jueves, 30 de abril de 2015

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2015 GRANADA



Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, 'Resucitado de Regina'










Todos la conocen como ‘el Resucitado de Regina Mundi’, aunque desde hace ya algunos años el colegio de la calle Arabial no protagoniza la salida y regreso de la hermandad.




Resucitado de Regina Mundi
 Las obras del Metro en la zona del Camino de Ronda obligaron, hace varios años, a buscar un templo a la cofradía para organizar su procesión.

Enlace permanente de imagen incrustada
 El escogido fue el del Sagrario, junto a la Catedral, y aunque las obras del metropolitano ya han finalizado y la cofradía podría volver a su recorrido habitual, se ha preferido mantener la iglesia del Sagrario como ‘epicentro’ del Domingo de Resurrección.

Enlace permanente de imagen incrustada
 Así, aunque la hermandad mantiene su sede canónica en Regina Mundi, en cuya parroquia da culto durante todo el año a sus titulares, es el centro de la ciudad el que ahora arropa su recorrido.


 A las once de la mañana salía la cruz de guía a la plaza de Alonso Cano. Iniciaba así la hermandad una estación de penitencia que, este año si, pudo cumplir con total normalidad, ya que en los últimos años la lluvia lo impedía.

 Los niños vestidos de monaguillos con sus campanillas, nazarenos y cuerpo de camareras (con mantilla negra, a diferencia de la otra hermandad de Resurrección cuyas camareras la llevan blanca), comenzaron a recorrer las calles del centro, llegando a la carrera oficial pasadas la una y media del mediodía.
30 resucitado

 Tras la finalización en la Catedral de la eucaristía, llegó a la Plaza de las Pasiegas el Resucitado, recorriéndose minutos después en la contigua iglesia del Sagrario tras realizar su estación de penitencia.

resucitado regina mundi (1)

Estaba mandado el único paso de la hermandad por Antonio Méndez.

resucitado regina mundi (2)


32 resucitado




33 resucitado
 A las cuatro de la tarde se había recogido la hermandad, que procesiona un único paso en el que figuran los dos titulares de la hermandad, Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría.







http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201504/05/resucitado-regina-mundi-30103291946819-mm.html


http://www.ahoragranada.com/noticia/las-fotos-del-domingo-de-resurreccion-de-granada/




DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2015 GRANADA

LA RESURRECCIÓN CIERRA LA SEMANA SANTA

 Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo, 'Triunfo'


 Al tercer día resucitó. Y a la tercera fue la vencida. Después de tres años la cofradía de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo pudo culminar al completo su salida procesional en horario matinal.




 De este modo, a las nueve de la mañana salía la hermandad desde el moderno templo de San Miguel Arcángel,


Enlace permanente de imagen incrustada

 Pasando por la carrera oficial poco después de las once,





Resurrección y Triunfo


Resurrección y Triunfo









Se recoge en su templo pasadas ya las cuatro de la tarde, momento en el que se ponía el punto y final definitivo a la Semana Santa de 2015.


 El hecho de salir la hermandad por la mañana puede ser una de las claves por las que no goza la cofradía de un extenso cortejo de hermanos, (nazarenos y camareras), sobre todo si se compara con décadas atrás. Han sido las hermandades de este días las que han sacado cortejos más pequeños de hermanos, y sería deseable estudiar detenidamente si el horario matinal beneficia o no a esta participación de los cofrades.

Enlace permanente de imagen incrustada

 Tampoco la presencia de público en la calle, durante las primeras horas del recorrido, fue nutrida, aunque ya con las horas centrales del día y las primeras de la tarde si se vio arropada la corporación. Como es tradicional en el cortejo, delante del primer paso figuraba el Cirio Pascual encendido la noche anterior, estando acompañado el paso por los acordes de la Agrupación Musical de María Santísima de la Estrella.


 Se da la casualidad que esta formación musical fue la que abrió la Semana Santa el Domingo de Ramos acompañando al primer paso que se puso en la calle, y una semana después lo ha hecho también con el último paso de misterio.

14 resurreccion y triunfo
 El palio de Santa María del Triunfo fue el último en recogerse, el que definitivamente marcó el final de la Semana Santa. Como siempre bellísimo en la calle, brillando bajo el sol luminoso de la jornada y con un bello y original exorno floral del que es autor Álvaro Abril, el encargado también de vestir a la Virgen.


 Como dato curioso, Santa María del Triunfo llevaba en su candelería una vela en honor a Maria Santísima de la Amargura con motivo de su coronación canónica el próximo mes de mayo.

 Además, en la estación de penitencia de esta hermandad zaidinera su titular mariana lucía la medalla de oro de la hermandad que cada Lunes Santo lleva Maria Santísima de la Amargura.













 La Banda de Música de los Ángeles de Granada fue la encargada de acompañar al paso, cuyos costaleros estaban mandados por el equipo que comanda Alberto Ortega, capataz general de la cofradía.


http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201504/05/resurreccion-triunfo-30103292034636-mm.html


http://www.ahoragranada.com/noticia/las-fotos-del-domingo-de-resurreccion-de-granada/





PROCESIÓN JESÚS NAZARENO 2015 SALAMANCA

PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO

 Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro


 Hora de comienzo: 19:30 hrs, desde la iglesia de San Julián

La mirada de Jesús Nazareno ha vuelto a cautivar al público desde la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Este año, como novedad, la cofradía ha recuperado el adorno floral en los pasos, que fue suprimido en años anteriores coincidiendo con la crisis económica para aportar ese dinero a los proyectos de caridad de la Congregación. Además, coincidiendo con su salida, los hermanos vuelven a celebrar el Acto de la Adoración de la Cruz.




Recorrido: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, Obispo Jarrín, Plaza del Mercado, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Prior, Palacio del Monterrey, Plaza de las Agustinas, La Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, S.I.B. Catedral nueva de Salamanca, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza del Mercado, Obispo Jarrín, Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

 Pasos:
 Jesús en la Calle de la Amargura (José de Larra Churriguera, XVI)

Img_4673_album
 Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942)





Img_4687_album






 Momento Destacado: Salida de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
 Acompañamiento Musical: Jesús en la Calle de la Amargura – AM Mª Stma de la Estrella Santo Entierro –

Img_4676_album


http://www.salamanca24horas.com/cultura/los-pasos-de-jesus-nazareno-y-santo-entierro-recuperan-su-adorno-floral

martes, 28 de abril de 2015

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA




La talla de la Imagen de la Virgen de la Montaña puede situarse cronológicamente entre los años 1620 y 1624 (ó 1626, según otras fuentes).


 Fue encargada por el eremita, iniciador del culto, Francisco de Paniagua y el clérigo Don Sancho de Figueroa, fundador de la Cofradía.

 Aunque es de autor desconocido, guarda similitudes estilísticas con la imaginería Sevillana del siglo XVI, y que algunos talleres mantienen durante el siglo XVII.


Son tallas similares las de la Virgen del Pilar de Zaragoza y la de los Desamparados de Valencia.

 La imagen es de cuerpo entero y está realizada en madera de nogal policromada; se presenta en posición erguida, situada sobre peñas terminadas en prismas.

 Sostiene al Niño Jesús en el brazo izquierdo, el cual mira a la Madre con amor y Ella a los devotos. La imagen lleva tallado un manto de color azul, que cae desde la cabeza, y una túnica de colores rosa y oro, sujeta con un cíngulo.


 Por influencia de cierta moda renacentista, aun siendo una imagen de talla completa, se presenta a la veneración de los fieles ataviada con vestido, delantal, manto y toca.

Para conseguir asentar los mantos convenientemente fue necesario cortar algunas de las aristas de las rocas en forma de prisma y sujetarle las ropas con clavos colocados en los hombros.

 Todos ellos han sido eliminados en la actualidad por considerarse perjudiciales para la talla y los mantos se apoyan en una estructura metálica que se apoya en la base cuadrangular, dejando completamente liberada a la imagen y a salvo de los daños que pudieran causar sobre ella el peso de los mantos.


 Técnicamente, la talla presenta una buena ejecución, tanto en los pliegues como en las proporciones y los detalles anatómicos.

La imagen está formada por varias piezas de madera de nogal ensambladas mediante clavos, reforzando estas uniones con telas encoladas.


Es de madera maciza; es decir, no se encuentra ahuecada, como era habitual, para aligerar su peso y evitar los bruscos movimientos de contracción y dilatación de la madera.
 Solo se observa una oquedad en un pequeño fragmento de la cabeza, que está recubierto por un trozo de madera de la misma talla, con forma de tapadera.

 Se trata de una imagen que atrae y cautiva por su perfecta proporción y el acabado de su talla.


 La altura total es de 58 centímetros y 25 centímetros en el Niño

. Descansa sobre una peana cuadrangular de 25 centímetros de lado, en la que reza la siguiente leyenda:

 “NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE”.

 Fue declarada Patrona Principal de la Ciudad el 2 de marzo de 1906, y su coronación canónica tuvo lugar el 12 de octubre de 1924

CORONACIÓN

 Fue el regalo conmemorativo del pueblo de Cáceres a su Patrona en su Coronación Canónica (1924). Su artífice, el orfebre D. Félix Granda de Madrid, y costó 150.000 pesetas.



  En la  descripción de la Corona y su simbología señala que en su centro tiene cruces de rubíes (sangre), una azucena (pureza) y diamantes (fe, dulzura, fortaleza, templanza y pureza). Sobre la azucena, una paloma (Espíritu Santo) en el centro del nimbo, del que irradian siete ráfagas de luz y fuego, siete llamas matizadas de rubíes, que representan la plenitud de los dones del Espíritu Santo.


 La Corona, en su aureola, lleva grabados los nombres de las personas y fechas relacionadas con la Coronación. También hay citas bíblicas tomadas del Cantar de los Cantares.


El 12 de Octubre de 1924, en la Plaza Mayor de nuestra ciudad y ante miles de cacereños,  se celebró la coronación canónica de la Virgen  de   la  Montaña,   privilegio   que   fue  concedido   por  su antigüedad, milagros y  devoción popular.


 Fue el Cardenal Primado, Monseñor Reig, quien  bendijo e impuso la corona, obra de D. Félix Granda y fruto de las donaciones de los devotos anónimos.

  La Virgen lució el manto de raso blanco, recubierto totalmente de  encajes e  hilos  de  oro  y  plata,  donado  por S.M. la Reina de España Isabel II.



  Para tal  ocasión,  se  confeccionó   un  extenso  programa  de actos religiosos, literarios y  musicales  destacando, entre  otros, los Juegos Florales de la Coronación.


http://www.ctv.es/USERS/virmont/

LOS FACUNDILLOS 2015 DE GRANADA

LOS FACUNDILLOS , LA ALEGRÍA PARA EL ÚLTIMO DÍA

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús, 'Facundillos'


 La tradición volvió a repetirse y el sonido de las campanas de barro se dejó escuchar durante toda la mañana de ayer en Granada.

Enlace permanente de imagen incrustada

La procesión de los Facundillos inundaba de ilusión y alegría la plaza de Santo Domingo a las once y media de la mañana y, a partir de ese momento, los niños se hacían protagonistas en todo el recorrido de esta procesión que cada año organiza la cofradía de Jesús de la Humildad.


 La cruz de guía de la hermandad abría el original cortejo de la procesión, donde los niños se agolpaban en torno a las andas que portan la imagen del Niño Jesús que tallara Torcuato Ruiz del Peral. Recibe la procesión el nombre popular de ‘Los Facundillos’ por una entrañable historia















http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201504/05/facundillos-30103291432650-mm.html