sábado, 31 de mayo de 2014

50 AÑOS DE LA CORONACIÓN DE LA MACARENA

HACIA LA CELEBRACIÓN  PONTIFICIAL



 La Virgen saldrá a las ocho de la mañana por la Puerta de los Palos de la Catedral

http://sevilla.abc.es/videos-otros/20140531/aniversario-coronacion-macarena-salida-3598497091001.html

A los sones de «Coronación de la Macarena», «Virgen de los Reyes» y «Pasa la Virgen Macarena» abandonó la Catedral sobre las 8:05 horas, donde ha permanecido una semana presidiendo el besamanos más multitudinario que se recuerda y un triduo para la historia.

El palio de la Macarena espera, sin la Virgen, en la Catedral de...


 Antes de salir, la Esperanza se puso frente a frente con la Virgen de los Reyes, en un momento para el recuerdo, cuando el palio llegó hasta la reja de la Capilla Real, donde este mismo viernes estaba expuesta la urna de San Fernando con motivo de su festividad.

http://sevilla.abc.es/videos-otros/20140531/aniversario-coronacion-calle-gregorio-3598099335001.html

La Macarena, la Virgen de los Reyes y San Fernando, algunas de las mayores devociones de la ciudad unidas.

 El recorrido inédito, rodeando la muralla del Alcázar, las calle Miguel de Mañara, San Gregorio y la Plaza de la Contratación fue subime, con la Virgen portada por los costaleros del Señor de la Sentencia, que fueron cogiéndole el paso durante los primeros minutos, y que terminaron andando con el palio como si fuera la propia cuadrilla de la Virgen de la Esperanza.



La Virgen, al ser una procesión de gloria, vuelve a llevar las azucenas en su mano en lugar del pañuelo.

 

y llegará a la Plaza de España sobre las 11.30 horas.



La Esperanza Macarena lucirá para la ocasión el manto de coronación.

Esperanza Macarena a su llegada a la Plaza de España / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

 Es el último manto de salida confeccionado para la Esperanza, realizado por Esperanza Elena Caro en 1964 ajo diseño de Fernando Marmolejo.

La estatua de Aníbal González mira a la Macarena a su llegada a la Plaza de España / J. M. SERRANO

 Siguiendo la tradición, seguirán predominando las flores de tonalidad blanca, destacando azucenas, gladiolos, claveles y nardos, éste último como elemento más novedoso.

http://www.semanasantadesevilla.tv/galerias/event/macarena-plaza-espaa-2014.html

http://www.diariodesevilla.es/cordoba/article/galeria/1784525/traslado/la/macarena/la/plaza/espana/imagenes.html

La Esperanza que un día cruzó el Guadalquivir, atravesó el parque del Alamillo y puso pies en Santiponce para abrigar la beatificación de una superiora de las Hermanas de la Cruz, se adentraba ayer entre la espesura de otro parque centenario, el de María Luisa, para saldar una deuda pendiente con su propia historia.

 Medio siglo después de que la lluvia malograra la celebración en la Plaza de España de su coronación canónica, la Virgen de la Esperanza se hacía presente en medio de tan monumental escenario para celebrar junto a más de 13.000 almas la misa estacional conmemorativa de las bodas de oro de su coronación.

 Hasta el restaurante La Raza, a la entrada del parque, recreó el mismo retablo floral de hace 50 años para recibirla.



Foto de el arte de lo efimero
 Venía la Virgen enseñoreándose, enmarcando el perfil de su palio entre esbeltas palmeras y plataneros de Indias, recorriendo a sus anchas un trecho vallado después de recorrer, de nuevo entre un baño de masas, la distancia que separaba la Catedral del Parque de María Luisa.

 Allí, a las plantas de la estatua de Aníbal González, se pudo volver a escuchar por un momento la voz del veterano capataz Luis León al frente del dragón, y allí, después de un trío de marchas para el recuerdo interpretadas por los músicos del Carmen de Salteras –Como tú…ninguna, Aniversario macareno y Coronación de la Macarena–, la Virgen de la Esperanza comenzaba a escribir una de las más hermosas páginas que se recuerdan de la historia cofradiera local y de los anales de la ciudad. La Plaza de España convertida en la mejor Catedral a cielo abierto para recibir a la Esperaza.


En medio de un gran silencio de expectación, el palio macareno se adentró por el pasillo abierto entre las sillas a los sones de una sinfonía, La Virgen de la Esperanza, con ínfulas de banda sonora y rematada por una salve cantada por las casi 300 voces de la coral, complementada por un coro de voces blancas.



EUCARISTÍA 12.00
La eucaristía que marca el final del Año Jubilar concedido por la Santa Sede.

El altar, de color burdeos, se ha levantado frente a la fachada de Capitanía en la plaza diseñada por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 y se han habilitado dos grandes rampas a los lados que simbolizarán el abrazo de la Macarena con sus fieles


 El arzobispo, que ha recordado que hoy se clausura el Jubileo concedido por el papa Benedicto XVI para celebrar el cincuenta aniversario de la coronación pontificia de la Macarena, ha valorado el "conmovedor río de fervor" hacia esta imagen.

 Ha reivindicado la figura de María y ha pedido a todos los fieles que "nunca la aparten de sus corazones y de sus vidas" y ha invitado a "dinamizar la vida cristiana, abandonar la somnolencia y la tibieza en tiempos duros y difíciles para la fe y la Iglesia".




 Igualmente, ha defendido el valor de la familia y del matrimonio y ha alertado ante el "secularismo, la contaminación moral y el alejamiento de la juventud de la fe por mitos efímeros y falsos maestros" y, por ello, ha apelado a "ponerse manos a la obra; lo pide la Macarena; no lo demoremos, cuanto más tardemos la situación será más difícil". También se ha referido a la renovación de la Iglesia, que necesita "sacerdotes buenos, santos, de gran hondura espiritual, bien preparados intelectualmente y entregados al servicio de Cristo", y también requiere de la "apuesta decidida y sin complejos de los laicos" para hacer posible la evangelización

 

 Más de 13.200 personas se congregarán para asistir a la misa en la Plaza de España,
 9.000 de ellas estarán sentadas y el resto de pie en zonas acotadas de las torres Norte y Sur.
 La música A la entrada de la Virgen en la Plaza se estrena sinfonía y misa de Alberto Barea.



La cantante Estrella Morente, que ha interpretado la popular copla Esperanza y Macarena, de los maestros Quintero, León y Quiroga y que popularizó la folclórica Juanita Reina.






  La ceremonia Preside la misa el arzobispo, monseñor Asenjo, que concelebra con más de 250 sacerdotes. En la zona central del altar, con 1.200 metros cuadrados, estará la Macarena en su palio.
la Macarena sale de la Plaza de España al son del pasodoble Suspiro de España



El recorrido por el Parque de María Luisa ha sido hermosísimo, al pasar la Virgen entre las copas de los árboles.
 Una estampa que recordaba al Domingo de Ramos pero que se ha vivido por primera vez en la historia con la Macarena, al no poder hacerlo hace 50 años por culpa de la lluvia.

 Con «Macarena» de Abel Moreno abandonaba el palio el recinto del parque y saludaba al mural de flores que había preparado el restaurante La Raza para darle la bienvenida a la Virgen.

Tras dejar atrás avenida y estatua del Cid, ha hecho su entrada en la Lonja de la Universidad, donde los estandartes de las hermandades que estaban representadas le han hecho un pasillo.

http://sevilla.abc.es/fotos-andalucia/20140531/personas-abarrotaron-plaza-espana-1612688636969.html?ns_campaign=Redes%20Sociales&ns_mchannel=abc_sev&ns_source=rrss&ns_fee=0&ns_linkname=CM

RECTORADO

 Al llegar la Virgen al recinto universitario, la tuna le ha cantado el Himno Universitario y la copla «Niña sevillana», dedicada a la Macarena.

La Cruz de Guia esperando que llegue la Macarena al Rectorado





CAPILLA DE LOS ESTUDIANTES


Tras la misa, el palio de la virgen se dirigirá hacia la sede de la Hermandad de los Estudiantes, en la histórica Fábrica de Tabacos, donde visitará la capilla de sus imágenes ya que ambas cofradías compartieron sede entre 1936 y 1942 en la iglesia de la Anunciación, tras la quema durante la Guerra Civil del templo de San Gil, sede entonces de la Macarena.


Tras finalizar con el canto del "Salve Regina", el palio se dirigirá al vestíbulo del Rectorado, donde se celebrará otro acto presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa García Gutiérrez.

RECTORADO

La Macarena entra en el Rectorado


http://www.diariodesevilla.es/macarena50/article/galeria/1784530/las/imagenes/la/misa/estacional/la/macarena/la/plaza/espana/y/traslado/rectorado.html

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=95553

http://www.semanasantadesevilla.tv/noticias/6005-en-im%C3%A1genes-desde-la-plaza-de-espa%C3%B1a-al-rectorado.html

miércoles, 28 de mayo de 2014

50 ANIVERSARIO DE LA MACARENA



EN LA CALLE PARRA

https://www.flickr.com/photos/tusemanasanta/14282044074/in/set-72157644873699295

La Macarena en Montesión




https://www.flickr.com/photos/tusemanasanta/sets/72157644477390659/














La Macarena en la Anunciación PLAZA DE SAN FRANCISCO

TRIDUO A LA MACARENA

DÍAS 28, 29 Y 30 DE MAYO EN LA S.I. CATEDRAL



Terminado el intenso besamanos de los últimos tres días, la hermandad de la Macarena celebra el triduo conmemorativo del 50 aniversario de su coronación canónica

Éste tendrá lugar en el altar del jubileo de Laureano de Pina sobre el paso de la Virgen del Rosario en posición horizontal y exento de guardabrisas.

 La Virgen luce en este culto el manto de malla de Rodríguez Ojeda, conocido como "el camaronero"
Realizado en el año 1900 para la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, titular de la Hermandad de la Esperanza Macarena de la ciudad de Sevilla.

 El manto debe su nombre a su aspecto de red de pesca, utilizada por los pescadores para capturar el camarón, marcó en su momento toda una revolución en el bordado y está considerado como la obra cumbre de Rodríguez Ojeda.




 Se custodia, junto con el resto del ajuar de la imagen mariana, en el Museo de la Macarena ubicado en la Basílica de La Macarena, y es utilizado por la Virgen de forma aleatoria junto con el resto de mantos que posee, en su estación de penitencia anual o en otras ocasiones, siendo destacable su utilización en la Madrugada del año 2000, cuando se cumplían los 100 años de su realización. 


En la madrugada del 2014 también lo ha utilizado

Como adorno la medalla de Juan XXIII


Las ceremonias comienzan en torno a las 20:00 horas para finalizar a las 21:30 horas y serán predicadas por diferentes arzobispos
28 de mayo: Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla







29 de mayo: José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez.

Macarena. Altar Triduo


30 de mayo: Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España. Misa Estacional

 31 de mayo: La misa estacional, que se celebrará en la Plaza de España a partir de las 12:00 horas será predicada por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=671077586291414&set=gm.10152447424765680&type=1&theater

martes, 27 de mayo de 2014

MÁS SOBRE EL BESAMANOS DE LA MACARENA

LUNES 26 DE MAYO





Besamanos de la Esperanza Macarena en la Capilla del Sagrario de la Catedral, en el que los hermanos veteranos de la Macarena pudieron contemplarla, algunos de ellos impedidos o ciegos.
Los cofrades jovenes fueron los encargados de realizar esta gran obra de caridad.



http://www.diariodesevilla.es/macarena50/article/galeria/1780825/3/besamanos/extraordinario/la/macarena/imagenes.html


BESAMANO A LA MACARENA DE SEVILLA

LA MACARENA EN LA CATEDRAL


 Será trasladada de forma intima, a través del Patio de los Naranjos, hasta la parroquia del Sagrario.

macarena
 Han sido los canónigos quienes han querido que se celebre aquí el besamanos

LA VESTIMENTA DE LA VIRGEN

El manto celeste
Es el manto de la Virgen del Rosario y que la Virgen de la Esperanza lució en la Catedral durante los cultos extraordinarios de la coronación de 1964.
 En 2007, fue la última restauración de la pieza de tisú celeste nacida de José Guillermo Carrasquilla Perea en el taller de José Ramón Paleteiro

Macarena en la Parroquia del Sagrario / HERMANDAD DE LA MACARENA
 Para estos tres días estrenará una saya que ha sido realizada por Charo Bernardino y donada por ésta, sus hijas y todos los componentes del taller de la bordadora. Es de estilo barroco sevillano, de tisú en color crema y bordada en oro. Lleva, asimismo, bordados en pequeños hilos de seda blancos.

BESAMANOS
 Durante los días 25, 26 y 27, ante el impresionante retablo de los Vizcaínos, obra de Pedro Roldán.

Desde la nueve de la mañana ya esta la Esperanza Macarena expuesta al devoto besamanos y se cerrará a las 21.00. el mismo horario los tres días.

 Quienes acudan al besamanos, entrarán por la puerta de la parroquia del Sagrario que da a la Avenida de la Constitución y saldrán por el Patio de los Naranjos, para así evitar aglomeraciones en una sola puerta


 La Virgen estará situada al pie de la mesa de altar, justo delante y sobre la peana de plata que ejecutase
Fernando Marmolejo y que es la que se utiliza habitualmente en los besamanos en la basílica.

http://sevilla.abc.es/fotos-andalucia/20140525/besamanos-esperanza-macarena-catedral-1612644069914.html?ns_campaign=Redes%20Sociales&ns_mchannel=abc_sev&ns_source=rrss&ns_fee=0&ns_linkname=CM


La hermandad de la Macarena vive, desde ayer, el besamanos extraordinario de la Virgen de la Esperanza en el Sagrario de la Catedral.


Un evento que esta resultando multitudinario con colas que rozan las dos horas de espera y con aglomeraciones en todo el entorno de la Avenida de la Constitución.


 Como sucediera hace cincuenta y venticinco años, la Esperanza de Triana volvería a dejar su detalle en esta efméride. De nuevo un ramo llegado desde el arrabal trianero sería colocado a los pies de la Esperanza Macarena.
http://www.semanasantadesevilla.tv/galerias/event/macarena-besamanos-sagrario-2014.html

EXORNO FLORAL

 En cuanto al exorno que habrá en el besamanos, se dispondrán siete blandones (candeleros) de plata cedidos para la ocasión por el Cabildo Catedral, además de dos torres de azucenas y centros de flores conformando pequeños montículos, según explicó el prioste de la Esperanza, Fernando Marmolejo,
 que se situarán a los lados de la Virgen.

Lógicamente, la Virgen lucirá la corona de la coronación, a diferencia de hace medio siglo cuando estuvo en la Catedral, que los días previos al Pontifical de coronación llevó la diadema que diseñó y ejecutó Fernando Marmolejo Camargo, padre del actual prioste.

domingo, 25 de mayo de 2014

LA MACARENA HACIA LA CATEDRAL II

PLAZA DE SAN FRANCISCO

 


 ENTRADA EN LA CATEDRAL


 

VIERNES SANTO DE SALAMANCA 2014 EN TV AUTONOMICA

VIERNES SANTO 2014 EN SALAMANCA

PROCESIÓN ORACIÓN EN EL HUERTO

Organizada por

Cofradía en el Huerto de los Olivos

Salida a las 18h de la Iglesia del Carmen de Abajo.

Paso


La Oración de Jesús en el Huerto de los olivos


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=477421812386967&set=a.477421775720304.1073742027.183446375117847&type=1&theater



PROCESIÓN DE JESÚS RESCATADO

Organizada por

Congregación de N. P. Jesús Divino Redentor Rescatado y Ntra. Sra. de las Angustias

Salida a las 19h de la Parroquia de San Pablo.


Pasos

Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado


Nuestra Señora de las Angustias


En el 2014 estrenará un recorrido totalmente novedoso y entrará en la Catedral Nueva para realizar estación de penitencia.

http://www.lacronicadesalamanca.com/jesus-rescatado-y-ntra-sra-de-las-angustias/#prettyPhoto










ttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=478024885659993&set=a.478024862326662.1073742028.183446375117847&type=1&theater


El centro de Salamanca se ha llenado de procesiones, hasta cuatro simultáneamente, porque las cuatro cofradías que hasta ahora desfilaban juntas este año han decidido salir por su cuenta.


http://www.lacronicadesalamanca.com/cruce-de-procesiones-en-la-rua/


PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO
Organizada por
Cofradía de Jesús Nazareno

 Salida a las 19.30h de Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.





Los nazarenos han mantenido el recorrido de los últimos años, aunque no han pasado esta vez por la Vera Cruz y sí lo han hecho por Monterrey.
http://www.tribunasalamanca.com/albums/procesion-de-nuestro-padre-jesus-nazareno-y-santo-entierro
https://www.facebook.com/photo.php


fbid=478045045657977&set=a.478044995657982.1073742029.183446375117847&type=1&theater

LA MACARENA HACIA LA CATEDRAL






La Virgen de la Esperanza partirá desde la basílica a las 15.15 de la tarde acompañada por 1200 hermanos






 El recorrido será el siguiente: Basílica, Arco, Resolana, Fray Luis Sotelo, Escoberos, Parras, Relator, Feria, San Juan de la Palma, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Martín Villa, Plaza de la Campana, Velázquez, Tetuán, Granada, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, y entrada en la Catedral por la puerta de San Miguel a las 23:00, aproximadamente.


 La Virgen está ataviada con el mato de tisú bordado en oro que realizó el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1929 y 1930.
La saya es la famosa de tisú blanco y volantes rosas, que reproduce la imagen cerámica que corona el Arco, realizada por Sucesores de Elena Caro siguiendo la traza de la original que se perdió en el incendio intencionado de San Gil en 1936.

Sobre el lazo del fajín del general Cuesta Monereo porta la réplica del galeón de Utrera, un navío de oro que reproduce el barco que lleva la Virgen de Consolación, un exvoto único en el mundo de la iconografía naval.



 El rostrillo está compuesto a partir de la mantilla de Candau, una pieza textil de excelente calidad. La Virgen, como ya hizo en la coronación y en el año 1989,


portará en su mano dos azucenas naturales, al no ser una procesión de penitencia , el pañuelo de la mano se ha sustituido por las azucenas.


En este itinerario de ida hacia la Catedral se vivirán momentos de máxima emoción.
 El primero será el paso de la Virgen por la calle Parras.

Petalada al Palio, este sábado, en la calle Parras / VANESSA GÓMEZ

 calle donde los vecinos se ha volcado a tope.
Calle macarena por excelencia




 Otro momento destacado será la visita al convento de las Hermanas de la Cruz.

Banderolas en la calle Santa Ángela de la Cruz para recibir a la Macarena / MILLÁN HERCE

Allí, las monjas cantarán a la Esperanza y, como hace 50 y 25 años, Inmaculada Rodríguez Guzmán, la madrina de la coronación, volverá a llamar al martillo y ofrendará las flores de las hermanitas.

En este recorrido, la Macarena visitará a las hermandades de la Reina de Todos los Santos, los Javieres y el Carmen Doloroso,

OMNIUM SANCTORUM
La Macarena se volvió en Omnium Sanctorum y, sin que nadie lo esperara, entró en Montesión, arrastrando si hacía falta los zancos. Lo que parecía imposible, se hizo, y no cabía más Esperanza en la recoleta capilla del Rosario. Llegaba con su marcha, «Rosario de Montesión», y se despedía con «Coronación de la Macarena».





 en la capilla del Rosario;
 
EN SAN JUAN DE LA PALMA
Las dos Dolorosas cara a cara

La Virgen de la Amargrura bajó de su camarín para recibir a los pies del presbiterio a la Macarena.
 El dolor de la Amargura cara a cara con la sonrisa y la pena de la Esperanza.

 La Amargura, con su corona de oro, que le impusiera hace 60 años el cardenal Segura, de quien llevaba también su cruz pectoral, vestía sus mejores galas con el manto de salida de Rodríguez Ojeda.


Eel sol le dio de pleno en el rostro. Muchos recordaron al sol que iluminó a la Amargura aquel 14 de noviembre en su traslado a la Catedral.

 Atravesando la alfombra de flores, a los sones de «Valle de Sevilla», la Macarena entraba muy poco a poco por la difícil puerta de San Juan de la Palma.
La Amargura, a los pies del presbiterio, cara a cara con la Esperanza Macarena / J. M. SERRANO
Una vez dentro, frente a frente, se desbordaron las lágrimas.

 La Amargura obsequió a la Esperanza con un broche de oro con la cruz de malta con brillantes.
Apenas un cuarto de hora estuvieron juntas y, cantando la salve, los hermanos miraban al rostro de la Amargura y, seguidamente, a la Esperanza.

Terminado el acto  la Virgen asomaba a la plaza de San Juan de la Palma, a los sones de «Coronación de la Macarena», bajo una inmensa lluvia de pétalos, último regalo de la hermandad de la Amargura


50 aniversario de la coronación: La Macarena ante la Amargura from Joly Digital on Vimeo.


  http://sevilla.abc.es/videos-otros/20140525/macarena-juan-palma-aniversario-3586594486001.html



SANTA ANGELA
Allí, las monjas cantarán a la Esperanza y, como hace 50 y 25 años, Inmaculada Rodríguez Guzmán, la madrina de la coronación, volverá a llamar al martillo y ofrendará las flores de las hermanitas.




EN LA ANUNCIACIÓN

en la Anunciación. iglesia esta última que cobijó a la Macarena después del incendio de San Gil durante varios años.




Con la melodía de «Virgen del Valle» entraba la Macarena en el templo que la acogió durante los años del exilio por la quema de San Gil.

Allí, además, se produciría otro encuentro. La Esperanza y el Valle frente a frente.


 También había una gran cantidad de hermanos de la corporación del Jueves Santo, que anhelaban vivir este momento, que ya se pudo contemplar en la Madrugada de 2013 con el Señor de la Sentencia, por mor de la lluvia. Con micrófono en mano, el hermano mayor, Manuel García, agradeció al ayuntamiento y a los servicios municipales las atenciones prestadas durante todo este año jubilar y en, especial, en esta “procesión de gloria”. Por su parte, el alcalde Juan Ignacio Zoido entregaba a la hermandad un pergamino conmemorativo del acontecimiento.







Otro de los momentos cumbres será la llegada del paso a la Plaza de San Francisco.

 Allí será recibido por la corporación municipal, como hace 25 años y regalará un pergamino, un tesoro más para la Esperanza Macarena,

. Las portadas del Corpus, una de ellas inspirada en el Arco de la Macarena, también estarán montadas.

 El paso de la Virgen discurrirá sobre una alfombra de sales marinas de colores con los escudos de la hermandad, Sevilla







Sanlúcar de Barrameda que esta última localidad ha tenido el detalle de ofrendar a la Esperanza.


Con micrófono en mano, el hermano mayor, Manuel García, agradeció al ayuntamiento y a los servicios municipales las atenciones prestadas durante todo este año jubilar y en, especial, en esta “procesión de gloria”





.http://pasionenladistancia.blogspot.com.es/



 Por su parte, el alcalde Juan Ignacio Zoido entregaba a la hermandad un pergamino conmemorativo del acontecimiento.




Y por fin a la Catrdral

El palio de la Esperanza, este sábado, por la Avenida / VANESSA GÓMEZ


 La Virgen entró a las 01:32 minutos de la madrugada. Once horas de traslado a la Catedral


http://www.semanasantadesevilla.tv/galerias/event/macarena-coronacion-ida-2014.html

http://sevilla.abc.es/fotos-religion/20140524/aniversario-coronacion-canonica-macarena-1612640683138.html