sábado, 5 de julio de 2014

CÁCERES EN SEMANA SANTA

COFRADIA DEL AMOR. VERA CRUZ Y JESÚS CONDENADO



 Un vídeo en Full HD con fragmentos del último DVD que hemos publicado de las procesiones del Amor (Domingo y Jueves), Vera Cruz y Jesús Condenado.

 

jueves, 3 de julio de 2014

IGLESIA CONVENTUAL SANTA ISABEL DE HUNGRIA VALLADOLID

File:Santa Isabel de Hungría Valladolid.jpg



Sede de

HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA

HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ASTILLEROS

Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría



En 1472 Doña Juana de Hermosilla estableció en este lugar un beaterio de religiosas franciscanas. Hacia 1630 fue constituida la clausura, y obtuvo la licencia papal de Inocencio VIII en 1484 para vivir en comunidad.

 La edificación de la Iglesia y el claustro del Convento de Santa Isabel , que corresponden al arquitecto Bartolomé de Solórzano, comenzó en 1506 y fue finalizada hacia 1513.

 En la fachada de la Iglesia se ve un gran arco de descarga entre dos contrafuertes, que habría estado destinado a ser la entrada principal.
 Fuera del eje de este arco está la sencilla entrada que da acceso al templo.

Archivo:Portón de la Iglesia del Convento de Santa Isabel (Valladolid).jpg
 La iglesia es de una sola nave de forma rectangular, esta dividida en tres tramos; dos de la iglesia y uno del coro.
 Está cubierta con bóveda de crucería gótica estrellada.


El retablo mayor es de 1613 y fue realizado por el ensamblador Francisco Velázquez, siendo la traza de Melchor de Beya. Consta de banco, dos cuerpos y ático


File:Santa-Isabel---Gregorio-Fernández-20131225.jpg

 En el hueco central del segundo cuerpo hay un grupo escultórico de Gregorio Fernández, representado a Santa Isabel de Hungría dando limosna a un pobre.




 El retablo que está a los pies de la iglesia es del siglo XVI, y consta de dos cuerpos y remate.

 El coro se levanta sobre grandes arcos escarzanos, está aislado mediante celosías de yeserías.
 Contiene una sillería de nogal del siglo XVI de treinta y tres sitiales con decoración gótica.

File:Santa-Isabel-desde-los-pies-20131225.jpg
 Dentro de la clausura está la Capilla de San Francisco del siglo XVI, que está cubierta con bóveda de crucería. Tiene altar de azulejería, y el zócalo con banco, también de azulejería, envuelve toda la capilla y desemboca en la ventana de la reja que comunica con la iglesia. El friso es de pilastras y arcos que contienen imágenes de santos. La entrada del convento o puerta de la portería, es una portada de piedra de arco de medio punto, y que da acceso a un pequeño patio.

 El claustro, que da acceso a la sala capitular, el refectorio y otras dependencias, es de dos pisos con cuatro crujías, es de grandes proporciones y tiene forma rectangular irregular.



 El piso bajo tiene columnas toscanas de piedra con arcos adintelados, sobre zapatas de madera. Se cierra con antepecho de celosía de yesería con adornos góticos.
 El piso superior también con columnas toscanas de piedra, pero con arcos escarzanos. El espacio está dividido en dos arquerías.

 En el interior del convento además del claustro hay que destacar: la capilla, las celdas y beaterios, así como su archivo y biblioteca.
 También podemos admirar una colección de pinturas y esculturas y utensilios domésticos del monasterio.


http://domuspucelae.blogspot.com.es/2011/01/un-museo-diferente-monasterio-de-santa.html

http://stendartcityguides.com/destino/Valladolid/punto/Iglesias%20y%20arte%20religioso/ficha/CONVENTO%20DE%20SANTA%20ISABEL

IGLESIA CONVENTUAL PORTA CAELI

Sede de

COFRADÍA NUESTRO PADRE JEÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

File:Porta Coeli Valladolid.jpg

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE PORTA CAELI

El Monasterio de monjas dominicas contemplativas en esta ciudad de Valladolid fue fundado por D. Rodrigo Calderón, Marqués de Siete Iglesias y Conde de la Oliva con fecha de 15 de enero de 1615.


Este Monasterio está ubicado en el centro de la ciudad, como foco de oración que resplandece, alienta e ilumina el espíritu de los vallisoletanos.

File:Valladolid - Convento de Porta Coeli (MM Dominicas) 03.jpg


La iglesia es del primer tercio del s.XVII. Proyecto de Diego de Praves o de Fco. de Mora, posee una única nave con bóveda de cañón y crucero con cúpula.



 Coro alto a los pies en celosía de yesería.
La fachada es de ladrillo prensado, excepto la portada adintelada que es de piedra, con frontón partido y hornacina conteniendo Virgen con Niño.


 A ambos lados se pueden observar los escudos patronales.
La fachada del convento tiene su entrada a la izquierda de la iglesia y aún conserva las puertas de las casas donadas por la congregación, junto al Palacio del patrono: la Casa de las Aldabas, la cual tenía puertas y balcón directos a la iglesia, que aún se conservan. Una de las casas donadas fue la Casa de los Picos, llamada así por su decoración.

Desde 1986 es sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro, fundada en 1960.




El Retablo Mayor, Obra de Juan de Muniategui, de inspiración italiana, en mármol de diversos colores.
Consta de banco, piso y ático con frontón y es considerado el mejor exponente de la pintura italiana del s.XVII en España.



La figura central es un gran cuadro: La Anunciación de la Virgen de Oracio Borghianni, seguidor de Caravaggio.
También son suyas las pinturas del banco: La Visitación y La Inmaculada, así como las del ático: La Anunciación y El Nacimiento de la Virgen.
La obra escultórica es posiblemente de un artista genovés. Destacan: Sto Domingo, San Raimundo de Peñafort, Sta Catalina de Siena y La Beata Bienvenida de Austria.
 
Archivo:Valladolid - Convento de Porta Coeli (MM Dominicas) 07.jpg - Retablos del Crucero En mármol verde, con pinturas de Borghianni:
- San Francisco recibiendo los estigmas,
- La Circuncisión,
-Presentación de la Virgen y Sto Domingo recibiendo el rosario de la Virgen.

LADO DEL EVANGELIO



Enterramientos .- Bulto funerario de los padres del patrono, el Capitán Fco. Calderón y María Araude y Sandelín. Obras italianas finamente esculpidas en mármol, consideradas como las mejores esculturas funerarias conservadas en la ciudad.

LADO DE LA EPISTOLA
 Enterramientos (2º) .- Bulto funerario de Rodrigo Calderón y su mujer, Dña Inés de Vargas.

IGLESIA DEL CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI VALLADOLID

SEDE DE


COFRADÍA PENITENCIAL DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN

Archivo:Convento Corpus Christi Valladolid.jpg



Estaba situado en la esquina actual de Acera Recoletos con Plaza Colón y calle Gamazo.

En 1545, Ana Boninsen fundó una pequeña comunidad, en unas casas que poseía cerca de San Lorenzo, bajo la regla de Santo Domingo de Guzmán y la advocación del Corpus Christi.
Al ampliarse el número de integrantes, se trasladaron a Simancas y luego volvieron a Valladolid ubicándose frente la "Pradillo de San Sebastián".


 Finalmente, a principios del siglo XVII, se trasladaron al convento que habían habitado las Descalzas Reales en al Acera Recoletos, cuanto estas se trasladaron a su convento actual enfrente de la Chancillería.

En 1811 el convento se convirtió en cuartel para los franceses y las religiosas se trasladaron al convento de San Felipe de la Penitencia.
Al finalizar la guerra volvieron al convento, que había quedado bastante maltrecho.
 Con la exclaustración, en 1830 se las prohibió recibir novicias, reanudándose la vida del convento a partir de 1853.

El 21 de diciembre de 1868, con la revolución que destronó a Isabel II, el convento fue clausurado, y las religiosas se refugiaron en el de Santa Catalina.

En 1872 el convento salió a subasta sin que nadie se quedará con él, y en 1876 Alfonso XII devolvía la propiedad a las religiosa del Corpus.

Dado su mal estado, el 10 de febrero de 1883, recibieron licencia para vender el convento y sus terrenos y así poder edificar uno nuevo en otro lugar. El terreno fue dividido en partes para facilitar su venta, por lo que las religiosas tuvieron que abandonar el lugar, trasladándose al convento de San Quirce en enero de1884.


Pablo Luis Redondo, maestro de obras, levanta los planos del nuevo edificio, ya en el Prado de la Magdalena, su ubicación actual.
 El 20 de abril de 1884 el arzobispo Don Benito Sanz y Forés bendice la primera piedra.
 El día 24 de mayo de 1887 entran en el nuevo convento, en el que aún queda por construir la iglesia.

 Dos años más tarde, el 18 de junio de 1889, se celebra la primera Eucaristía en la nueva iglesia.


El edificio que ocupan actualmente está construido en ladrillo prensado y cerrado por una tapia en la parte delantera que lleva puertas con rejería.
 Posee huerto, jardín y patio interior de dos alturas que sirve para la distribución de las distintas dependencias.


IGLESIA

 La Iglesia es de una sola nave, con planta de cruz latina, en el crucero muestra cúpula interior manifestándose al exterior en forma de cimborrio.
 La fachada de la iglesia es de un solo cuerpo con dobles pilastras, rematado por frontón con óculo.

En el interior de la iglesia, el presbiterio muestra coro bajo y sobre éste una tribuna para la Comunidad de Religiosas, presenta un retablo mayor neoclásico, imitando mármoles, con un medallón en el ático que muestra la enseña dominicana.



 En la hornacina central aparece la imagen de Nuestra Señora del Rosario, a los lados del retablo se disponen las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San José, ambas de madera policromada de mediados del siglo XVIII.


En la entrada al presbiterio, sobre dos ménsulas las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María.


En el crucero retablos simétricos de la segunda mitad del siglo XVIII, uno con la imagen de Nuestra Señora del Carmen y otro con la imagen de Nuestra Señora de La Anunciación.

Lado del Evangelio

 Ya en el cuerpo de la iglesia, dos retablos idénticos con las imágenes de Santa Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima.

  

  Grupo escultórico de "La Oración del Huerto”,



obra de Miguel Ángel Tapia por encargo de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, bendecidas el 18 de mayo de 2002. Madera policromada.



Salió procesionalmente por primera ver en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, el Jueves Santo, 5 de abril de 2012. Desde junio de ese mismo año hasta el mes de marzo de 2013, fue reformada por dicho escultor.


Retablo de la segunda mitad del siglo XVIII, en su interior la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. En el remate un relieve representando el Arrepentimiento de San Pedro.
Al lado de la Epístola

 La imagen de Cristo Crucificado, probablemente obra andaluza del primer cuarto del siglo XVII, dentro de un retablo barroco con arco trilobulado.


Retablo, idéntico al del lado del Evangelio, de la segunda mitad del siglo XVIII contiene la Imagen de Nuestra Señora del Carmen. En el remate un relieve representando a Santa María Magdalena Penitente.


Hay también una pequeña imagen de Santa Teresa de Liseaux (Santa Teresita del Niño Jesús) y una imagen de San Martín de Porres.


Imagen de San Pascual Bailón (1949): Patrón de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón.

Retablo de Santa Rosa de Lima. Escultura moderna, y de un tamaño cercano al académico. Viste con hábito de la Orden: túnica y escapulario blanco, capa negra velo negro, corona de rosas trenzada, crucifijo en la mano derecha y en la izquierda y libro y azucena.


Paso procesional de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos" obra de Miguel Ángel Tapia (1995-2011), por encargo de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón.

miércoles, 2 de julio de 2014

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL DE VALLADOLID

SEDE CANÓNICA DE
COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA




El origen de esta iglesia es una humilde ermita que ya existía en el año 1278.

La construcción de la nueva iglesia se inició por la cabecera del edificio actual, y en ella intervinieron varios arquitectos, en 1606 Francisco Negrete, en 1627 Francisco Bajo, y en 1634 Juan de Répide.

 En el siglo XVIII la iglesia fue reformada por Antonio Crespo y Tomás Martínez.


 El edificio está construido con piedra y ladrillo, es muy austero y tiene una planta muy sencilla, consistente en un rectángulo alargado dividido en cinco tramos por pilastras toscanas, dispone de capillas abiertas en los muros laterales de poca profundidad, y está cubierto con una bóveda de cañón decorada con yeserías geométricas.


 La cabecera está cubierta con bóveda de crucería estrellada y la nave con bóveda de medio cañón decorada con motivos geométricos.


En el brazo derecho del crucero se encuentra la sacristía, cubierta con bóveda de cañón adornada con yeserías.


 Se comunica con el camarín situado detrás del retablo del Cristo de la Espiga, que data de 1759 y fue realizado por el arquitecto Antolín Rodríguez.



La fachada, construida en piedra su primer cuerpo, dispuso hasta 1950 de una pequeña torrecilla, ofreciendo una composición muy humilde en la que sólo destacaba la portada, de gusto herreriano, adintelada y coronada por un frontón triangular en el que se aloja una hornacina con una escultura de San Pedro.



 En aquel último año se rehizo el segundo cuerpo y se sustituyó la torrecilla por dos espadañas.

 Finalmente, en 1967, se procedió a forrar con piedra el segundo cuerpo con piedra caliza de Campaspero.
 En la restauración efectuada entre 2012 y 2013, se procedió a eliminar ese forro.


  En el interior se pude apreciar una buena batería de retablos rococós.

 Tiene cinco retablos: el mayor y dos retablos dorados a cada lado de la nave.

 El retablo mayor, del siglo XVIII, es de estilo barroco y de grandes proporciones.
 En el trono principal hay una gran escultura de San Pedro Apóstol, y a los laterales las de San Antonio y San Juan Bautista.
 En el segundo cuerpo está la Asunción de la Virgen.

 Del resto de los retablos destaca el dedicado a los dolores, con imágenes de la Piedad, el Nazareno y el Yacente, obras realizadas en 1749 por Antonio Bahamonde. Según dice Casimiro G García-Valladolid hacia el año 1900: "su aspecto exterior, pobre y con una torre mezquina y vieja no corresponde a su categoría de iglesia parroquial".







 El coro alto data de 1634 y fue realizado por Juan de Répide. Está situado a los pies de la iglesia y levantado sobre una bóveda con decoración de yeserías.



 Tiene cinco retablos: el mayor y dos retablos dorados a cada lado de la nave. El retablo mayor, del siglo XVIII, es de estilo barroco y de grandes proporciones. En el trono principal hay una gran escultura de San Pedro Apóstol, y a los laterales las de San Antonio y San Juan Bautista. En el segundo cuerpo está la Asunción de la Virgen. Del resto de los retablos destaca el dedicado a los dolores, con imágenes de la Piedad, el Nazareno y el Yacente, obras realizadas en 1749 por Antonio Bahamonde. Según dice Casimiro G García-Valladolid hacia el año 1900: "su aspecto exterior, pobre y con una torre mezquina y vieja no corresponde a su categoría de iglesia parroquial".



 La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena tiene su sede en la iglesia desde el año 1965, y construyó una capilla para ubicar el paso de la Sagrada Cena.



martes, 1 de julio de 2014

ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE VALLADOLID



Se ignora la fecha exacta de su constitución, aunque los primeros documentos que existen datan del año 1536, sendas bulas firmadas por el Papa Pablo III.

 Probablemente formada con anterioridad ya que existen serios indicios de que fuera fundada por Isabel I de Castilla, a finales del siglo XV, como así atestiguan los estatutos y regla de la hermandad hasta la renovación de estos el año 1942. Sus primeras Reglas son aprobadas por Auto de fecha 16 de Noviembre de 1.569 dictado por el Abad de Valladolid, como delegado de la autoridad diocesana del Obispo de Palencia, pues en aquellas fechas no habìa sido erigida la Diócesis.


 En estas la Cofradìa recibe el nombre de "Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y Angustias y Soledad de Nuestra Señora de los Desamparados"

La función de la Cofradìa se desenvuelve principalmente en el campo asistencial en primer lugar para conlos hermanos en vida y, luego, en procurar los sufragios precisos para que puedan alcanzar su salvación personal, después de su muerte; mantiene un hospital, allega fondos para obras de caridad y misericordia a cuyo fin todos los cofrades estaban obligados a pedir limosna por la ciudad; asiste al cofrade preso o descomulgado; entierra de los muertos cuyos cadáveres nadie reclama; asiste con botica y facultativos a los hermanos enfermos; se interesa de la asistencia jurìdica al cofrade preso, etc.




En 1.613 la Cofradìa adquiere un especial impulso merced a la donación de su Templo Penitencial edificado por un cofrade MARTÍN SÁNCHEZ DE ARANZAMENDI, en suelos propiedad de la Cofradìa, en la Plazuela del Almirante, frente a las Casas del Almirante de Castilla. La ingente obra - que supone una inversión que el donante cifra en 60.000 ducados de oro - se completa con el establecimiento de un Patronazgo que garantiza el funcionamiento del Templo y el esplendor de los cultos y medios económicos de la Cofradìa en los doscientos años siguientes. Todo ello según escritura otorgada en Valladolid en Abril de 1.613 entre la familia del fundador de un lado y la Cofradìa de otro.



Desde esta fecha la pujanza de la Cofradìa en los años posteriores se manifestó en las vinculaciones personales con la Real Chancillerìa, cuyos funcionarios formaban parte de sus listas de Cofrades, asì como el hecho de que el potente gremio de entalladores - a través de la Corporación y Cofradìa del Patriarca San José estuviera radicada en el Templo que le sirvió de sede material. Asì fueron cofrades el propio Juni, Rincón o Gregorio Fernández que portaba en la procesión el pendón del gremio correspondiente.

Como consecuencia de las disposiciones dictadas el 25 de 1.783 por Carlos III para afrontar la reforma de los excesos de las cofradìas, nuestra Cofradìa aprueba reglas reformadas en 1.793, sancionadas por el Consejo de Castilla el 16 de Abril de dicho año y modifica los cargos de Alcalde, introduciendo las figuras del Alcalde Antiguo y del Moderno, en los términos que actualmente conocemos, por Real Cédula de Agosto de 1.804 firmada de puño de Carlos IV.

A lo largo del siglo XIX la Cofradìa experimenta una prolongada crisis como consecuencia de los procesos de cambio social y polìtico producidos desde la invasión francesa hasta la pérdida de las colonias y el comienzo de un nuevo siglo. Es precisamente en 1.900 cuando la Cofradìa se da los primeros Estatutos entendidos en sentido moderno como norma racional que sustituye a las viejas Reglas. Estos Estatutos seguirán vigentes con ligeras modificaciones en 1.931 y algunas mas profundas en 1.942, hasta 1.988 en que es aprobada la vigente Regla.


La Cofradìa de inicios del siglo XXI es una asociación de fieles viva, comprometida con la función del laicado en la transformación de la vida social para "animar con espìritu cristiano el orden temporal". Como señala la vigente Regla la Cofradìa proyectada al futuro es respetuosa con su tradición cuando dice que "la cofradìa reconoce el especial valor que, como expresión de su primigenio espìritu, tienen los cap-tulos de su Regla de 1.569, para inspirar su comportamiento en el presente, y formalmente los declara como dignos de respeto por todos los cofrades y de aplicación directa en cuanto ello pudiere ser posible".


IMÁGENES

 SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS





 CRISTO DE LOS CARBONEROS





 CRISTO YACENTE


 DESCENDIMIENTO

SANTO SEPULCRO

VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN


 HÁBITO

 Túnica de terciopelo azul oscuro con bocamangas de encaje blanco, capirote del mismo color y tejido, con cruz roja sobre el pecho y cíngulo de color rojo.



 PROCESIONES

 Martes Santo: Encuentro entre María Santísima y su hijo en la calle de la Amargura





 Viernes Santo: Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

Sábado Santo: Procesión de la Soledad

 SEDE      IGLESIA PENITENCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS