sábado, 4 de abril de 2020

SEMANA SANTA, FIESTA MOVIBLE

Los primeros cristianos,que eran judios, celebraban la Pascua de Resurrección a la vez que la Pascua judia -pesaj-.

La fecha de la Pascua es variable. La razón es la conexión entre la Pascua Judía y la cristana. La Iglesia determina la fecha de la Pascua cada año según el calendario judío que es diferente al nuestro.

Resultado de imagen de PASCUA JUDIA
El calendario judío es luna -tiene 354 días y se basa en las fases de la luna- mientras que el nuestro es solar.
Los judíos comen el cordero pascual la vispera del 15 de Nisan, o sea el 14 por la noche.

Jesús celebró la Pascua - última cena- según la costumbre judía la víspera de la Pascua, o sea el 14 de Nisan.
Resultado de imagen de ultima cena
 Murio en la cruz el día 15 de Nisan y resucitó el 17 de Nisan. Y da la casualidad que aquel año el día 15 cayó en viernes y el 17 cayó en domingo -que en aquella época no se llamaba domingo-.

La diferencia entre los calendarios dio lugar a numerosas contraversias sobre la fecha para la celebración de la Pascua.



Y fue en el Concilio de Nicea-325- donde se estableció la separación entre la Pascua judia y la cristiana eliminando los elementos hebreos.

Pero dejaron el caracter movil de la fiesta recordando,para siempre,que Cristo resucitó en la Pascua judia.



Las fechas de celebración  -entre el 22 de marzo y 25 abril- ya que la Pascua de Resurrección tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera.

Una luna,que año tras año, ilumina la cara de Cristo dolorido y la de una Madre Dolorosa y,  que a los cristianos nos recuerda:                   

                                                             "ME AMÓ Y SE ENTREGÓ POR MI"



DOCUMENTAL PASION CHARRA

DOMINGO DE RAMOS

DOMINGO DE RAMOS


Hoy es Domingo de Ramos, el pórtico de la Semana Santa, pórtico bajo el que hay que pasar para seguir caminando hacia la Pascua.
 La misa solemne comienza con la lectura del Evangelio de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén pero que Él sabÍA hacia donde dirigía  sus pasos: La Cruz.
Una Cruz que abraza por Amor a todos nosotros.

Y nosotros entramos con Jesús en Jerusalén envueltos en una gran tormenta inesperada y furiosa que nos tiene asustados y perdidos.

Y como los discípulos de la barca de la tempestad decimos: !!Señor, sálvanos, que perecemos!
Entramos en una semana muy importante y muy distinta, sin estaciones de penitencia pero Nuestros Titulares estarán en nuestras casas y a ellos elevaremos nuestras oraciones.


Nuestra arma que vencerá a la pandemia es la oraciòn.


 El Señor misericordioso y su Santísima Madre consuele a los que sufren, a sus seres queridos y amigos; apoye los esfuerzos de los científicos, médicos, enfermeras y de quienes hacen lo posible por ayudar a los ciudadanos-
Como los profetas en el tiempo del exilio de Israel, en nuestro exilio de actividades y relaciones públicas en contacto directo, mantengamos viva la esperanza en el pueblo de Dios y pidamos que nos done el regalo de ver esta epidemia salir de nuestro país y del mundo.


jueves, 2 de abril de 2020

SEMANA SANTA 2020


LA SEMANA SANTA DE ESPAÑA EMPIEZA EN ZAMORA

 



JUEVES DE PASIÒN
 Un Nazareno con una Cruz asoma a las puertas de San Frontis y Zamora se viste de Semana Santa.

 Se trata de un traslado procesional organizado por la Cofradía de Jesús del Vía Crucis y la propia Parroquia del barrio de San Fronti


Se traslada la imagen titular, conocida como "El Mozo" desde la iglesia en la otra orilla del río hasta la Santa Iglesia Catedral de donde partirá su procesión el Martes Santo.

El Nazareno de San Frontis cruza el Puente de Piedra y da inicio a ...

 El Mozo avanza lentamente hacia la Catedral muy acompañado por los zamoranos.
Pasos y Palios: ZAMORA INICIA SU SEMANA MÁS GRANDE



La talla anónima es acompañada por vecinos de San Frontis y devotos en general, en un desfile espontáneo encabezado por el Barandales.


Durante el mismo, la Banda de Zamora interpreta diferentes marchas procesionales entre las que cabe destacar "Nazareno de San Frontis" compuesta por Carlos Cerveró Alemany.



El Nazareno cruza el Duero y empiezan los diez días más importante del año.




miércoles, 1 de abril de 2020

VIERNES DE DOLORES

EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA DE PASIÓN


VIERNES DE DOLORES O VIERNES DE PASIÓN






Qué es y qué se celebra en el Viernes de Dolores, inicio de la Semana Santa

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión.
En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa al ser el día en el que se inician las procesiones.



 Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater



Qué es y qué se celebra en el Viernes de Dolores, inicio de la Semana Santa

Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas «duplicadas», esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.
Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia.
La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano).
Archivo:Nuestra Señora de las Angustias.jpg

 Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

Resultado de imagen de viernes de dolores

 Aún así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.

 La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias.


SEMANA DE PASIÓN

EL QUINTO DOMINGO DE CUARESMA  LLAMADO TAMBIÉN DOMINGO DE PASIÓN




CON EL DOMINGO DE PASIÓN EMPIEZA LA SEMANA DE PASIÓN

Aunque de forma incorrecta hay quienes denominan a la Semana Santa "Semana de Pasión", esta locución se refiere justamente a los siete días anteriores, la semana V de Cuaresma que comienza hoy domingo, la última de esta cuarentena.


A lo largo de estas jornadas destaca el Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, en torno al cual se celebra la antigua memoria litúrgica de la Virgen de los Dolores (ahora trasladada al 15 de septiembre, justo al día siguiente de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz).

Semana Santa y Viernes de Dolores - Atienza - Tradición Castellana

 En muchos lugares de la provincia de Zamora se celebran los cultos en honor de esta advocación de la Virgen María, pórtico para la Semana Santa, y se multiplican novenas, triduos, rezos de las cinco llagas de Cristo o de los siete dolores de Nuestra Señora, además del canto del "Stabat Mater" u otras piezas musicales de devoción.



 Dentro de la historia de la Iglesia en general no suele tener excesiva relevancia, aunque en el ámbito de las Hermandades y Cofradías de culto a imágenes de Jesucristo y la virgen María, se le considera de profundo significado y lleno de actos dedicados a las imágenes titulares de estas asociaciones católica.



Los principales cultos consisten en Besamanos o besapie durante todo el domingo, empezando o terminando éstos con una Eucaristía dedicada a la advocación que presenta la imagen.


-----Besamanos de María Santísima de la Trinidad el Domingo de Pasión-Archicofradía de Medinaceli-San Fernando (Cádiz)--

 Hay lugares en que es costumbre, este día se cubren con velos morados o negros todas las imágenes de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos que se ubican en el templo que no van a salir en procesión durante la Semana Santa y no volverán a descubrirse hasta el canto del Gloria in excelsis en la noche de la Vigilia Pascual.


 Este rito es obligatorio en la forma extraordinaria del rito romano. Actualmente este acto no se realiza.

 En Andalucía y gran parte de España, se le considera el preludio oficial de la Semana Santa, celebrándose también los pregones oficiales de las mismas, organizados por los Consejos, Juntas o Grupos de las Cofradías que salen en Semana Santa.

Pregón Semana Santa Granada 2017: “Soy Cofrade por la Gracia de Dios”

EL DOMINGO DE PASIÓN

 Es el quinto domingo del tiempo de Cuaresma de la Iglesia Católica,  inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.

CAMINO CISTERCIENSE: Cuaresma V domingo. C.A

Un domingo de primera clase, en el cual no se permite la celebración de ninguna fiesta, sin importar de qué rango sea, pero que permite la conmemoración de fiestas que no se transfieren. En el Misal Romano se le llama Dominica de Passione y en el Breviario, Dominica Passionis. Durando y otros escritores litúrgicos hablan de él como Dominica in Passione, o simplemente Passio, o Passio Domini.


La liturgia católica denomina a la última semana de la Cuaresma como Semana de Pasión.

Así, la víspera del Domingo de Ramos, día en que se inicia la Semana Santa, recibe el nombre de Sábado de Pasión, un día que no debe ser confundido con el Sábado de Gloria, que se celebra una semana después, antes del Domingo de Resurrección.

Durante toda la Semana Santa son numerosísimas las manifestaciones públicas de religiosidad, tanto en procesiones como en representaciones de la Pasión o ceremonias que, en muchos casos, gozan de una gran tradición histórica.

En muchas ciudades éstas comienzan el Viernes de Dolores, como es el caso de Cartagena, Murcia, Lorca, Yecla o Vivero que tienen ese día procesiones similares a las de la semana posterior.

 Incluso en Sevilla desfilan hasta cuatro hermandades denominadas "de vísperas" (La Milagrosa, El Cautivo de Torreblanca, Divino Perdón de Alcosa y San José Obrero, ésta también de Gloria), por ello, el Sábado de Pasión es un día de gran actividad cofrade y muchos lo consideran incluido en las celebraciones de la Semana Santa.

En Córdoba salen dos cofradías de las denominadas "Pro-Hermandades" como (La Sangre del Higuerón y El Traslado al Sepulcro).








 GRANADA




Tradicional "Retranqueo" desde la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol a los pies de Jesús de la Entrada en Jerusalén y de Nuestra Señora de la Paz.









domingo, 29 de marzo de 2020

DOMINGO DE PASIÓN

EL DOMINGO DE PASIÓN


 Es el quinto domingo del tiempo de Cuaresma de la Iglesia Católica, inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.

ACI Prensa - Ya estamos en el Quinto Domingo de #Cuaresma ...

 Un domingo de primera clase, en el cual no se permite la celebración de ninguna fiesta, sin importar de qué rango sea, pero que permite la conmemoración de fiestas que no se transfieren. En el Misal Romano se le llama Dominica de Passione y en el Breviario, Dominica Passionis. Durando y otros escritores litúrgicos hablan de él como Dominica in Passione, o simplemente Passio, o Passio Domini.

CAMINO CISTERCIENSE: Cuaresma V domingo. C.A