sábado, 14 de enero de 2012

CARTELES OFICIALES DE CASTILLA LEÓN

Durante estos días la región se transforma en un lugar apacible y de recogimiento que tan sólo se ve interrumpido por el profundo sonido de los tambores y las trompetas.




Resultado de imagen de carteles de semana santa de castilla leon 2015

La Semana Santa es, en la Comunidad, retraimiento y sobriedad donde las tallas y las maderas, en un incomparable entorno de iglesias románicas y góticas, protagonizan los actos.
Tan variada como la propia diversidad cultural, esta manifestación es en sí misma la muestra de la devoción de sus gentes que en cada lugar la celebran de distinta manera, aunque siempre bajo el mismo denominador común: pasión, fervor y silencio.






Miles de cofrades salen en procesión en verdaderos actos de fe, cuidando auténticas obras de arte que por su expresionismo parecen transformarse en carne al paso de los tambores.

Casi tan difícil es describir la sensación que se vive al observar los pasos hundidos en el silencio, como definir la calidad de las tallas por su expresividad y sentido trágico.

Resultado de imagen de carteles de semana santa de castilla leon 2015


Son el mejor legado de los artistas del calibre de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Pedro Berruguete o Gil de Siloé que con sus vírgenes, cristos, ecce homos y conjuntos de la pasión de Cristo despiertan la sensibilidad artística de tantos como los contemplan.






Tal es el arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas que muchas de las Semanas Santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional.



En La Semana Santa de Zamora tiene 17 Cofrad






HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR



HERMANDAD PENITENIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR


SU HISTORIA

El 5 de junio de 1989 se levanta el acta fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, con sede en la Capilla de Santa Gertrudis perteneciente al Colegio San José, pero fue el día 27 de octubre de este mismo año cuando es eregida canónicamente y son aprobados sus Estatutos.

El 8 de abril de 1990, Domingo de Ramos, a las 17.30 horas, cumpliendo con el artículo 1º de los Estatutos, sale por primera vez por las calles de Cáceres el que es el titular de la Hermandad, el Stmo. Cristo del Amor, hermosa imagen de Cristo crucificado, todavía vivo y sin haber sido herido aún en el costado. Data de principios del siglo XX.
En el año 1993 se incorpora a la Hermandad Nuestra Señora de la Caridad.




El 5 de Diciembre de ese mismo año es cuando el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, D. Ciriaco Benavente Mateos, celebró la Eucaristía de Bendición e Imposición de corona a Nuestra Señora de la Caridad. En la Semana Santa de 1994, dicha imagen realiza estación de penitencia junto con el Santísimo Cristo del Amor.
Resultado de imagen de hermandad penitencial del santísimo cristo del amor de caceres
Desde 1990 a 1993 la Hermandad realizó la estación de penitencia el Domingo de Ramos, pero a partir de 1994, al incorporarse Ntra. Sra. de la Caridad, se pasó a la tarde del Jueves Santo, ''Día del Amor Fraterno''.

La Hermandad no quedó estancada en el año 93, quiso seguir adelante. Prueba de ello es la adquisición en marzo de 1997 de un Ecce-Homo, el Sñor de las Penas.

El Señor de las Penas procesionó por primera vez, en solitario, el Domingo de Ramos de 2001, saliendo de la S.I.C. de Santa María con dirección al Templo Parroquial de San José.

SEDE CANÓNICA


Capilla de Santa Gertrudis perteneciente al Colegio San José.

Resultado de imagen de hermandad penitencial del santísimo cristo del amor de caceres

Una Cofradía que ha ido creciendo, tanto en número de hermanos como en el numero de pasos, pues en los primeros años solo desfilo con el Santísimo Cristo del Amor, en la tarde del Domingo de Ramos, por recorrido que abarcaba desde la ermita de Santa Gertrudis, donde tiene su sede, entrando en la ciudad monumental por la plaza de Santa Clara, para recorre los Adarves, pasando por arco de la Estrella, para llegar hasta la plaza Mayor.
En el año 1993,  dejo de hacerlo el Domingo de Ramos para hacerlo el Jueves DIA DEL AMOR FRATERNO.

La Cofradía tiene las siguientes imagenes:
SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR      TÍTULAR




NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD



EL SEÑOR DE LAS PENAS

Resultado de imagen de hermandad penitencial del santísimo cristo del amor de caceres





DOLOROSA ESPERANZA ANTE LA CARIDAD DEL PADRE


HERMANOS COFRADES

Túnica de color hueso, verduguillo y cíngulo morado y guantes y calcetines blancos con sandalias blancas de esparto, los niños sustituyen el verduguillo por un turbante hebreo morado.

Resultado de imagen de hermandad penitencial del santísimo cristo del amor de caceres
En las primeras salidas, sus cofrades vestían: turbante estilo hebreo, la túnica color hueso, guantes y calcetines blancos y zapatillas blancas de esparto y cíngulo morado. Hoy el turbante de hebreo ha desaparecido llevan sus cofrades verduguillo morado.
Hermandad proesiona dos días:

Domingo de Ramos

Señor de las Penas
Resultado de imagen de hermandad penitencial del santísimo cristo del amor de caceres

Jueves Santo


Santísimo Cristo del Amor




MÁS SOBRE "EL ABUELO" DE JAÉN

A partir de noviembre 2009 la sede canónica de la Cofradía es el Santuario Iglesia de San José y Camarín de Jesús.

Proceso de recuperación y restauración de la iglesia conventual de San José de los P.P. Carmelitas descalzos y Camarín de Jesús


El Abuelo se despide del templo, día 28 de noviembre, en el que ha estado tantos años para volver a su casa el camarín de Jesús. También aparece el paso de la Verónica, San Juan y Nuestra Señora.





Llegada de los cuatro pasos.





http://www.cofradiaelabuelo.com/index.php?option=com_morfeoshow&task=view&gallery=5

PROCESIÓN

La estación de penitencia comienza a las 02:00 horas de la noche del Viernes Santo, y finaliza con el encierro a las 12:00 horas.



 Cabe destacar el gran número de penitentes que acompañan a las imágenes, 8.000 nazarenos.Todos vestidos con túnicas y caperuz negros y cíngulo amarillo. Guantes negros y esparteñas negras.

Dos momentos destacables son: el paso de Cristo por el Arco de San Lorenzo y el Encuentro con la Virgen de los Dolores en la plaza de Santa María.
En esta participan además los pasos de Santa Marcela, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.




Durante todo el recorrido destaca el sonido de la Marcha Procesional a Nuestro Padre Jesús, compuesta por el maestro Emilio Cebrián Ruiz interpretada por la Banda Municipal de Música de Jaén.



El nazareno cuando procesiona ante su pueblo porta:
El escudo de plata
Las espigas de plata
Las llaves de plata.

http://cspeinado.blogspot.com/2011/06/leyendas-los-atributos-de-nuestro-padre.html




2011
Pese a que inició su recorrido por Jaén, engalanado con claveles rojos, la procesión tuvo que volver a su templo, sobre las 5:30 horas, por culpa de la lluvia
.
http://www.ideal.es/videos/jaen/noticias/914128630001-abuelo-recorre-jaen.html








NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE JAÉN "EL ABUELO"

La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.



HISTORIA

La cofradía se fundó en el desaparecido convento de San José, de los PP. Carmelitas Descalzos. No se sabe la fecha exacta, pero consta que ya existía en 1594. Sus hermanos portaban, como penitencia, grandes cruces de madera.

En sus primeros tiempos se denominó Cofradía de Santa Elena, de los Nazarenos o de la Cruces, y también Noble y Piadoso Instituto de Nuestro Padre Jesús. Tuvo frecuentes disgustos con los carmelitas descalzos, por lo que cambió frecuentemente de templo.

Tuvo capilla propia y camarín que, aunque arruinados, aún se conservan, constituida gracias al legado del capitán Lucas Martínez de Frías ‘Poca Sangre’, siendo obra del arquitecto Blas Delgado y con retablo de Francisco Sanz y Diego Fernández de Burgos.

En el año 1704 se hicieron sus primeros Estatutos, pues hasta entonces no los tenía. Se reformarían después en 1852, aprobándose los nuevos el día 22 de marzo.
Al cerrarse el convento en la exclaustración de 1836, pasó a la Iglesia del Sagrario, y de allí al convento de la Merced en 1946, para finalmente quedar en la Catedral en 1970.

El rey-consorte D. Francisco de Asís le otorgó el título de Real en 1862. En 1878 la infanta Dª Isabel fue nombrada Cofrade de Honor, y en 1904 S. M. D. Alfonso XIII aceptó el título de Gobernador Honorario.
En diferentes ocasiones ha realizado una interesante labor social, sobre todo a través de un patronato escolar. Esta Cofradía fue la que introdujo en Jaén el capirote, al estilo sevillano, en 1848.

LEYENDA


Debido al desconocimiento del autor de la imagen titular, se ha tejido a su alrededor una leyenda en cuanto a su origen (como también se han formado diversas leyendas referidas a casi todo su historial) que, de forma subsidiaria, ha dado lugar al cariñoso sobrenombre de ‘El Abuelo’ para Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Cuenta la leyenda que un misterioso anciano pidió alojamiento en un caserío a las afueras de Jaén. En la puerta de la casa, reposaba el tronco cortado de un árbol y el visitante comentó a los dueños que de ahí podría salir una buena talla. Así que se encerró en una de las habitaciones y durante horas se le escuchó como trabajaba la madera hasta que, al día siguiente, todo quedó en silencio. Como el anciano no salía de su habitación los agricultores que vivían en el caserío decidieron entrar.
El hombre ya no había, nadie lo había visto u oído salir. Y en el centro del habitáculo, junto a restos de virutas y trozos de madera, se erigía la talla de un Jesús Nazareno.



 Esta es la historia de la talla de Nuestro Padre Jesús  de Jaén, donde se conoce la figura como El Abuelo, quizá en recuerdo de aquel artista desconocido que la talló y luego desapareció.

SEDE CANÓNICA

Desde su fundación la cofradía quedó instalada en la Iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos, siendo la imagen de El Abuelo se veneró en una capilla lateral de esta iglesia, hasta que en 1717 se construye su Camarín en el interior de la iglesia.
En 1810, durante la invasión francesa, la cofradía se traslada a la Catedral, puesto que el convento fue transformado en prisión. En 1814 y hasta 1836, vuelve a quedar instalada en el Camarín.
Este año con la desamortización la cofradía inicia una peregrinación por distintos templos. Primero en la Iglesia del Sagrario, hasta 1846 que se traslada al Convento de la Merced, donde la cofradía tuvo capilla propia.
Durante los tres años que duró la Guerra Civil Española la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno permaneció oculta en un nicho de la Iglesia conventual de Las Bernardas, permaneciendo el año siguiente en la Catedral.
Archivo:Jaén Cathedral.png

Posteriormente, se traslada nuevamente al Convento de la Merced, donde permanece hasta 1953. Desde este año y hasta 1961, vuelve a la Iglesia del Sagrario para, en 1961 volver al Convento de la Merced hasta 1970.
Ese año pasó al interior de la Catedral, donde ocupó las capillas de San Fernando y de San Eufrasio, hasta el año 2009 que finalmente vuelve a su camarín en el antiguo convento carmelitano, ahora renombrado como Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

IGLESIA DE SAN JOSE

IMAGENES

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Archivo:El Abuelo.jpg

Nuestro Padre Jesús Nazareno, representa a Jesús portando la cruz. La imagen es anónima del siglo XVI. Algunos expertos creen que es obra del escultor Sebastián de Solís, por las similitudes que tiene la cabeza de Jesús con la del Cristo del Calvario de la Iglesia de San Juan, además de la coincidencia de fechas, ya que la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de finales del siglo XVI o principios del XVII, fecha que coincide con la época de Sebastián de Solís.

NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO
"TODAS LAS CRUCES SON FLORES SI LAS SABEMOS LLEVAR", dice la inscripción de la Cruz que lleva Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Abuelo" de Jaén.
Durante muchos años la cruz que porta N. P. Jesús descansó
sobre una horquilla de hierro revestida de plata labrada,
a la que por su función específica se denominaba “cirineo”.
Como tal horquilla resultaba antiestética y desmerecía la valía de la talla, a partir de la segunda mitad del siglo XIX estuvo latente en la Cofradía el deseo de reemplazarla por una escultura de Simóm Cirineo que cumpliera identica función.

cirineo


Actualmente va acompañado de Simón de Cirene, que ayuda a Cristo a llevar la cruz. Es obra del escultor valenciano Luis Montesinos. Fue regalada a la cofradía por la congregación de soldados romanos, sirviendo como modelo su capitán Tomás Cobo Renedo. El paso es barroco, realizado por Antonio Sánchez González en 1949.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES
Imagen “de vestir” obra del escultor José de Medina y

Añayabeles (1709-1783).

                                                                                     

La encargó por devoción el carmelita Fray Juan del Santisimo en 1741 ajustándola con el escultor en trece pesos-escudos y se talló en la Sala De Profundis del convento.

 El escultor sufrió un peligroso accidente del que salió ileso y entonces no quiso cobrar sus trabajo, donándola por devoción al convento.


SAN JUAN
Una imagen para vestir, anónimo del siglo XVIII.
SAN JUAN


LA VERÓNICA

Santa Marcela, La Verónica, representa a la Santa Mujer que porta el paño en el que quedó grabado el Santo Rostro. Realizada por el escultor Modesto Damián Pastor y Juliá en 1883.

VERONICA

SEMANA SANTA EN GRANADA

La Semana Santa granadina, al igual que el resto de manifestaciones cofrades andaluzas, está cargada de un hondo sentimiento y pureza.



Las características principales son idénticas a las de otras ciudades, puesto que todas parten de una misma tradición, pero con el tiempo han desarrollado su propia identidad.... la presencia de El Alhambra que actúa como marco incomparable de las celebraciones.
La historia de la Semana Santa se remonta a los tiempos de la reconquista, cuando tras la expulsión de los musulmanes llevada a termino por los Reyes Católicos, la Iglesia puso todo su empeño en promocionar los valores y tradiciones cristianos después de siglos de influencia árabe.



En la Semana Santa granadina, al igual que en el resto de España, las imágenes son transportadas por los costaleros, los nazarenos la siguen encapuchados, junto con los penitentes que transportan cruces a sus hombros y las mujeres llevan vestidos negros, junto con cruces o velas.

Resultado de imagen de los gitanos de granada


Una de las procesiones distintivas y destacables de la Semana Santa Granadina es la que se celebra el Miercoles Santo por la noche: la de los Gitanos, una larga marcha de 12 horas, en la que se desborda la devoción de los feligreses, que transcurre desde la Catedral hasta lo alto del barrio gitano de Sacromonte, durante el trayecto se encienden hogueras, se hacen altos en el camino para cantar saetas, entonar cánticos o realizar algún baile a la Virgen.
Resultado de imagen de los gitanos de granada
 La ruta del paso es muy complicada debido a la empinada subida al Albaicín por la Cuesta Chápiz y todavía más dura al principio del Camino del Sacromonte, ya que solo hay anchura suficiente para el paso.

Todo el mundo se aparta del camino cuando la procesión da la vuelta a la esquina. La procesión termina sobre las 4 de la madrugada en la Abadía de Sacromonte.

Archivo:Abadía del Sacromonte III.JPG

La Semana Santa es cada ves una fiesta más reconocida a nivel mundial, por lo que atrae mucho turismo, en especial, la andaluza, ya que en la parte Sur de España es donde esta se vive con mayor fervor.

La 'Semana Santa de Granada desde el 15 de Octubre de 2009 está declarada por el Ministerio de Industria, Comercio y Deporte como Fiesta de Interés Turístico Internacional, debido a entre otras muchas razones por la "antigüedad" de la misma, su "continuidad" en el tiempo y el "arraigo" de la fiesta en Granada, lo que implica "la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta y finalmente la originalidad y diversidad de los actos" lo que contribuye enormemente al desarrollo turístico de la ciudad de La Alhambra



Enlaces
http://www.granadatur.com/cultura/fiestas/semana-santa-de-granada/semana-santa-dia-a-dia/

viernes, 13 de enero de 2012

SONETO A CRISTO CRUCIFICADO

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

¡Tú me mueves, Señor!
Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.




Muévenme en fin, tu amor,
y en tal manera
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

(Atribuido a Santa Teresa de Ávila)

jueves, 12 de enero de 2012

UNA NOCHE DE VERANO Y CASI CON LUNA LLENA




Madrid ofreció en apenas 700 metros, desde Colón a Cibeles, una representación de la Pasión de Cristo no mediante actores, como ocurrió en Sydney hace ya tres años, sino con los pasos de la Semana Santa, procedentes de 13 ciudades españolas. "Es la primera vez que los pasos salen de su ciudad de origen. Es la primera vez en la historia”, indica Guiomar, una de las responsables del vía crucis. La selección no ha sido fácil, y ha requerido la colaboración de la Cofradías y Hermandades, que han costeado el traslado de los pasos. "Está claro que todos estamos a la mismo, con el Papa y con el JMJ".


Un amplio reportaje en....

http://elpretorio.blogcindario.com/2011/08/10153-madrid-el-sueno-de-una-noche-de-verano-via-crucis-jmj.html

miércoles, 11 de enero de 2012

VIDEOS RECOPILATORIOS JMJ

Video recopilatorio












MÁS SOBRE LOS 15 PASOS

EL PAPA... MÓVIL ANTE LOS PASOS.

Durante el Vía Crucis, el Papa siguió el acto penitencial desde el altar que se había instalado en Cibeles.

JMJ 2011: El Papa Benedicto XVI preside el Vía Crucis en Madrid

 A la terminación del acto penitencial, pasó ante todos los pasos expuestos, antes de iniciarse la procesión. Benedicto XVI pasó en el Papamóvil, sin detenerse ante ninguno. Algunos esperaban más deferencias y saludos ante ciertos pasos. Pero el hecho de que el mismísimo Papa pasara ante ellos, a la terminación, ya fue una forma de apoyo más que explícita.




El papa Benedicto XVI a bordo del papamóvil pasa junto a la imagen del paso 'Beso de Judas'.EFE. SERGIO BARRENECHEA




Via Crucis del papa Benedicto XVI con los jóvenes en Madrid




larazon_jmj

UN JUEVES MALAGUEÑO EN MADRID

La jornada del jueves por la noche comenzaba con la salida a hombros de nuestro Crucificado de la Buena Muerte de la Catedral Castrense.

Una multitud se congregaba para verlo y nosotros conseguimos ver su paso por la Calle Mayor, acompañado de unas fuertes medidas de seguridad que inquietaban a muchos de los que allí nos congregábamos. La imagen estuvo acompañada también musicalmente por una Agrupación Musical de Alcalá de Henares que daban unas notas distintas a lo que estamos acostumbrados con el Crucificado de Palma Burgos.


Pero el jueves no solo fue el momento de Mena, ya que el Prendimiento iniciaba el traslado a Recoletos desde el Ayuntamiento de la capital española.
 El traslado de la Hermandad capuchinera fue bastante más tranquilo y acompañado sobretodo de muchos curiosos y cofrades malagueños que querían admirar la estampa única que ofrecía la Hermandad por las distintas calles de Madrid, como fueron la Plaza de Neptuno y Paseo del Prado. Los sones musicales corrían a cargo de la Banda de Música de Zamarrilla.



El momento más emocionante de la noche se produjo en la Plaza de Cibeles cuando Mena y Prendimiento se cruzaron, llenando de aire malagueño la conocida plaza madrileña. Desde Cibeles hasta Recoletos ambas Hermandades marcharon juntas a su posición del Vía-Crucis. Sobre las 2 horas de la madrugada se dio por finalizada la procesión del Prendimiento.

Fotos sobre los traslados de todos los pasos en.....

http://www.pasionygloria.net/galerias2011/especiales/Traslados%20Pasos%20VC%20JMJ%20Madrid/index.htm


http://www.pasionygloria.net/galerias2011/especiales/Traslados%20ALtares%20Madrid%20JMJ%202/index.htm

http://www.pasionygloria.net/galerias2011/especiales/Traslados%20Altares%20VC%20JMJ%20Madrid%20(3)/index.htm

http://cofradesviveiro.blogspot.com/2011/08/viacrucis-de-la-jmj-madrid-preparacion_17.html

http://www.flickriver.com/photos/momentoscofrades/tags/viacrucisjmj/

GUAPA, GUAPA Y GUAPA



Salida de los pasos que se encontraban el la Colegiata de San Isidro camino a los altares del Paseo de Recoletsos.

Gran Poder


candelaria de Jerez



Despojado de Granada


http://josejoaquinleon.es/index.php?option=com_content&view=article&id=630:lo-mejor-y-lo-peor-del-via-crucis-de-la-jmj-2011-en-madrid&catid=17:blog&Itemid=29



http://www.fotoscofrades.com/2011/08/jmj-madrid-2011-via-crucis-con-los.html

http://www.viendomadrid.com/2011/08/jmj-2011-procesion-magna-en-las-calles.html

http://www.viendomadrid.com/2011/08/jmj-2011-imagenes-que-estuvieron-en.html

UNA MADRUGÁ EN MADRID VI

Y ahora le toca el turno a la estación 12ª



EL DESCENDIMIENTO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD, 1945,  Cuenca

que empieza su recorrido hacia la Puerta de Sol.

De las calles de Cuenca a las calles de Madrid en una noche calorosa del mes de agosto.

El paso lo conforman seis figuras. Coronan la representación José de Arimatea y Nicodemo, el primero sujetando a Cristo por detrás de la Cruz, el segundo por su torso. Acaban de desclavar a Cristo muerto, y comienzan a bajarlo de la Cruz, para lo cual son ayudados por San Juan. María contempla la escena de pie mientras que María Magdalena lo hace de rodillas.













La Madre con su Hijo en brazo  -LA QUINTA ANGUSTIA- con la mirada elevada al cielo














y el Cadáver de Jesús


que ha llegado a Madrid desde Segovia ppone broche final a esta Magna procesión.

CRISTO YACENTE DE SEGOVIA,









Con el paso del Cristo Yacente de Segovia bajo el reloj de la Puerta del Sol a las 4 de la madrugada ha concluido la macroprocesión organizada tras el Via Crucis de la JMJ.


Han sido seis horas en las que catorce pasos de Semana Santa de toda España han procesionado por las principales calles de Madrid acompañadas por miles de peregrinos y ciudadanos que les vitoreaban con fervor.