jueves, 16 de abril de 2015

LOS ESCOLAPIOS 2015 GRANADA

LOS ESCOLAPIOS

Llenan la ciudad desde la otra orilla del rio

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz, 'Los Escolapios'



Junto al río Genil, a las 18:50, abrirá sus puertas la Parroquia de San José de Calasanz para dejar paso al

- Santísimo Cristo de la Expiración
- a María Santísima del Mayor Dolor

Los Escolapios

 Uno de los mejores lugares para verlo es cuando cruza el Puente romano, tanto a la salida (19:10) como al regreso, ya de madrugada (00:10).


Cada año sale a la calle expirante desde el colegio de Los Escolapios, pero ningún año termina de morir. Esa es la grandeza del Cristo de la Expiración, que siempre muere pero nunca termina de hacerlo, hinchando su pecho de aire al cruzar el Puente del Genil entre los centenares de personas que no se pierden este hermoso momento de la Semana Santa granadina

Enlace permanente de imagen incrustada

Ayer se repetía de nuevo ese momento, y la cofradía del templo de San José de Calasanz tuvo un destacado protagonismo. Con gran dificultad para los costaleros salía el paso del Cristo de la Expiración desde el interior del templo.



 Siempre es muy difícil salvar el dintel de la puerta, y ayer lo hicieron los hombres de abajo, mandados por Agustín Ortega.







Como cada año, la cofradía cuidó todos los detalles en su salida, engalanando incluso la fachada y cancela de salida del recinto colegial. Mucha gente quiso acercarse a acompañar a la hermandad, estando todas las inmediaciones del Puente Romano y Paseo de los Basilios llenas de público que disfrutaron con los pasos del Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor.

Enlace permanente de imagen incrustada
La Banda de Tambores y Cornetas de Jesús de las Tres Caídas acompañaba al paso de Cristo, hermosa talla realizada por Domingo Sánchez Mesa en 1944, estando vestida la dolorosa por Francisco Garvi.

 La cofradía continúa con los trabajos de dorado de este paso, tarea que se viene realizando en los talleres del granadino Cecilio Reyes.

 El resultado, un imponente paso con airosos guardabrisas que ayer era motivo de admiración de todos los que lo contemplaban. Andar elegante, en la jornada del Viernes Santo, en el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor, la dolorosa que en el año 2000 peregrinó desde Granada hasta Roma.




 Precisamente, en recuerdo de esa peregrinación, aparecen múltiples detalles en la corporación. Por ejemplo, en las bambalinas del palio puede leerse la frase ‘Reina de Roma’, o en el paso de Cristo aparece una pequeña imagen del Papa Juan Pablo II, quien en aquella tarde del mes de junio del año 2000 quedó cautivado por el palio y la belleza de la dolorosa salida de la gubia de Luis Álvarez Duarte. Estaba ayer mandada la cuadrilla por Lolo Valenzuela y su equipo, quienes realizaron una extraordinaria labor.

La Asociación San Isidro de Armilla seguía al esplendido manto que luce cada año María Santísima del Mayor Dolor, una de las joyas del bordado más interesantes de la Semana Santa granadina.

Entrada ya la madrugada regresaba la cofradía a la otra orilla del río Genil.


También muchas personas acudieron hasta las puertas del colegio de los Escolapios para ver como se recogía la cofradía, recordando muchos los antiguos regresos cuando el río Genil no llevaba agua y en su lecho se encendían hogueras al paso de la hermandad.


http://www.ahoragranada.com/noticia/todas-las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/


http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201504/04/escolapios-30103247828740-mm.html#


miércoles, 15 de abril de 2015

VIERNES SANTO 2015 EN GRANADA

 Empieza el Viernes Santo con el acto de convocatoria más popular de Andalucía: el rezo al Señor de los Favores en el Campo del Príncipe a las tres de la tarde.


REZO AL SEÑOR DE LOS FAVORES

Enlace permanente de imagen incrustada
 A él acuden año tras año más de 20.000 personas entre granadinos y turistas.



 Este rezo multitudinario a las tres de la tarde acalla los rumores de primavera y silencia a Granada.



Es el acto es más tradicional y propio de la Semana Santa en Granada, él más popular, sin duda.

Enlace permanente de imagen incrustada

 La Virgen de la Soledad sale de la iglesia de Santo Domingo a las 13:45 para acudir puntual a la cita.

Enlace permanente de imagen incrustada

 Esta Cofradía ya procesionó el Martes Santo con el Señor de la Humildad, que en esta ocasión se queda en su Templo para dar todo el protagonismo este




 Viernes Santo en Granada al Cristo de los Favores. procesion santo sepulcro en granada

Enlace permanente de imagen incrustada

Una imagen de piedra que preside el Campo del Príncipe desde el año 1682, y



 debido al tremendo fervor que le profesan los granadinos se instauró la tradición de congregarse en torno a él todos los Viernes Santos para rezarle y pedirle tres favores.

Enlace permanente de imagen incrustada

 Tras el solemne acto que aquí tiene lugar, la Soledad regresa a su Templo a eso ya de las 16:00.


http://www.ahoragranada.com/noticia/todas-las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/




LOS FERROVIARIOS






 Y por la tarde, suenan de nuevo tambores y cornetas este Viernes Santo en Granada. Primero, desde la Parroquia de San Juan de Letrán (la de los Ferroviarios), donde

 el Stmo Cristo de la Buena Muerte
 y Ntra. Sra. del Amor y del Trabajo salen a las 16:15





Desde la parte nueva de la ciudad llegó la cofradía de Los Ferroviarios. Acababa de recogerse, en la iglesia de Santo Domingo, el paso de la Soledad cuando en la Avenida de la Constitución comenzaba a ponerse en la calle esta cofradía fundada en el año 1953.


 La cofradía se ponía en la calle desde la puerta lateral que hace unos años levantaba la cofradía para dar mayor realce a la puesta en la calle de la corporación. Recibe la corporación el sobrenombre popular de ‘Los Ferroviarios’ porque en sus orígenes estuvo impulsada por los trabajadores de trenes y ferrocarriles. Precisamente en sus orígenes jugó un importantísimo papel la Hermandad Católica Ferroviaria.


 Siguiendo a su origina cruz de guía, en la que aparecen representados distintos símbolos de la pasión de Cristo


 como las escaleras con que lo bajaron del a cruz, la lanza del soldado Longinos o las tenazas con las que le quitaron los clavos, los nazarenos iban recorriendo el amplio boulevar de la Avenida de la Constitución, dejando a su paso curiosas instantáneas al pasar el cortejo junto a las estatuas de personajes famosos granadinos aquí existentes.

 El paso de Cristo sigue en fase de remodelación, y así este Viernes Santo lo hemos podido ya ver más avanzado, con el barnizado en caoba del mismo, lo que resaltaba aún más la figura del Crucificado que en los años ochenta realzara Antonio Díaz.

Acompañaba al paso la Banda de Cornetas y Tambores ‘Flor entre Espinas’ de la localidad de Loja, una de las pocas formaciones musicales de la provincia participantes en la capital en los días de esta Semana Santa.

 Su cortejo, con calor en nazarenos y público ante una estupenda tarde de Viernes Santo, fue recorriendo el amplio bulevar de la Avenida de la Constitución y la céntrica Gran Vía para buscar la calle San Matías y llegar a la carrera oficial a las siete y media de la tarde.







En la organización del cortejo había un cambio este año, ya que desaparecía el tramo de nazarenos que iban precediendo al palio de la dolorosa y que llevaban el capillo rojo (al igual que las vueltas de las capas). Estos hábitos se han mantenido para los portadores de insignias y escoltas con varas. Continúa, también, la cofradía trabajado en su paso de palio, que confiamos que en pocos años esté completado para acoger toda la belleza de la dolorosa del siglo XVIII al que da culto la hermandad.


 La original crestería del palio, y el bello exorno floral, ayudan a dar hermosura al conjunto, a pesar de que aún no está concluido.


 Acompañaba al palio la formación musical que adopta el nombre de la dolorosa de la cofradía, la Banda de Música de Nuestra Señora del Amor y el Trabajo-Ribera del Genil, paso mandado por Óscar Jiménez.


En el paso de Cristo el capataz era Antonio Tercero. Con muy buen trabajo costalero en ambos pasos, llegó el cortejo a la Plaza de las Pasiegas a las ocho y media de la tarde, tras recorrer calles en las que nuevamente granadinos y visitantes arroparon con su presencia a esta cofradía, así como al resto de las hermandades que salieron en esta espléndida jornada del Viernes Santo.







Carrera Oficial  19:45






  Tras realizar su estación de penitencia, comenzaba el regreso hasta su templo. Un largo recorrido el de esta cofradía, que finalizaba entrada ya la madrugada y tras haber pasado por las mismas puertas de la basílica de San Juan de Dios, con la que tan buenas relaciones tiene la corporación de la parroquia de San Juan de Letrán y momento en el que se vivieron unas emotivas chicotás dadas por los pasos.

http://www.ahoragranada.com/noticia/todas-las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/

http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201504/03/ferroviarios-30103242365854-mm.html





MADRUGÁ 2015 GRANADA

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia,
Enlace permanente de imagen incrustada

'Silencio' justo a media noche y desde la Carrera del Darro, sale el Silencio, una procesión que recorrerá las calles de Granada a golpe de tambor trayendo silencio y recogimiento desde la Parroquia de San Pedro y San Pablo.



‘Señor de la Misericordia, Granada te está esperando’. Esa fue la frase que volvió a escucharse a las doce en punto de la noche en las puertas del templo de San Pedro, precediendo al momento en el que se ponía en la calle la cruz de guía renacentista de la cofradía del Silencio.



 El lúgubre tambor que abre la comitiva con su tenebrosa melodía, marcó el camino a más de dos centenares de nazarenos que precedían al paso de madera sobre el que el Cristo de la Misericordia recorrió las calles.


Ciriales en alto precediendo a la oscuridad del respiradero y canastilla, tan sólo iluminados por los faroles de orfebrería y la presencia de Cristo en posición inclinada hasta salvar la puerta de salida fue un momento que sobrecogió el alma de los centenares de personas que lograron conseguir sitio junto a la cancela del templo de la Carrera del Darro.

 Y es que desde horas antes de la salida de la cofradía, ya eran muchos los que ocupaban su espacio para no perder detalle de ese momento mágico de la medianoche.



Mientras se ubicaba en su posición vertical, la comitiva iba poniéndose en la calle desde el interior del templo y llenando de silencio la Carrera del Darro.


Estrenaba este año la cofradía nuevas túnicas para los nazarenos, cuyo número se ha incrementado. Silencio, madrugada para Granada

 

Una inolvidable escena a su paso por la Carrera del Darro y su llegada a Pza Nueva (00:45),

Enlace permanente de imagen incrustada

 algo que sin duda verá solamente en la Semana Santa de Granada.







 En Plaza Nueva, al llegar la cofradía, era prácticamente imposible encontrar un hueco, y como es tradición el alumbrado público se fue apagando al paso de la corporación que, en el mediodía del Miércoles Santo, hacía el traslado del Cristo de la Misericordia desde la iglesia albaicinera del Salvador a la de San Pedro.

 En la mañana del próximo sábado se realizará el traslado inverso.
Carrera Oficial



 La cofradía pidió venia a las dos menos veinte de la madrugada en la tribuna oficial de calle Ganivet, recorriendo las calles del centro hasta llegar a la Catedral para el rezo de la estación de penitencia. En los palcos de la calle Ganivet se intuían en la oscuridad muchos huecos vacíos, descendiendo el número de espectadores según avanzaba la madrugada, ya que el cortejo no volvía a la iglesia de San Pedro hasta pasadas las cuatro de la madrugada. Joaquín Cros era el encargado de mandar el único paso de esta cofradía, en cuyo discurrir la ciudad guarda uno de los silencios más impresionantes que se conocen en Granada.


 01:40, puerta de la Catedral

Enlace permanente de imagen incrustada
02:50, Pza. Nueva (de regreso ya a su Templo) 03:55.

 A su paso por las calles se va apagando el alumbrado público.


http://www.ahoragranada.com/noticia/todas-las-fotos-del-jueves-santo-de-granada/













LA CONCHA 2015 GRANADA

JUEVES SANTO


Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción, 'La Concha'


 La Cofradía de la "Concha", como popularmente llaman en el barrio a la Virgen de la Concepción, adelanta este año su salida con Ntro. Padre Jesús del Amor y la Entrega, y por priemra vez el Monasterio de la Concepción inaugura el Jueves Santo en Granada

El Monasterio  abre sus puertas a las 16:15.



 La cruz de guía de La Concha fue la primera en ponerse ayer en la calle, a las cuatro y cuarto de la tarde.


A esa hora ya el barrio del Albaicín era un continuo ir y venir de personas, y muchas dirigieron sus pasos hasta la plazoleta del convento para deleitarse con la salida de la cofradía teniendo las torres de la Alhambra como imponente telón de fondo.


 Como siempre, el patio del convento de la Concepción se quedo pequeño para acoger al gran número de personas que no quisieron perderse ese instante. Sin lugar a dudas, una imagen mil veces




fotografiada y que ayer se llenaba de la magia que la cofradía siempre presenta en la puesta de la calle, esta vez con el sol aún brillando en lo más alto.



 Igualmente, desde las propias torres de la Alhambra muchos divisaron en la lejanía la salida de la hermandad.


 Impecable puesta en la calle de la hermandad, con su cortejo de nazarenos de negro y las tintineantes cruces móviles presentes en un gran número de las insignias y varas de acompañamiento.


 Los costaleros salvaron sin dificultad la salida por la pequeña puerta del convento, estando mandados los pasos por Antonio Morales el de Cristo y Enrique Cano el de la Virgen. Bello y simple el exorno floral del paso de Jesús del Amor y la Entrega y muy conseguido y preciosista el del paso de palio, sin perder el aroma inconfundible de este paso que cautiva a todo aquel que contempla a la bella dolorosa que ejecutara Aurelio López Azaustre en 1978.

La Concha



La Concha


 Impresionante a su paso por la Carrera del Darro en torno a las 17:20, aunque también impresiona la bajada de la Cofradía de la Estrella por la Cuesta del Chapiz (19:10).









Carrera Oficial
 Temprano llegaba a la carrera oficial la cofradía, que a las siete y media de la tarde ya estaba transitando por ella abriendo la jornada con el paso de Jesús del Amor y la Entrega, nazareno salido del taller de Miguel Zuñiga Navarro en el año 1984, y que no fue el primer titular de la cofradía, ya que con anterioridad procesionó a la imagen del Cristo de las Eras, ahora en la parroquia de San Isidro.

 Precisamente el paso de Cristo estrenaba este año doce faroles para iluminar su canastilla, así como cuatro ménsulas y apliques de plata del baquetón. La Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real acompañó al paso de Cristo, en la que es su única intervención en la ciudad granadina durante la Semana Santa, y la Banda de San Sebastián de Padul al palio.

Catedral



  Tras realizar su estación de penitencia en la Catedral, minutos después de las diez de la noche se adentraba la cofradía por Plaza Nueva y la Carrera del Darro ya camino de regreso. A esa hora era prácticamente imposible moverse por la zona.


 El público llenaba aceras y plaza, y tras ver el paso de las cofradías de la Aurora y la Estrella muchos aguardaban ya las doce de la noche para encontrarse con la cofradía del Silencio.

Enlace permanente de imagen incrustada
 En sus últimas calles de vuelta, la cofradía disfrutó de las horas nocturnas en el maravilloso enclave que ocupa, dejando momentos inolvidables como el paso por la calle Concepción de Zafara,

15 manue concha

16 manue concha

 donde está la famosa farola que, hace ya tiempo, tuvo abierta una suscripción popular en una entidad bancaria por si algún año los costaleros la rompían al pasar. Nunca lo rompieron, como tampoco la rozaron anoche, demostrando su veteranía y buen trabajo.

18 manue concha


 Y es que no hay que olvidar que esta fue la cuadrilla pionera en el movimiento del hermano costalero en Granada, al fundar a finales de los años setenta la primera cuadrilla de hermanos costaleros que hubo en Granada.


http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201504/02/concha-30103228184296-mm.html



http://www.ahoragranada.com/noticia/todas-las-fotos-del-jueves-santo-de-granada/