sábado, 2 de abril de 2011

PARROQUIA BEATO SPÍNOLA DE CÁCERES

PARROQUIA BEATO MARCELO SPÍNOLA
Sede Canónica de

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre



Nuestra Parroquia está situada en el barrio del Vivero, tiene un estilo moderno con capacidad para 600 feligreses en planta baja . Coro en la segunda planta con distribuidor hacia aulas anexas en la misma planta.

Torre de estilo clásico.


 A la Izquierda se encuentra la capilla de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y en la parte deracha, la capilla de Santísimo Sacramento.

 En la planta principal tambien hay 5 aulas más de uso independiente, para reuniones, y aparte pueden ser integradas al espacio celebratívo principal en caso de necesidad. Vivienda parroquial.

Centro parroquial

Un instante de la presentación de la imagen.

La bendición de la imagen titular se hará el viernes 24 de octubre a las 20.15 horas en la Parroquia Beato Marcelo Spínola y será oficiada por el obispo de la diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves y por el director Espiritual de la Hermandad y párroco de la iglesia, Juan Rodríguez Martín.


La nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad es de talla completa, totalmente anatomizada y policromada al uso y costumbre del barroco sevillano del siglo XIII. El Cristo tiene una dulce mirada y ojos verdes. La opinión de algunos expertos en el acto es que puede que sea la talla más bella de las que procesionan por Cáceres, calificándola algunos como una joya para la Semana Santa de la ciudad.
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD, NUESTRO PADRE DEL PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.
Tiene su sede en la parroquiaa de la Concepción


La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores es una de las más antiguas y venerables de la Semana Santa Pacense.

 Algunos sitúan su fundación en 1609, creada por el Gremio del Comercio y con sede, probablemente, en alguna de las iglesias del castillo, posiblemente en Santa María de Calatrava, iglesia perteneciente a la Orden de Alcántara.

 En 1693 se le asociarían los farmacéuticos bajo el título de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, imagen que, recientemente, ha sido revitalizada como tercer titular de la Cofradía, que acabó abarcando a los Gremios de Comercio, Banca, Oficina y Farmacia.



Utilizando ya datos documentados, podemos situar la fundación de esta Hermandad el 12 de octubre de 1693, fecha que coincide con la de su aprobación oficial, lo que nos hace pensar que se hallase fundada anteriormente sin la citada aprobación, como le ocurría a muchas otras Cofradías.

 Podemos fijar su sede, casi con toda seguridad, en el Convento de Descalzas de San Francisco denominado Madre de Dios de Valverde, construido en 1548 bajo el patrocinio de D. Pedro González de Valverde y su mujer, Dña Isabel Enríquez; el edificio dio nombre a la actual calle Madre de Dios, denominada hasta entonces calle Navajón. El convento fue desamortizado a principios del S. XIX y su iglesia está ocupada por la actual parroquia de San Andrés, sede de la Cofradía del Descendimiento.

Hace su estación de penitencia a la Catedral el Lunes Santo


NAZARENOS


Los nazarenos del Cristo visten túnica morada, con capa y antifazblancos con el escudo de la cofrdía, cíngulo amarillo y guantes blancos.
El antifaz de los nazarenos que portan insignías de terciopelo morado. Los diputados de mando de la procesión llevan capa de raso morado.

Los nazarenos de la Virgen llevan túnica y capa blanca, antifaz de terciopelo amarillo con el escudo de la Cofradía, fajín ancho de esparto y guantes blancos.
Los diputados de mando llevan capa de raso amarillo.

COFRADÍA DEL NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre




La historia de la Hermandad del Dulce Nombre comienza tras la Semana Santa del 2007, en la que varios amigos cristianos amantes de la Semana Santa y con la misma idea común, que es dar culto público a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre la Virgen María.

Siempre con la idea de que fuese una Hermandad que estuviese en contacto y haciendo actividades durante todo el año.

Deciden la creación de la nueva Hermandad, siempre acordando y con la decisión unánime de todos de que sería una Hermandad de barrio, lejos del saturado centro, centrándose toda la vida de la Hermandad en la Parroquia Beato Marcelo Spínola y en el barrio del Vivero,contando desde el principio con el apoyo del párroco Don Juan Rodríguez Martín.

SU SEDE





 Y no se descartaría que en el futuro si las circustáncias lo permitiesen se haría estación de penitencia hasta la plaza mayor.

También por unánime decisión se decidió que las imágenes serían portadas por hermanos costaleros al estilo andaluz y el de muchas otras zonas de España, descartándose la tradicional forma de carga al hombro y con horquillas.


Se decide que el misterio a representar sería el Prendimiento del Señor, que llevaría varias imágenes, pero que ahora solo se realizaría la talla del Señor y que el resto de imágenes se realizarían en siguientes etapas y sin prisa, también se intentaría realizar según el presupuesto y en diferentes fases un paso que fuese un retablo andante digno de llevar la imagen de Nuestro Señor.


Por decisión unánime, se decidió que las advocaciones de nuestros titulares fuesen Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre.
Archivo:Humildad.jpg

La imagen del Señor al Escultor-Imaginero Sevillano Antonio Jesús Dubé Herdugo hijo del consagrado esultor Antonio Joaquin Dubé de Luque, el 15 de Julio de 2007, comprometiéndose este a tener la imagen del Señor de la Humildad antes de finalizar el año 2008,

El día 17 de Febrero de 2008 la compra de un paso a la Hermandad de la Oración en el Huerto de la Línea de la Concepción (Cádiz) desplazándose parte de la Junta hasta esta localidad para ver el paso y realizar el contrato de compra.


Llegado el mes de Octubre de 2.008, el escultor Antonio Jesús Dúbe, entrega a la Hermandad, la imagen del Señor de la Humildad, el que posteriormente el día 24 de Octubre de 2.008 sería bendecido, por el Obispo de la diocesis de Cáceres D. Francisco Cerro Chaves.

El día 4 de Abril de 2009 a las ocho de la tarde, pone la cruz guia por primera vez en la calle, realizando su primera Estación de Penitencia desde su sede la Parroquia Beato Marcelo Spínola, acompañada por la banda de cornetas y tambores Cáceres 2016, y siendo la primera Hermandad de la Semana Santa cacereña que porta a su titular con hermanos costaleros.

LOS HERMANOS NAZARENOS

Túnica de color beig claro, con botonadura forrada en terciopelo de color verde, ceñida a la cintura con cordón color verde y oro.


-Antifaz de terciopelo color verde con capirote de 60cm, el antifaz caerá por debajo de los hombros y llegando hasta la cintura, a la altura del pecho irá el emblema de la Hermandad.
- Capa de color beig claro, llevará por debajo del hombro izquierdo el escudo de la Hermandad que será de unos 20cm de diámetro.
- Completa el hábito, zapatos y calcetines negros.

Procesionan el Domingo de Ramos


Resultado de imagen de COFRADÍA DEL NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD caceres

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


Títular de

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD, NUESTRO PADRE DEL PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

Es una de las dolorosas más antiguas de la ciudad.
Preciosa talla del S. XVII, de gran valor artístico e histórico.
 Su semblante denota una expresión de dolor incontenido, y su boca entreabierta parece como si estuviese a punto de pronunciar alguna palabra que aliviase su angustia; los expresivos ojos, que le dan patetismo al rostro, contrastan con las dulces facciones de su semblante.
 En una mano lleva tres grandes clavos plateados, simbolizando, una vez más, el dolor de la pasión de Cristo, y de la otra pende un pañuelo y algunos rosarios.

 En el pecho, y sobre una mantilla de blonda regalada por sus actuales camareras, solía llevar un corazón plateado, que ha sido sustituido por otro de plata dorada traspasado por siete puñales, que enfatiza su advocación.

La blonda, que casi rodea su cara por completo, le da un aire antiguo en la manera de vestirla, pero nos priva de poder contemplar mejor sus bellos rasgos y su perfil.

 Este detalle ha sido transformado en la Semana Santa de 1996, al salir vestida más abierta, resaltando la belleza de esta imagen.

La Virgen de los Dolores desfila sobre un sencillo paso de madera tallada y dorada realizado por la Casa Artes de Badajoz, en el que destacan sus preciosos respiraderos frontales de terciopelo bordado en oro por las Religiosas Trinitarias del pacense Convento de los Remedio.



 En 1995 se estrenó la candelería de la Virgen, pues carecía de ella; las cuarenta y seis piezas están realizadas, de forma sencilla pero muy artística, en hierro forjado y plateado, a las que se han unido otras treinta y seis piezas en 1996.


La Virgen posee un magnífico manto de color crema, muy antiguo, bordado en oro por las Madres Trinitarias; junto a éste, de gran valor, tiene otro, estrenado en 1993, de terciopelo negro con aplicaciones doradas, que fue donado por los miembros de la Junta de Gobierno, Camareras y familiares.
Ha sido realizado por las religiosas franciscanas del Real Convento de Santa Ana de Badajoz; en el centro destaca, bajo corona real en relieve, el bordado del escudo de la Cofradía y el de la Brigada de Infantería de la ciudad, benefactora de la Hermandad.

 La Virgen tiene varios vestidos, siendo uno negro, de igual confección que el manto, el que luce en la procesión.

 De su cabeza cuelga una original toca bordada en cristal, donada por Dña. Augusta Vázquez Guerrero y familia, camarera de la Virgen.

Actualmente, se está realizando un vestido con un antiguo bordado en plata. Como joyas destacadas la Virgen lleva la medalla de platino y luce esplendorosa la corona de plata maciza repujada que ciñe sus sienes, realizada por la joyería Álvarez Budiza de Badajoz. Fue sufragada, como comentábamos anteriormente, por limonas.


 El paso va profusamente adornado con más de ochocientas docenas de claveles blancos y lleva también gladiolos del mismo color.

En 1995 se recuperó felizmente la tradición de que el paso sea portado por sus hermanos costaleros.

EL SEÑOR DE LA HUMILDAD CÁCERES

NUESTRO PADRE JEÚS DE LA HUMILDAD EN SU PRENDIMIENTO


Títular de
Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre


Realizada por un escultor e imaginario del barrio de Triana en Sevilla. Entregada a la Hermandad en Octubre de 2008

Fue bendecida el 24 octubre del mismo año por el Obispo de la Diocesis.

La talla del señor esta realizada en madera de cedro real, es una imagen para vestir de talla completa.


 Una imagen totalmente anatomizada y policromada al uso y costumbre de la imaginería barroca sevillana del siglo XVIII, tiene una altura de 1,81mts aprox, su posición es ligeramente inclinado hacía adelante y brazos abiertos esperando ser prendido

Tiene los abrazos abiertos esperando ser prendido, tiene una dulce mirada y sus ojos son de color  verde.

Procesiona  el Sábado de Pasión

La procesión pasa del Sábado de Pasión al Domingo de Ramos. Y, además, dejará de ser una procesión de barrio -vinculada hasta ahora al Vivero y a Cabezarrubia- para llegar hasta la Plaza Mayor y pasar por puntos tan emblemáticos como la Plaza de San Juan o la calle Pintores.


 Y recibe culto en la parroquia del Beato Marcelo Spínola


Resultado de imagen de COFRADÍA DEL NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD caceres


HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE CACERES

Venerable Hermandad y Cofradía de los Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre






SU HISTORIA DE LA COFRADÍA
Su historia comienza en la Semana Santa de 2007, varios amigos cristianos amantes de la Semana Santa y con la misma idea en común, dar culto público a Nuestro Señor y a su santísima Madre.

Una hermandad de barrio, procesionando por el barrio sin descartar que en el futuro si la circunstancias lo permiten hacer estación de penitencia a la plaza mayor.
Así el día 17 de Mayo de 2007 quedó formada la Junta Rectora

A partir de ese día y poco a poco se fué perfilando todo lo que iría conformando la Hermandad, se decidió que el misterio a representar sería el Prendimiento del Señor, que llevaría varias imágenes, pero que ahora solo se realizaría la talla del Señor y que el resto de imágenes se realizarían en siguientes etapas y sin prisa, también se intentaría realizar según el presupuesto y en diferentes fases un paso que fuese un retablo andante digno de llevar la imagen de Nuestro Señor.




Por decisión unánime, se decidió que las advocaciones de nuestros titulares fuesen Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre.
Las primeras reglas aprobadas el día 8 de febrero de 2008.


El día 4 de abril de 2009, pone la cruz de guia por primera vez en la calle acompañada por la banda de corneta y tambores de Caceres 2016, y siendo la primera Hermandad de la Semana santa cacereña que porta a su titular con hermanos costaleros.

SEDE CANÓNICA




La Parroquia Beato Marcelo Spinola.
situada en el barrio del Vivero, tiene un estilo moderno con capacidad para 600 feligreses en planta baja.
Torre de estilo clásico.
A la Izquierda se encuentra la capilla de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y en la parte deracha, la capilla de Santísimo Sacramento.


IMAGENES TÍTULARES

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD EN SU PRENDIMIENTO

Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento - Cáceres -
La imágen titular de la Hermandad, fué realizada por el escultor D. Antonio Jesús Dubé Herdugo, insigne escultor e imaginero del barrio de Triana en Sevilla, entregada a la Hermandad en Octubre de 2008.

Un instante de la presentación de la imagen.

Siendo bendecido el día 24 de Octubre de 2.008 por D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diocesis Coria/Cáceres.

La talla del Señor está realizada en madera de cedro real, es una imagen de vestir de talla completa, tiene una altura de 1,81mts aprox, su posición es ligeramente inclinado hacía adelante y brazos abiertos esperando ser prendido, tiene una dulce mirada y sus ojos de color verde.


El Señor procesiona con Potencias que fueron estrenadas el 24 de octubre omo consecuencia de la bendición de la imagen



Delantera Paso Cristo


El paso de misterio se realizó en Jerez de la Frontera en el año 1946.


En el año 1988 fué adquirido por la Hermandad de la Oración en el Huerto de La Linea de la Concepción, hasta el 17 de Febrero de 2008 que ha sido adquirido por nuestra Hermandad del Dulce Nombre.

NAZARENOS



Túnica de color beig claro, con botonadura forrada en terciopelo de color verde, ceñida a la cintura con cordón color verde y oro.
-Antifaz de terciopelo color verde con capirote de 60cm, el antifaz caerá por debajo de los hombros y llegando hasta la cintura, a la altura del pecho irá el emblema de la Hermandad.
- Capa de color beig claro, llevará por debajo del hombro izquierdo el escudo de la Hermandad que será de unos 20cm de diámetro.
- Completa el hábito, zapatos y calcetines negros.


- Los niños podran llevar capirote o solo llevarán la tunica de la hermandad con una capelina y la medalla.

 Bendición de la nueva Cruz de Guia

PROCESIÓN DEL DULCE NOMBRE

PROCESIÓN DULCE NOMBRE
Organizada por

Venerable Hermandad y Cofradía de los Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre






Por segundo año sale de la Iglesia del Beato Spínola, la zona del Vívero, sede de la Cofradía.
Parroquia de estilo moderno.


Que hace Estación de Penitencia a la antigua capilla de Beato Spínola en la tade noche del Sábado de Pasión.

Procesiona con su imagen títular

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD EN SU PRENDIMIENTO


Archivo:Humildad.jpg


El paso del Señor, se representa el momento de su prendimiento, después de haber sido vendido por Judas.

El paso es una gran obra artistica de talla y dorado y es portado por costaleros

Los hermanos nazarenos que hagan Estación de Penitencia en el cortejo vestiran tunica y capa de sarga color beig, ceñída a la cintura por cingulo verde y oro y antifaz de terciopelo color verde.
Los niños sustituyen el capirote por capelina con el escudo de la hermandad a la altura del pecho izquierdo
                                                 
 l El Señor de la Humildad lucirá su túnica burdeos y el paso irá adornado por claveles rojos donados por hermanos y fieles.

Este año se estrenarán, la Cruz de Guía de estilo barroco rocalla ,tallada en madera de cedro por José Manuel Rodríguez Melo de la localidad sevillana de Gines, dos faroles guía en metal plateado de estilo barroco rocalla realizados por Orfebrería Sanlucar y cinco Dalmáticas realizadas sobre terciopelo burdeos y brocado en oro para el cuerpo de acolitos.

El paso del Señor se podrá visitar por la mañana.

Todos los hermanos deben de estar a las 6:30h de la tarde en la parroquia.



OFICIOS DEL JUEVES SANTO EN ROMA

Su Santidad, Benedicto XVI, celebra los oficios del Jueves santo en la Basílica de San Juan de Letrán, recordando la Última Cena.

610xCA741Y2G1



Papa recuerda que

Como es la tradición, el pontífice lavó, en señal de humildad, los pies de 12 sacerdotes, el mismo número de discípulos que acompañó a Cristo durante su última cena.

Benedicto XVI




Un video de la celebración

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/pSaILrQAbnI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

VISITAR LOS MONUMENTOS

Siruela

 Los monumentos se adornan, con flores, cirios y frutos de las cosechas. Los monumentos se hacen en alguna de  las capillas con el objetivo también de guardar las hostias sagradas para la comunión en el Viernes Santo y la de los enfermos.
Parroquia de Robledo,

La iglesia recomienda que los fieles dediquemos algún tiempo a rezar y adorar al Santisimo.



La tradicional visita a los siete Monumentos se realiza en la tarde y noche del Jueves Santo y durante el día del Viernes Santo, antes de la celebración de la Pasión. Es una manera de acompañar a Jesús la noche en que fue “oprobio de los hombres” (Salmos 21, 7).



Además, el acto piadoso tiene como objetivo dar gracias a Jesús por la institución de la Eucaristía y desagraviar, con homenajes, los ultrajes que El recibió.

PANGE LINGUA

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/QmW5pD9Qdvc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Pange Lingua.

 Es un himno eucarístico  escrito por santo Tomás de Aquino Tomás (1225-1274) para la festividad de Corpus Christi -Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo-. Este himno también es cantado en día Jueves Santo, durante la procesión desde el sagrario principal hacia el monumento donde se da la bendición con el Sacramento, y donde la reserva del mismo queda custodiada hasta el día siguiente Viernes Santo.

ARTE VIVIENTE Y MÁS ARTE

Por las mañanas, tardes y noches, durante la Semana Santa, las calles y plazas de cualquier ciudad o pueblo de España se hacen templos al acoger los largos cortejos procesionales.



Estos cortejos procesionales escoltan las sagradas imagenes que en altares portaliles recorren las calles.
Verdaderas obras de arte que bien podiamos decir:
"El arte viviente en la calle"





Pero En estos días de Semana Santa nos rodea más arte:



Los bordados


Las piezas de orfebreria



Los carteles



Las fotografias
y muchas cosas más que poco a poco iré poniendo en el blog

viernes, 1 de abril de 2011

CRISTO DE LA HUMILDAD DE BADAJOZ



Títular de

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD, NUESTRO PADRE DEL PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

Una talla del siglo XVII y se desconoce su autor.

Representación de  Cristo orando en el huerto, un ángel presentando en una mano el cáliz y en la otra una cruz.


La imagen, de rasgos suaves, infunde serenidad, destacando la profunda mirada y el fino trabajo de su cuello, donde se marcan perfectamente las venas dándole fuerza al rostro.
Acompañado al Señor van otras tres figuras vestidas de forma sencilla, también del S. XVII: S. Pedro. S. Pablo y Santiago, que aparecen dormitando en el suelo.
 Todas estas imágenes son de autor desconocido, pues por la pérdida de los archivos de la Cofradía no se conservan datos de aquella época.

Nuestro Padre Jesús de La Humildad
También hay un olivo natural junto al Cristo.

El ángel con el cálizfue restaurado por  Santiago Arolo.

Jesús procesiona con potencias de plata dorada y  una túnica blanca bordada en oro y un manto de terciopelo rojo

El paso de la Oración en el Huerto sale de la Iglesia de la Concepción (Badajoz, Lunes Santo)
Todo el misterio descansa sobre una canastilla de madera tallada y dorada de estilo barroco.

 En cada esquina del paso hay un candelabro barroco de siete brazos, dorados en Zafra. El paso es portado a ruedas y lleva en su interior a diez costaleros empujadores, que son hermanos de la Cofradía.