sábado, 28 de enero de 2012

MEDINA DE RIOSECO MONUMENTO A LA SEMANA SANTA

Iglesia de Santa Cruz, Museo de Semana Santa

En la plaza  delante de la fachada de la  Iglesia de Santa Cruz se ha colocado una escultura realizada por el artista local Angel Martín García en 2005 en "Homenaje al cofrade".



La escultura reproduce dos figuras -un adulto y un niño- cogidos de la mano y ataviadas con todos los elementos tradicionales del cofrade riosecano (túnica, cordón, pañuelo, careta y medalla).
El adulto porta la horquilla que sujeta el tablero del paso y el niño, un farol.

Día de su inaguración

MEDINA DE RIOSECO MUSEO DE LA SEMANA SANTA




 En el interior de la Iglesia de Santa Cruz podemos disfrutar de una importante colección de pasos de Semana Santa de los siglos XV al XX, junto con otros objetos de distintas cofradías de Medina de Rioseco.



 La Semana de Pasión de Medina de Rioseco está declarada de Interés Turístico Nacional y gracias a este museo el visitante podrá conocerla y a la vez admirar la belleza de la iglesia que lo cobija.



La iglesia de Santa Cruz alberga el Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco, ya que reune las condiciones más óptimas para su visita en cualquier época del año. El Templo, de estilo herreriano, de finales del siglo XVI, fue construido según las trazas de Felipe de la Cajiga.

El interior está compuesto por una amplia nave central y capillas entre los contrafuertes, cuyas bóvedas barrocas fueron decoradas por Felipe Berrojo.







El Museo de Semana Santa cuenta con una importante colección de grupos escultóricos de los siglos XV, XVI, y XVII, de los más insignes imagineros castellanos, como Juan de Juni o Gregorio Fernández, o de sus talleres y escuelas, y otros más recientes (siglos XVIII, XIX y XX) de gran calidad artística, junto con todos los objetos simbólicos que acompañan a cada cofradía desde tiempos inmemoriales y los aspectos exclusivos de la Semana Santa riosecana.




Los puntos más destacados del Museo de Semana Santa se centran en:

-- El Origen de la Semana Santa: Sus orígenes, la vinculación con las cofradías y la importancia artística y social de esta tradición mantenida durante cinco siglos.

--  Los documentos sobre pergamino de las cofradías del siglo XVI.




-- Las Cofradías: Explicación desde sus inicios y su evolución. La indumentaria de los cofrades.

-- El Paso: Es el elemento principal de la Semana Santa. Sus tallas son singulares desde su creación porque el paso es concebido para ser "llevado a hombros" por los hermanos.

Interior del Museo de Semana Santa, Iglesia de Santa Cruz

-- Liturgia y Procesiones: La Semana Santa de Rioseco tiene dos escenarios: las iglesias, donde se celebran los diferentes actos litúrgicos, acompañado cada uno de sus vestiduras sagradas o ternos eclesiásticos bordados en oro y plata sobre seda del siglo XVII, lo que es especialmente llamativo; y las rúas riosecanas, por las que discurren las diferentes procesiones.

Iglesia de Santa Cruz, Museo de Semana Santa


--  Música: Desde sus orígenes las procesiones se acompañaban con música. La pieza musical clave de la Semana Santa riosecana es "La Marcha Fúnebre del General O' Donell", conocida popularmente como "La Lágrima". En Medina de Rioseco existen dos figuras musicales por excelencia: el pardal y el tapetán. En el área de música se exponen los diferentes instrumentos tradicionales.

-- Trascendencia de la Semana Santa: Esta área da a conocer la influencia de la Semana Santa en los riosecanos a lo largo de todo el año, estando presente en las conversaciones, en los juegos de los niños y en el vocabulario.

CAPILLA DE LOS PASOS GRANDES




Dentro de este edificio se encuentran el paso de "El Longinos" y "La Escalera", durante la Semana Santa, después son llevados a la Iglesia Santa Cruz, lugar donde se encuentra el Museo de Semana Santa.
La capilla es un edificio trascendental en la Semana Santa riosecana porque allí se produce cada año la espectacular salida y entrada de los Pasos Grandes, debido a su difícil maniobra.

De los muchos edificios que pertenecían a la cofradía de la Quinta Angustia y Soledad de Nuestra Señora, el salón de pasos, construido en 1.664, es el único que se conserva y mantiene su primitiva función, la de albergar los pasos grandes:El Longinosy La Escalera.

Ambos conjuntos fueron encargados por la cofradía de la Quinta Angustia en el siglo XVII.

Archivo:Crucifixión del Señor.jpg

El paso de la Crucifixión, denominado Longinos por el sayón que da la lanzada, se encarga en 1.673 al escultor Andrés de Oliveros Pesquera.
En 1.694 el paso es reformado por Tomas de Sierra, que renovó las imágenes de la Virgen, la Magdalena, San Juan y un soldado, y restauró el resto.

Valladolid


El grupo del Descendimiento o La Escalera fue encargado en 1.663 al escultor vallisoletano Francisco Diez de Tudanca, siguiendo el modelo que realizó Gregorio Fernández para la Vera Cruz vallisoletana. Es un gupo escultórico de gran tamaño. Destaca del conjunto la imagen de Cristo.



Ambos pasos desfilan procesionalmente el Viernes Santo, siendo uno de los momentos de
máxima expectación en la Semana Santa Riosecana el verlos salir y entrar en la capilla, por el grandísimo esfuerzo que supone a los hermanos llevarlos a pulso, casi rozando los nudillos de las manos con el suelo, para que las imágenes no toquen el dintel de la puerta, ya que sus dimensiones son impresionantes, y además el peso que conllevan estos pasos.

ZAMORA MUSEO DE SEMANA SANTA

El Museo de Semana Santa de Zamora.

Archivo:Fachada del Museo de Semana Santa de Zamora.JPG


 Fue creado en 1957 por la Junta Pro Semana Santa de la ciudad con el fin de conservar y exhibir al público los pasos procesionales de las cofradías, hasta entonces alojados en diversos locales, en algunos casos en condiciones precarias.

Tras adquirir el solar ese mismo año, el Museo se abrió finalmente al público el 9 de septiembre de 1964. En 1972 la Junta adquirió un local anexo, aunque sin comunicación con el Museo, para instalar en él su archivo y el de las distintas cofradías. En 1990 se adquirieron dos solares que añadieron 435 m², siendo utilizados para ampliar el espacio de exposición y para ubicar las oficinas, el salón de juntas y el taller de restauración, reinaugurándose el Museo el 25 de febrero de 1994 tras las obras que se llevaron a cabo.

Es el museo más visitado de su categoría en España y también el que más visitas recibe de todos los de Zamora.
 Expone 37 pasos procesionales, entre los que destacan los de los imagineros Ramón Álvarez, Mariano Benlliure, Ramón Abrantes, Hipólito Pérez Calvo y Enrique Pérez Comendador, además de otros objetos relacionados con la Semana Santa de la ciudad.



Escena de la Pasión.
Además de la exposición de los 37 pasos el museo tiene vitrinas con elementos antiguos relativos a la Semana Santa zamorana, túnicas, paneles informativos, escultura al Barandales de Ricardo Flecha.


ERMITA DEL AMPARO DE CÁCERES



Sede de
COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO


En la Popular barrida de San Marquino, y  a un kilometro de esta barriada nos encontramos la ermita que servirá para muchos peregrinos, como punto de descanso.

En este llano, parece que acamparon las tropas de Alfonso IX de Leon, cuando se disponen a poner cerco a la ciudad y después reconquistarla en 1229.

 Se puede decir que desde esta zona, don se asienta la ermita del Santo Cristo del Amparo, es donde imploraría al Altisimo ayuda divina para la empresa que se proponía.

La ermita del Amparo, es la segunda, que hay en este viacrucis llamado también Via sacra y suconstruccion data del año 1616, que es cuando se coloca la imagen del Nazareno.

Esta ermita es de planta rectangular y es claro ejemplo de la arquitectura popular, en ella podemos ver su puerta adintelada con una ermosa espadaña y esgrafiados que enmarcan los vanos.

En su interior podemos su composición de dos tramos muy desiguales, divididos por pilares toscos y de considerables dimensiones.

En el frontal de la misma,hay un pequeño retablo, cuyas obras de emplazamiento debieron de comenzar sobre el año 1914, cuando se trajeron unos fragmentos del retablo de la capilla de San Benito o de los Ovando Mogollon, de la parroquia de San Mateo.
 Este enmarca una hornacina donde se encuentra, la imagen del Santisimo Cristo del Amparo

El retablo entre volutas y vegetación dorada, es decir, estofada con pan de oro se encuentra los Símbolos de la Pasión entre los vanos que vadejando la decoración del retablo la escalera, la corona, clavos, mazo, flagelo, caña con esponja, gallo etc.

Posee una especie de sacristía, que es el antiguo Humilladero, anterior a la construcción de la ermita, y que según la ancestral costumbre, solian levantarse en los recorridos de los Via Crucis.
 Haciendo algunas veces de estacion del mismo.


El Nazarteno que preside el retablo de esta ermita, es el nazareno del Amparo, imagen de gran fe en nuestra ciudad, y que parce ser que trajo a Cáceres el Licenciado don Diego de Figueroa, el cual un buen dia se presento con una cabeza de un Santo Cristo Nazareno y también se cree con la manos, de no se sabe donde, aunque según el historiador don Serafín Martin Nieto, guarda cierta similitud con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y pudiera ser, que se hubiere realizado en Salamanca.

 Esta imagen pudiera datar del año 1671. Parece ser que en un principio sus brazos y piernas estaban unidos a un torso tosco y no étnicamente tallado.

Tanto la imagen como la ermita son propiedad de la Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.

En el año 1989, se constituyo la cofradía, que hoy vemos en la noche del Martes Santo en su desfile penitencial por la calles cacereñas.

Esta ermita, aunque propiedad de la Hermandad del Santo Entierro, su conservación corre a cargo de la hermandad del Santísimo Cristo del Amparo.
http://www.cristodelamparo.org/la_ermita.htm



CACERES COFRADÍA DEL STMO CRISTO DEL AMPARO

 COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO




Tres cacereños, por aquel año de 1989 realizaban a la Ermita del Amparo, cuando marchaban hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, Patrona de la ciudad de Cáceres. En el corazón de ellos iba creciendo poco a poco, la idea de formar una Cofradía Penitencial en torno al Santo Cristo del Amparo.

La primera reunión de la Junta Gestora se realizó un 7 de julio del año 1989, en los locales que Cáritas Diocesanas tiene en la Plaza de Santa María de Caceres.




En noviembre del mismo año, tuvo lugar una segunda reunión de la Junta Gestora, a la cual acudieron otros cacereños interesados en formar parte de dicha cofradía, acordándose el nombramiento provisional de diferentes cargos, hasta ser aprobada oficialmente por el Rvdmo. y Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Coria Cáceres.

Realización de faroles de manos para los hermanos de escolta.
- Composición del hábito de la cofradía.
- Restauración de la Imagen titular.
- Comienzos de los pasos para la restauración de la Ermita del Amparo.
- Realización de las andas del paso del Santo Cristo del Amparo.


SEDE CANÓNICA
ERMITA DEL AMPARO




IMAGENES TITULARES

CRISTO DEL AMPARO




Subida del Cristo del Amparo el 28 de Febrero del año 1993, desde la parroquia de San Mateo hasta la Ermita con motivo de la finalización de las obras de restauración del la Ermita.
HERMANOS COFRADES

Visten de negro con capa morada, hacen el recorrido en silencio, voto hecho antes de salir.


Los hermanos de carga van igual que los de escolta, sustituyendo el capuchón por verduguillo igualmente de color negro.

El primer hermano lleva un Crucifijo Guia, siglo XVIII, propiedad de la Iglesia San Mateo.


MÁS COSAS.




Es una cofradía estrictamente penitencial, dónde no existe acompañamiento musical, y el silencio solamente es roto por la proclamación y meditación de Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz.
Detrás del paso del Santo Cristo, un hermano lleva el Libro de las Siete Palabras y detrás de éste, la Cruz denominada en la cofradía de Las Siete Palabras, a la cual acompaña el relevo de los hermanos de carga.

Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz:
1   Padre, perdonalos porque no saben  lo que hacen.
2   Hoy estarás conmigo en el paraiso.
3   Padre, ahí tienes a tu hijo, hijo, ahí tienes a tu madre.
4   Dios mío, Dios mío, ¿ por qué me has abandonado ?.
5   Sed tengo.
6   Todo se ha cumplido.
7   Padre a tus manos encomiendo mi espíritu

viernes, 27 de enero de 2012

COFRADÍA NUESTRA SRA DE LAS AGUSTIAS LEÓN II

PASOS DE LA COFRADÍA


DE LOS ATRIBUTOS


Procesiona  abriendo el cortejo del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. Representa dos ángeles que portan una corona de espinas y un cáliz.

 Tras ellos una cruz gloriosa donde aparecen otros atributos de la Pasión, lanza, esponja, tenazas, dados, clavos, etc.

Este paso recuerda tiempos pasados cuando diversas personas portaban en la procesión esos mismos atributos que aún conserva en muchos casos la Cofradía.


SANTO CRISTO


SAGRADA LANZA




Manuel Hernández León (2002)

El último de los conjuntos procesionales incluídos en el Santo Entierro.
 Portado por hermanas de la Cofradía, la escena de la lanzada llenó un hueco que faltaba en la Semana Santa de León, mostrando una escenografía monumental por el tamaño de las imágenes.



CONSOLACIÓN DE MARÍA


José Ajenjo Vega (1996)

Otra de las imágenes marianas de la Cofradía.

 Sustituye a la que por primera vez salió en 1994 y representa a la Virgen sedente al pie de la Cruz, en actitud recogida posando su mano sobre el pecho. Es portada por hermanas de la Cofradía

.
CAMINO DEL SEPULCRO


Victor de los Rios 1972

Conjunto procesional que representa el traslado de Nuestro Señor al Sepulcro.

 La imagen de Jesús es portada por el apóstol San Juan, y los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo.
 Se dice que es la respuesta del autor cántabro al escritor leonés Victoriano Crémer que en la época mantuvo una polémica con Víctor de los Ríos sobre la factura de sus obras y los retoques de éstas. Para responder, el misterio aparece sin policromar al modo tradicional y muestra las marcas de la gubia sobre la madera.

 Su trono fue estrenado en 1992, realizado por el madrileño Santos de la Hera.


CRISTO YACENTE



Ángel Estrada Escanciano (1964)

Trató de sustituir el paso de la Santa Urna pero sólo lo hizo en su primera salida procesional pues desde entonces comparten cortejo.


 Imagen desgarradora de realismo dramático y expresión perfecta que sale sobre un trono que Víctor de los Ríos realizó en origen para el Santo Cristo y que años después sirvió de mesa para la Santa Urna en la Iglesia de Santa Nonia.


SANTO SEPULCRO

Juan de Juni (2ª mitad S. XVI)

Catalogado como obra del genial autor de origen francés tras ser restaurado hace unos años. de pequeño tamaño aparece en una urna de mediados del siglo XX y sobre un magnífico trono de Santos de la Hera estrenado en la procesión de 1990.

 Era una imagen en la que podía introducirse la Sagrada Forma, en un habitáculo albergado bajo la llaga del costado que se cerró posteriormente.

SAN JUAN



Francisco Javier Santos de la Hera (1982)
Imagen del discípulo amado que antecede al paso de palio.

 Es la primera de las obras del autor madrileño para la Cofradía y rompe con el tradicional estilo de imagenes similares de otras hermandades leonesas.


VIRGEN DE LA SOLEDAD


Talla anónima del siglo XIX.
Imagen de bastidor de otra de las Titulares de la Cofradía.
Procesiona cada año sin palio en el dia de Martes Santo en la Procesión Dolor de Nuestra Madre, y en los años pares en el Santo Entierro bajo palio.


Destacar el dato de Nuestra Señora de la Soledad es portada a hombros por la Corporación Civil y militar en un tramo de la procesión del Santo Eniterro.
Son 82 sus braceros.

VIRGEN DE LA ALEGRÍA


Virgen de Gloria de la Cofradía.
Procesiona en la festividad de Pascua de Pentecostés, antes de la misa del conocido como día de la Alegría.

 Además acompaña al Santísimo en la Procesión del Corpus Christi de León. De pequeño tamaño, entre sus enseres cabe destacar los tres mantos de salida que posee y los cascabeles de plata que porta en sus manos enfatizando el sentido de su advocación.

 El número de braceros es de 36.



VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS



Obra de Manuel Gutierrez (1952).
Sustituyó a la imagen de la Soledad en su origen, pasando después a un olvido del que se recupera en 1993, convirtiéndose en la advocación que por vez primera portan hermanas en la Procesión del Dolor de Nuestra Madre, la Virgen de las Lágrimas.


Es pujado por 98 braceras.

OTRO MUNUMENTO

En una ciudad donde la Semana Santa es declarada de Interés Turístico Internacional en 2011,1 dura nueve días (desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, diez si se cuenta los traslados procesionales, el Viernes de Dolores, de varías cofradías.


Sus pasos son de tradición castellana, es decir, son trasladadas en hombros, aunque cada vez más una influencia andaluza va apareiendo a la hora de sacar los pasos.

Iglesia de San Juan Bautista

El la iglesia de San Juan, situado en la plaza del mismo nombre,en una de las puertas de entrada se pueden ver las estatuas en bronce de dos penitentes, uno de ellos con una Cruz de Guía.



La Iglesia es sede de una Cofradía y dentro se encuentran imagenes de muho valor para los csereños.

MONUMENTO EN CARTAGENA


Un monumento de la Semana Santa a pie de calle, en la plaza de San Sebastián en Cartagena



Un grupo escultórico de Manuel Ardil Pagán dedicado a las personas amantes de las proesiones de Semana Santa.
Este monumento fue erigido en el año 1983 en las inmediaciones de la plaza de España, pero a finales de los 90 se trasladó al centro en un lugar más acorde con los desfiles pasionales.

jueves, 26 de enero de 2012

MARTES DE PERDÓN EN CACERES

El Jesús del Perdón completó su recorrido procesional desde la iglesia de San Juan y realizó la ceremonia de liberación del preso en las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia,


La tradiión empieza el día 8 de abril de 1952 y con la imagen del Cristo bajo la Advocación del Perdón, se organizo el desfile penitencial con la Imagen del Santísimo Cristo, que por el itinerario mas corto, bajo hasta la prisión provincial, sita en las afueras de la ciudad por la Carretera de Monroy, justo en las cercanías de la Barriada de Pinilla.
Solemne y larga procesión.
Días antes se había pedido una colecta y una contribución extraordinaria de los hermanos (una peseta cada uno); con el dinero recaudado se libraría a un preso en última fase de condena y siempre que no fuese por delito de sangre. El Gobernador Civil Don Antonio Rueda y Sánchez Malo, contribuyo con 1.000 pesetas. El primer preso liberado fue Manuel Robles.

Fue muy emotiva esta primera bajada a la prisión provincial. Colocado el paso frente a la entrada principal donde fue recibido por el Director del Centro se cantaron por los presos desde sus enrejadas ventanas numerosas saetas. Al final se entono por todos el Himno a la Santísima Virgen de la Merced.



En el año 2008 se intento recuperar la tradición, perdida en 1956, de la liberación de un preso, pero no se pudo realizar en este año, y es el año 2009 cuando se pone en libertad a un condenado, para lo cual se traslado al mismo hasta las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y cuando llegó la sagrada imagen tras el rezo de oraciones, se procedió a ponerle al reo una túnica y un verduguillo y acto seguido comenzó a desfilar en la procesión acompañado del director espiritual de la hermandad hasta la iglesia de San Juan.
E
En el 2010


A las 20.30 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón dejó la iglesia de San Juan para enfilar hacia la Audiencia, donde un año más se llevaría a cabo la liberación de un reo.

A las puertas cerradas de la sede del alto tribunal extremeño de Justicia llamaba anunciando la llegada el mayordomo, al que ayer acompañaban el vicario judicial de la Diócesis, un representante de la dirección del Centro Penitenciario y el decano de la Facultad de Derecho.





 Tras la entrada esperaba, acompañado de responsables de la Justicia y de la Cofradía, el reo que iba a ser liberado.
 Con la túnica de la Cofradía y cubierto el rostro --se desconoce su identidad y el delito que ha cometido, aunque este no puede ser de sangre--, tras el rezo de un padrenuestro, se incorporaba a la comitiva para, junto al sacerdote y delante de la imagen de Jesús del Perdón, realizar el resto del recorrido hasta San Juan, de donde saldría ya libre --la redención suele consistir en anticipar el tercer grado--.

Tiene 39 años. Nació en Bilbao, aunque creció y tiene fijada su residencia en Cáceres. Y hasta ayer disfrutaba del tercer grado en el CIS (el centro de inserción social dependiente de la prisión cacereña). Cumplía una condena de 30 meses por ser el autor de un robo con intimidación. A las diez de la noche se convirtió en el centro de atención de la procesión de la cofradía de los Ramos.