos visten túnica de raso blanco con puño, botonadura, caperuz y capa de color rosa cardenal. El fajín es de este mismo tono con una franja inclinada blanca y los guantes, blancos. El medallón se sujeta con un cordón blanco y rosa, plata y rosa cardenal para los directivos.

 El medallón que portan los cofrades es de bronce bañado en plata con el escudo de la cofradía, que está formado por dos ramas de olivo, la Cruz de Jerusalén en rosa y la corona real, que corresponde a la entrada de Jesús en Jerusalén como rey.


 Por su parte, los niños visten de hebreo con un turbante en rosa con fajín y túnica blanca de raso. Las niñas cambian el turbante por un capillo.


 ESTACIÓ DE PEMITECIA          DMINGO DE RAMOS

Procesion La Borriquita 2014 674.jpg

MÁS COSAS








HERMANDAD PENIENCIAL DE NUESTRO SEÑOR DE LUZ Y VIDA DE ZAMORA

HERMANDAD PENITECIAL DE NUESTRO SEÑOR JESÚS DE LUZ Y VIDA



La Hermandad Penitencial de Jesús de Luz y Vida se funda en 1988, aprobación canónica el 3 de mayo de 1988, inspirándose en un pregón que realizara Manuel Espías un año antes.

Será en 1989 cuando haga su primer desfile penitencial en la tarde del sábado de Lázaro, es decir, una semana antes del sábado de Dolores, fecha en la que desfila actualmente.


. El fin de esta hermandad es hacer un homenaje a todos los que hicieron posible la Semana Santa zamorana, llevando hasta el cementerio su procesión.





IMAGEN TITULAR



 JESÚS,  LUZ Y VIDA




SEDE CANÓNICA
Durante el año, la bendita imagen, se venera en la Capilla de San Pablo de la Santa Iglesia Catedral.



HERMANOS NAZARENOS


Visten tanto hermanos y damas, túnica de una sola pieza, estilo cisterciense, de color hueso y portan un artesanal farol eléctrico.

Igualmente, llevan escapulario, colgado del cuello, con el anagrama de la Hermandad.

ESTACIÓN DE PENITENCIA        SÁBADO DE PASIÓN


No hay texto alternativo automático disponible.
la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida acompañará a Jesús de Luz y Vida en su bajada por las calles de la capital hasta el camposanto, donde se rendirá homenaje a los zamoranos que tuvieron relación a lo largo de sus vidas con la Pasión y se les prometerá vida y resurrección.

Resultado de imagen de Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida
 Así, en el Cementerio de San Atilano y una vez realizado el homenaje y culto, la Hermandad Penitencial de Jesús de Luz y Vida comenzará a dar sus primeros pasos bajo el acto de oración que en el mismo lugar se realiza.


 MÁS COSAS

La nueva Cruz Guía Penitencial, que ha sido donada por Caja Duero (Hermano de Mérito), realizada por los mismos tallistas del trono-andas y que se estrena en el año de 1998, en sustitución de la primitiva.



El Libro de Fallecidos, donde figuran los nombres de los miembros de la Hermanadad que ya descansan en la Paz del Señor.



Los Tres Estandartes Procesionales que hacen referencia a la Resurrección y a la Vida.

VIERNES SANTO EN ROMA



Pinchar el enlace

http://semanasantaymas.blogspot.com/2011/04/viernes-santo-del-papa.html

viernes, 22 de abril de 2011

VIA CRUCIS DEL COLISEU

SU HISTORIA QUE SE REMONTA AL SIGLO  XVIII


El Via Crucis más destacado en la tarde del Viernes Santo es el del Coliseo romano presidido por el Santo Padre.




La Arciconfraternità del Gonfalone había empezado a hacer representaciones sacras de la Pasión de Cristo, y había construido sobre las gradas del Coliseo de Roma una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, con una cripta adyacente en la que habitaba un ermitaño, custodio del lugar.

 Éstas representaciones crearon muchos oroblemas porque eran tachadas de provocar desórdenes públicos.

 Por voluntad de Clemente XI (1700-1721), se erigió un viacrucis en la cávea del Coliseo en 1719.
 Había también una iglesia dentro de la arena: Santa Maria della Pietà, restaurada por Benedicto XIV en 1743.

En este estado de cosas, surge la figura de San Leonardo de Porto Mauricio (1676- 1751), franciscano genovés que intentó a través del Via Crucis reavivar la piedad católica enfriada por el jansenismo y el racionalismo.

 De España le venía su fervor por el viacrucis: “Habiendo sabido, por religiosos españoles que me informaron, que en España se erigían los Vía crucis con gran provecho para las almas, se me encendió el espíritu de un ardiente deseo de procurar un tan gran bien para Italia”.

A su iniciativa, el Papa Benedicto XIV nombrado, tras declarar este anfiteatro lugar sagrado por la sangre de los mártires, hizo levantar en torno a la arena catorce edículos con las estaciones del viacrucis rematadas por cruces de leño basto para sustituir a las que había ruinosas, bendecidas el veintisiete de diciembre de 1750, Año Santo.

Estas 14 estaciones fueron eliminadas por las excavaciones arqueológicas en enero de 1874



La Venerabile Archiconfraternita degli Amanti di Gesù e Maria, llamada de la Via Crucis,  tenía como misión practicar aquí el devoto ejercicio del viacrucis procesionalmente todos los domingos y viernes, los días de carnaval, Miércoles y Jueves Santo y otras festividades del año, así como mantener las hornacinas y sufragar su iluminación de aceite y cera.
 Poseía una capilla propia desde donde se encaminaba el cortejo penitencial por la Vía Sacra al Coliseo.




En 1964 el Papa Pablo VI restableció la tradición del viacrucis en el Coliseo en la tarde del Viernes Santo, continuando hasta la actualidad.


 Cada año diferentes miembros de la Iglesia se encargan de las meditaciones y oraciones que se rezan durante el viacrucis.

JUAN PABLO II

Juan Pablo II durante el Vía Crucis en el Coliseo el 23 de marzo de 2002Via Crucis 2002


EN EL 2004



Juan Pablo II entrega la cruz al cardenal Ratzinger, ahora Benedicto XVI. El que fuera prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe fue el más fiel colaborador de Juan Pablo II.






2005
Fue presidido por el Cardenal Ratzinger.
Juan Pablo muy enfermo siguió el Via Crucis desde su Capilla



"Me siento espiritualmente con vosotros en el Coliseo, un lugar que me trae tantos recuerdos y emociones, para celebrar el sugestivo rito del vía crucis"





EDITACIONES Y ORACIONES
DEL CARDENAL JOSEPH RATZINGER

http://www.franciscanos.org/oracion/vcruz2005.htm


El Papa ha dado este encargo a la madre Maria Rita Piccione, presidenta de la Federación de las Monjas Agustinas, residente en el monasterio de los Cuatro Santos Coronados en Roma. La religiosa redactará una meditación para cada una de las catorce estaciones del Camino de la Cruz.


Procesión del  Vía Crucis en el Coliseo de Roma    - Ap   Agencia

Tal como ocurrió el año pasado, el Papa, que cumplió 84 años el 16 de abril, siguió como espectador desde la colina del Palatino buena parte del Vía Crucis, sin recorrer a pie las 14 estaciones.






miércoles, 20 de abril de 2011

ACTO DE PERDÓN EN LEÓN

Tradición de la Semana Santa Leonesa.
 Cofradía Santo Cristo del Perdón


 Desde su fundación y su primer acto penitencial, el Martes Santo 13 de Abril de 1965, se indulta a un preso,
 En la Semana Santa de 1973 ya no se pudo conseguir el indulto, perdiéndose la tradición hasta que, después de distintos intentos por recuperarla, se consiguió instaurar de nuevo la tradición, en la Semana Santa Leonesa de 1998.

El Acto del Perdón se desarrollaba en la primera época de la Cofradía ante las puertas de la Prisión Provincial de León, ante ellas el Cristo del Perdón postrado de rodillas en posición implorante, rodeado de los cofrades y una gran multitud, atendían la puesta en libertad del penado.

En la actualidad el acto se desarrolla ante la Santa Iglesia Catedral, allí acude la Cofradía y en su nombre el Abad hace proclama de la Solicitud de indulto para el condenado, respondiéndole el Alcalde de la ciudad dando lectura al decreto de indulto; seguidamente el indultado se suma al desfile procesional.

Año 2010
Un joven argentino que cumplía condena en el Centro Penitenciario de Villahierro en Mansilla de las Mulas (León) por un delito contra la salud pública, recobró anoche la libertad en León en la Procesión del Perdón, en un acto que congregó a miles de personas ante la seo de la ciudad.



AÑO 2011
María Manuela M.S., condenada a tres años de cárcel por un delito contra la salud pública.








































martes, 19 de abril de 2011

HDAD DE JESÚS EN SU TERCERA CAIDA DE ZAMORA


HERMANDAD DE JESÚS EN SU TERCERA CAIDA

Procesion Tercera Caida 2013 482.jpg

Procesiona el Lunes Santo en la


HISTORIA


La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída se funda en Zamora el 16 de Abril de 1942, concebida por un grupo de zamoranos ex combatientes de la Guerra Civil Española, siendo uno de sus principales fines “el mantener los lazos de unión de los excombatientes dedicando un recuerdo constante a los caídos en el campo de batalla y contribuir al esplendor de la Semana Santa zamorana”.


 Se adoptó como emblema distintivo de la Hermandad la cruz de San Fernando (Rey zamorano) a la que se rodea con una corona de espinas.


 El hábito, en origen, consistió en túnica y caperuz de raso negro con el emblema de la Hermandad bordado en el pecho, guantes blancos y calcetines y zapatos negros.

 Posteriormente se añadió al hábito una amplia capa de raso blanco con el emblema en rojo bordado a la altura del brazo izquierdo y se completa por un medallón con el emblema plateado de la Hermandad sujeto al cuello por cordón blanco y negro.



 A finales de los años 40 y durante los 50, época de gran resurgimiento religioso y brillantez en lo concerniente a la Semana Santa, se realizan tres pasos, obras de destacados artistas de la postguerra española. Posteriormente la Hermandad, al igual que ocurre con otras cofradías de la Semana Santa zamorana, se ve sumida en una profunda crisis, recuperándose paulatina y vivazmente a partir de los años ochenta y hasta la actualidad en la que la componen más de 2000 hermanos.

 Durante este último periodo se inicia un cambio en la estética de la Hermandad al comenzar el escultor José Luis Alonso Coomonte a colaborar aportando una novedosa forma de ver la escultura religiosa.
Se produce a partir de ese momento un profundo cambio en la dimensión escénica de la Hermandad todo ello a través de una serie de cruces pectorales y alzadas junto con otras dos obras de gran tamaño y originalidad como son: una Cruz realizada con yugos para uncir bueyes y una Corona de Espinas realizada con rejas de arado.

 En su inicio la Hermandad salió a la calle un Miércoles Santo, después de diversos cambios en itinerarios y horarios el desfile procesional se afianza en la noche de Lunes Santo, como establecían sus fines, siempre ha habido un acto de recuerdo por los fallecidos.

En la actualidad este acto se realiza en la Plaza Mayor dónde el capellán hace recuerdo y oración por todos los hermanos fallecidos y dónde el coro de la Hermandad entona el canto “La muerte no es el final”, este acto se ha convertido en uno de los momentos mas destacados de la Semana Santa de Zamora.
 Desde 2015 es parte del desfile procesional el “Libro de Fallecidos”, que cada Lunes Santo manifiesta la presencia de todos los Hermanos que lamentablemente no están con nosotros.

Procesion Tercera Caida 2013 580.jpg
 En cuanto al aspecto musical, además del Coro de la Hermandad, la procesión se abre con una banda propia de clarines y tambores seguida por el sonido de las esquilas del Barandales, hermano que, al inicio del desfile procesional, anuncia al público su llegada.

Todos los pasos llevan acompañamiento musical, dos van acompañados por una banda propia de tambores y los otros tres van acompañados por bandas de música que interpretan durante el recorrido diversas marchas fúnebres, entre ellas las propias de la Hermandad como son Aurora, La Despedida y La Amargura, finaliza la procesión con una joven banda de tambores, también propia, compuesta por niños hasta doce años.

Procesion Tercera Caida 2013 620.jpg

 Anualmente se celebra un Triduo en honor al Cristo en la parroquia de San Lázaro donde está erigida canónicamente la Hermandad.

 También cada año se celebra, en uno de los últimos domingos de cuaresma, Misa Mayor seguida de la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad. En ella, además, se comparte entre todos los hermanos asistentes un tradicional desayuno.

 Contamos en nuestro patrimonio con los siguientes pasos: La imagen titular “Jesús en su Tercera Caída” del artista bilbaíno Quintín de Torre, realizado en el año 1946. En la imagen concebida por el magnífico escultor, de tamaño natural, aparece Jesús Caído, apoyando su brazo izquierdo en el suelo mientras con el otro trata de soportar la pesada cruz que cae sobre su espalda.


 El patrimonio de la Hermandad, se incrementó en el año 1957 con una obra del imaginero Enrique Pérez Comendador “La Despedida de Jesús y su Madre”, en madera de pino, cedro y ciprés. Policromada al aceite, destacando el juego de miradas y manos que hacen innecesarias las palabras para su comprensión.
Merece la pena destacar los ojos de ambas figuras, formados por gemas finas y marfil, según técnica egipcia de la 3ª dinastía. La mesa de este paso es obra del tallista zamorano Julián González (Alito), realizada en madera de castaño.

Procesion Tercera Caida 2013 508.jpg
La ultima incorporación al patrimonio de la Hermandad, concebida por la genial gubia del escultor zamorano Ramón Abrantes, en el año 1959. Es la única obra del mencionado artista en la Semana Santa de Zamora, es una imagen de vestir, con cuerpo y cabeza en madera de pino, en la que las manos y los pies están tallados en madera de cerezo.
 Representa a María con la mirada y la mano derecha dirigida al cielo. La Virgen lleva un vestido de lame plateado y desde 1963 luce un magnifico manto de terciopelo negro, bordado en hilo de oro y adornado con unos luceros de perlas de hilo de oro.


Procesiona sobre una mesa de madera de nogal, de etilo neobarroco, obra del tallista zamorano José Antonio Pérez. También se portan en andas a hombros la Cruz de Yugos y la Corona de Espinas citadas anteriormente, obra del Benaventano Coomonte.


Resultado de imagen de jesus en su tercera caida zamora



La imagen títula


JESÚS EN SU TERCERA CAIDA


Un Jesúa abatido en tierra por el peso de la Cruz.

DESPEDIDA DE JESÚS Y SU MADRE

Resultado de imagen de jesus en su tercera caida zamora
VIRGEN DE LA AMARGURA

Procesion Tercera Caida 2013 626.jpg

Se encuentra durante todo el año en el Museo de Semana Santa, el Sábado de Dolores es trasladada a la Iglesia Parroquial de San Lázaro de donde parte el desfile de su Hermandad la tarde del Lunes Santo.

 SEDE DE LA COFRADÍA




La Iglesia de San Lázaro es un templo ubicado en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Zamora.
 Los pasos de



NAZARENOS
 El hábito, en origen, consistió en túnica y caperuz de raso negro con el emblema de la Hermandad bordado en el pecho, guantes blancos y calcetines y zapatos negros.

 Posteriormente se añadió al hábito una amplia capa de raso blanco con el emblema en rojo bordado a la altura del brazo izquierdo y se completa por un medallón con el emblema plateado de la Hermandad sujeto al cuello por cordón blanco y negro.




 Los cofrades portan hachones con velas, con forma de farol, siendo característica también la presencia al principio de la procesión de diversas cruces de los más variados estilos.


El número de hermanos en la actualidad ronda los 1500, significando el gran auge experimentado en estos últimos años, especialmente de gente joven

El Barandales



MÁS COSAS

Corona de espina



Abre el desfile de nuestra hermandad una obra excepcional de uno de los grandes escultores contemporáneos españoles, el benaventano José Luis Alonso Coomonte (1932). Su obra religiosa, que explora las posibilidades de nuevos materiales y de modos de expresión acordes a las propuestas del Concilio Vaticano II, se encuentra profundamente vinculada a la imaginería y estética de la hermandad de Jesús en su tercera caída.


 Esta corona de hierro, fabricada en 1999 con rejas de arado, traduce a proporciones ciclópeas la corona de espinas de la Pasión Cristo. Su funde aquí, mejor que en ninguna otra obra de su producción la profunda raigambre tradicional de su obra, de su formación, de sus fuentes de inspiración, con la más absoluta modernidad en su concepción, interpretación e incluso en la manera de resolver el tratamiento del material. La pieza fue expuesta en el año 2011 en la exposición Passio, edición de la muestra Las Edades del Hombre celebrada en Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Cruz de Yugo

Dentro de la misma corriente artística que la Corona de espinas, de esa renovación estética que supuso el Movimiento de Arte Sacro iniciado en los años 60 se encuentra el segundo paso de la hermandad.

Resultado de imagen de jesus en su tercera caida zamora

La Cruz de yugos, puesta a hombros de los hermanos hace ya más de tres décadas, en 1985, venía prácticamente a perpetuar la ofrenda que el maestro José Luis Alonso Coomonte efectúa periódicamente a la Tercera Caída. Se trata de verdaderos ejercicios de estudio y de profundización en la más sagrada de las iconografías. Hierro, madera y vidrio vestían hasta entonces los ya icónicos guiones “coomontianos” hasta que llegó esta, la más voluminosa, elaborada con yugos atados con las correas de los bueyes, cómo símbolo del compromiso del artista con la tierra que le vio nacer. Se trata de una obra tremendamente personal y convertida ya en un símbolo de cada Lunes Santo de la Pasión zamorana.