sábado, 6 de marzo de 2021

PRIMER VIERNES DE MARZO EN GRANADA





 Marzo nace para hacerse beso en tus pies ...

 El corazón de tus hijos se impacienta, a una semana de encontrarnos de nuevo con tu mirada. 5 de marzo, Día del Señor 2021.

Nuestro Padre Jesús del Rescate estará expuesto a la veneración de los fieles, en una de las fechas tradicionales de su calendario devocional, el primer viernes de marzo. 

En este caso será este día 5, cuando se celebre este acto en la sede de su cofradía, la Parroquia de Santa María Magdalena.

 En horario previsto es de 10 a 20 h., interrumpiéndose durante la celebración de la Santa MIsa de diario de la parroquia, que está programada a las 19 h. Además, a las 20,15 h. también se celebrará la Eucaristía correspondiente a los cultos de la corporación del mes de marzo.



El exorno,  se componen de clavel rojo, tradicional de esta festividad y característico en nuestra Cofradía y en la idiosincrasia de la devoción a Jesús del Rescate en la Ciudad.


Viste la túnica persa de Rodríguez Ojeda.



PRIMER VIERNES DE MARZO EN MADRID

 Segundo año sin besapiés al Cristo de Medinaceli 



En esta ocasión, como en la vez anterior, se ha hecho sin el besapié de la talla del Cristo para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias destinadas a prevenir el contagio por coronavirus. Decenas de personas ya guardaban fila cuando ha abierto sus puertas a las seis de la madrugada la Basílica de Jesús de Medinaceli, que ha seguido abierta solo hasta las diez de la noche y no hasta bien entrada la madrugada como es habitual, para cumplir con el toque de queda. 



Como cada primer viernes del mes de marzo, desde que acabó la Guerra Civil y la figura del Cristo de Medinaceli regresó a la iglesia de la Plaza de Jesús, en el centro de Madrid, sus fieles y seguidores deberían acudir hoy a la Parroquia de Jesús de Medinaceli a celebrar el día grande de Jesús de Medinaceli y a participar en el tradicional besapiés que se remonta al siglo XVII y que debía dar comienzo a las 00.00 horas. Pero, al igual que en 2020, en 2021 no habrá besapiés, por riesgo de contagio de Coronavirus.




La Archicofradía de Jesús de Medinaceli retransmitirá por YouTube las celebraciones del primer viernes de marzo en honor al Cristo. 

 Así, a través del canal de YouTube de los HHMM Capuchinos y del Facebook de la Archicofradía se podrán seguir los siguientes cultos: 
 12:00 horas. Misa solemne presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. 





19:30 horas. Santo rosario. 
20:00 horas. Eucaristía. 
20:30 horas. Santo vía crucis. 





22:00 horas. Oración y adoración final a Jesús de Medinaceli.
 Además, a través del canal de YouTube y del Facebook de la Archicofradía se ofrecerán los siguiente estrenos: 13:00 horas. Devoto fervorín a Jesús de Medinaceli. 17:00 horas. Documental El primer viernes de marzo. La devoción y veneración a Jesús de Medinaceli a través de la historia de nuestra Archicofradía.





 Dos colas se han organizado a la entrada del templo, una para asistir a alguna de las misas programadas y otra mucho más numerosa que serpenteaba por las calles y llegaba a la plaza de Neptuno.




 El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido uno de los madrileños (más de 200.000 hasta primeras horas de la tarde, según la cadena pública Telemadrid) que han visitado este viernes la iglesia, que no ha contado este año con la presencia de ningún miembro de la familia real -el año pasado asistió la reina Sofía-, como suele ocurrir cada primer viernes del mes de marzo.





 Prohibido besar y tocar la talla Algunos fieles mostraban su resignación por no poder besar ni tocar la talla. "Hay que resignarse y hacer las cosas tal y como vienen", ha dicho a Efe un hombre que estaba en la fila y que lleva un lustro acudiendo a la cita.

martes, 2 de marzo de 2021

JESÚS ABRAZANDO SU CRUZ

  El abrazo a la cruz 

Fue la forma original de la representación de Jesús portando la Cruz, la iconografía del Nazareno que se extendió desde comienzos del siglo XVI


Año 1300. Enrico Scrovegni de Padua, encargaba la construcción de un palacio y una capilla privada en Padua, en una zona junto al antiguo anfiteatro romano conocido como La Arena. 



Se conserva la iglesia de una sola nave, conocida como la capilla de la Arena, símbolo de la obsesión de Enrico por la salvación del alma de su padre, al que Dante colocó en el infierno, y la suya propia. 

Una idea presente en la historia de la Salvación que realizó Giotto en los muros laterales de la iglesia, conjunto fundamental en la Historia del Arte. 

 Giotto. Abrazo a la Cruz. Padua 



 Entre las escenas que narran la vida de Cristo aparece la escena del camino del Calvario, en la que Cristo porta la cruz sobre sus hombros ante la Puerta Dorada, entre empujones al Señor y la Virgen María, con figuras que rompen la ley del marco al quedar cortadas en sus extremos. 

Cristo en soledad, portando la Cruz a modo de abrazo: con el extremo del madero más corto en la parte superior y el más largo abrazado con una fuerte carga simbólica.


La expansión de la nueva representación fue notable tras el Concilio de Trento, que abrió paso definitivo a las cofradías de Jesús Nazareno (portando la cruz),

Durante todo el siglo XVI la forma de representación del Nazareno continuó el modelo del abrazo a la cruz en la que Cristo portaba el madero por el brazo más largo.




Pintura, esculturas, relieves y retablos… El siglo XVII reorientaría la representación de Cristo portando la Cruz hacia el modelo que hoy se admite como más habitual, aquel en el que Jesús abraza el palo más corto de la cruz, iconografía que permite colocar en mejor posición la figura de un Cirineo o de otros personajes de la Pasión.


La  Cruz sea de madera o de plata no es para contemplarla es para seguirla y llevarla en el alma.

Y cuando nos viene la cruz la cogemos y abrazamos como hace Jesús

El que quiera venir conmigo, cargue con su cruz | Radio Pentecostés RD

EL QUE QUIERA SEGUIRME, QUE RENUNCIE A SI MISMO, QUE CARGUE CON SU CRUZ Y ME SIGA.

Cuando abrazamos la cruz, ese madero nos da fuerza y en ella se esconde nuestra victoria y el secreto de nuestra felicidad.

JESÚS CARGA CON SU CRUZ

Es condenado a muerte y le hacer cargar con la cruz hasta el Monte Calvario



Sus pasos son huellas  para ser seguidas a pesar de la oscuridad de la noche, y huellas que calman el alma.
Jesús  abraza con todo el amor del mundo el leño pesado que lleva sobre sus hombros. Amor que reflejan sus ojos.

Esos ojos que  dicen -mira a todos,como yo te miro.


Ese pesado leño es un signo y un recuerdo de la entrega de un hombre, el mejor del mundo, que se entrega con pasión , gratuitamente, con amor y sangre y hasta con corona de espina.



CAÍDO AL SUELO PERO, SIGUE ABRAZADO  A LA CRUZ




Abrazado a tu cruz y a la mía  Jesús por vez primera rendido en tierra cayó mordiendo el polvo del camino
Haré su cruz más ligera si a sus pies me postro yo.

Jesús cae y muerde, bajo la cruz, el polvo del camino, un camino que como Hijo de Dios podía evitar pero pensando en nosotros quiso recorrerlo.


Otra vez caïdo Señor y yo sintiendo tu dolor quisiera ayudarte. En esta tarde te pido perdón y te doy todo mi amor.



El ese triste y dolorido recorrido vuelves a caer Señor




MARÍA  SIGUIENDO SUS PASOS

No hay vida sin cruz.
 El anciano Simeón, al calor de mi alegría, me alertó:“una espada te traspasará el alma”. 


 Hoy compruebo la certeza de aquella premonición:mi hijo, Aquel al cual arrullé y acuné en mis brazos, va con una cruz,camino del Calvario. ¡Nunca pensé que, el peso de esos dos maderos, lo iba a sentir en mis entrañas de Madre!



calles de N
azaret!
Una Madre dolorida que nos comprende a todas las madres cuando nos acercamos a Ella. Que sentimiento más profundo hacia Ella sabiendo que, años atrás, impidió que mi madre pasara por el trance doloroso que Ella había pasado.
Caído en el suelo he recordado cuando de pequeño, la veces que se cayó corriendo por las calles de Nazaret y como le consolaba.
Hoy no puedo consolarle

JESÚS AYUDADO POR EL CIRINEO




 Pero el sufrimiento de JESUS pide ayuda y colaboración, servicio y alianza, fraternidad y solidaridad. En esta noche...¡todos somos cirineos! 


CRISTO CLAVADO EN LA CRUZ

¡Cómo lo ponen sobre la cruz! Se oyen los golpes del martillo, brota la sangre de sus manos y de sus pies. Se retuercen sus nervios; todo su cuerpo recibe una brutal y escalofriante sacudida, producida por el dolor al penetrar los clavos.






El Viernes Santo, Cristo inclinando su cabeza  entrega su vida por mi y por ti. por los buenos, por lo malos, por todos y por amor de todos.


Santísimo Cristo de las Injurias fr Zamora

No nos salva Señor tu cruz.....sino el amor que ha muerto en ella. No nos salva, Señor, un madero.....sino la sangre que has derramado en ella Tu camino, Señor, nos conduce la luz de quien se fía de Dios

 Padece terriblemente. Ya está Jesús clavado a la cruz, por ti, por mi, por los buenos, por lo malos, por todos y por amor de todos. Los sufrimientos de Cristo, Su Pasión aplicada en cada dolor, nos redime, nos da la salvación, Cristo nos compra con su sangre, por eso valemos tanto como hombres redimidos, como Hijos de Dios. ¿Cómo le pienso pagar tanto amor? Hasta ahora tal vez no había comprendido….por eso de ahora en adelante quiero agradecerte Tu Pasión, amando a mi prójimo como te amo a Ti…


MARÍA  A LOS PIES DE LA CRUZ
Su Madre, mi Madre, con su tristeza y dolor por la perdida de su Hijo. 




Una Madre dolorida que nos comprende a todas las madres cuando nos acercamos a Ella. Que sentimiento más profundo hacia Ella sabiendo que, años atrás, impidió que mi madre pasara por el trance doloroso que Ella había pasado.

Cuántas veces, siendo pequeño le dije, ¡mi pequeño niño, mi gran rey! Y, ahora al pie de la cruz, leo el cartel, lo pienso para mis adentros: ¡AHORA, HIJO, MAS QUE NUNCA ERES REY! ¡DAS EL TODO POR TU PUEBLO