sábado, 16 de marzo de 2019

SALIDA EXTRAORDINARIA DEL CRISTO DE LA RXPIRACIÓN DE GRANADA

SABADO 16 DE MARZO


La imagen ha pasado esta noche en la Catedral para participar en la salida extraordinaria este sábado por la tarde con motivo de los 75 años desde su creación.





SOLEMNE EUCARISTÍA



A las 19.00 horas se celebrará eucaristía presidida por el arzobispo, Javier Martínez,





 Finalizada el paso iniciará el regreso hacia su lugar de origen, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Jesús de las Tres Caídas.


 La salida de Catedral está prevista hacia las 20.30





El itinerario de regreso será esta vez por Capuchinas, Trinidad,




 Alhóndiga, Gracia, Recogidas,













El Rescate en la puerta esperando el paso








 San Antón,

Convento Santo Angel











 pasando por la Plaza General Emilio Herrera,



 Callejón de Arenas y por el Puente Romano









 hasta llegar de vuelta, en torno a las 00.45, a la parroquia de los Escolapios 

 







ADVOCACION SEÑOR DE LAS PENAS

NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS


Las penas o sufrimientos de Jesús no pueden reducirse a lo meramente corporal. Eso sería algo demasiado superficial y, sin duda alguna, tampoco se adecua al sufrimiento de Jesucristo.

 Las penas y sufrimientos de Jesucristo hay que buscarlos no solamente en sus miembros destrozados sino en lo más profundo de su alma.
 Las penas de su alma sobrepasaron sus sufrimientos corporales que, sin duda alguna, fueron muchísimos.



 En bastantes momentos de su vida pública sintió pena y compasión de la muchedumbre que le seguía. Esta pena le llevaba a curar todas sus enfermedades y a darles de comer.

Jesús sufría con las penas y sufrimientos de los demás. Y la pena más grande es la muerte de las personas queridas.


Y las penas de Jesús eran también muy grandes porque “vino a casa y los suyos no lo recibieron” (Jn, 1, 11), porque aquella generación que había oído sus palabras y visto sus obras no creyó en él, porque eran incrédulos y perversos (Mt. 17,17). ¡Qué sufrimiento tan grande el hacerse hombre para dar a conocer la Salvación de Dios y el verse rechazado, perseguido y condenado a muerte!


Pero indudablemente las penas y sufrimientos del Señor aumentaron en los días de su Pasión. La Pasión de Jesús concentra todo el sufrimiento humano posible: la traición de Judas, la angustia de ver la muerte cercana en el Huerto de los Olivos, el abandono por sus amigos más íntimos cuando más los necesitaba, bofetada, insultos y burlas, torturas físicas hasta provocarle la muerte, el considerarlo culpable siendo inocente y hasta el sentimiento de haber sido abandonado por su mismo Padre en el difícil momento de su muerte: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Mt. 27,46).

 SEÑOR DE LAS PENAS DE GRANADA

 
Titular de
Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio.

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior
Recibe culto en el Conveto del Santo Angel de Granada


SEÑOR DE LAS PENAS DE SEVILLA






 La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, está realizada en madera de cedro, de autor desconocido, toda tallada y representa el pasaje de una de sus Caídas, cuando iba camino del Calvario, llevando sobre el hombro izquierdo, la pesada Cruz de nuestros pecados.







Recibe culto en la iglesia de San Vicente Martir de Sevilla

EL SEÑOR DE LAS PENAS DE GRANADA

LA HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE SAN AGUSTÍN REALIZÓ DESPUÉS DE 30 AÑOS EL VÍA CRUCIS DE REGLAS CON LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE LAS PENAS




 En su reorganización la Hermandad del Cristo de San Agustín, incorpora entre su Titulares una imagen de Jesús Nazareno que pertenece al convento de Clarisas del Santo Ángel Custodio, donde la Hermandad y la Sagrada Imagen del Cristo de San Agustín tiene su Sede desde 1835.


Una imagen que se puede catalogar como el Nazareno de las cofradías de Granada ya que fue titular y procesionó con las hermandades del Vía Crucis, Gran Poder y Estrella con las que llevó el nombre de Amargura, Gran Poder y Pasión.
 El Nazareno que el profesor Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz atribuye a un discípulo de Torcuato Ruiz del Peral, Felipe González, siendo realizada por dicho escultor, posiblemente, en torno a 1789, fecha en la que se realizó la túnica que viste en los momentos solemnes.


En la remodelación que se realizó de las reglas en 1989, en las que el Nazareno se incluye como segundo Titular, además de los cultos solemnes, se establece que se debe realizar con la imagen Vía Crucis de Reglas en Cuaresma.


 Este mismo año de 1989 fue el primero y por ahora el único Vía Crucis que la Hermandad pudo realizar públicamente por las calles.
 Los hermanos y la comunidad, debido a las malas condiciones en las que la imagen se encontraba, decidieron no realizarlo hasta que el Nazareno fuera restaurado. Aunque esta restauración quedó en suspenso, siempre estuvo presente en el ánimo de cada Junta de Gobierno que gobernó la Hermandad en estos 30 años.


Por fin en el 2018 se puede hacer frente a esta restauración, y la Comunidad de Clarisas del Santo Ángel y la Hermandad, deciden que sea el restaurador de Andújar, Don Antonio Custodio quien se haga cargo. Después de varios meses en su taller, el Nazareno fué repuesto al culto el 17 de junio.



Con el comienzo del curso cofrade, la Hermandad decide en cabildo de cultos y salida que el Vía Crucis se celebrará el primer sábado de Cuaresma, 9 de marzo de 2019, y en esta ocasión, al ser el primero de muchos, se decide visitar la Basílica de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y de su Archidiócesis, y parroquia a la que pertenece el Convento del Santo Ángel.

El Cristo de las Penas, en su salida procesional./JORGE MARTÍNEZ


También se aprueba, que, ya que se acordó que la bolsa de caridad de la Hermandad llevara el nombre de su segundo Titular, la limosna que los hermanos iban a aportar al sacar la papeleta de sitio del Vía Crucis, fuera íntegramente a esta bolsa de caridad.





Un gran numero de hermanos se desplazó a la casa de hermandad los días dispuestos para la recogida de papeletas, y mientras la priostia se afanaba en preparar las andas procesionales donde iría situado el Nazareno.
La imagen puede contener: una persona, de pie e interior
 En la mañana del sábado 9, se presentaba Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Penas, ya sobre las andas con un calvario decorado en forma silvestre con rosas y tulipanes rojos y calas moradas. Vestía su túnica bordada realizada en 1789 y potencias de plata, y portaba la réplica de su cruz de capilla, que el artista Don Alberto Olmedo está realizando con unas dimensiones más adecuadas para poder procesionar, y que el año que viene estará totalmente terminada.

Hay que destacar que la hermandad decidió presentar al Nazareno en la calle con la cruz invertida, de la misma manera que la lleva cuando está en su hornacina, siendo el único Nazareno de Granada que la porta así.

La imagen puede contener: una persona, de pie


A las 20:00h se abrieron las puertas de la capilla del convento y empezó a sonar la campana del muñidor, mientras iban poco a poco saliendo los hermanos con cirio.

Las calles situadas frente al convento y que llevarían al Señor ante la Patrona de todos los granadinos se llenaron de cera, incienso y de rezo. Las 14 estaciones del Vía Crucis se fueron sucediendo a lo largo del recorrido, bajo la dirección del Director Espiritual de la Hermandad y Vicario Territorial de la zona I, el sacerdote redentorista D. Francisco Tejerizo Linares.


 Se rezó el Vía Crucis escrito por la Sierva de Dios Conchita Barrecheguren, y cada meditación fue leída por un hermano diferente. Además de aquellas que se realizaron, en la puerta de la casa de hermandad de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, la del interior de la Basílica y la última que se realizó en el interior de la Capilla del Convento, que las leyeron respectivamente, un representante del cuerpo de acólitos de Nuestra Señora de las Angustias, el Hermano Mayor de la Hermandad Patronal y la Abadesa de la Comunidad de Clarisas del Santo Ángel. El Señor entraba en la iglesia dedicada al Stmo. Cristo de San Agustín a las 22:05h, que quedó con las puertas abiertas hasta que se rezaron las preces finales.


La imagen puede contener: una persona

Se vivieron momentos de recogimiento durante todo el Vía Crucis, tal y como acostumbra la Hermandad a presentarse en la calle, además de los momentos especiales en el interior de la Basílica. Las recoletas calles aledañas al convento, fueron un escenario perfecto para acompañar el paso del cortejo, calles que ya vivirán cada primer sábado de Cuaresma como los hermanos de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio, proclaman su fe acompañando a su Titular Jesús Nazareno de las Penas.



El regreso lo realizó la hermandad por las calles próximas al monasterio, en un extraordinario silencio que nadie se atrevía a romper. Cruzó la Acera del Darro, procedente de la calle Puente de la Virgen, para dirigirse a la calle Rejas de la Virgen y por San Isidro



al monasterio de la calle San Antón, donde finalizó el rezo de la última estación a las diez de la noche.

La imagen puede contener: una persona



VIA CRUCIS DE LA FEDERACIÓN DE COFRADIAS EN GRANADA

PRIMER VIERNES DE CUARESMA
Vía Crucis Federación de Cofradías,



El Santísimo Cristo de la Expiración presidirá el Vía Crucis oficial en la cuaresma de 2019






Será la primera vez en cuatro años que un crucificado vuelva a las calles de Granada con motivo de este acto, después de que el último que lo hiciera fuera el Cristo del Consuelo, de la Hermandad de los Gitanos en 2015.









 Salida a las 20.30 horas,  hacia S.I. Catedral, con la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración,




 Salida desde San José de Calasanz a las 18,30 horas.











HACIA LA CATEDRAL




Puente Romano










Acera del Darro













Romanilla


Capuchinas









Catedral
















VIA CRUCIS PRESIDIDO POR EL ARZOBISPO