sábado, 5 de julio de 2014

CÁCERES EN SEMANA SANTA

COFRADIA DEL AMOR. VERA CRUZ Y JESÚS CONDENADO



 Un vídeo en Full HD con fragmentos del último DVD que hemos publicado de las procesiones del Amor (Domingo y Jueves), Vera Cruz y Jesús Condenado.

 

jueves, 3 de julio de 2014

IGLESIA CONVENTUAL SANTA ISABEL DE HUNGRIA VALLADOLID


Sede de

HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA

Resultado de imagen de HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA

HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ASTILLEROS


Resultado de imagen de hermandad del santo cristo de los artilleros valladolid


Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría



En 1472 Doña Juana de Hermosilla estableció en este lugar un beaterio de religiosas franciscanas. Hacia 1630 fue constituida la clausura, y obtuvo la licencia papal de Inocencio VIII en 1484 para vivir en comunidad.

 La edificación de la Iglesia y el claustro del Convento de Santa Isabel , que corresponden al arquitecto Bartolomé de Solórzano, comenzó en 1506 y fue finalizada hacia 1513.

 En la fachada de la Iglesia se ve un gran arco de descarga entre dos contrafuertes, que habría estado destinado a ser la entrada principal.
 Fuera del eje de este arco está la sencilla entrada que da acceso al templo.

Archivo:Portón de la Iglesia del Convento de Santa Isabel (Valladolid).jpg

IGLESIA
 Una sola nave de forma rectangular, esta dividida en tres tramos; dos de la iglesia y uno del coro.
 Está cubierta con bóveda de crucería gótica estrellada.


El retablo mayor es de 1613 y fue realizado por el ensamblador Francisco Velázquez, siendo la traza de Melchor de Beya. Consta de banco, dos cuerpos y ático


File:Santa-Isabel---Gregorio-Fernández-20131225.jpg





 En el hueco central del segundo cuerpo hay un grupo escultórico de Gregorio Fernández, representado a Santa Isabel de Hungría dando limosna a un pobre.








 El retablo que está a los pies de la iglesia es del siglo XVI, y consta de dos cuerpos y remate.

 El coro se levanta sobre grandes arcos escarzanos, está aislado mediante celosías de yeserías.
 Contiene una sillería de nogal del siglo XVI de treinta y tres sitiales con decoración gótica.

Valladolid - Monasterio de Santa Isabel de Hungría (Clarisas) 02.jpg

Coro bajo

Santa Isabel presbiterio 20131225.jpg


File:Santa-Isabel-desde-los-pies-20131225.jpg

 Dentro de la clausura está la Capilla de San Francisco del siglo XVI, que está cubierta con bóveda de crucería.



 Tiene altar de azulejería, y el zócalo con banco, también de azulejería, envuelve toda la capilla y desemboca en la ventana de la reja que comunica con la iglesia. El friso es de pilastras y arcos que contienen imágenes de santos. La entrada del convento o puerta de la portería, es una portada de piedra de arco de medio punto, y que da acceso a un pequeño patio.

 El claustro, que da acceso a la sala capitular, el refectorio y otras dependencias, es de dos pisos con cuatro crujías, es de grandes proporciones y tiene forma rectangular irregular.



 El piso bajo tiene columnas toscanas de piedra con arcos adintelados, sobre zapatas de madera. Se cierra con antepecho de celosía de yesería con adornos góticos.
 El piso superior también con columnas toscanas de piedra, pero con arcos escarzanos. El espacio está dividido en dos arquerías.

 En el interior del convento además del claustro hay que destacar: la capilla, las celdas y beaterios, así como su archivo y biblioteca.
 También podemos admirar una colección de pinturas y esculturas y utensilios domésticos del monasterio.


http://domuspucelae.blogspot.com.es/2011/01/un-museo-diferente-monasterio-de-santa.html

http://stendartcityguides.com/destino/Valladolid/punto/Iglesias%20y%20arte%20religioso/ficha/CONVENTO%20DE%20SANTA%20ISABEL

IGLESIA CONVENTUAL PORTA CAELI

Sede de

COFRADÍA NUESTRO PADRE JEÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

File:Porta Coeli Valladolid.jpg

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE PORTA CAELI

El Monasterio de monjas dominicas contemplativas en esta ciudad de Valladolid fue fundado por D. Rodrigo Calderón, Marqués de Siete Iglesias y Conde de la Oliva con fecha de 15 de enero de 1615.


Este Monasterio está ubicado en el centro de la ciudad, como foco de oración que resplandece, alienta e ilumina el espíritu de los vallisoletanos.

File:Valladolid - Convento de Porta Coeli (MM Dominicas) 03.jpg


La iglesia es del primer tercio del s.XVII. Proyecto de Diego de Praves o de Fco. de Mora, posee una única nave con bóveda de cañón y crucero con cúpula.



 Coro alto a los pies en celosía de yesería.
La fachada es de ladrillo prensado, excepto la portada adintelada que es de piedra, con frontón partido y hornacina conteniendo Virgen con Niño.


 A ambos lados se pueden observar los escudos patronales.
La fachada del convento tiene su entrada a la izquierda de la iglesia y aún conserva las puertas de las casas donadas por la congregación, junto al Palacio del patrono: la Casa de las Aldabas, la cual tenía puertas y balcón directos a la iglesia, que aún se conservan. Una de las casas donadas fue la Casa de los Picos, llamada así por su decoración.

Desde 1986 es sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro, fundada en 1960.




El Retablo Mayor,

Obra de Juan de Muniategui, 1612, de inspiración italiana, en mármol de diversos colores de Genova y Estremoz
Consta de banco, piso y ático con frontón y es considerado el mejor exponente de la pintura italiana del s.XVII en España.

Banco, en el que aparecen cuatro pequeñas pinturas en los netos (la Visitación, la Inmaculada, los Desposorios, y la Huida a Egipto), que seguramente fueron realizados por un pintor vallisoletano, así como sendos escudos en mármol del Marqués de Siete Iglesias en los extremos;





Cuerpo central, con tres calles, las laterales con dos pisos con un total de cuatro esculturas de santos dominicos,Sto Domingo, San Raimundo de Peñafort, Sta Catalina de Siena y La Beata Bienvenida de Austri

La figura central es un gran cuadro: La Anunciación de la Virgen de Oracio Borghianni, seguidor de Caravaggio.


 Ya en el ático campea un gran grupo del Calvario en escultura en la hornacina principal, y a los lados otras dos pinturas de Borgianni: la Anunciación




y el Nacimiento de la Virgen.

.
 
Archivo:Valladolid - Convento de Porta Coeli (MM Dominicas) 07.jpg

Pasando a los retablos colaterales, el de la izquierda está dedicado a San Francisco y el de la derecha a Santo Domingo.
En mármol verde, con pinturas de Borghianni:
Aunque puede llegar a sorprender la presencia de un retablo dedicado al fundador de los franciscanos no es nada extraordinario, y además hemos de tener en cuenta que en un principio el convento estuvo sujeto a la Orden de San Francisco.

Resultado de imagen de IGLESIA CONVENTUAL PORTA CAELI de valladolid



El de San Francisco nos presenta en su pala central a San Francisco recibiendo los Estigmas (311 x 200 cm), y en la superior, de menor tamaño la Circuncisión.








En el de Santo Domingo observamos a la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo (311 x 200 cm.), y en el ático la Presentación de la Virgen en el templo.



LADO DEL EVANGELIO



Enterramientos .- Bulto funerario de los padres del patrono, el Capitán Fco. Calderón y María Araude y Sandelín. Obras italianas finamente esculpidas en mármol, consideradas como las mejores esculturas funerarias conservadas en la ciudad.

LADO DE LA EPISTOLA
 Enterramientos (2º) .- Bulto funerario de Rodrigo Calderón y su mujer, Dña Inés de Vargas.


Imagen relacionada

 Aunque los llamamos retablos, su parte arquitectónica no pasa de ser el mero encuadramiento de los dos lienzos que componen cada una de las dos máquinas.

El de San Francisco nos presenta en su pala central a San Francisco recibiendo los Estigmas (311 x 200 cm), y en la superior, de menor tamaño la Circuncisión. Mientras tanto, en el de Santo Domingo observamos a la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo (311 x 200 cm.), y en el ático la Presentación de la Virgen en el templo.
El retablo se distribuye en un banco

IGLESIA DEL CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI VALLADOLID

SEDE DE


COFRADÍA PENITENCIAL DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN

Archivo:Convento Corpus Christi Valladolid.jpg



Estaba situado en la esquina actual de Acera Recoletos con Plaza Colón y calle Gamazo.

En 1545, Ana Boninsen fundó una pequeña comunidad, en unas casas que poseía cerca de San Lorenzo, bajo la regla de Santo Domingo de Guzmán y la advocación del Corpus Christi.
Al ampliarse el número de integrantes, se trasladaron a Simancas y luego volvieron a Valladolid ubicándose frente la "Pradillo de San Sebastián".


 Finalmente, a principios del siglo XVII, se trasladaron al convento que habían habitado las Descalzas Reales en al Acera Recoletos, cuanto estas se trasladaron a su convento actual enfrente de la Chancillería.

En 1811 el convento se convirtió en cuartel para los franceses y las religiosas se trasladaron al convento de San Felipe de la Penitencia.
Al finalizar la guerra volvieron al convento, que había quedado bastante maltrecho.
 Con la exclaustración, en 1830 se las prohibió recibir novicias, reanudándose la vida del convento a partir de 1853.

El 21 de diciembre de 1868, con la revolución que destronó a Isabel II, el convento fue clausurado, y las religiosas se refugiaron en el de Santa Catalina.

En 1872 el convento salió a subasta sin que nadie se quedará con él, y en 1876 Alfonso XII devolvía la propiedad a las religiosa del Corpus.

Dado su mal estado, el 10 de febrero de 1883, recibieron licencia para vender el convento y sus terrenos y así poder edificar uno nuevo en otro lugar. El terreno fue dividido en partes para facilitar su venta, por lo que las religiosas tuvieron que abandonar el lugar, trasladándose al convento de San Quirce en enero de1884.


Pablo Luis Redondo, maestro de obras, levanta los planos del nuevo edificio, ya en el Prado de la Magdalena, su ubicación actual.
 El 20 de abril de 1884 el arzobispo Don Benito Sanz y Forés bendice la primera piedra.
 El día 24 de mayo de 1887 entran en el nuevo convento, en el que aún queda por construir la iglesia.

 Dos años más tarde, el 18 de junio de 1889, se celebra la primera Eucaristía en la nueva iglesia.


El edificio que ocupan actualmente está construido en ladrillo prensado y cerrado por una tapia en la parte delantera que lleva puertas con rejería.
 Posee huerto, jardín y patio interior de dos alturas que sirve para la distribución de las distintas dependencias.


IGLESIA


 La fachada de la iglesia es de un solo cuerpo con dobles pilastras, rematado por frontón con óculo.
Resultado de imagen de Iglesia Conventual del Corpus Christi. de valladolid
  La Iglesia es de una sola nave, con planta de cruz latina, en el crucero muestra cúpula interior manifestándose al exterior en forma de cimborrio.
Presbiterio 

 En el lado del Evangelio coro bajo para la Comunidad, y sobre éste una tribuna

 Retablo mayor neoclásico, imitando mármoles con medallón con volutas en el remate que muestra el emblema de los dominicos. Imagen de Nuestra Señora del Rosario (procedente del Monasterio del Sancti Spiritus, de Benavente), escultura que ocupa el centro del retablo.

 Aparece la Virgen de pie sobre una base de nubes y ángeles, sujetando en sus brazos al Niño. Ambas de talla completa.




 A los lados del retablo se disponen las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San José, ambas de madera policromada de mediados del siglo XVIII.


En la entrada al presbiterio, sobre dos ménsulas las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María.


En el crucero retablos simétricos de la segunda mitad del siglo XVIII, uno con la imagen de Nuestra Señora del Carmen y otro con la imagen de Nuestra Señora de La Anunciación.

En el lado de la Epístola,

cercana a la entrada a la sacristía, se presenta la imagen de Cristo Crucificado , probablemente obra andaluza del primer cuarto del siglo XVII. Embocadura del presbiterio:



 Mensulas con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, esculturas regaladas por don Julio Tabernero, fueron bendecidas el día 11 de enero de 1942 por D. Alberto Palomino, párroco de San Pedro.

   


 Lado del Evangelio

 Ya en el cuerpo de la iglesia, dos retablos idénticos con las imágenes de Santa Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima.

  

  Grupo escultórico de "La Oración del Huerto”,



obra de Miguel Ángel Tapia por encargo de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, bendecidas el 18 de mayo de 2002. Madera policromada.



Salió procesionalmente por primera ver en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, el Jueves Santo, 5 de abril de 2012. Desde junio de ese mismo año hasta el mes de marzo de 2013, fue reformada por dicho escultor.


Retablo de la segunda mitad del siglo XVIII, en su interior la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. En el remate un relieve representando el Arrepentimiento de San Pedro.







Retablo de Santa Catalina de Siena, (Doctora de la Iglesia y una de las Patronas de Europa)


escultura moderna y de un tamaño cercano al académico. Viste con hábito de la Orden: túnica y escapulario blanco, capa negra, toca blanca, corona de espinas, sujeta en una de sus manos (mostrando los Estigmas) un corazón con llamas.

Lado de la Epístola (desde el presbiterio hacia la entrada):

Retablo, contiene un busto del Ecce Homo, obra atribuida a Alonso de Rozas, data en el último tercio del siglo XVII




 Retablo, idéntico al del lado del Evangelio, de la segunda mitad del siglo XVIII contiene la Imagen de Nuestra Señora del Carmen.


 En el remate un relieve representando a Santa María Magdalena Penitente. Hay también una pequeña imagen de Santa Teresa de Liseaux (Santa Teresita del Niño Jesús).





Imagen de San Pascual Bailón (1949): Patrón de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón





Retablo de Santa Rosa de Lima. Escultura moderna, y de un tamaño cercano al académico. Viste con hábito de la Orden: túnica y escapulario blanco, capa negra velo negro, corona de rosas trenzada, crucifijo en la mano derecha y en la izquierda y libro y azucena.


aso procesional de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos" obra de Miguel Ángel Tapia (1995-2011), por encargo de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón..




Por los muros de la Iglesia se disponen las Estaciones del Vía Crucis.

 Coro alto a los pies del templo, separado por reja de forja, contiene diversas obras de temática de la Orden de Predicadores y un busto representado a Cristo como Ecce-Homo, obra de, siglo XVII.