sábado, 29 de marzo de 2014

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS DE VALLADOLID

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS

sietepalabras


El 13 de diciembre de 1929 recibe la aprobación eclesiástica, después de varias entrevistas de un grupo de jóvenes deseosos de formar una nueva Cofradía, con la cual dar culto público a los Misterios Pascuales de la Pasión Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
 El Arzobispo Remigio Gandásegui al mismo tiempo les concede alumbrar el paso "Emisit Spiritum", que es propiedad de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y que se encontraba depositado en el Museo Nacional de Escultura.

File:Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu.jpg
 Los cofrades fijaron su sede y realizaron su reunión constitucional en la Iglesia de San Felipe Neri.


 En aquellos tiempos la asignación concedida por el Ayuntamiento no superaba las mil pesetas, con lo cual se vieron en la obligación de alquilar sus hachones al precio de medio real cada uno y 5 pesetas. el kilo de cera consumida.
El 18 de abril de 1930 realizaba su primera salida procesional acompañando al paso asignado dos años después contaba con un centenar de cofrades.

 El 12 de marzo de 1936 se recibe la autorización arzobispal para trasladar su sede a la Iglesia de San Miguel y San Julián, para en 1941 y con miras a procesionar al Cristo Crucificado que se encuentra en la Iglesia de Santiago Apóstol, trasladar allí su sede, tras la autorización arzobispal el 20 de marzo.

File:Valladolid cofradia Siete palabas procesion lou.jpg
 En 1942 se monta el segundo paso de la Cofradía y por lo tanto otro nueva Palabra,
"En tus manos encomiendo mi espíritu", con el Santísimo Cristo Crucificado de Santiago que pasa a llamarse desde entonces de las Siete Palabras, obra atribuida por aquel entonces a Francisco de la Maza y los dos ladrones crucificados, Dimas y Gestas que pertenecen al paso de la Piedad y que se guardan en el Museo Nacional de Escultura.
Este nuevo paso fue bautizado con el título de "ET CUM INIQUIS REPUTATOS EST" y fue reputado "entre los ladrones".

 En 1944 logro montar su tercer paso el llamado "Sitio" "Sed tengo", que como ya dijimos es propiedad de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno aunque permanece durante todo el año en el Museo Nacional de Escultura, en donde se encuentra en depósito.

File:SemanaSantaPucela.JPG
 En 1954 coincidiendo con su 25 aniversario, se logró montar el cuarto paso "Madre Ahí tienes a tu Hijo" con las figuras del Cristo de las Batallas de Francisco del Rincón que se venera en la Iglesia de Santa María Magdalena. La Virgen y San Juan que se conservan en la iglesia de San Andrés, pertenecen a un Calvario y se consideran como obras del taller de Gregorio Fernández.

 En 1958 se crea la filial de la Cofradía en la localidad de Laguna de Duero, y en 1959 se monta una nueva Palabra "Padre Perdónalos, porque no saben lo que hacen" con la imagen de "El Cristo de los Trabajos" de Gregorio Fernández, y varios sayones que se encontraban en el Museo Nacional de Escultura, pertenecientes al antiguo paso de la Coronación de Espinas de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

 En la tarde del Domingo de Ramos de 1965, se organiza el primer traslado a hombros desde la Iglesia de la Asunción en Laguna de Duero a la iglesia de Santiago en Valladolid así se realizó hasta 1991 año en que por prohibición de la autoridad gubernativa, se trajo en camión hasta el Convento de los Agustinos Filipinos, efectuándose el traslado desde allí.

 "Procesión del Traslado" se retomó en 1997 una vez finalizadas las obras de la entrada de Valladolid, por la antigua carretera de Madrid y conseguida la pertinente autorización gubernativa.

En 1964 dejan de desfilar los ladrones con el Cristo de las Siete Palabras, siendo sustituidas dos años más tarde por sendas copias de gran calidad y por las que la Cofradía pago 45.000 pesetas. por cada una. Durante esos dos años se procesionaron los ladrones de la Capilla de los Alderete de Tordesillas.

 En 1975 la Cofradía completa sus siete pasos, con el grupo escultórico de la Capilla de los Alderete de Tordesillas, y se monta la palabra "Hoy estarás con migo en el Paraíso" que más tarde será sustituidos por un Crucificado gótico de autor desconocido procedente también de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Laguna de Duero. El motivo fue la constitución de la Cofradía de "La Tercera Palabra" en Tordesillas.

 La Palabra "Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado" se monta con un Cristo Crucificado también anónimo procedente del Convento de Nuestra Señora de las Lauras.

 El Miércoles Santo, la Cofradía organiza una nueva Procesión llamada "Procesión del Santo Cristo de las Mercedes" llevando a hombros un crucificado, obra de Pompeyo Leoni.

 Durante la Cuaresma se realizan triduos al Santo Cristo de las Siete Palabras en Valladolid y otro al Santo Cristo de los Trabajos en Laguna de Duero. El último día de este triduo, Viernes de Dolores, se reza un Vía Crucis por las calles del pueblo llevando al Cristo a hombros.

 En 1932 la Cofradía empezó a organizar el Ejercicio o Sermón de las Siete Palabras en la Catedral. En 1943 se traslada a plaza Mayor, que cada Viernes Santo a mediodía se transforma en un escenario del siglo XVI en el que un sacerdote reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz, delante de los respectivos pasos que las ilustran.


 Desde 1944, el Sermón viene precedido de un pregón a caballo que es proclamado a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de la ciudad.

SEDE CANÓNICA          IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL


File:Valladolid iglesiasantiago 01 lou.jpg


IMÁGENES QUE PROCESIONAN

PADRE, PERDÓNALES PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN

File:Padre VA.JPG

HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO


File:Hoy estarás conmigo en el paraíso.jpg


MADRE, AHÍ TIENES A TU HIJO

File:Madre VA.JPG

DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUÉ ME HAS ABANDONADO

File:Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado.jpg

SED TENGO

File:Sed tengo.jpg

TODO ESTÁ CONSUMADO
File:Consumado VA.JPG

EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU

File:Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu.jpg

HABITO


Túnica y capa blanco hueso, capirote y cíngulo rojo, calcetines y guantes blancos y zapato negro.


File:Procesión Cristo de los Trabajos.jpg

File:HPIM1189.JPG



PROCESIONES EN LAS QUE PARTICIPA

 Domingo de Ramos: Traslado del Sto. Cristo de los trabajos

 Lunes Santo: Procesión del Stmo. Rosario del Dolor

 Miércoles Santo: Procesión del Sto. Cristo de las Mercedes

 Viernes Santo: Pregón y Sermón de las Siete Palabras

 Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

EXPOSICIÓN EN VALLADOLID

REPRODUCCIONES DE LA PASIÓN
La Semana Santa se adelanta.




 Exposición  que se puede visitar en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, Marzo-Abril 2014.



Una muestra de 35 piezas, algunas originales y otras copias, que, como no podía ser de otra manera, pretende mostrar lo más relevante de una semana tan importante en la ciudad.


IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE VALLADOLID






 COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


El Templo actual es de reciente construcción, puesto que el antiguo fue quemado 2 veces (22 marzo y 18 julio) en los prolegómenos de la guerra civil española (1936-1939).

En ese momento se perderían todas las imágenes y retablos que hasta entonces había en la parroquia.
Construida en el mismo terreno que ocupó la incendiada.

 Obra del arquitecto Ramón P. Lozana. Se bendijo y colocó la primera piedra de la actual el 10 de octubre de 1937.
También, por estas fechas se adquiere una nueva imagen titular, de la que hay fotografías de los años 30, y cuyo modelo se corresponde con la imagen de la Virgen que actualmente sale en el Rosario de la Aurora.
 Se  terminaría en 1949.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen Valladolid.jpg
Durante los años en que se llevó a cabo la construcción del nuevo edificio, sirvió de capilla un local en las antiguas escuelas levantadas por el señor González de Echevarri en memoria de su hijo muerto en olor de santidad. Esta década de los 40 aumenta el patrimonio de la parroquia: En 1944 llegan a la parroquia la imagen del Cristo de la Buena Muerte y, probablemente también, la de Nuestra Señora de la Soledad. El 10 de junio de 1945 se bendice el altar del Sagrado Corazón de Jesús.

  Parroquia central y pionera de este barrio populoso de Delicias.



En el centro del Presbiterio se ubica el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en un retablo con emblema de esclavitud.
Imagen de Nuestra Señora del Carmen, titular de la parroquia; y, finalmente, el Sagrario.

 El Crucificado denominado Cristo de la Buena Muerte (finales del siglo XVI), fue donado por el Arzobispado de Valladolid a propuesta de D. Emilio Álvarez, Rector del Santuario – San Esteban, en 1944. Antes del presbiterio ocupó junto con el Bautismo de Cristo un altar de madera de nogal tapizado con tela adamascada roja y guardapolvo de estilo gótico, cerraba la capilla una balaustrada de mármol blanco.

 Se trata de un templo, construido en ladrillo, de tres naves, separadas por pilares cuadrados con pilastras toscanas adosadas sus caras, que sostienen arcos poligonales; mientras, la nave central presenta arcos de catenaria invertida, cerrada por una bóveda de características semejantes.

 Ábside de estructura poligonal de cinco paños. Destacan en su interior las vidrieras que decoran todo el entorno interior del templo.


Según se sale del presbiterio, se destaca en planta el crucero, donde se veneran las siguientes imágenes:
 Lado del Evangelio; Santiago Apóstol,




 Nuestra Señora del Pilar, San José y Sagrado Corazón.



Lado de la Epístola: Santa Teresa de Jesús, Inmaculada Concepción y San Antonio de Padua



A los pies del templo, en el lado del Evangelio se abre la Capilla de La Sagrada Familia que tiene también función de Baptisterio. Ocupa el centro un retablo neogótico, se encuentra presidio por un grupo de la Sagrada Familia, y a los lados, dos pequeñas esculturas de San Nicolás de Bari y Santa Rita de Casia.


 A la izquierda, la imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación y frente a esta imagen, la de Nuestra Señora de los Dolores, ambas titulares de la Cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (fundada en 1944).
La bóveda de esta estancia, con representación de las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y una cartela que muestra la fecha de bendición del templo, 5 de julio de 1942.



Fuente: glorias de valladolid. blogspot.com.es

COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ DE VALLADOLID

COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

exaltacion


En 1935 los miembros de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, comenzaron a formar parte en las procesiones de la Semana Santa de Valladolid acompañando al paso "Sitio", actualmente conocido como "Sed tengo".
File:Cofradia VA.JPG
 Seis años después, el arzobispo Remigio Gandásegui decidió asignar este paso a la Cofradía de las Siete Palabras y animar a los ferroviarios a formar en el seno de la Hermandad de la Sagrada Familia una cofradía de Semana Santa propiamente dicha que vistiera hábito penitencial y que alumbrara el paso de La Elevación de la Cruz, encargado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo a Francisco de Rincón en 1604, de la cual es propiedad, y que se encuentra depositado en el Museo Nacional de Escultura.

Vía Crucis de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores del año pasado. | P. Requejo

 Los ferroviarios atendieron la recomendación del arzobispo y redactaron y presentaron los estatutos de la nueva Cofradía, constituida bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz.
 El 18 de marzo de 1944, Remigio Gandásegui firmó la autorización y expidió el documento por el que quedaba erigida en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del barrio de Las Delicias, la cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz.
 Su primera junta general, celebrada días más tarde, contó con veintitrés cofrades fundadores.

 La Cofradía quedó acogida como filial de la Hermandad de Ferroviarios y la fabricación de hachones, carroza, banderines, cruces e instalación del alumbrado del paso y de baterías fueron cesión de los talleres de RENFE.
 Los primeros hachones fueron eléctricos, pero fueron posteriormente modificados, poniéndoles un mechón con petróleo cuyo humo asemejaba al producido por las locomotoras de carbón.

Se estrenaron en 1952, constituyendo una novedad en la Semana Santa vallisoletana.

 La Cofradía comenzó a celebrar un viacrucis cada Martes Santo recorriendo el barrio de Las Delicias con el "Cristo de la Buena Muerte", venerado en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a hombros.

 En 1951 se concedió a la Cofradía una nueva procesión por el propio barrio en la tarde del Jueves Santo junto a las Cofradías del Descendimiento y del Santo Cristo del Despojo.

File:Recogida del Santisimo Cristo de la Buena Muerte.jpg
 De esta forma se iniciaba la procesión de "Nuestra Señora de la Amargura".

 En 1994, coincidiendo en el cincuentenario de su fundación, la Cofradía se fusionó con la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, existente también en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para lo cual fue necesario cambiar los estatutos añadiendo a su denominación y advocación la de Nuestra Señora de Los Dolores.

IMÁGENES QUE PROCESIONAN

LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ
File:La Elevación de la Cruz (Francisco del Rincón, 1604).jpg
SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE


NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES



SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN

File:Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999).jpg

PROCESIONES

Viernes de Dolores:
Via-Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores

File:Nuestra Señora de los Dolores.jpg
Jueves Santo:
 Procesión de Nuestra Señora de la Amargura y Procesión de Cristo Despojado

Viernes Santo:
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

HABITO

File:Uniforme de la Exaltación de la Santa Cruz (Valladolid).svg
El habito de la Cofradía esta formado por una túnica azul marino, capirote y cingulo rojo y muceta roja para aquellas procesiones en las que se desfila sin capirote y para la sección infantil.

 En 1948 decide añadir al habito una capa de color azul celeste y guantes blancos

 SEDE CANÓNICA    IGLESIA  NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

File:Iglesia Nuestra Señora del Carmen Valladolid.jpg

EN TUS OJOS CARIDAD

25 DE MARZO SALAMANCA



 Audiovisual proyectado en el primer dia de Quinario de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus vestiduras en la Iglesia de San Benito dedicado a María Stma. de la Caridad y del Consuelo y en especial a lo que trasmiten sus ojos de dolor.