sábado, 16 de abril de 2016

SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONIA DE VALLADOLID



Titular de


Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

 La exigencia de la escena es que fuese un Cristo vivo, a punto de morir, destinado por la cofradía al llamado “paso grande” de la Crucifixión.





Eran aquellos momentos conflictivos para los cofrades que intentaban desvincularse de los frailes agustinos, en cuyo convento había nacido la cofradía. Religiosos que, por vía judicial, obligaron a reproducir algunas de las principales tallas de sus pasos procesionales, al considerar que las originales eran de su propiedad.

En 10 de febrero de 1684 la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno encomienda la realización de un Cristo Crucificado al escultor Juan Antonio de la Peña, el cual será Alcalde de la cofradía  Juan Antonio de la Peña es considerado entre los más destacados escultores del último tercio del siglo XVII, siguiendo la estela de lo realizado principalmente por Gregorio Fernández.


También era gallego de nacimiento, procedente del obispado de Mondoñedo, Venía trabajando en distintas obras relacionadas con los colegios de jesuitas, en el polémico relicario de Villagarcía o en alguno de los retablos del Colegio de Ingleses.

Para éste “de la Agonía” siguió el modelo fernandino que podemos hoy contemplar en el paso “Sed Tengo” –la desamortización y el Museo reunió a las antiguas tallas que componían la escena hasta el pleito con los agustinos-.

 Uno de los elementos magistrales fue la realización de la cabeza, cuyo gesto es de resignación ante el padecimiento. Antes de su presencia actual, en solitario, en las procesiones de su cofradía, acompañó una serie de años a la Dolorosa de la Vera Cruz en una escena que se titulaba “María al pie de la Cruz”, siguiendo lo que habían establecido distintos grabados en los siglos XVIII y XIX.


La imagen es de tamaño natural (1,83 m.), destacando en ella su magnífica cabeza. El Crucificado sigue el tipo de los Cristos de Gregorio Fernandez, y en nada desmerece a la obra del genio gallego. A diferencia de Fernández, Juan Antonio de la Peña realiza un moldeado del cuerpo más torneado y liso. Cuerpo ligero, sin duda demasiado plano y escurrido.


 El paño presenta unos pliegues blandos, aunque conserva alguna angulosidad del tipo de percusión. Es de porte elegantísimo, de talla elegante, con anatomía simplificada.


Tiene ojos de cristal y está encarnado en mate. Según pedía el concierto, está representado vivo, “al espinar”. El rostro está admirablemente esculpido; expresa dolor resignado y profundo. Tiene ojos de cristal y está encarnado en mate.



 En la actualidad se conserva en un retablo neoclásico, de capiteles jónicos, del lado de la epístola de la iglesia de Jesús Nazareno, el cual ha sido restaurado recientemente.

UESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE VALLADOLID

Imagen titular de


Insige Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Resulta complicado enunciar una cronología y autoría aceptada para esta imagen de devoción.




 El primer titular de la cofradía pudo ser el actual “Nazareno” del paso “Camino del Calvario” que alumbra la Cofradía del S anto Cristo del Despojo., vinculado en su cabeza y sus manos a Pedro de la Cuadra hacia 1600, aunque el cuerpo pudo ser realizado poste riormente en 1620.


 La hipótesis es que este escultor tallase en madera las partes vitales, para una imagen de vestir, en los primeros momentos de la cofradía y que, tras la generalización de los pasos en madera, fuesen encajadas en un cuerpo realizado por un discípulo de Gregorio Fernández.



Juan Antonio de la Peña o Alonso de Rozas, s. XVII

Pero cuando esta cofradía buscó su independencia del convento de San Agustín, en el cual había nacido, y tuvieron que entregar sus imágenes procesionales a los frailes, fue menester encargar una nueva talla del “Nazareno” en 1676 siguiendo el modelo del anterior, que es ésta que contemplamos.


Aparece, pues, Cristo con la cruz a cuestas, camino del Calvario, derribado por el peso de la misma, con unas rodilla en tierra y con el brazo y la mano que desean apaciguar la caída.

 La autoría de esta talla se encuentra actualmente relacionada con los Rozas aunque tampoco se ha descartado a Juan Antonio de la Peña, hipótesis muy valorada pues en aquellos años este cofrade-escultor había realizado algunas importantes tallas.


 Sabemos que ésta del Nazareno salía vestida en los primeros años del siglo XVIII con una túnica morada, costumbre que continuó hasta hace ochenta años.
 La túnica de madera contiene pliegues muy quebrados, con estofado realizado en el año 1927 por Mariano García Maestro.

“EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA de valladolid

Propiedad de


Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz  


Es una de las obras maestras del escultor barroco español Gregorio Fernández, que la talló en 1619 para la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid.

Nuestro-Señor-atado-a-la-columna.jpg

Los cultos a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna se mantienen en la Iglesia de la Vera Cruz, lugar en el que se han realizado ininterrumpidamente desde 1930, por hallarse allí la imagen. Imágenes[editar]
 Constituye el mayor exponente de representación escultórica de Cristo atado a la columna por su perfección anatómica y serena expresión, sirviendo de modelo posterior a otras muchas del periodo Barroco a un nivel no superado.



La tradición afirma que al terminar Gregorio Fernández de esculpir esta magnífica talla, cobró vida y le preguntó al escultor: "¿dónde me viste, que tan bien me retrataste?", a lo que Gregorio Fernández respondió: "En mi corazón, Señor".

 

viernes, 15 de abril de 2016

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA DE VALLADOLID


 PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA

 El Martes Santo


 A las diez de la noche, partirá de la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el "paso"

 "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h.1619), alumbrado por su Hermandad titular.


 RECORRIDO:


Encarnación, San Benito, General Almirante, Zapico, Conde Ansúrez, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se recogerá el paso

 “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”; continuando por: Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Solanilla, Antigua, Esgueva, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza San Juan, Verbena, Santa Lucía, Plaza de Luis Braille, Gabriel y Galán y Plaza de Rafael Cano, hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, donde se efectuará la Renovación de la Promesa.

 Regresando por: Gabriel y Galán, Plaza de Luis Braille, Santa Lucia, Verbena, Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad, López Gómez, Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Platerías, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dejará el paso de “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”, continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Doctor Cazalla y Encarnación hasta la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, donde se dará por finalizada la procesión.


http://www.elnortedecastilla.es/fotos/semanasanta/valladolid/201603/23/procesion-peregrinacion-promesa-valladolid-3013143520960-mm

   





NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTÍAS DE VALLADOLID



Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias


Nuestra Señora de las Angustias.jpgObra  de Juan de Juni, posterior a 1561.

 Imagen titular de la cofradía que representó el inicio de una iconografía que se extendería por toda la región durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Juan de Juni la concibió como una Virgen de la Soledad, pero la incorporación posterior de los cuchillos atravesando su corazón, remarcaron su advocación "de las Angustias"


 Coronada Canónicamente el 3 de octubre de 2009 en la Catedral de Valladolid, es una de las imágenes más antiguas de las procesiones de Valladolid.

 Pudo inspirarse en la Virgen de los Medicis de Miguel Ángel, aunque según la leyenda el autor modeló el rostro de una hija agonizante. En un grabado de Roelas se dice: "Juan de Juni hinventor". Según tradición no verificable se encargó para alguno de los pueblos en los que trabajaba Juan de Juni; probablemente Medina de Rioseco, donde tras no terminar el retablo de Santa María de Mediavilla por trasladarse a Valladolid y entrar en litigios, su imagen sería rechazada por despecho.



También pudo ser rechazada por lo grande de su pie, lo que le valió el apodo de "la zapatuda" o "la zapatona". O quizás al fundarse el Hospital de la Quinta Angustia en 1560, Juni labró esta imagen para la nueva Cofradía de la que era hermano.

 No se libró de la moda de vestir algunas imágenes con ricas telas. Para expresar el máximo dolor se le puso entre los dedos de la mano derecha de la Señora, sobre el pecho, unos pequeños cuchillos de hierro, convertidos posteriormente en siete espadas de plata y que perduraron hasta 1971 en que la imagen fue cuidadosamente restaurada, suprimiéndose todo adorno metálico

.

 Cuenta la tradición que la expresión de dolor de la imagen es reflejo del rostro de una de las hijas de Juan de Juni, que murió prematuramente en torno a las fechas en las que se data la talla.

 También existe otra que dice que esta imagen fue encargada para Medina de Rioseco, pero que allí fue rechazada por el tamaño de su pie, apodándola la "zapatona".

 Posteriormente los riosecanos se arrepentirían y encargarían una talla similar, extendiéndose así esta iconografía. Los "cuchillos" del pecho de la Virgen fueron retirados definitivamente en la restauración de la década de los 70, recuperando su estampa originaria.

 La Virgen recibe culto en una capilla de la iglesia de su hermandad.


La imagen participa en todos los desfiles procesionales de su cofradía durante la Semana Santa, recibiendo además a otras hermandades en su templo.


CRISTO CAMINO DEL CALVARIO DE VALLADOLID

Imagen de

Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.


 Ha sido la última imagen en formar parte del patrimonio de la Cofradía.
 La talla fue realizada por el escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado, finalizada en el año 2009.

 Cristo realiza el esfuerzo de levantase de nuevo Se trata de una obra escultórica que representa a Cristo en su camino al Calvario, en el momento que cae al suelo abatido por el peso de la Cruz, y por el sufrimiento al que ha sido sometido.
 Cristo intenta levantarse sujetando la Cruz, y con la fuerza de su pie derecho hundiéndose en el pavimento de la Vía Dolorosa, mientras con su mirada divina, escruta a los personajes que observan tan dramática escena, expresando a su vez un dolor contenido, no exento de sufrimiento, irradiando una profunda sensación de perdón.


Es una talla completa, en madera de Cedro del Canadá, ahuecada en su interior. La policromía se ha realizado por el procedimiento tradicional, buscando el estilo Castellano. Como complemento a esta imagen destaca la Cruz arbórea, innovadora en nuestra Semana Santa, que al contar con un peso muy reducido, no hace sufrir a la talla.

Cabe destacar que la soga que sujeta la túnica de Cristo es soga natural, y que su efecto de apretar la misma provoca grandes plieges muy trabajados.


 Fue bendecida canónicamente por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valladolid D. Braulio Rodríguez Plaza, en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol el 27 de marzo de 2009 y su primera salida procesional se celebró el 7 de abril del mismo año.

 Esta talla se completa con tres potencias de plata (reflejo de las tres facultades del alma (entendimiento, voluntad y memoria),


 y dos ángeles del Siglo XVIII, propiedad de la Cofradía, que sujetan la cruz de Cristo.

 La imagen procesiona en la tarde-noche del Martes Santo, en la “Procesión del Encuentro” de la cual la Cofradía es titular junto a la Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias.


 En Semana Santa, la Candelería que lleva es de vela Blanca, y el exorno floral en tonos rojos, rosas desde su incorporación a la Semana Santa.

 Durante el año, se encuentra ubicado en la Capilla de San Franscisco de nuestra Sede Canónica.



PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO EN LA CALLE DE LA AMARGURA DE VALLADOLID

 PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO EN LA CALLE DE LA AMARGURA



El Martes Santo dos cofradías organizan esta procesión:
--La Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado,

--La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias

 A las 20:30 horas, previa celebración de un Acto Penitencial, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el paso

“ CRISTO CAMINO DEL CALVARIO"

El Encuentro de la calle de la Amargura recibe a miles de vallisoletanos
 portado a hombros y alumbrado por su cofradía titular, Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, comenzando así la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura
Procesion encuentro 22 3 16 %289%29 detail
 RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Cruz Verde, Alonso Pesquera, hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde en la esquina con la calle de Fidel Recio tendrá lugar una reflexión con la participación de los enfermos y las Siervas de Jesús de la Caridad, continuando por Alonso Pesquera y Plaza de Santa Cruz.

 A las nueve menos cuarto de la noche, saldrá de la IglesiaPenitencial del Santísimo Cristo Despojado,,
Procesion encuentro 22 3 16 %281%29 detail

la Cofradía titular con el "paso"

"NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS"
 portado a hombros.


 RECORRIDO: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz.

Fotografía del Encuentro. Foto: Ayuntamiento de Valladolid

En la universitaria plaza de Santa Cruz, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Valladolid, que rememora, año a año, la dolorosa coincidencia del Mesías, visiblemente torturado, que camina hacia lo inevitable, con su madre, que nada puede hacer para evitar lo anunciado por los profetas.
Procesion encuentro 22 3 16 %2820%29 detail

 Frente a la fachada del Colegio de Santa Cruz, se celebrará un Acto de Oración tras el que madre e hijo volverán sobre sus pasos: él, camino de su profetizado destino; ella, rumbo al templo que la cobija durante todo el año y que estos días es visitado por miles de personas.

Procesion encuentro 22 3 16 %2822%29 detail


 --La Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura
Procesion encuentro 22 3 16 %2815%29 detail
regresará por las calles Alonso Pesquera, Plaza de la Cruz Verde, Mantería y Plaza de San Andrés, hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, donde en su interior finalizará la procesión, entonándose el canto de “El Perdón”.

 --La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias regresará por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular




miércoles, 13 de abril de 2016

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR

 A la ocho de la tarde, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con los "pasos":


 "LA ORACIÓN DEL HUERTO" (Andrés Solanes, h. 1629),



Cofradía De La Oración Del Huerto cuyo hábito está formado por una túnica negra, con una cruz amarilla, en el lado izquierdo. Capa de raso verde con el escudo de la cofradía en el hombro izquierdo. Cíngulo (cordón con el que se sujeta el habito), medalla, calcetín blanco y zapatos negros. A partir de los 14 años se lleva capirote del mismo color y tela que la capa. Participa con el paso “Oración Del Huerto” de Andrés Solanes en el 1629.



 "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h. 1619),



Hermandad De Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, cuyo hábito está compuesto por una túnica blanca con botonadura forrada en azul celeste y puños en azul celeste con puntilla blanca. Capa con el escudo de la hermandad en el lado izquierdo.


 Capirote de raso azul celeste. Muceta o esclavina (prenda del hábito que suelen llevar las secciones infantiles por encima de los hombros) de raso azul celeste, para los actos en los que se viste sin capirote. Cíngulo azul celeste, calcetines y guantes blancos. Zapatos negros con hebillas plateadas. Participa con el paso “Jesús atado a la columna” de Gregorio Fernández en el año 1619


"ECCE-HOMO" (Gregorio Fernández, h. 1620),


Hermandad Del Santo Cristo De Los Artilleros cuyo hábito está compuesto por una túnica morada, capirote y cíngulo encarnados y medalla formado por una cruz de malta con la lanza y la esponja cruzadas, en el centro una bombeta con la imagen de Cristo.


 Participa con el paso “Ecce Homo” de Gregorio Fernández en el 1620


 "CAMINO DEL CALVARIO" (Gregorio Fernández, 1614)


"LA CRUCIFIXION DEL SEÑOR" (Taller Vallisoletano, h. 1650) y

Cofradía del Santísimo Cristo Despojado cuyo hábito lo forman una túnica granate, un cíngulo amarillo y una capa color crema. Guantes y calcetines blancos y zapato negro. Esta cofradía tiene la peculiaridad de non llevar capirote en ninguna de sus procesiones ni actos.


 Participa con el paso “La Crucifixión Del Señor” de taller vallisoletano en el 1650.

"NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA VERA-CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623),

Cofradía de la Santa Vera Cruz el hábito de sus cofrades, se compone de túnica negra y bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapatos negros, guantes blancos (negros el Viernes y Sábado Santo) y muceta de terciopelo negro en las procesiones en las que se sale descubierto.
 En esta procesión participa con el paso de “Nuestra Señora De La Santa Vera Cruz” de Gregorio Fernández en el año 1623.


Las calles de Valladolid acogen mañana el Santísimo Rosario del Dolor y la procesión de la Buena Muerte

 acompañados de sus respectivas Cofradías. 


Las previsiones de lluvia han empujado al Museo Nacional de Escultura a decidir que los pasos que son propiedad suya no salgan a la calle durante la tarde de este Lunes Santo en Valladolid. Así, el Santísimo Cristo Despojado y las Siete Palabras no procesionarán, mientras que sí lo hará La Oración del Huerto, El Señor atado a la columna, la Santa Vera-Cruz y el Ecce Homo.


 La procesión ha partido con 50 minutos de retraso tras empezar a llover y ha esperado a que cesara la lluvia. El recorrido de la procesión se ha acortado por Platerías, Vicente Moliner, Cánovas del Castillo, Catedral, Plaza Libertad y Macías Picavea hasta la iglesia de la Vera Cruz.


http://www.elnortedecastilla.es/fotos/semanasanta/valladolid/201603/22/procesion-santisimo-rosario-dolor-301397722975-mm.html?edition=







DOS PROCESIONES DEL LUNES SANTO



 PROCESIÓN DE AMOR Y MISERICORDIA DEL STMO. CRISTO DE MEDINACELI



 A las ocho de la tarde saldrá de la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos) la Procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli


, con el “paso” portado “a costal” “JESÚS DE MEDINACELI”, acompañado de su cofradía titular.



 RECORRIDO:

 Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Montero Calvo, Teresa Gil, San Felipe Neri, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cascajares hasta la SIM Catedral donde se llevará a cabo un Acto Penitencial.


 Regresando por: Cascajares, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza de Zorrilla, Paseo del Príncipe y Paseo de Filipinos hasta la Iglesia Parroquial de San Agustín, donde se dará por concluida la procesión.







 PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE

La Buena Muerte recuerda a sus difuntos con los toques del olvido
La Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo rindió ayer un sentido homenaje a sus difuntos y a las personas que ya no están de todas las cofradías vallisoletanas durante la Procesión de la Buena Muerte.


 A las once de la noche, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte, con el "paso", portado a hombros,

"CRISTO DEL OLVIDO" (Pedro de Ávila, h.1720), acompañado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.


 para su visita al Cristo de la Humildad

 RECORRIDO:
 Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz, Alonso Pesquera, hasta llegar a la Basílica Nacional de la Gran Promesa, siendo recibidos por la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad con el “paso”

"CRISTO DE LA HUMILDAD" ( José de Rozas, 1691)


y donde se realizará el rezo de una estación.

 Continuando por: Fidel Recio, La Merced, Don Sancho, hasta el Real Colegio de San Albano (los Ingleses) donde tendrá lugar un emotivo encuentro entre el Santo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen Vulnerata, en la fachada del Colegio de los Ingleses.



 Regresando por: Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruíz Hernández, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui, hasta la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, donde una vez entonado el “canto del Perdón” se dará por concluida la procesión.



 Para ello, la cofradía contó con la ayuda durante dos tramos de los hermanos de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, en un acto de hermandad entre ambas que tuvo su primer capítulo el año pasado.


 El acto contó además con la presencia de numerosas cofradías invitadas y con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, que abrió un desfile cerrado por la banda de la Preciosísima Sangre.