sábado, 25 de enero de 2014

EL CACHORRO, EL ETERNO ALIENTO DE SEVILLA

El Círculo Mercantil con una exposición de la hermandad del Cachorro que quedará para la historia.









http://www.semanasantadesevilla.tv/el-cachorro-reune-sus-tesoros-en-una-exposicion-historica/


jueves, 23 de enero de 2014

REVISTA PASIÓN COFRADE 2013 DE VALLADOLID



http://issuu.com/pincianova/docs/revista_2013/25?e=0

http://www.sagradapasion.com/Multimedia/Revistas/Revista%202013.html

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE VALLADOLID



SEDE DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO


La Iglesia de San Andrés tuvo su origen en una primitiva ermita del siglo XII dedicada al Santo, en cuyo recinto eran enterrados los ajusticiados en la ciudad de Valladolid, como el célebre Condestable don Álvaro de Luna quien permaneció allí enterrado hasta su posterior traslado a la célebre capilla del condestable en la catedral de Toledo.

Valladolid - Iglesia de San Andrés 02.jpg
 Convertida en parroquia de un populoso barrio en 1482, el deterioro y su escasa capacidad para un barrio en expansión dio lugar a su reconstrucción a finales del siglo XVI.

En 1961 se asienta en esta parroquia la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.


Valladolid - Iglesia de San Andrés 06.jpg




En la década de los años 1980 se restauró completamente la iglesia, siendo, en estos momentos, una de las iglesias mejor conservadas de la ciudad del Pisuerga.

Presenta una estructura sencilla y de grandes dimensiones, con planta rectangular, crucero, ábside poligonal.


 La fachada es sumamente austera, pues se compone de un telón de ladrillo, donde destacan dos pilastras toscanas y un sencillo frontón.
Valladolid - Iglesia de San Andrés 03.jpg
Bajo un arco de medio punto se abre una portada de piedra y se aprecia un nicho con la imagen de San Andrés.
En dicha zona, se ubicaron los escudos franciscanos como agradecimiento a Manuel de la Vega y Calvo.
 Además de la estructura ya citada, cuenta con una gran sala de entrada, desde donde se puede acceder al baptisterio, lugar donde se ubica la antiquísima pila bautismal. Encima de esta zona se encuentra el coro, aunque actualmente está en desuso, a excepción de algún concierto de corales.

 Al final del crucero, en el lado derecho, se encuentra la Sacristía, desde donde se puede acceder a la torre.
En la capilla de los Maldonado o del Santísimo, se encuentra la denominada Sacristía Vieja, actualmente en desuso. Así mismo, en algunas capillas hay pequeños armarios.




RETABLO MAYOR

La Iglesia de San Andrés es conocida por su impresionante Retablo central, que data de 1740 y es de estilo barroco.
 Este retablo sustituye al suntuoso retablo gótico que presidía la capilla central, proveniente de la iglesia de San Pablo.

File:San Andres - Valladolid.jpg

 Dada la belleza y magnificencia de este retablo anterior, la nueva factura debía estar acorde con el sustituido.



 El nuevo retablo es una obra barroca realizada por Juan de Correa y dorada por Gabriel Fernández.
 Las imágenes fueron policromadas en 1742 por Bonifacio Núñez.
Con una altura cercana a los 20 metros, es uno de los retablos más ricos y bellos de toda la ciudad. Montado sobre cuatro grandes columnas con motivos vegetales, se compone por un expositor para el Santísimo Sacramento en su parte inferior, flanqueado por unas pequeñas imágenes de Santas Justa y Rufina.

File:Valladolid - San Andres 14.jpg
 En la parte central podemos observar imágenes de San Pedro, San Pablo, San José y San Joaquin, con la imagen de San Andrés en el centro presidiendo el retablo. Encima de San Andrés encontramos la paloma representando el Espíritu Santo, por encima un relieve de la Virgen de la Asunción, y rematando el rosetón mayor del retablo la imagen del Padre Eterno.
 Como un retablo propio del Barroco, destaca en la cantidad de ángeles adosados al mismo. El crucero está decorado con pinturas realizadas en 1733 por Ignacio de Prado.



Valladolid - Iglesia de San Andrés 07.jpg

. El crucero está cubierto con una cúpula rebajada sobre pechinas, decorada con pinturas de Ignacio de Prado.
Al final del crucero, en el lado de la Epístola se encuentran la sacristía y el acceso a la torre, en del lado el Evangelio se encuentra la capilla de los Maldonado o del Santísimo cubierta con una cúpula, y la antigua sacristía actualmente en desuso.

 Dicho crucero es de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes. La bóveda es de cañón con lunetos y yeserías y el crucero está cubierto con cúpula rebajada. Como ya se ha dicho, tiene seis capillas laterales y la capilla de los Maldonado situada en el brazo izquierdo de crucero (1631).

CAPILLAS LATERALES
 Las diferentes capillas laterales son también de estilo barroco, contando todas ellas con grandes rejas de hierro forjado. Dichas capillas están dedicadas a San Antonio de Padua, San Francisco, La Virgen de Guadalupe, La Virgen Dolorosa, El Calvario de Cristo, y la Inmaculada.


CAPILLAS DE LA EPÍSTOLA

 La capilla de San Francisco.
 Cuenta con un retablo barroco presidido con la imagen de San Francisco de Asis (Felipe Espinabete 1719-1799), a la izquierda del retablo se encuentra un cuadro de grandes dimensiones que representa a las “Animas del Purgatorio”.
 En esta capilla está ubicada de forma permanente la imagen de "Cristo Camino del Calvario" (Nazareno caído con la cruz a cuestas, tallado por el escultor Cordobés Miguel Ángel González jurado en 2009) propiedad de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura

 La capilla de la Virgen de Guadalupe

 Resulta de un aspecto muy curioso y particular, pues no es muy común en estas tierras castellanas encontrar capillas y cultos bajo esta advocación mariana. Este hecho se debe a que bajo el patronazgo de Fray Manuel de la Vega y Calvo se establece este culto en la iglesia, dado el carácter de secretario general de indias de fray Manuel, y que quiere traer a esta iglesia el culto de la virgen de Guadalupe, de tan importante raigambre en tierras americanas.

 La Capilla de la Dolorosa.

 Podemos encontrar un retablo barroco, con la peculiaridad de que se halla presidido por una imagen de la vestir que representa a Ntra. Sra. de los Dolores en el centro del retablo, y bajo ella, en una hornacina de cristal, un cristo yacente de tamaño medio. En los laterales del retablo podemos encontrar sendos bustos de Santa Lucía y Santa Águeda.

 A la izquierda de la capilla podemos observar un resto obtenido tras la restauración que se efectuó en los años 80 del siglo XX, un paso de arco de piedra de la primitiva construcción de 1527 que daba paso directo al crucero.

CAPILLAS DEL EVANGELIO


 La capilla de San Antonio de Padua.

Encontramos un retablo barroco, presidido por una escultura de San Antonio de Padua (Juan Pascual de Mena 1707—1784), y en la parte superior una imagen de San Miguel de los Santos, Fraile trinitario de gran devoción en la ciudad y coetáneo del padre Vega. En el lado izquierdo, en una hornacina neoclásica, encontramos al Cristo del Refugio o del Consuelo, obra anónima del año 1500.

 La capilla del Calvario.
 En el retablo barroco que contiene la capilla, nos encontramos con un Calvario compuesto por San Juan, la Virgen María y Cristo muerto en la Cruz, todos ellos tallados por la mano del insigne imaginero Gregorio Fernández en el año 1610.



 Tanto las imágenes de San Juan como la de la Virgen María, han formado parte de la exposición "Las Edades del Hombre" Passio, en el año de 2011.

 La capilla de la Inmaculada (tercera de la Izda.)

 Cuenta con un majestuoso retablo barroco de fino detalle y rico tallado, presidido por una imagen de la Inmaculada Concepción (Alonso de Rozas h.1665-1670).

Archivo:Inmaculada.jpg

A la izda, del retablo, en una hornacina con arco de piedra se ubica la imagen del "Santísimo Cristo Despojado", propiedad de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura y tallada en 1993 por José Antonio Hernández Navarro. Propiedad de la misma cofradía, y al lado izquierdo del retablo, se encuentra la imagen de "Ntra. Sra. de la Amargura" (José A. Hernández Navarro, 2003).



 Como nota curiosa, decir que esta capilla, que ostenta el patronazgo de la citada Cofradía en la figura de la Inmaculada Concepción, es la destinada como capilla de insignias y enseres durante la cuaresma. La Capilla se encuentra cerrada con una hermosísima y rica reja de forja de estilo barroco. Inmaculada Concepción. Imagen titular de la capilla y patrona de la Cofradia P. del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del calvario y Ntra. Sra. de la Amargura de Valladolid.

 La capilla de los Maldonado (o "del Santísimo").

 Están enterrados miembros de la Familia Maldonado, pudieran ser familiares del Licenciado Maldonado (Diego Abarca Maldonado),


Rector de la universidad de Valladolid entre 1585 y 1586, quienes sufragaron el gasto de construcción de dicha capilla.

 Esta capilla cuenta con un retablo de inspiración renacentista, presidido por la imagen pictórica de la Virgen de los Ángeles, y rematado por un singular calvario formado por Cristo muerto en la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Santa Isabel de Hungría.





Retablos laterales




el retablo del evangelio está presidido por un lienzo que efigia la Aparición de la Virgen con el Niño a San Simón de Rojas, mientras que en el ático encontramos a Santo Domingo flagelándose ante el Crucifijo

A los laterales de dicha capilla, a cierta altura, se ubican las imágenes orantes de las Maldonado, talladas por Pedro de la Cuadra en alabastro.

El retablo del evangelio se halla dedicado a San Jerónimo en oración, encima del cual se sitúa San Francisco recibiendo los estigmas






ZONA DEL CENTRO




El retablo mayor se encuentra flanqueado por otros dos de igual factura que los anteriores, en los que encontramos una serie de imágenes y santos de muy diversa consideración y titulares de cofradías desde el Siglo XIII.

 Así, en el lado del Evangelio se encuentra el retablo de Ntra. Sra. de las Nieves, que presidía el retablo hasta que se sustituyo por la imagen de la Virgen del Henar a mediados del pasado siglo, y pasando Ntra. Sra. de las Nieves a ocupar la parte superior de dicho retablo.



Foto, glorias de valladolid. blogspot

 En los laterales del retablo se encuentra la imagen de San Gregorio Magno.

 En el lado de la Epístola, se haya un retablo idéntico en factura al anterior, si bien este está presidido por la Virgen de las Candelas (Imagen titular de la Real Archicofradía del Santísimo Alumbrado y Candelas) y acompañado en los laterales por las imágenes de San Isidoro y San Agustín.

Foto; gloriasdevalladolid.blogspot

 En la pared del lado de la epístola del crucero, encontramos un retablo como los anteriormente citados, presidido por la imagen de la Virgen del Carmen, Titular de la cofradía homónima, fundada con anterioridad a 1864 y que perdura hasta nuestros días. En la parte superior se encuentra la imagen de San Isidro Labrador (h.1746), que fue titular de la cofradía del mismo nombre que se fundó y estableció en el año de 1490 en esta iglesia de San Andrés, hasta su traslado a la ermita donde se encuentra en estos momentos.

A los lados del retablo, encontramos la imagen de San Sebastian (Alejo de Vahía (? - † hacia 1515), patrón de la Cofradía Sacramental de la Parroquia de San Andrés, y la imagen de San Blas.



 La iglesia también dispone de una gran sala de entrada desde la que se accede al baptisterio donde se ubica una antiquísima pila bautismal, encima de esta zona se encuentra el coro.

  Sin duda, otra de las joyas de esta Iglesia es el órgano barroco, único en la ciudad, construido en 1784 por Esteban de San Juan y restaurado por Joaquín Lois, que está ubicado en la parte final del Crucero, a la izquierda, en la entrada a la capilla del Santísimo.

Archivo:Organo San Andres.jpg
 Este órgano es muy utilizado, tanto en conciertos de corales como en celebraciones.


domingo, 19 de enero de 2014

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO DE VALLADOLID

COFRADÍA PENITENCIAL DE SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO,CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

ESCUDO_DESPOJADO_VALLADOLID


Como una necesidad más de las que la clase obrera tiene, surge en el año 1943 la cofradía del Santo Cristo del Despojo en el seno de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.) de la ciudad de Valladolid, tras los esfuerzos de varios de sus dirigentes, como una sección más de la propia organización.


Anteriormente, desde 1930 los jocistas participaban en la procesión de Viernes Santo, procesionando de paisano a los pasos del Despojo y la Verónica, propiedad de las Cofradías de Jesús Nazareno y de la Pasión, respectivamente, que se guardan en el Museo Nacional de Escultura.

 Todos sus componentes quedaban obligados a ser militantes jocistas tras el requerimiento que hizo el Arzobispo D. Antonio García y García.

 Data su fundación de 23 de diciembre de 1943, iniciándose su participación con habito en la Semana Santa de 1944 que por concesión eclesiástica lo hace con el rostro descubierto, acompañando al conjunto El Despojo.


 En 1945 este paso se modificará quedando incluida en el la imagen propiedad de Jesús Nazareno que da nombre a la Cofradía.
En el mismo año de 1951, la Junta de Semana Santa de Valladolid crea la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura en el Barrio de Las Delicias, otorgándosele a esta Cofradía el alumbramiento de una virgen dolorosa, tallada en 1738 por Pedro de Sierra, propiedad del Arzobispado de Valladolid y depositada en la Iglesia de San Miguel, a la cual se la denominó “Virgen de la Amargura”. También en ese año nos es designado cubrir la décima estación del Vía-Crucis procesional del Miércoles Santo.

 En 1952 el conjunto es nuevamente renovado pasando a denominarse Preparativos para la Crucifixión obra de Juan de Ávila (1679), que permanece en el Museo, quedando el Santísimo Cristo del Despojo como imagen única en otro paso.


 En 1958 les fue concedido por García Goldaraz "Camino del Calvario" que es propiedad del Museo Nacional de Escultura.
 Su primera sede fue la Iglesia de San Felipe Neri, para en 1947 pasar a la de El Salvador y desde 1961 a la parroquia de San Andrés, su sede actual.

 En 1967 y previa consulta entre sus componentes, se modifica el reglamento de la Cofradía adquiriendo autonomía propia y dejando de ser requisito obligatorio el ser miembro de la J.O.C.

En el año 1978 se autoriza a las hermanas cofrades que lo deseen a participar ataviadas con mantilla española y peineta en las procesiones programadas por la Cofradía.


 En el año 1987, la Cofradía crea su procesión titular en la medianoche del Jueves Santo, procesionando al Santo Cristo del Despojo en unas pequeñas parihuelas.

 En 1988, y con el fin de adaptarse al nuevo Código de Derecho Canónico, se reforman los Estatutos de la Cofradía, autorizándose desde entonces a que las hermanas cofrades puedan participar en las procesiones vistiendo el hábito Penitencial, además de la mantilla española.

  En 1992 por la negativa de la Cofradía de Jesús Nazareno, a dejarles la imagen del Santo Cristo del Despojo, la Cofradía convoca concurso nacional y adjudica al escultor José Antonio Hernández Navarro la realización de la talla de Cristo Despojado que es bendecida solemnemente por el prelado de la diócesis vallisoletana D. José Delicado Baeza, el 30 de marzo de 1993.

 Esta imagen sustituyó así a la que durante 50 años fue cedida por la penitencial de N.P. Jesús Nazareno.

 En el año 1999 la Cofradía encarga a Jose Antonio Hernandez Navarro la talla de Nuestra Señora de la Amargura, para sustituir a la antigua de Pedro de Sierra, propiedad de la Iglesia de San Miguel y San Julián. La nueva talla llega a Valladolid en el año 2000, con una gran acogida de la Semana Santa vallisoletana.

 En el año 2005 se sacó por primera vez en procesión el Cristo de Leocricio en la procesión de Cristo Despojado.

 En el año 2009 estrena la talla de Cristo Camino del Calvario de Miguel Angel González Jurado para la procesión del encuentro del Martes Santo, sustituyendo al Cristo del paso "Camino del Calvario"

Su Majestad Doña Sofía de Borbón y Grecia, Reina de España, acepta ser la madrina de la talla de “Cristo Camino del Calvario”, así como el nombramiento de Hermana Mayor Honoraria de esta Penitencial.

  El 7 de mayo de 2010 y tras la aprobación de los nuevos estatutos pasa a denominarse Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura

la modificación de la heráldica de la Cofradía y la medalla de hermano cofrade. Esta aprobación fue ratificada por Decreto Arzobispal el 7 de mayo del año 2010, entrando en vigor a partir de dicha fecha.
Al objeto de engrandecer nuestra Procesión Titular del Jueves Santo, según se aprobó en Asamblea General Ordinaria del año 2003, se realiza en el año 2011 una profunda modificación de esta Procesión, adelantando la salida a las 9 de la noche y participando los pasos del “Santísimo Cristo Despojado” y “Nuestra Señora de la Amargura”, ambos portados a hombros por sus cofrades, y realizando en la Santa Iglesia Catedral, una Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento. Por este hecho, la Cofradía se ve en la necesidad de dejar de participar “ad experimentum” en la Procesión de la Amargura.

El 2 de junio de 2013, Solemnidad del Corpus Christi, la Cofradía instala por primera vez un Altar en el recorrido de la Procesión, siendo presidido el mismo por la imagen del Patrón de nuestra Parroquia, San Andrés Apóstol, tallado en 1638 por Francisco Alonso de los Ríos.

Es en Septiembre del año 2013 cuando la Cofradía, en el anhelo de recuperar parte de nuestra historia, recibe tras la solicitud al efecto, el Decreto Arzobispal reconociendo el patronazgo de la Virgen en su Inmaculada Concepción, oficializándose en Patrona de nuestra Penitencial. Ese mismo año, el 8 de diciembre se celebra la Eucaristía de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, realizándose por primera vez el juramento del Voto Concepcionista.

  En la actualidad la cofradía cuenta con unos 600 cofrades

IMAGENES QUE PROCESIONAN

CRISTO CAMINO DEL CALVARIO


PREPARATIVOS PARA LA CRUCIFIXIÓN



CRISTO DESPOJADO


NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

01 (31)

CRISTO DE LA FE



CRISTO CAMINO DEL CALVARIO
Cristo Camino del Calvario (5)

NAZARENOS


El hábito de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura está formado por túnica gránate con gola blanca y botones color crema, capa color crema, cíngulo y lazo amarillo, calcetines blancos y zapatos negros.

 Esta cofradía tiene la peculiaridad, por concesión arzobispal de 1943, de no llevar capirote en ninguna de sus procesiones ni actos.
 Esta decisión fue ratificada en una asamblea de la propia Cofradía en el año 1967.
 Por tanto, somos la única Cofradía de la Ciudad de Valladolid que cuenta con esta concesión.


 En el año 2012 se modifica el escudo heráldico que se ha de portar en el hombro izquierdo.
 La medalla tiene forma de escudo castellano con la imagen del Santísimo Cristo Despojado en su interior.
El cordón de la misma es de colores rojo y crema.

PROCESIONES


Lunes Santo: Procesión Santísimo Rosario del Dolor
Martes Santo: Encuentro entre María Santísima y su hijo en la calle de la Amargura
Jueves Santo: Procesión de Nuestra Señora de la Amargura y Procesión de Cristo Despojado
 Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

SEDE CANÓNICA    IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Iglesia de San Andrés

Fuente: Valladolid cofrade