sábado, 15 de junio de 2013

NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO DE VALLADOLID

Imagen titular de

COFRADÍA NUESTRO PADRE JEÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Archivo:Resucitado VA.JPG

Obra de Ricardo Flecha, 1994.

Es un Cristo de tamaño mayor que el natural, en actitud triunfante.
Representa a Cristo cuando sale del sepulcro, todavía envuelto en el sudario, tras vencer a la muerte.



 La mano derecha enarbola hacia lo alto una cruz y a la vez la sábana del sudario que le cubre la espalda.

 Hasta 1994, la Cofradía procesionó la imagen del Resucitado de la antigua Cofradía, una figura musculosa de tamaño algo inferior al natural que hoy se conserva en la Iglesia de Santiago.



 En 1993 encargó al imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio la talla de Nuestro Padre Jesús Resucitado que fue bendecida el 19 de marzo de 1994 por el Sr. Arzobispo D. José Delicado Baeza, pasando a ser entonces la imagen titular, sustituyendo a la que desde 1960 había dado culto y procesionado.


LÁGRIMAS DE SAN PEDRO DE VALLADOLID

Imagen titular de

COFRADÍA NUESTRO PADRE JEÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Archivo:Lagrimas Pedro VA.JPG
Atribuido a Pedro de Ávila, h. 1720.


 Estaría a los pies de un cuadro del Descendimiento con la mirada dirigida hacia la Transfiguración del retablo mayor del citado templo, según Martín y Urrea.


 La cofradía comenzó a acompañar la imagen en 1965, pudiendo así participar en las procesiones de la Semana de Pasión.


En sus primeros años desfiló acompañada de un Ecce-Homo al que San Pedro mira, pero posteriormente se prefirió que la imagen desfilase en solitario.

 Atribuido a Pedro de Ávila, h. 1720.




 Se venera en la iglesia parroquial del Salvador, cuyo párroco D. Pedro de Rabaco la costeó.

 En ella aparece San Pedro, sentado y con las manos juntas, en una actitud de arrepentimiento.



Los ojos son de cristal y tiene la boca abierta.


Procesiona el Miercoles Santo




COFRADÍA NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO VALLADOLID

COFRADÍA NUESTRO PADRE JEÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO


SEDE CANÓNICA IGLESIA CONVENTUAL PORTA CAELI

File:Porta Coeli Valladolid.jpg


IMAGENES
LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Archivo:Lagrimas Pedro VA.JPG

NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO

Archivo:Resucitado VA.JPG
Esta Cofradía fue fundada el 30 de marzo de 1960, gracias a las investigaciones realizadas por su ex presidente Heliodoro Ureña Valenciano en los archivos, parroquiales de la Iglesia de Santiago Apóstol, se ha podido averiguar que dicha Cofradía ya se citaba en los legajos correspondientes a 1564, aunque no se hable de fecha exacta de su fundación.

Archivo:Bandera Cofradia Resucitado VA.JPG
La primera vez que se cita a la Cofradía también con el nombre de Nuestra Señora. de la Alegría es en el acta de 4 de abril de 1569, fecha en que fue propuesta al cabildo esta denominación ratificándose la misma en octubre del mismo año, y encargando la talla de la imagen correspondiente.

 En los libros parroquiales encontrados en la iglesia de Santiago siguen apareciendo documentos diferentes, todos ellos relativos a la Cofradía hasta 1760 en que suponemos dejó de existir, pues no se vuelve a hablar de ella en ningún documento posterior.

En 1960 fijo su sede en la iglesia de Santiago Apóstol de Valladolid, al igual que en su tiempo lo hizo la antigua Cofradía, hasta 1986 en que se traslada a la iglesia conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli de las RR. MM. Calderonas siendo esta desde entonces su sede.


Posee algunas peculiaridades, tales como ser la única cofradía con dos hábitos distintos (para los desfiles de la Semana de Pasión y para el Domingo de Resurrección) y es la única que cuenta con un coro de cofrades para la Procesión de Arrepentimiento del Miércoles Santo.

HÁBITO


El habito se compone de sotana blanca, muceta roja con botonadura del mismo color, guantes, calcetines blancos, zapatos negros con hebilla y la medalla del Cristo Resucitado, con cinta blanca.

 El capirote negro con escapulario sustituye a la muceta en los desfiles en los que los cofrades no pueden asistir descubiertos.

Procesiones en las que participa:
Miércoles Santo: Procesión del Arrepentimiento
Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor
Domingo de Resurrección: Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría

CRUZ GUIA


Fue realizada y donada a la Cofradía en el año 2006, este mismo año fue bendecida el Lunes Santo.
Representa a Jesús en el momento que muere en la Cruz.
Se utiliza e el Vía Crucis que celebra la Cofradía el primer día de Pasión y encabeza la procesión tras la cruz alzada y los ciriales.

jueves, 13 de junio de 2013

PRENDIMIENTO DE JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS VALLADOLID


Paso de

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN



El segundo paso de la Cofradía es "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos", cerrando el ciclo iconográfico de los acontecimientos sucedidos en Getsemaní.
 En los Evangelios aparece este instante relatado: "Llegó Judas acompañado de mucha gente armada con espadas y garrotes" (San Marcos, Capítulo 14).


En 1994 se decidió en Junta Extraordinaria celebrada el 3 de septiembre la realización de este nuevo conjunto escultórico. El encargado de realizarlo sería Miguel Ángel Tapia. El 12 de febrero de 1996 es presentado en la Capilla del Museo Nacional de Escultura la imagen de Cristo Prendido, como imagen primera y central del conjunto.



 La imagen fue bendecida por el entonces Sr. Arzobispo D. José Delicado Baeza, en una Eucaristía concelebrada por diversos sacerdotes, entre ellos nuestro Consiliario, D. Mateo Marcos Moro, el día 20 del mismo mes en la Santa Iglesia Catedral, y recorrió las calles de la ciudad el Jueves Santo de ese año en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, 4 de abril de 1996


La imagen, de talla completa en madera de pino policromada y estofada, representa a Cristo de pie con las manos atadas tendidas hacia delante, mientras ladea ligeramente la cabeza hacia la parte posterior del paso, donde se encuentran las imágenes de San Pedro y Malco.

 Cabe reseñar la manera en que se ha trabajado el pelo, tanto de la cabellera ensortijada como de la barba.
 Ojos de cristal y boca entreabierta, en cuyos labios aún aparecen las palabras dirigidas a Pedro.
 Aparece vestido con una túnica verde anudada a la cintura con un cíngulo que asemeja una cuerda, anudado al lado derecho.
 En el cuello, bocamangas y parte baja de la túnica muestra labores de estofado con decoración compuesta de estilización de motivos vegetales.


Por encima de la túnica se dispone un manto rojo con decoración asimismo vegetal, que desciende desde los hombros hasta el suelo, cayendo algunos de los pliegues sobre la base que simula roca.
 Este manto se anuda en el centro, algo más abajo del cuello y se cierra con un broche o hebilla ovalada de color dorado. Esta manera de colocar el manto y broche recuerda a la disposición de la clámide en la vestidura griega, así como a diversas figuras representadas en sarcófagos romanos del siglo II.

Delante de la imagen de Cristo aparece el denominado "Sayón del Farol", en su mano derecha sujeta el farol que le da nombre y en la izquierda el extremo de la cuerda que ata las manos del Señor. Para esta figura, como para la del sayón de la Lanza y Malco, el imaginero toma como modelos los sayones que se conservan del historiado de otros “pasos” vallisoletanos, en especial, el aspecto grotesco y a veces desaliñado de los de Gregorio Fernández, aquellos verdugos que infringen daños al Señor, cuya actitud mueve a la compasión de quien lo observa.



 De éstos no sólo ha tomado la tipología sino también la policromía. Esta figura fue entregada a la Cofradía a finales del año 2003 y estrenada el Jueves Santo de 2004.

Detrás de la imagen de Cristo aparece el denominado "Sayón de la Lanza", recibe dicho nombre en alusión al arma que porta en una mano, mientras que con la otra hace ademán de empujar de manera brusca al Señor. Este sayón se estrenó el Jueves Santo de 2005. En el mes de marzo de 2007, el mismo escultor entregaba a la Cofradía la imagen de "San Pedro Apóstol". Dicha imagen fue bendecida el día 24 de ese mismo mes por el Rvdo. Sr. D. Mateo Marcos Moro, Consiliario de la Cofradía.

File:Prendimiento Catedral VA.JPG
Este Misterio se completó en el año 2011 con la talla de Malco, quien junto a la imagen de San Pedro referida anteriormente forma el episodio del desorejamiento de Malco.


Esta es una escena que hasta ahora no estaba representada en la Semana Santa de Valladolid.
Bien es cierto que podemos recordar la descripción que de los “pasos” de papelón hace el portugués Pinherio da Veiga en 1605.

Una vez finalizado el paso es de apreciar la tensión y el movimiento violento de los sayones, en contraposición de la serenidad de la imagen de Cristo, así como la actitud meditativa de San Pedro ante las palabras pronunciadas por Cristo.

Este “paso” procesional recorre las calles de Valladolid en dos ocasiones cada Semana Santa, la primera es en la tarde del Jueves Santo, formando parte en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura. Al día siguiente, junto con el “paso” titular de la Cofradía participa en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.



Durante todo el año, se puede contemplar en el Monasterio del Corpus Christi (Rvdas. MM. Dominicas) sede de la Cofradía.

 La Cofradía honra a su Imagen principal, el Santo Cristo del Prendimiento durante los cultos cuaresmales con un Solemne Binario en recuerdo del Prendimiento del Señor, así como con la reciente costumbre de realizar un Besapié en su honor el día de Sábado de Pasión.

ORACIÓN DEL HUERTO VALLADOLID


COFRADÍA PENITENCIAL DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN

El conjunto escultórico de "La Oración del Huerto" es obra del vallisoletano Miguel Ángel Tapia, autor asimismo del paso de "El Prendimiento".

Archivo:Oración del Huerto.jpg

El grupo escultórico de "La Oración del Huerto" se inspira en el relato del evangelista San Lucas: "Se apartó de ellos como un tiro de piedra, y, puesto de rodillas, oraba, diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Se le apareció un ángel del cielo, que le confortaba. Lleno de angustia, oraba con más insistencia; y sudó como gruesas gotas de sangre, que corrían hasta la tierra" (Lc.22, 41-44).



La escena se compone de dos imágenes de tamaño natural, ambas de talla completa en madera de pino de Soria doradas, estofadas y policromadas.

  Cristo aparece arrodillado en actitud de súplica, levantado ligeramente la mano derecha, mientras el brazo izquierdo le extiende hacia abajo, parece buscar la tierra o un lugar donde apoyarse.

File:HPIM1298.JPG

El cabello, cuidadosamente trabajado y ondulado, dando la sensación de estar húmedo, se extiende a ambos lados de la cara, cayendo sobre los hombros y la espalda, mientras sobre la frente se dispone en mechones.
 El mismo cuidado que el autor ha puesto en el cabello se manifiesta en la barba bipartita.


En su rostro cabe destacar como se ha tratado los pómulos.
En la boca de Cristo, entreabierta, están las palabras que nos refieren los Evangelistas. Sus ojos, elevados a lo alto, de donde desciende el Ángel, reflejan la angustia del doloroso trance de aquella noche.



 La soledad e intenso sufrimiento se manifiesta en la sangre, gruesas gotas, recorren la frente del Señor.

 Cristo aparece vestido con una túnica verde ceñida a la cintura, en ella, como en el manto, se puede apreciar el naturalismo en la ejecución de los pliegues de los paños.

Una orla, con labor de estofado, adorna el cuello de la túnica.
 Sobre el hombro derecho descansa un manto de color rojo, que por la parte delantera llega hasta el suelo cubriendo la rodilla derecha de Cristo.
 Por la parte posterior, cubre la espalda y se va cruzando quedando por encima de las piernas y reposando parte del mismo sobre el suelo. En el manto destaca, aparte de la ejecución de los pliegues como se ha señalado antes, la decoración con motivos vegetales estilizados.


El Ángel Confortador, llamado en algunos textos apócrifos Egudiel, muestra un movimiento descendente reforzado tanto por la sensación de inestabilidad y avance que ofrece de la forma en que apoya los pies sobre las rocas, como por la forma en que ha dispuesto el autor el final de los pliegues de la túnica, así como las mismas rocas en ligera pendiente.

 Viste túnica blanca, con mangas vueltas a la altura de los codos cuyo interior es azul. Sobre ésta, una suerte de chaleco marrón que se prolonga hasta más abajo de la cintura, decorado con minuciosa decoración, anudado en la cintura con un ceñidor rojo.
 En la mano izquierda porta un báculo con forma de cruz, mientras que en la derecha porta un cáliz.


  El conjunto fue presentado a la Cofradía el día 30 de marzo de 2002, Sábado Santo, y fue bendecido en el Monasterio del Corpus Christi, sede de la Cofradía , el 18 de mayo del mismo año, en una Solemne Eucaristía en la que al mismo tiempo, de forma excepcional, se celebró la fiesta de San Pascual Bailón, Patrón de la Cofradía (cuya fiesta es el 17 de mayo).

Realizó su primera salida procesional el 5 de abril de 2012, Jueves Santo, en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.

http://domuspucelae.blogspot.com.es/2013_03_01_archive.html

COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE VALLADOLID

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN



SEDE CANÓNICA  IGLESIA CONVENTUAL DEL CORPUS CHRISTI

IMAGENES TITULARES

ORACIÓN EN EL HUERTO

EL PRENDIMIENTO


Hacia 1923, a iniciativa del Arzobispo de Valladolid asiste a la recuperación de las celebraciones de la Semana Santa. Ayudado por el entonces Museo Provincial de Bellas Artes, a cargo de D. Francisco de Cossío, y otros colaboradores como Agapito y Revilla, se vuelven a montar los "pasos" procesionales que tanta fama habían otorgado a la ciudad.
Al mismo tiempo, se empiezan a crear Cofradías y Hermandades para alumbrarlos durante las procesiones. Sin embargo, este interés de la década de los años 20, se ve truncado por los acontecimientos de la década de los 30.

A finales de la misma, hacia 1939, se retoma ese interés por la Semana Santa, se fundan nuevas Cofradías y Hermandades, bien sea para alumbrar "pasos" ya existentes, o para la creación de nuevos episodios de la Pasión que no tenían representación en ese momento.

La fundación de la Cofradía tiene lugar el día 13 de marzo de 1939, lunes, en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, en una reunión presidida por el entonces párroco de San Pedro Apóstol, Don Ricardo Núñez, compuesta por un grupo de hortelanos y jardineros, siendo Arzobispo de Valladolid don Antonio García y García y ocupando la Cátedra de San Pedro S.S. Pío XII que había sido coronado como Sumo Pontífice el día 12 de marzo de 1939.


Según Acta de constitución de la sesión de fecha 2 de mayo de 1939 acuerdan que esta Hermandad lleve por título LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN , tomando a éste último como Santo Patrón.

 La Cofradía tendrá como fin acompañar, dar culto y devoción al "paso" procesional de "La Oración del Huerto", tallado por Andrés Solanes, y propiedad de la Cofradía Penitencial de La Santa Vera Cruz. Asimismo es en esta Iglesia Penitencial donde tendrá la sede canónica la nueva Cofradía vallisoletana.



No era la primera vez que los hortelanos de Valladolid fundaban una Cofradía en la que se rendía culto a San Pascual Bailón. Recordemos que el 17 de mayo de 1739, se funda en el Convento de San Diego una Cofradía Sacramental bajo la advocación de "San Diego y San Pascual Bailón ".
 Pero, a diferencia de ésta, la nueva Cofradía que se funda en 1939 tiene un carácter Penitencial, acompañando a Cristo en su Oración del Huerto.
En un principio la Hermandad estaba formada por hortelanos, jardineros y peritos agrónomos, un carácter gremial que ha continuado en algunos de sus miembros.

File:HPIM1298.JPG
Desde su fundación hasta el año 1950, la Cofradía acompañaba al "paso" titular únicamente en la Procesión General del Viernes Santo.
En 1951 se crea la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, que se celebrará en la tarde-noche del Lunes Santo, representando los cinco Misterios Dolorosos, cerrando la procesión la Dolorosa de la Cruz; la Cofradía participa en ella acompañando el paso de "La Oración del Huerto"(Andrés de Solanes, h. 1629).

Las décadas de los años 60 y 70, son años en los que la Cofradía sigue participando en estas procesiones, y mantiene su actividad acompañando al "paso" titular en las mismas, realizando sus cultos tanto cuaresmales, en honor al Patrón u otros cultos de la Hermandad, etc.

 Los años 70 son una época difícil para las Cofradías, pero pasados éstos, se asiste en los años 80 a una recuperación de las mismas, propiciada en gran parte por la incorporación con plenos derechos de la mujer, pudiendo participar en las procesiones con el hábito de la Cofradía.

El año 1989 es una fecha de gran importancia para la Cofradía, al celebrarse el Cincuenta Aniversario de la fundación de la Cofradía, por este motivo, se realizaron distintas actividades conmemorativas, entre ellas se nombró Cofrade de Honor a S. S. Juan Pablo II.

Miembros de la Junta de Gobierno presentan ante SS. Juan Pablo II durante una Audiencia el Libro de Actas en el que se recoge su nombramiento como Cofrade de Honor.

Este mismo año corresponde a la Cofradía salir representada en el Cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid.
En 1992 salen restauradas las imágenes titulares, recuperando la policromía original. Este mismo año, la Cofradía comenzó a formar parte de la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura, en la tarde del Jueves Santo.

 Este primer año, la Cofradía acompañó el paso de "La Oración del Huerto" (Andrés de Solanes, h. 1629).
Entre las novedades de la Semana Santa de 1993, destaca que la Cofradía recupera parte del montaje original del paso de "La Oración del Huerto" de Andrés de Solanes (h. 1629), incorporando las imágenes de Judas Iscariote y el Sayón de la Linterna, que se conservan en el Museo Nacional de Escultura.
File:Prendimiento Catedral VA.JPG


 Dicho montaje pudo verse también por las calles de Valladolid el Lunes Santo de 1995.
La última vez que se contempló fue en el montaje que se hizo para el Pregón de Semana Santa del año 2001.
 En relación a este montaje original, cabe destacar que en la Semana Santa del año 2004, el Museo Nacional de Escultura, expuso en la Capilla de San Gregorio ambas imágenes más la de otro sayón identificado de este "paso".

Como peculiaridad, cabe destacar que en el año 1994 esta Cofradía procesionó por las calles de Valladolid, en la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura, del Jueves Santo, año en el que esta procesión comenzó a celebrarse por las calles del centro de la ciudad, la imagen de "Nuestro Padre Jesús de Medinaceli", propiedad de los Padres Capuchinos (Nuestra Señora de La Paz), en su expresión de Prendido o Cautivo.


Saliendo en esta ocasión desde el Convento de Religiosas Dominicas de Santa Catalina de Sena y haciendo un acto de homenaje ante la imagen de la "Santísima Virgen de La Soledad y Sacro-Monte Calvario", en la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El 29 de diciembre de 1995 son aprobados los nuevos Estatutos por los que desde entonces y en la actualidad se rige la Cofradía

Con la aprobación de estos estatutos, la Hermandad recuperó el Título de su fundación "Oración del Huerto y San Pascual Bailón".

Es a partir de 1995, cuando las Rvdas. Madres Dominicas del Monasterio del Corpus Christi abren las puertas de su casa a la Cofradía, que con el paso del tiempo se convertirá en su sede canónica.


 El 20 de febrero de 1996 se bendice en la S.I. Catedral, la imagen de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos", obra de Miguel Ángel Tapia, saliendo por primera vez el Jueves Santo de ese mismo año (4 de abril de 1996) en la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura.

File:Prendimiento Mayor VA.JPG

Respecto a este "paso", destacar que, en la Semana Santa de 2004, se estrenó la figura del "Sayón del Farol", al que en 2005 se unió el denominado "Sayón de la Lanza". En 2007 se estrenaba la imagen de San Pedro Apóstol.

Y, finalmente, en 2011 se concluía el "paso" con la incorporación de la talla de Malco. Una de las fechas más importantes en la historia reciente de la Cofradía es la del 18 de mayo de 2002, ese día se bendicen las nuevas imágenes de "La Oración del Huerto", obra de Miguel Ángel Tapia, en la Iglesia Conventual del Corpus Christi.

Estas imágenes salieron por primera vez en procesión el día 5 de abril de 2012, en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.
La Cofradía celebra durante la Cuaresma un Triduo en honor de la Oración del Huerto, seguido de un Binario en recuerdo del Prendimiento del Señor, como preparación para la Semana Santa.
La Oración en el Huerto de los Olivos salió desde El Carmen de Abajo y en San Pablo comenzó a llover (T. Sánchez)
 Pasadas estas fechas, celebra la festividad de su Santo Patrón, San Pascual Bailón, el día 17 de Mayo.

 Y en el mes de noviembre recordamos con una Eucaristía a los difuntos de la Cofradía. Asimismo, acompañamos a las Hermanas Dominicas en diversas celebraciones dentro del Monasterio, como son la Solemnidad del Corpus Christi, la Festividad de Santo Domingo de Guzmán y la Novena a Nuestra Señora del Rosario.



SEDE CANÓNICA  IGLESIA CONVENTUAL DEL CORPUS CHRISTI

Monasterio del Corpus Christi


IMAGENES TITULARES

ORACIÓN EN EL HUERTO

La Oración del Huerto.jpg
EL PRENDIMIENTO

Prendimiento Mayor VA.JPG
SAN PASCUAL BAILÓN
HÁBITO

Se compone de túnica negra, con una cruz amarilla en el pecho, al lado izquierdo.

Procesión de La Oración del Huerto

 Capa de raso verde (introducida en la uniformidad del hábito de la Cofradía en el año 1949), con el anagrama de la Cofradía en el hombro izquierdo. Cíngulo, medalla, calcetín blanco y zapato negro.

 A partir de los 14 años se lleva capirote del mismo color y tela que la capa, con una cruz amarilla a la altura del pecho.

PROCESIONES EN LAS QUE PARTICIPA:


-Lunes Santo: Procesión del Santísimo Rosario del Dolor
- Jueves Santo: Procesión de Ntra. Señora de la Amargura
-Viernes Santo: Procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor

lunes, 10 de junio de 2013

VIDEOS DE LA MAGNA MARIANA

NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

br/>



COFRADÍA DE GRANADA EL DESPOJADO

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN BAUTISTA



El 13 de Mayo de 1986 en un tercer piso de una antigua casa de la Plaza Nueva nº 2 de Granada, a eso de las siete de la tarde y tras rezar los misterios Dolorosos del Santo Rosario, quedaba oficialmente, fundada la Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, que así se llamó entonces.


 Pero la historia había empezado meses atrás cuando varios grupos de jóvenes cofrades y costaleros se encontraron en el camino común de formar una nueva Cofradía con espíritu renovador.
Tras intentar renovar dentro de sus propias Cofradías y de poner el proyecto en marcha con otros grupos de personas adultas y no fraguar, deciden unirse y afrontar el reto en solitario. Con una media de edad de 18 años, trece miembros entre hombres y mujeres comienzan la andadura de la búsqueda de una Parroquia que les acoja y allí comenzó una labor muy dura.


Fueron llamadas muchas puertas pero tan solo terminó de abrirse una, la de la Parroquia de San Emilio, en febrero de 1988, regida por el párroco D. Jesús Blanco Zuloaga.



 Uno de los objetivos de renovación cristiana que propugnaba la incipiente Cofradía era la incorporación a la vida parroquial, asunto que desde un principio se llevó a cabo y que, a partir de mitad de los noventa, toma más consistencia con la labor de catequistas y catecúmenos cofrades, la incorporación a la Caritas Parroquial y a numerosos actos y cultos de la Parroquia. De todas maneras esta será una labor siempre abierta.
 En 1991, nos trasladamos a la nueva Parroquia de San Emilio, construida justo enfrente de la antigua, y que a la vez que nos ofrecía mas espacio y mejores dependencias, cerraba de un plumazo toda posibilidad de salir desde su interior por la escasa altura de techo.


Presentándose los primeros Estatutos en la Curia en 1987, después de numerosas visitas a varias autoridades de la Iglesia sufrimos la paralización de los mismos. Hasta que por fin el cinco de junio de 1990 recibimos la buena noticia de su aprobación
 En 1997 se aprobó por el Cabildo General de la Hermandad un Reglamento de Régimen Interno y que debe entenderse, como el mismo indica en su preámbulo, como un conjunto de principios y buenas costumbres, interpretado a la luz del Evangelio, el sentido común y sin que nunca las normas supongan limites a la buena convivencia entre hermanos. Este Reglamento fue mejorado y completado en enero de 2001 (texto con más de 500 artículos y que regula toda la vida de la Hermandad).


La Hermandad en octubre de 2001 empezó los trámites de una sede para casa de Hermandad, muy cercana a San Emilio, con la idea de convertirla, en lugar de salida de la Cofradía , dotándola de una puerta de las dimensiones suficientes y con el sello de estética cofrade que nos gusta. Se encuentra en el numero uno de la Calle músico José Ayala Canto Al igual que la Parroquia , la Casa de Hermandad tiene la consideración de sede, rigiendo para las actividades de la misma las normas de la Cofradía. Es un lugar de encuentro, reunión y trabajo cofrade todo el año, sobre todo en cuaresma. Desde la Semana Santa de 2003 se realiza la salida de la Estación de Penitencia desde este lugar.


La Hermandad tiene Carta de Hermandad con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla en 1998 y con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Jaén desde 2002, aunque los actos de hermanamiento no tuvieron lugar hasta 2006.

En 2003, la Hermandad recibió de la Orden Trinitaria de Granada, una reliquia de San Simón de Rojas, trinitario defensor a ultranza del Dulce Nombre de María.

En el 2011, Vía Crucis de la JMJ  en Madrid



SUS IMAGENES TITULARES:


NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS




MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE

Resultado de imagen de MARIA SANTISIMA DEL DULCE NOMBRE granada

 SEDE CANÓNICA  PARROQUIA DE  SAN EMILIO




Resultado de imagen de iglesia de san emilio granada



HÁBITO

En 1993, se pudieron apreciar las nuevas túnicas de la Hermandad , puesto que sendas representaciones de nuestra Corporación participaron en las Estaciones de Penitencia de las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla y en la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Granada, en la que se volvió a participar en la Semana Santa de 1994.

Cortejo de nazarenos de la hermandad de Jesús Despojado

Blancas de sarga con capillo idéntico y cíngulo de esparto.


ESTACIÓN DE PENITENCIA

La primera Estación de Penitencia llega después de nueve duros años de trabajo y espera. El Cabildo de hermanos fija la Semana Santa de 1994 como año para la primera salida, pero posteriormente decide retrasarla al Domingo de Ramos 9 de Abril de 1995.

Resultado de imagen de hermandad DEL DESPOJADO de granada
 Se realiza desde el Colegio barrio Fígares, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta de San Emilio. Fue un momento emocionante aquel Domingo de Ramos donde la Hermandad discurrió penitencialmente hasta la Catedral pero por otra ruta distinta a la oficial para no entorpecer al resto de Cofradías.