sábado, 28 de enero de 2012

MEDINA DE RIOSECO MONUMENTO A LA SEMANA SANTA

Iglesia de Santa Cruz, Museo de Semana Santa

En la plaza  delante de la fachada de la  Iglesia de Santa Cruz se ha colocado una escultura realizada por el artista local Angel Martín García en 2005 en "Homenaje al cofrade".



La escultura reproduce dos figuras -un adulto y un niño- cogidos de la mano y ataviadas con todos los elementos tradicionales del cofrade riosecano (túnica, cordón, pañuelo, careta y medalla).
El adulto porta la horquilla que sujeta el tablero del paso y el niño, un farol.

Día de su inaguración

MEDINA DE RIOSECO MUSEO DE LA SEMANA SANTA




 En el interior de la Iglesia de Santa Cruz podemos disfrutar de una importante colección de pasos de Semana Santa de los siglos XV al XX, junto con otros objetos de distintas cofradías de Medina de Rioseco.



 La Semana de Pasión de Medina de Rioseco está declarada de Interés Turístico Nacional y gracias a este museo el visitante podrá conocerla y a la vez admirar la belleza de la iglesia que lo cobija.



La iglesia de Santa Cruz alberga el Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco, ya que reune las condiciones más óptimas para su visita en cualquier época del año. El Templo, de estilo herreriano, de finales del siglo XVI, fue construido según las trazas de Felipe de la Cajiga.

El interior está compuesto por una amplia nave central y capillas entre los contrafuertes, cuyas bóvedas barrocas fueron decoradas por Felipe Berrojo.







El Museo de Semana Santa cuenta con una importante colección de grupos escultóricos de los siglos XV, XVI, y XVII, de los más insignes imagineros castellanos, como Juan de Juni o Gregorio Fernández, o de sus talleres y escuelas, y otros más recientes (siglos XVIII, XIX y XX) de gran calidad artística, junto con todos los objetos simbólicos que acompañan a cada cofradía desde tiempos inmemoriales y los aspectos exclusivos de la Semana Santa riosecana.




Los puntos más destacados del Museo de Semana Santa se centran en:

-- El Origen de la Semana Santa: Sus orígenes, la vinculación con las cofradías y la importancia artística y social de esta tradición mantenida durante cinco siglos.

--  Los documentos sobre pergamino de las cofradías del siglo XVI.




-- Las Cofradías: Explicación desde sus inicios y su evolución. La indumentaria de los cofrades.

-- El Paso: Es el elemento principal de la Semana Santa. Sus tallas son singulares desde su creación porque el paso es concebido para ser "llevado a hombros" por los hermanos.

Interior del Museo de Semana Santa, Iglesia de Santa Cruz

-- Liturgia y Procesiones: La Semana Santa de Rioseco tiene dos escenarios: las iglesias, donde se celebran los diferentes actos litúrgicos, acompañado cada uno de sus vestiduras sagradas o ternos eclesiásticos bordados en oro y plata sobre seda del siglo XVII, lo que es especialmente llamativo; y las rúas riosecanas, por las que discurren las diferentes procesiones.

Iglesia de Santa Cruz, Museo de Semana Santa


--  Música: Desde sus orígenes las procesiones se acompañaban con música. La pieza musical clave de la Semana Santa riosecana es "La Marcha Fúnebre del General O' Donell", conocida popularmente como "La Lágrima". En Medina de Rioseco existen dos figuras musicales por excelencia: el pardal y el tapetán. En el área de música se exponen los diferentes instrumentos tradicionales.

-- Trascendencia de la Semana Santa: Esta área da a conocer la influencia de la Semana Santa en los riosecanos a lo largo de todo el año, estando presente en las conversaciones, en los juegos de los niños y en el vocabulario.

CAPILLA DE LOS PASOS GRANDES




Dentro de este edificio se encuentran el paso de "El Longinos" y "La Escalera", durante la Semana Santa, después son llevados a la Iglesia Santa Cruz, lugar donde se encuentra el Museo de Semana Santa.
La capilla es un edificio trascendental en la Semana Santa riosecana porque allí se produce cada año la espectacular salida y entrada de los Pasos Grandes, debido a su difícil maniobra.

De los muchos edificios que pertenecían a la cofradía de la Quinta Angustia y Soledad de Nuestra Señora, el salón de pasos, construido en 1.664, es el único que se conserva y mantiene su primitiva función, la de albergar los pasos grandes:El Longinosy La Escalera.

Ambos conjuntos fueron encargados por la cofradía de la Quinta Angustia en el siglo XVII.

Archivo:Crucifixión del Señor.jpg

El paso de la Crucifixión, denominado Longinos por el sayón que da la lanzada, se encarga en 1.673 al escultor Andrés de Oliveros Pesquera.
En 1.694 el paso es reformado por Tomas de Sierra, que renovó las imágenes de la Virgen, la Magdalena, San Juan y un soldado, y restauró el resto.

Valladolid


El grupo del Descendimiento o La Escalera fue encargado en 1.663 al escultor vallisoletano Francisco Diez de Tudanca, siguiendo el modelo que realizó Gregorio Fernández para la Vera Cruz vallisoletana. Es un gupo escultórico de gran tamaño. Destaca del conjunto la imagen de Cristo.



Ambos pasos desfilan procesionalmente el Viernes Santo, siendo uno de los momentos de
máxima expectación en la Semana Santa Riosecana el verlos salir y entrar en la capilla, por el grandísimo esfuerzo que supone a los hermanos llevarlos a pulso, casi rozando los nudillos de las manos con el suelo, para que las imágenes no toquen el dintel de la puerta, ya que sus dimensiones son impresionantes, y además el peso que conllevan estos pasos.

ZAMORA MUSEO DE SEMANA SANTA

El Museo de Semana Santa de Zamora.

Archivo:Fachada del Museo de Semana Santa de Zamora.JPG


 Fue creado en 1957 por la Junta Pro Semana Santa de la ciudad con el fin de conservar y exhibir al público los pasos procesionales de las cofradías, hasta entonces alojados en diversos locales, en algunos casos en condiciones precarias.

Tras adquirir el solar ese mismo año, el Museo se abrió finalmente al público el 9 de septiembre de 1964. En 1972 la Junta adquirió un local anexo, aunque sin comunicación con el Museo, para instalar en él su archivo y el de las distintas cofradías. En 1990 se adquirieron dos solares que añadieron 435 m², siendo utilizados para ampliar el espacio de exposición y para ubicar las oficinas, el salón de juntas y el taller de restauración, reinaugurándose el Museo el 25 de febrero de 1994 tras las obras que se llevaron a cabo.

Es el museo más visitado de su categoría en España y también el que más visitas recibe de todos los de Zamora.
 Expone 37 pasos procesionales, entre los que destacan los de los imagineros Ramón Álvarez, Mariano Benlliure, Ramón Abrantes, Hipólito Pérez Calvo y Enrique Pérez Comendador, además de otros objetos relacionados con la Semana Santa de la ciudad.



Escena de la Pasión.
Además de la exposición de los 37 pasos el museo tiene vitrinas con elementos antiguos relativos a la Semana Santa zamorana, túnicas, paneles informativos, escultura al Barandales de Ricardo Flecha.


ERMITA DEL AMPARO DE CÁCERES



Sede de
COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO


En la Popular barrida de San Marquino, y  a un kilometro de esta barriada nos encontramos la ermita que servirá para muchos peregrinos, como punto de descanso.

Resultado de imagen de ERMITA DEL AMPARO DE CACERES
En este llano, parece que acamparon las tropas de Alfonso IX de Leon, cuando se disponen a poner cerco a la ciudad y después reconquistarla en 1229.

 Se puede decir que desde esta zona, don se asienta la ermita del Santo Cristo del Amparo, es donde imploraría al Altisimo ayuda divina para la empresa que se proponía.

La ermita del Amparo, es la segunda, que hay en este viacrucis llamado también Via sacra y suconstruccion data del año 1616, que es cuando se coloca la imagen del Nazareno.

Esta ermita es de planta rectangular y es claro ejemplo de la arquitectura popular, en ella podemos ver su puerta adintelada con una ermosa espadaña y esgrafiados que enmarcan los vanos.


En su interior podemos su composición de dos tramos muy desiguales, divididos por pilares toscos y de considerables dimensiones.

En el frontal de la misma,hay un pequeño retablo, cuyas obras de emplazamiento debieron de comenzar sobre el año 1914, cuando se trajeron unos fragmentos del retablo de la capilla de San Benito o de los Ovando Mogollon, de la parroquia de San Mateo.
 Este enmarca una hornacina donde se encuentra, la imagen del Santisimo Cristo del Amparo

El retablo entre volutas y vegetación dorada, es decir, estofada con pan de oro se encuentra los Símbolos de la Pasión entre los vanos que vadejando la decoración del retablo la escalera, la corona, clavos, mazo, flagelo, caña con esponja, gallo etc.

Posee una especie de sacristía, que es el antiguo Humilladero, anterior a la construcción de la ermita, y que según la ancestral costumbre, solian levantarse en los recorridos de los Via Crucis.
 Haciendo algunas veces de estacion del mismo.


El Nazarteno que preside el retablo de esta ermita, es el nazareno del Amparo, imagen de gran fe en nuestra ciudad, y que parce ser que trajo a Cáceres el Licenciado don Diego de Figueroa, el cual un buen dia se presento con una cabeza de un Santo Cristo Nazareno y también se cree con la manos, de no se sabe donde, aunque según el historiador don Serafín Martin Nieto, guarda cierta similitud con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y pudiera ser, que se hubiere realizado en Salamanca.

 Esta imagen pudiera datar del año 1671. Parece ser que en un principio sus brazos y piernas estaban unidos a un torso tosco y no étnicamente tallado.

Tanto la imagen como la ermita son propiedad de la Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.

En el año 1989, se constituyo la cofradía, que hoy vemos en la noche del Martes Santo en su desfile penitencial por la calles cacereñas.

Esta ermita, aunque propiedad de la Hermandad del Santo Entierro, su conservación corre a cargo de la hermandad del Santísimo Cristo del Amparo.




CACERES COFRADÍA DEL STMO CRISTO DEL AMPARO

 Resultado de imagen de COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO CACERES

Tres cacereños, por aquel año de 1989 realizaban a la Ermita del Amparo, cuando marchaban hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, Patrona de la ciudad de Cáceres. En el corazón de ellos iba creciendo poco a poco, la idea de formar una Cofradía Penitencial en torno al Santo Cristo del Amparo.

La primera reunión de la Junta Gestora se realizó un 7 de julio del año 1989, en los locales que Cáritas Diocesanas tiene en la Plaza de Santa María de Caceres.

Resultado de imagen de COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO CACERES


En noviembre del mismo año, tuvo lugar una segunda reunión de la Junta Gestora, a la cual acudieron otros cacereños interesados en formar parte de dicha cofradía, acordándose el nombramiento provisional de diferentes cargos, hasta ser aprobada oficialmente por el Rvdmo. y Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Coria Cáceres.


Realización de faroles de manos para los hermanos de escolta.
- Composición del hábito de la cofradía.
- Restauración de la Imagen titular.
- Comienzos de los pasos para la restauración de la Ermita del Amparo.
- Realización de las andas del paso del Santo Cristo del Amparo.


SEDE CANÓNICA
ERMITA DEL AMPARO

Resultado de imagen de ERMITA DEL AMPARO DE CACERES

IMAGENES TITULARES

CRISTO DEL AMPARO


Resultado de imagen de COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO CACERES


HERMANOS COFRADES

Resultado de imagen de ERMITA DEL AMPARO DE CACERES


El primer hermano lleva un Crucifijo Guia, siglo XVIII, propiedad de la Iglesia San Mateo.
PROCESINA EL MARTES SANTO

Resultado de imagen de HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMPARO DE CACERES



MÁS COSAS.

Resultado de imagen de procesion cristo del amparo caceres


Es una cofradía estrictamente penitencial, dónde no existe acompañamiento musical, y el silencio solamente es roto por la proclamación y meditación de Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz.
Detrás del paso del Santo Cristo, un hermano lleva el Libro de las Siete Palabras y detrás de éste, la Cruz denominada en la cofradía de Las Siete Palabras, a la cual acompaña el relevo de los hermanos de carga.

Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz:
1   Padre, perdonalos porque no saben  lo que hacen.
2   Hoy estarás conmigo en el paraiso.
3   Padre, ahí tienes a tu hijo, hijo, ahí tienes a tu madre.
4   Dios mío, Dios mío, ¿ por qué me has abandonado ?.
5   Sed tengo.
6   Todo se ha cumplido.
7   Padre a tus manos encomiendo mi espíritu

viernes, 27 de enero de 2012

PASOS DE LA COFRADÍA NUESTRA SRA DE LAS AGUSTIAS LEÓN II


CONSOLACIÓN DE MARÍA


José Ajenjo Vega (1996)


Otra de las imágenes marianas de la Cofradía.

 Sustituye a la que por primera vez salió en 1994 y representa a la Virgen sedente al pie de la Cruz, en actitud recogida posando su mano sobre el pecho. Es portada por hermanas de la Cofradía

La consolación de María es otra de las imágenes marianas que posee la Cofradía.

Detalle de la talla remozada de La Consolación de María. DL
En 1994, laimagen de la Virgen, perteneciente al grupo escultórico que conforma el paso de la "Crucifixión" y propiedad de la Cofradía hermana del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, nos fue cedida para formar parte de un nuevo Paso que desfilaría bajo la advocación de la Consolación de María en la Solemne Procesión del Santo Entierro de dicho año, siendo la primera vez que en dicha procesión un paso era portado integramente por mujeres.
Resultado de imagen de PASO CONSOLACIÓN DE MARIA DE LEON
 Ya en 1996, la actual Virgen (José Ajenjo Vega), sustituye a la que por primera vez salió en 1994 y representa a la Virgen sedente al pie de la Cruz, en actitud recogida, posando su mano sobre el pecho. Ajenjo logró captar la serenidad, firmeza y resignación que glorifican a la Virgen en el instante de su soledad, evitando gestos grandilocuentes y declamatorios exagerados.


Resultado de imagen de PASO CONSOLACIÓN DE MARIA DE LEON
 Cómo curiosidad técnica, toda la obra fue tallada en un solo bloque de madera ensamblada y ahuecada.


CAMINO DEL SEPULCRO


Victor de los Rios 1972
Paso Camino del Sepulcro. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto. G. Márquez
Conjunto procesional que representa el traslado de Nuestro Señor al Sepulcro.

 La imagen de Jesús es portada por el apóstol San Juan, y los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo.

Resultado de imagen de PASO DEL CAMINO DEL SEPULCRO DE LEON


 Se dice que es la respuesta del autor cántabro al escritor leonés Victoriano Crémer que en la época mantuvo una polémica con Víctor de los Ríos sobre la factura de sus obras y los retoques de éstas. Para responder, el misterio aparece sin policromar al modo tradicional y muestra las marcas de la gubia sobre la madera.

 Su trono fue estrenado en 1992, realizado por el madrileño Santos de la Hera.
Imagen relacionada
 Realizado en madera de abedul, sin ningún tipo de retoque, con una leve capa de policromía que deja al aire todas las marcas de la gubia sobre la madera, parece ser la respuesta del artista a los reproches que se le habían hecho criticando el acabado de sus figuras e indicando que subsanaba las incorrecciones con la policromía.

 Consta de cuatro personajes llenos de realismo y vitalidad, que responden a un esquema piramidal, con San Juan, firme y solemne, sujetando al Señor, culminando el vértice y Nicodemo, extendiendo el Santo Sudario, en la parte final. En medio, José de Arimatea soporta la mayor parte del peso del cuerpo muerto de Cristo.
Resultado de imagen de PASO DEL CAMINO DEL SEPULCRO DE LEON

 La conexión entre los tres se efectúa a través de Jesús. Cada uno dirige su mirada hacia un punto, sin cruzarse entre si. El conjunto expresa perfectamente los sentimientos del momento.


CRISTO YACENTE

risto Yacente. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto G. Márquez

Ángel Estrada Escanciano (1964)

Trató de sustituir el paso de la Santa Urna pero sólo lo hizo en su primera salida procesional pues desde entonces comparten cortejo.


 Imagen desgarradora de realismo dramático y expresión perfecta que sale sobre un trono que Víctor de los Ríos realizó en origen para el Santo Cristo y que años después sirvió de mesa para la Santa Urna en la Iglesia de Santa Nonia.

En 1964 el escultor Ángel Estrada Escanciano presenta una imagen de Cristo Yacente encargada por la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, para sustituir el Santo Cristo del siglo XVI que forma el paso del Santo Sepulcro. Afortunadamente, esa suplantación únicamente tuvo lugar en aquel año del estreno, contando así la procesión del Santo Entierro de la hermandad de las Angustias con el valioso Cristo en el Santo Sepulcro del siglo XVI y con una excepcional representación contemporánea de Cristo Yacente, la ideada por Ángel Estrada.


Resultado de imagen de PASO cristo yacente DE LEON
 En la actualidad la imagen del Yacente es portada sobre un trono realizado en 1948 por Víctor de los Ríos, destinado inicialmente al Crucificado del siglo XVI que bajo la advocación de Santo Cristo de la Agonía es sacado en la procesión del Santo Entierro los años pares desde 1942.

Aquel trono fue adaptado en el año 1992 por Luis Estrada, añadiéndose en el año 2000 cuatro candeleros en el paso, uno para cada esquina, realizados en los talleres Suso Dorego de Madrid, siendo dorados por el conservador y restaurador José Luis Casanova.
Resultado de imagen de PASO cristo yacente DE LEON

OTRO MUNUMENTO

En una ciudad donde la Semana Santa es declarada de Interés Turístico Internacional en 2011,1 dura nueve días (desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, diez si se cuenta los traslados procesionales, el Viernes de Dolores, de varías cofradías.


Sus pasos son de tradición castellana, es decir, son trasladadas en hombros, aunque cada vez más una influencia andaluza va apareiendo a la hora de sacar los pasos.

Iglesia de San Juan Bautista

El la iglesia de San Juan, situado en la plaza del mismo nombre,en una de las puertas de entrada se pueden ver las estatuas en bronce de dos penitentes, uno de ellos con una Cruz de Guía.



La Iglesia es sede de una Cofradía y dentro se encuentran imagenes de muho valor para los csereños.

MONUMENTO EN CARTAGENA


Un monumento de la Semana Santa a pie de calle, en la plaza de San Sebastián en Cartagena



Un grupo escultórico de Manuel Ardil Pagán dedicado a las personas amantes de las proesiones de Semana Santa.
Este monumento fue erigido en el año 1983 en las inmediaciones de la plaza de España, pero a finales de los 90 se trasladó al centro en un lugar más acorde con los desfiles pasionales.

jueves, 26 de enero de 2012

MARTES DE PERDÓN EN CACERES

El Jesús del Perdón completó su recorrido procesional desde la iglesia de San Juan y realizó la ceremonia de liberación del preso en las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia,


La tradiión empieza el día 8 de abril de 1952 y con la imagen del Cristo bajo la Advocación del Perdón, se organizo el desfile penitencial con la Imagen del Santísimo Cristo, que por el itinerario mas corto, bajo hasta la prisión provincial, sita en las afueras de la ciudad por la Carretera de Monroy, justo en las cercanías de la Barriada de Pinilla.
Solemne y larga procesión.
Días antes se había pedido una colecta y una contribución extraordinaria de los hermanos (una peseta cada uno); con el dinero recaudado se libraría a un preso en última fase de condena y siempre que no fuese por delito de sangre. El Gobernador Civil Don Antonio Rueda y Sánchez Malo, contribuyo con 1.000 pesetas. El primer preso liberado fue Manuel Robles.

Fue muy emotiva esta primera bajada a la prisión provincial. Colocado el paso frente a la entrada principal donde fue recibido por el Director del Centro se cantaron por los presos desde sus enrejadas ventanas numerosas saetas. Al final se entono por todos el Himno a la Santísima Virgen de la Merced.



En el año 2008 se intento recuperar la tradición, perdida en 1956, de la liberación de un preso, pero no se pudo realizar en este año, y es el año 2009 cuando se pone en libertad a un condenado, para lo cual se traslado al mismo hasta las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y cuando llegó la sagrada imagen tras el rezo de oraciones, se procedió a ponerle al reo una túnica y un verduguillo y acto seguido comenzó a desfilar en la procesión acompañado del director espiritual de la hermandad hasta la iglesia de San Juan.
E
En el 2010


A las 20.30 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón dejó la iglesia de San Juan para enfilar hacia la Audiencia, donde un año más se llevaría a cabo la liberación de un reo.

A las puertas cerradas de la sede del alto tribunal extremeño de Justicia llamaba anunciando la llegada el mayordomo, al que ayer acompañaban el vicario judicial de la Diócesis, un representante de la dirección del Centro Penitenciario y el decano de la Facultad de Derecho.





 Tras la entrada esperaba, acompañado de responsables de la Justicia y de la Cofradía, el reo que iba a ser liberado.
 Con la túnica de la Cofradía y cubierto el rostro --se desconoce su identidad y el delito que ha cometido, aunque este no puede ser de sangre--, tras el rezo de un padrenuestro, se incorporaba a la comitiva para, junto al sacerdote y delante de la imagen de Jesús del Perdón, realizar el resto del recorrido hasta San Juan, de donde saldría ya libre --la redención suele consistir en anticipar el tercer grado--.

Tiene 39 años. Nació en Bilbao, aunque creció y tiene fijada su residencia en Cáceres. Y hasta ayer disfrutaba del tercer grado en el CIS (el centro de inserción social dependiente de la prisión cacereña). Cumplía una condena de 30 meses por ser el autor de un robo con intimidación. A las diez de la noche se convirtió en el centro de atención de la procesión de la cofradía de los Ramos.