jueves, 27 de octubre de 2016

HERMANDAD DEL CRISTO DEL PERDÓN DE MADRID


BENDICIÓN DE LOS TITULARES





El 16 de octubre, tendrá lugar la solemne Eucaristía de bendición de las nuevas imágenes titulares del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia.


 Presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, sj, obispo auxiliar de Madrid, la ceremonia dará comienzo a las 12:00 horas en la parroquia San Ramón Nonato (c/Melquiades Biencintno, 10), sede de la Hermandad.


 En la misma estarán presentes numerosas hermandades de Penitencia y de Gloria de Madrid, las hermandades de La Paz de Segovia, La Macarena y La Esperanza de Triana de Sevilla, y autoridades civiles y militares.


 Las nuevas imágenes han sido talladas por el escultor onubense David Valenciano Larios en su taller de la sevillana calle Viriato. Representan un pasaje evangélico que hasta ahora no aparece en ningún paso procesional de la Semana Santa madrileña: María que, al pie de la Cruz, cruza una mirada con su Hijo al poco de ser crucificado.

 La imagen del Cristo viene a sustituir a la que hasta ahora procesionaba, que estaba bastante deteriorada.
Ambas imágenes recibirán culto en un nuevo retablo, muy sencillo, en la parroquia San Ramón Nonato de Puente de Vallecas.



La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia es la segunda más joven de la Archidiócesis.
 Comenzó su actividad en diciembre de 2009, con la llegada de la Cruz de las JMJ a la Vicaría IV, aunque sus primeros Estatutos se aprobaron el 25 de enero de 2013.

martes, 25 de octubre de 2016

ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN

 SANTA MISA DE HERMANDAD Y CELEBRACIÓN DEL I ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE NUESTRA TITULAR, MARÍA SANTISIMA DE LA ANUNCIACIÓN.




 Domingo 23 de Octubre a las 12:00h en nuestra Sede Canónica la Iglesia Parroquial de San Ildefonso y los santos niños Justo y Pastor Durante el horario del templo, Devoto Besamsnos extraordinario a nuestra Amantisima Titular.



NUESTRA MADRE Y SEÑORA

Maravisollamente ataviada, saya en blanco roto con fajín rojo y capa roja.



SOLEMNE EUCARISTÍA
Presidida por el director espiritual de la Hermandad y parroco del templo.








La reliquia del Apóstol de la Eucaristía, hacia más grande la celebración ya que su presencia nos recordaba la importancia que tiene para el cristiano  "la locura de amor por la Eucaristía y el Evangelio"






BESANABOS DE LA MADRE Y SEÑORA




lunes, 24 de octubre de 2016

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO DE MADRID

IGLESIA DE SAN IDELFONSO

Iglesia de San Ildefonso (Madrid) 01.jpg

Sede de la Hermandad de la Borriquita de Madrid
En la plaza del mismo nombre,   entre las calles de Colón, Santa Bárbara, San Joaquín y Corredera Alta de San Pablo.

Una sencilla iglesia que, nada más entrar, exhibe una placa donde indica que aquí se casó Rosalía de Castro, vecina de las Correderas, con Manuel Murguía, el 10 de octubre de 1858


La iglesia de San Ildefonso, construida con modestia, se consagró el 8 de julio de 1629, como templo destinadp a San Martín, filial al Convento Benedictino del mismo nombre en la Plaza de las Descalzas.

Según Tormo tenia cuadros de Vicente Carducho y de Carreño.

En el plano de Madrid de 1635 aparece como iglesia de las Capuchinas y en el de 1683, de Gregorio Foxman, como iglesia de San Ildefonso, aneja a San Martín.

 Es posible que con el tiempo se hiciera una reconstrucción en planta basilical de tres naves, quizás ocupando toda la plaza, pero esto hoy ya poco importa porque en 1809 el rey José I, apodado “el rey plazuelas”, la echó abajo quizás para abrir nuevos espacios, trasladándose la feligresía otra vez a San Plácido.

 Durante la guerra civil el templo fue otra vez incendiado perdiéndose muchos retablos.

Según he leído en un cartel explicativo en la propia iglesia esta fue destinada a almacén de víveres, salvándose la mayor parte de las imágenes gracias a que los feligreses las guardaron en sus casas.

 En 1952 se remodeló el templo: se revistieron las torres de loseta y se quitó el enfoscado de las fachadas.

 En 1992 se restauró el templo y en 1996 las pinturas del ábside y pechinas. Por último en 1999 se revocó la fachada.

  FACHADA

Iglesia de San Ildefonso (Madrid) 03.jpg


 La fachada exterior del templo, hecha en ladrillo, es bien sencilla. Se compone de un cuerpo central cuyo mayor ornato es un óculo en mitad del cuerpo central.
 A ambos lados de este cuerpo figuran dos pequeñas torres y en cada una de ellas, resguardadas bajo tejadillos, sendos campanarios enrejados.


 En la torre de la derecha, un reloj marca el ritmo vital de la plaza.

 INTERIOR
 planta es de cruz griega, cubierta con bóvedas de cañón con lunetos en los que se abren ventanas. En el crucero se levanta la cúpula rebajada sobre pechinas.
 El recinto está recorrido en todo su perímetro por pilastras de orden compuesto que abrazan el ábside y sustentan una gran cornisa acodada en el crucero.


 
La cúpula,

 muy secilla, parece un cascarón, colocada sobre pechinas con pinturas de los cuatro Evangelistas





PREBISTERIO Y ALTAR MAYOR









Retablo


 Bien iluminado, aunque según mi informante, se ve mejor con la luz del día.
Es de orden neoclásico y está compuesto por columnas de orden compuesto que arrancan de ménsulas decoradas estilo imperio rematadas en un gran esplendor.

 En su interior un relieve que representa la Imposición de la casulla a San Ildefonso.

 Se dice que es de Gaspar Becerra , del XVII, restaurado, quizás excesivamente, en 1861 por Mariano Bellver y dorado por el maestro Isidro.


 A ambos lados del presbiterio se sitúan dos tribunas estilo imperio, con celosías y bajo ellas se abren dos puertas en cuyos dinteles hay sendos grupos escultóricos con en los que graciosos amorcillos sostienen los Sagrados Corazones.

Bóveda del abside

 En el casquete del ábside pintura moderna.






 

NAVE DE LA EPÍSTOLA


Capilla con puerta con verja a la calle

En ella se encuentra:
Retablo de Jrdús Nazareno


y frente al ventanal una Inmaculada en un pilar





 Retablo  de San Antonio de Padua 
De estilo neoclásico


Obra de Francisco Vergara el Mozo, artista que trabajó en Roma y al que se debe “el colosal San Pedro de Alcántara de la nave de San Pedro del Vaticano”

Muy cerca de san Antonio, un Cristo Crucificado, talla del sigl XX, el Cristo de la Providencia


Retablo del Santísimo Cristo de la Misericordia,






 una  talla del Crucificado del XVII



 en una hornacina protegida por cristal y acompañado de una imagen moderna de la Dolorosa del XIX.





Retablo de San José

 Mas adelante, en la cabecera hay otro retablo que se dice realizado bajo trazas de Vicente Muras “empleado de Fomento” y labrado por Pedro Hurtado.



 No creo que la escultura de San José sea de Francisco Vergara el Mozo, como dicen los autores de “Iglesias de Madrid”.




CAPILLA DEL HUMILLADERO



Festividad de S. Ildefonso visita del Señor Arzobispo de Madrid a la Sede.Tras la Misa, visita a la capilla






Volviendo a la entrada



NAVE DEL EVANGELIO



CAPILLA DE LOS PIES
Sobre cuya puerta de acceso pende un grupo de la Santísima Trinidad del XIX,

 hay sobre el muro una lápida colocada por el Centro Gallego de Madrid que nos recuerda que en esta iglesia se casaron el 10 de octubre de 1858 la escritora Rosalía de Castro y Manuel Murguía



Enfrente


RETALO DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA




En uno de ellos hay una imagen de la Virgen


En uno de ellos hay una imagen de la Virgen flanqueada por dos esculturas de Santa Lucía y Santa Águeda, que parecen de no mala mano.








 No acierto a distinguir el San Sebastián, copia de Carreño, que alaba Tormo.




RETABLO DE LA VIRGEN DEL PILAR



 Continuando por este lado hacia la salida siguen varios retablos, unos más modernos como el repujado de la Virgen del Pilar, de 1902, diseñada por Anselmo Gascón de Gotor 8 y ejecutada por Miguel Velázquez; otros neoclásicos, algo más interesantes.








SACRISTÍA

Una auténtica acumulación de imágenes, grandes y pequeñas.






 Lo mas notable es el retablo de la Transverberación de Santa Teresa, del siglo XIX.


 Echo una limosna al cepillo de mi santo patrón San Blas para que me proteja contra los males de garganta.