sábado, 16 de abril de 2016

SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONIA DE VALLADOLID



Titular de


Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

 La exigencia de la escena es que fuese un Cristo vivo, a punto de morir, destinado por la cofradía al llamado “paso grande” de la Crucifixión.





Eran aquellos momentos conflictivos para los cofrades que intentaban desvincularse de los frailes agustinos, en cuyo convento había nacido la cofradía. Religiosos que, por vía judicial, obligaron a reproducir algunas de las principales tallas de sus pasos procesionales, al considerar que las originales eran de su propiedad.

En 10 de febrero de 1684 la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno encomienda la realización de un Cristo Crucificado al escultor Juan Antonio de la Peña, el cual será Alcalde de la cofradía  Juan Antonio de la Peña es considerado entre los más destacados escultores del último tercio del siglo XVII, siguiendo la estela de lo realizado principalmente por Gregorio Fernández.


También era gallego de nacimiento, procedente del obispado de Mondoñedo, Venía trabajando en distintas obras relacionadas con los colegios de jesuitas, en el polémico relicario de Villagarcía o en alguno de los retablos del Colegio de Ingleses.

Para éste “de la Agonía” siguió el modelo fernandino que podemos hoy contemplar en el paso “Sed Tengo” –la desamortización y el Museo reunió a las antiguas tallas que componían la escena hasta el pleito con los agustinos-.

 Uno de los elementos magistrales fue la realización de la cabeza, cuyo gesto es de resignación ante el padecimiento. Antes de su presencia actual, en solitario, en las procesiones de su cofradía, acompañó una serie de años a la Dolorosa de la Vera Cruz en una escena que se titulaba “María al pie de la Cruz”, siguiendo lo que habían establecido distintos grabados en los siglos XVIII y XIX.


La imagen es de tamaño natural (1,83 m.), destacando en ella su magnífica cabeza. El Crucificado sigue el tipo de los Cristos de Gregorio Fernandez, y en nada desmerece a la obra del genio gallego. A diferencia de Fernández, Juan Antonio de la Peña realiza un moldeado del cuerpo más torneado y liso. Cuerpo ligero, sin duda demasiado plano y escurrido.


 El paño presenta unos pliegues blandos, aunque conserva alguna angulosidad del tipo de percusión. Es de porte elegantísimo, de talla elegante, con anatomía simplificada.


Tiene ojos de cristal y está encarnado en mate. Según pedía el concierto, está representado vivo, “al espinar”. El rostro está admirablemente esculpido; expresa dolor resignado y profundo. Tiene ojos de cristal y está encarnado en mate.



 En la actualidad se conserva en un retablo neoclásico, de capiteles jónicos, del lado de la epístola de la iglesia de Jesús Nazareno, el cual ha sido restaurado recientemente.

NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE VALLADOLID

Imagen titular de


Insige Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Resulta complicado enunciar una cronología y autoría aceptada para esta imagen de devoción.




 El primer titular de la cofradía pudo ser el actual “Nazareno” del paso “Camino del Calvario” que alumbra la Cofradía del S anto Cristo del Despojo., vinculado en su cabeza y sus manos a Pedro de la Cuadra hacia 1600, aunque el cuerpo pudo ser realizado poste riormente en 1620.


 La hipótesis es que este escultor tallase en madera las partes vitales, para una imagen de vestir, en los primeros momentos de la cofradía y que, tras la generalización de los pasos en madera, fuesen encajadas en un cuerpo realizado por un discípulo de Gregorio Fernández.



Juan Antonio de la Peña o Alonso de Rozas, s. XVII

Pero cuando esta cofradía buscó su independencia del convento de San Agustín, en el cual había nacido, y tuvieron que entregar sus imágenes procesionales a los frailes, fue menester encargar una nueva talla del “Nazareno” en 1676 siguiendo el modelo del anterior, que es ésta que contemplamos.


Aparece, pues, Cristo con la cruz a cuestas, camino del Calvario, derribado por el peso de la misma, con unas rodilla en tierra y con el brazo y la mano que desean apaciguar la caída.



 La autoría de esta talla se encuentra actualmente relacionada con los Rozas aunque tampoco se ha descartado a Juan Antonio de la Peña, hipótesis muy valorada pues en aquellos años este cofrade-escultor había realizado algunas importantes tallas.


 Sabemos que ésta del Nazareno salía vestida en los primeros años del siglo XVIII con una túnica morada, costumbre que continuó hasta hace ochenta años.
 La túnica de madera contiene pliegues muy quebrados, con estofado realizado en el año 1927 por Mariano García Maestro.

“EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA de valladolid

Propiedad de


Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz  


Es una de las obras maestras del escultor barroco español Gregorio Fernández, que la talló en 1619 para la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid.

Nuestro-Señor-atado-a-la-columna.jpg

Los cultos a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna se mantienen en la Iglesia de la Vera Cruz, lugar en el que se han realizado ininterrumpidamente desde 1930, por hallarse allí la imagen. Imágenes[editar]
 Constituye el mayor exponente de representación escultórica de Cristo atado a la columna por su perfección anatómica y serena expresión, sirviendo de modelo posterior a otras muchas del periodo Barroco a un nivel no superado.



La tradición afirma que al terminar Gregorio Fernández de esculpir esta magnífica talla, cobró vida y le preguntó al escultor: "¿dónde me viste, que tan bien me retrataste?", a lo que Gregorio Fernández respondió: "En mi corazón, Señor".

 

Pero procesiona como paso titular de  cofradía Jesús Atado a la Columna.


Se tiene constancia gráfica de que en 1926 este paso estuvo formado por otras cinco figuras, además de la de Cristo. Un sayón tirando de la cuerda, que hoy desfila en el paso Camino del Calvario, otro sayón azotando, que también pertenece en la actualidad a ese conjunto y otro sayón más que hoy pertenece al paso “El Azotamiento del Señor”, otro sayón y la quinta figura se trataría de un anciano con turbante.

En el compromiso firmado en el año 1623 por Fernández con la cofradía de la Vera Cruz, se advierte que el autor talló siete figuras para este paso.

 Su policromía está oscurecida debido al incendio del templo en 1806.

 Se cree que la imagen de las Carmelitas Descalzas de Ávila es copia de ésta.


En la actualidad el paso está compuesto sólo por la Imagen central.
Jesús se encuentra desnudo, con un paño de pureza en el lado derecho de la cintura, con amplio pliegue al vuelo.



Sus manos atadas se posan sobre una semicolumna dórica de mármol negro, sustituyendo el modelo utilizado hasta entonces de gran altura.

 Se basa en el modelo de la que se encuentra como reliquia en la Basílica de Santa Práxedes en Roma, lo que dota a la escena de un realismo y patetismo mayor que el anterior modelo de columna utilizado hasta el siglo XVI, facilitando esta altura del “suplicio” una posición aun más dramática de Cristo.



Excelente rostro: pelo largo con raya al medio, ojos de cristal de gran realismo y bigote y barba partida, boca entreabierta.

Las huellas de los flagelos en la espalda del Cristo ofrecen un gran realismo, con una llaga posiblemente inspirada en las meditaciones de Fray Luis de Granada. Realizados para un mayor realismo según palabras del maestro, en un escrito, de la siguiente manera, “van de corcho y sangre cuajada”.

Los hilos de sangre que se deslizan por la espalda de Jesús son realmente impresionantes: los desollones, las moraduras, el dolor vivo de la carne abierta hacen de esa espalda portentosa una llaga enorme a la compasión.

Los cofrades de la Vera Cruz solicitaron a Roma indulgencias y jubileo en 1619, por las llagas de la espalda de Cristo Flagelado, beneficios espirituales que debían asociar a esta Imagen tallada por el gran maestro gallego. Hasta tal punto caló la expresión doliente de Jesús, es tan real y bella su mirada que , de boca en boca, año tras año, y ya han pasado varios siglos, se repite la leyenda de que habiendo acabado el maestro ya la Imagen, Jesús hablo al artista y le dijo: “¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?”, Fernández, autor de este prodigio artístico le contestó, “Señor, en mi corazón”.

El incendio ocurrido en la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz en 1806, provocó un oscurecimiento en la policromía de esta bellísima talla, una reciente limpieza ha hecho que podamos contemplar de nuevo la Imagen con su policromía original.
La imagen desfila en las Procesiones del Rosario del Dolor, la Peregrinación de la Promesa, y General de la Pasión con nuestra Hermandad.
El Jesús atado a la columna, de Gregorio Fernández.

 Y el Jueves Santo en la Procesión de Regla, con la Cofradía de la Vera Cruz, propietaria de la Imagen.

En cuyo templo se venera durante todo el año. En el mes de Marzo nuestra Hermandad realiza un solemne triduo a la Imagen.

viernes, 15 de abril de 2016

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA DE VALLADOLID


 PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA

 El Martes Santo


 A las diez de la noche, partirá de la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el "paso"

 "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h.1619), alumbrado por su Hermandad titular.


 RECORRIDO:


Encarnación, San Benito, General Almirante, Zapico, Conde Ansúrez, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se recogerá el paso

 “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”; continuando por: Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Solanilla, Antigua, Esgueva, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza San Juan, Verbena, Santa Lucía, Plaza de Luis Braille, Gabriel y Galán y Plaza de Rafael Cano, hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, donde se efectuará la Renovación de la Promesa.

 Regresando por: Gabriel y Galán, Plaza de Luis Braille, Santa Lucia, Verbena, Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad, López Gómez, Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Platerías, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dejará el paso de “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”, continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Doctor Cazalla y Encarnación hasta la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, donde se dará por finalizada la procesión.


http://www.elnortedecastilla.es/fotos/semanasanta/valladolid/201603/23/procesion-peregrinacion-promesa-valladolid-3013143520960-mm

   





NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTÍAS DE VALLADOLID

Imagen de

La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias


Nuestra Señora de las Angustias.jpgObra  de Juan de Juni, posterior a 1561.

 Imagen titular de la cofradía que representó el inicio de una iconografía que se extendería por toda la región durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Juan de Juni la concibió como una Virgen de la Soledad, pero la incorporación posterior de los cuchillos atravesando su corazón, remarcaron su advocación "de las Angustias"

Resultado de imagen de virgen de las angustias de valladolid
Representa a la Virgen como una mujer de edad madura y magistralmente expresa la imagen del dolor, hasta el punto de que se ha forjado la leyenda de que el imaginero se inspiró en la agonía de una de sus hijas para modelar el rostro de la "Señora".
 Coronada Canónicamente el 3 de octubre de 2009 en la Catedral de Valladolid, es una de las imágenes más antiguas de las procesiones de Valladolid.

 Pudo inspirarse en la Virgen de los Medicis de Miguel Ángel, aunque según la leyenda el autor modeló el rostro de una hija agonizante. En un grabado de Roelas se dice: "Juan de Juni hinventor". Según tradición no verificable se encargó para alguno de los pueblos en los que trabajaba Juan de Juni; probablemente Medina de Rioseco, donde tras no terminar el retablo de Santa María de Mediavilla por trasladarse a Valladolid y entrar en litigios, su imagen sería rechazada por despecho.



También pudo ser rechazada por lo grande de su pie, lo que le valió el apodo de "la zapatuda" o "la zapatona". O quizás al fundarse el Hospital de la Quinta Angustia en 1560, Juni labró esta imagen para la nueva Cofradía de la que era hermano.

 No se libró de la moda de vestir algunas imágenes con ricas telas. Para expresar el máximo dolor se le puso entre los dedos de la mano derecha de la Señora, sobre el pecho, unos pequeños cuchillos de hierro, convertidos posteriormente en siete espadas de plata y que perduraron hasta 1971 en que la imagen fue cuidadosamente restaurada, suprimiéndose todo adorno metálico
Resultado de imagen de virgen de las angustias de valladolid
.
 Cuenta la tradición que la expresión de dolor de la imagen es reflejo del rostro de una de las hijas de Juan de Juni, que murió prematuramente en torno a las fechas en las que se data la talla.

 También existe otra que dice que esta imagen fue encargada para Medina de Rioseco, pero que allí fue rechazada por el tamaño de su pie, apodándola la "zapatona".

 Posteriormente los riosecanos se arrepentirían y encargarían una talla similar, extendiéndose así esta iconografía. Los "cuchillos" del pecho de la Virgen fueron retirados definitivamente en la restauración de la década de los 70, recuperando su estampa originaria.

 La Virgen recibe culto en una capilla de la iglesia de su hermandad.


La imagen participa en todos los desfiles procesionales de su cofradía durante la Semana Santa, recibiendo además a otras hermandades en su templo.


CRISTO CAMINO DEL CALVARIO DE VALLADOLID

Imagen de

Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.


 Ha sido la última imagen en formar parte del patrimonio de la Cofradía.
 La talla fue realizada por el escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado, finalizada en el año 2009.

 Cristo realiza el esfuerzo de levantase de nuevo Se trata de una obra escultórica que representa a Cristo en su camino al Calvario, en el momento que cae al suelo abatido por el peso de la Cruz, y por el sufrimiento al que ha sido sometido.
 Cristo intenta levantarse sujetando la Cruz, y con la fuerza de su pie derecho hundiéndose en el pavimento de la Vía Dolorosa, mientras con su mirada divina, escruta a los personajes que observan tan dramática escena, expresando a su vez un dolor contenido, no exento de sufrimiento, irradiando una profunda sensación de perdón.


Es una talla completa, en madera de Cedro del Canadá, ahuecada en su interior. La policromía se ha realizado por el procedimiento tradicional, buscando el estilo Castellano. Como complemento a esta imagen destaca la Cruz arbórea, innovadora en nuestra Semana Santa, que al contar con un peso muy reducido, no hace sufrir a la talla.

Cabe destacar que la soga que sujeta la túnica de Cristo es soga natural, y que su efecto de apretar la misma provoca grandes plieges muy trabajados.


 Fue bendecida canónicamente por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valladolid D. Braulio Rodríguez Plaza, en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol el 27 de marzo de 2009 y su primera salida procesional se celebró el 7 de abril del mismo año.

 Esta talla se completa con tres potencias de plata (reflejo de las tres facultades del alma (entendimiento, voluntad y memoria),


 y dos ángeles del Siglo XVIII, propiedad de la Cofradía, que sujetan la cruz de Cristo.

 La imagen procesiona en la tarde-noche del Martes Santo, en la “Procesión del Encuentro” de la cual la Cofradía es titular junto a la Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias.


 En Semana Santa, la Candelería que lleva es de vela Blanca, y el exorno floral en tonos rojos, rosas desde su incorporación a la Semana Santa.

 Durante el año, se encuentra ubicado en la Capilla de San Franscisco de nuestra Sede Canónica.



PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO EN LA CALLE DE LA AMARGURA DE VALLADOLID

 PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO EN LA CALLE DE LA AMARGURA



El Martes Santo dos cofradías organizan esta procesión:
--La Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado,

--La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias

 A las 20:30 horas, previa celebración de un Acto Penitencial, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el paso

“ CRISTO CAMINO DEL CALVARIO"

El Encuentro de la calle de la Amargura recibe a miles de vallisoletanos
 portado a hombros y alumbrado por su cofradía titular, Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, comenzando así la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura
Procesion encuentro 22 3 16 %289%29 detail
 RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Cruz Verde, Alonso Pesquera, hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde en la esquina con la calle de Fidel Recio tendrá lugar una reflexión con la participación de los enfermos y las Siervas de Jesús de la Caridad, continuando por Alonso Pesquera y Plaza de Santa Cruz.

 A las nueve menos cuarto de la noche, saldrá de la IglesiaPenitencial del Santísimo Cristo Despojado,,
Procesion encuentro 22 3 16 %281%29 detail

la Cofradía titular con el "paso"

"NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS"
 portado a hombros.


 RECORRIDO: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz.

Fotografía del Encuentro. Foto: Ayuntamiento de Valladolid

En la universitaria plaza de Santa Cruz, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Valladolid, que rememora, año a año, la dolorosa coincidencia del Mesías, visiblemente torturado, que camina hacia lo inevitable, con su madre, que nada puede hacer para evitar lo anunciado por los profetas.
Procesion encuentro 22 3 16 %2820%29 detail

 Frente a la fachada del Colegio de Santa Cruz, se celebrará un Acto de Oración tras el que madre e hijo volverán sobre sus pasos: él, camino de su profetizado destino; ella, rumbo al templo que la cobija durante todo el año y que estos días es visitado por miles de personas.

Procesion encuentro 22 3 16 %2822%29 detail


 --La Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura
Procesion encuentro 22 3 16 %2815%29 detail
regresará por las calles Alonso Pesquera, Plaza de la Cruz Verde, Mantería y Plaza de San Andrés, hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, donde en su interior finalizará la procesión, entonándose el canto de “El Perdón”.

 --La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias regresará por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular




miércoles, 13 de abril de 2016

DOMINGO DE RAMOS 2016 GRANADA

El Domingo de Resurrección pone punto y final a las celebraciones de la Semana Santa en Granada. Tras la festividad de jornadas tan importantes como el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo, el broche de este Domingo de Pascua lo ponen los tres últimos pasos:

 Dulce Nombre de Jesús, Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo y Nazarenos del Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.

Los Facundillos anuncian la resurrección a Granada

A continuación se muestra el único paso del día, con su lugar de partida y el itinerario que recorrerá a lo largo de la jornada, además del horario aproximado por el que pasará por cada punto de la ciudad:


DULCE NOMBRE DE JESÚS  LOS FACUNDILLOS
 Los Facundillos, los niños de la cofradía de la Humildad de Granada, anuncian este domingo la resurrección de Cristo con el sonido de sus campanas de barro en una jornada en la que procesionan otras dos hermandades y que marca el final de una Semana Santa casi completa.

 Iglesia de Santo Domingo
Un paso



El cortejo infantil de Los Facundillos, que porta una imagen de Torcuato Ruiz del Peral en el siglo XVIII que representa a un niño Jesús con una cruz en la mano, está marcado por el repicar de las pequeñas campanas en una tradición que anuncia la Resurrección y al que se ha sumado el buen tiempo.

 Salida, 11,30 horas;




 ITINERARIO

 Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Plaza de los Campos, Cuesta de Aixa, Ancha de la Virgen, Nicuesa, Castañeda, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (12,00 horas) Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet(Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Salida de la Santa Iglesia Catedral por la Puerta del Perdón (al finalizar la Santa Misa 14,00 horas), Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloe, Pasaje Diego de Siloe, Gran Vía, Almireceros, Elvira, Plaza Nueva, Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha, Pavaneras, Plaza de los Girones, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Iglesia de Santo Domingo (14,45 horas).




http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201603/27/ninos-hacian-protagonistas-facundillos-3013247671464-mm.html?edition=granada

http://www.ahoragranada.com/noticia/las-fotos-del-domingo-de-resurreccion-en-granada/



SEÑOR DE LA RESURRECCIÓN Y SANTA MARÍA DEL TRIUNFO



Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

 Dos Pasos

 Salida 09,00 horas










 ITINERARIO.-

Primavera, Andrés Segovia, Poeta Manuel de Góngora, Puente Romano (10.00 horas), Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen






, Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda (11,00 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva, (13.00 horas), Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, (13.30 horas), San Matías, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo (14.30 horas), Carrera de la Virgen (Paseo Central), Plaza del Humilladero,


 Puente Romano






 Poeta Manuel de Góngora, Andrés Segovia (15.30 horas), Primavera, a su Templo


http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201603/27/triunfo-para-cerrar-semana-3013248121502-mm.html?edition=granada

http://www.ahoragranada.com/noticia/las-fotos-del-domingo-de-resurreccion-en-granada/


NAZARETO DE LA RESURRECCIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA


Iglesia Parroquial de Regina Mundi, salida de la Iglesia Parroquial del Sagrario
UnPaso
 Salida, 11,00 horas








 ITINERARIO.

 Plaza de Alonso Cano (11,00 horas), Plaza de las Pasiegas, Pie de la torre, Cárcel Baja, Gran Vía (11,45 horas), Cárcel Baja, Elvira, Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha, Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías (13,10 horas), Plaza de Mariana Pineda,





 Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),



 Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pie de la Torre (15,10horas), Plaza de las Pasiegas, Plaza de Alonso Cano, a su Templo de la Iglesia del Sagrario.







http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201603/27/resucitado-lleno-todo-alegria-3013248099712-mm.html?edition=granada



http://www.ahoragranada.com/noticia/las-fotos-del-domingo-de-resurreccion-en-granada/