sábado, 11 de abril de 2015

MARTES SANTO 2015 GRANADA II



HERMANDAD DEL VIA CRUCIS


Enlace permanente de imagen incrustada

 Se queda la plaza engalanada esperando la llegada de la decana hermandad del Vía Crucis, con los pasos de
 Nuestro Padre Jesús de la Amargura




 Nuestra Señora de los Reyes.




Sale de la capilla adosada a San Juan de los Reyes a las 18.40
 Esta fue la primera iglesia cristiana bendecida por los Reyes Católicos tras su entrada en Granada, justo tres días después de su entrada en la ciudad.



Plaza Nueva a las 19:40,




 calle San Matías 20:10, calle Ganivet (Tribuna oficial) 20:40, puerta de la Catedral 21:20, salida de la Santa Iglesia Catedral 21:50, Carrera del Darro 22:40, donde se inicia el Via Crucis Penitencial, y en su Templo a las 23:50.


Los nazarenos de sarga morada, con capillo de terciopelo del mismo color y cordón amarillo de la cofradía del Vía-crucis dieron solemnidad y recogimiento a la jornada del Martes Santo.


 El cortejo sencillo y sobrio de la cofradía, que cada año suma hermanos al mismo, se vio arropado por numeroso público, especialmente a su paso por algunos lugares del barrio del Albaicín en los que la visión de la Alhambra, como telón de fondo, crean panorámicas de gran belleza.


 Infinidad de fotografías se hicieron de esos momentos tan especiales, con el sol de la tarde colándose por la estrecha calle de San Juan de los Reyes inundada de incienso.


 El sonido del muñidor abría el cortejo, precediendo a la característica cruz de guía de caoba y dorada de la corporación que, en los próximos meses, comenzará a celebrar el primer centenario de la cofradía, hecho que acontecerá en 2017.

Enlace permanente de imagen incrustada

Estrenaba ayer la cofradía un ‘Libro del Vía Crucis’, bordado por José Manuel Martínez Hurtado, así como los faroles que lo acompañaban.

30 via crucis
 La magnífica talla del Señor de la Amargura, que data del siglo XVII, volvió a cautivar a granadinos y visitantes, con un bello exorno floral con clavel rojo, hojas de magnolio, cardos, calas y jacintos morados y el sonido de la música de capilla que lo acompañaba.

Por su parte, el palio llevaba claveles blancos, con una cuidada disposición de la flor, acentuando el carácter clásico del mismo. Precisamente en el palio de Nuestra Señora de los Reyes no faltó, siquiera, un detalle a la cofradía del Huerto de los Olivos y la Coronación Canónica de su dolorosa el próximo mes de mayo, y es que un cirio de la candelería llevaba grabado la cruz de Santiago característica de la cofradía del Realejo.


Enlace permanente de imagen incrustada
Por Gran Via

Enlace permanente de imagen incrustada
reyes Católicos

 Muy especial es el regreso de la cofradía, cuando se rezan las catorce estaciones del Vía Crucis a lo largo de la Carrera del Darro,

37 via crucis amargura tristes alhambra

Enlace permanente de imagen incrustada


Paseo de los Tristes,

38 via crucis reyes tristes

 Cuesta del Chapiz y la calle San Juan de los Reyes.

Enlace permanente de imagen incrustada





 Buen trabajo costalero el desarrollado por las cuadrillas de las que Dionisio Martínez es el capataz general, así como de la banda de los Ángeles, bajo la dirección de Manuel Elvira, acompañando al paso de palio.


http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201503/31/crucis-preciosa-estampa-granadina-30103166959962-mm.html








 LA CANILLA

 Y otra vez en el Realejo este Martes Santo en Granada, se abren las puertas de la iglesia de Santo Domingo, donde vemos la Hermandad de "la Cañilla", como popularmente se conoce a este Señor de la Humildad acompañado de la Soledad.

41 humildad canilla




 Salen a las 19:25, calle Pavaneras a las 20.00, calle Ganivet 21:05 (tribuna oficial), puerta de la Catedral 22.00, salida de la Catedral 22:25, calle Jesús y María 23.25, y regresa a su Templo a las 23:50 aproximadamente.

El Realejo, ayer martes, se llenaba de Semana Santa con la cofradía del Cristo de la Humildad




 y Soledad de Nuestra Señora, la que popularmente se conoce con el nombre de ‘La Cañilla’.


Se trata de una corporación a la que se le tiene un gran cariño por todos los cofrades, algo que se ponía patente con el gran número de personas que la acompañaron en todo su recorrido. Granadinos y visitantes no la dejaron sola en ningún momento, presentando todas las calles de su recorrido una gran afluencia de público, algo que al tener solo la jornada cuatro cofradías, beneficiaba.


 De la Plaza de Santo Domingo partía la cofradía minutos antes de las siete y media. Solera y clasicismo en esta cofradía, una de las más queridas del barrio, y cuya puesta en la calle siempre es seguida con gran cariño.

44 humildad bola de cera nino
 El paso de misterio, con la imagen de Cristo que data del siglo XVIII atribuida al círculo de los Mora y vinculada siempre al barrio del Realejo, iba acompañada por la agrupación musical propia de la cofradía, la del Dulce Nombre de Jesús, que en todo momento hizo sonar sus marchas para acompañar el andar de los costaleros.


 Alberto Ortega es el capataz general de la hermandad y la Banda Virgen de los Dolores era la que iba tras el paso de Virgen, el único que sale en dos ocasiones en la Semana Santa granadina, ya que el próximo Viernes Santo, al mediodía, irá hasta el Campo del Príncipe a las tres de la tarde.

 Los nazarenos de túnica de sarga negra, con capillo morado del mismo tejido y cíngulo en color rojo, llenaron la noche con la luz de sus cirios, sin faltar en el cortejo insignias tan destacadas como el estandarte de ‘el Gallo’. Ha conseguido la cofradía conformar un espléndido paso de misterio, en el que a las imágenes de Jesús y el romano y sayón (conocido popularmente como ‘el bizco’), que tradicionalmente lo acompañaban, se vieron incrementadas con otras nuevas salidas del taller de Ángel Asenjo, las del sanedrita y el sayón arrodillado en actitud burlesca.



A ello se suma la espléndida talla y dorado del paso, completado con el bordado de los faldones,



 lo que hace un destacado conjunto en la jornada del Martes Santo. Pasada la media noche, y rodeado de un inmenso gentío que llenaba a la Plaza de Santo Domingo, se recogía la hermandad tras cumplir con una modélica estación de penitencia. Saetas y marchas se sucedieron en la entrada de la hermandad al templo.



 


http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201503/31/canilla-30103172277588-mm.html


viernes, 10 de abril de 2015

SANTÍSIMO CRISTO DE LOS DOCTRINOS SALMANCA 2015

DEFILE PROCESSIONAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS DOCTRINOS


Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre
 Estación de penitencia ante el Stmo. Sacramento en la Catedral Nueva.

 Organiza la Vera Cruz.



Salida: Iglesia de la Vera Cruz a la 21 h.con dos pasos



 .- Cristo de los Doctrinos (Anónimo, siglo XVIII)

Procesiones e itinerarios del Lunes Santo en Salamanca: Cristo de ...
.- Nuestra Señora de la Amargura (Atribuída a Pedro Hernández, siglo XVII)

Programa de procesiones del Lunes Santo, 26 de marzo, en Salamanca ...
 Austeridad y recogimiento. Así podríamos definir esta procesión que recorre el Lunes Santo las calles de Salamanca.


El Cristo de los Doctrinos procesiona arropado por la austeridad y ...
No lleva acompañamiento musical. El ruido de las campanas, los pasos de los cofrades, las cadenas que arrastran los penitentes... Ese es el único sonido que acompaña al Cristo de los Doctrinos y a la Virgen de la Amargura. Complicada la salida por altura de la puerta. Parece que se van a caer...


Procesiones e itinerarios del Lunes Santo en Salamanca: Cristo de ...
La procesión de la cofradía de la Vera Cruz salió puntual de su capilla en su camino hacia la estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento de la Catedral.

Lunes Santo: Salamanca recibe al Cristo de los Doctrinos
 Cientos de personas se acerceron al Humilladero del Campo de San Francisco para presenciar una salida única, sin ningún tipo de acompañamiento musical en sus pasos, y la única presencia de un muñidor que toca silencio.

 El Cristo de los Doctrinos salió con dificultad de su capilla con el repique de las campanas, al que siguió la Virgen de la Amargura con el estreno de una corona donada por sus hermanas.



Unamuno ya lo escribió al ver al Cristo de los Doctrinos subir la empinada calle de la Compañía hasta coronar el punto donde casi se tocan en el cielo La Clerecía y la Casa de las Conchas:



 «un escenario secular, en piedra de oro, para las representaciones anuales del drama de la pasión».


 Es el silencio encaramado a una Cruz el que desfila por el centro histórico de Salamanca.

De la mano de la Vera Cruz, la procesión más austera de la Semana Santa volvió a ofrecer estampas de una impresionante belleza en su recorrido: a la salida de la Capilla del campo de San Francisco y, sobre todo, al regreso, cuando ya quedan unos cuantos devotos repartidos por las estrechas calles de la zona monumental.




 



http://www.elnortedecastilla.es/fotos/salamanca/201503/31/procesion-cristo-doctrinos-virgen-30103147056058-mm.html

http://www.lagacetadesalamanca.es/multimedia/fotos/semanasanta/2015-03-31-1752-cristo-doctrinos-conquista-lunes-santo.html#36

JUEVES SANTO EN SIRUELA







PROCESIÇON NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y



VIRGEN DOLOROSA




http://semanasantaymas.blogspot.com.es/2015/04/procesion-del-jueves-santo-en-siruela.html

MARTES SANTO EN GRANADA 2015

LA LANZADA








El Martes Santo cruza Granada, una vez más una Cofradía del Zaídin, la del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.

12 lanzada

 Inaugura el Martes Santo en Granada saliendo a las 16:45 de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores,

15 lanzada caridad

Se llenó de público las inmediaciones del templo de los Dolores para ver la puesta en la calle de la cofradía de La Lanzada.


 La cruz de guía de taracea abría el paso a las filas de nazarenos de túnica blanca con capa y capillo morado. Además, en el cortejo participaban también representaciones de varias hermandades de gloria .

El paso de Cristo, con la imagen del Crucificado y el romano Longinos, estuvo acompañado un año más por la banda de Cornetas y Tambores de Jesús de las Tres Caídas. Al salir a la calle el sol hacía brillar el dorado del canasto del paso, exornado con rosas malvas.



 El paso de palio de la Caridad, por su parte, presentaba su tradicional exorno floral en orquídeas en el friso En el recorrido de las cofradías no faltaron momentos especialmente bellos y emotivos, como el paso por la Carrera del Genil, con la parada ante la imagen de la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias.

Precisamente en este lugar, y antes de llegar a la carrera oficial, la cofradía integra en su cortejo un tramo de nazarenos más, integrado por personas que por razones laborales no pueden acompañar a la cofradía desde su salida.

14 lanzada


16 lanzada caridad

llegará a la Carrera de la Virgen a las 19:15, Calle Ganivet (Tribuna oficial) 19:35, puerta de la Catedral 20:25, salida de la Santa Iglesia Catedral 20:50, calle Profesor Tierno Galván 23.15 y llegando a su Templo a partir de las 00:55.




http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201503/31/lanzada-brillante-30103166994226-mm.html







GRAN PODER Y LA ESPERANZA


 Plaza Nueva se viste de gala cuando se abren las puertas de la iglesia de San Gil y Santa Ana para ver salir a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y a Nuestra Señora de la Esperanza en torno a las 18:30


21 gran poder esperanza

Plaza Nueva volvió a quedarse pequeña. Miles de personas se dieron cita ayer en este punto neurálgico del Martes Santo para no perder detalle de la salida procesional de la cofradía de la Esperanza, una de las más esperadas del día. A las seis y media se abrían las puertas del templo de Santa Ana y comenzaban a bajar por la rampa dispuesta para salvar sus escalones los nazarenos de sarga verde y capa blanca con sus característicos escapularios. Estrenaba este año la cofradía el guión de la Expectación, diseñado por José Manuel Martínez Hurtado y cuya imaginería representa a la Virgen María embarazada (obra de Israel Cornejo), teniendo orfebrería del taller de Ramón León.






22 gran poder plaza nueva repleta gente esperanza

23 gran poder cortejo esperanza gente







En distintos momentos del recorrido numerosas petalás fueron lanzadas, tanto al paso de palio como al de Cristo, incluso en la propia calle Ganivet, mientras avanzaba el paso a los acordes de la banda de cornetas y tambores propia de la cofradía.



 El paso por la calle Elvira fue, un año más, uno de los momentos más emotivos del recorrido de la hermandad, y punto donde se dieron cita multitud de personas. Ante la iglesia de ‘los Hospitalicos’, se vivían intensos momentos, así como con las petalás que se le lanzaban a la Virgen de la Esperanza.

29 esperanza


 llegarán a la calle San Matías a las 19:25, calle Ganivet (Tribuna oficial) 20.05, puerta de la Catedral 20:55, salida Puerta del Perdón de la Catedral 21:25, calle Elvira 22:30 y regreso a su Templo a las 23:40.