sábado, 26 de marzo de 2011

DOMINGO DE RAMOS EN JERUSALÉN 2011

Miles de peregrinos entran  en procesión en la ciudad antigua de Jerusalén, en un ceremonia religiosa que recuerda la marcha de Jesús antes de ser capturado y crucificado.

El domingo de Ramos también se vive con mucha intensidad en Jerusalén, rememorando la entrada de Jesús en la ciudad santa.

 Desde el siglo IV, cada año, la comunidad cristiana de Jerusalén, presidida por el Patriarca, conmemora el hecho con una procesión multitudinaria. En ella participan la práctica totalidad de los cristianos de Jerusalén. Muchos también vienen de fuera para unirse a la festividad. Cientos de personas con palmas y gran alegría recorren este trayecto acompañando al Patriarca.


Al son de cánticos festivos y música religiosa, decenas de miles de cristianos se unen al patriarca de Jerusalén,  en su caminar desde el Monte de los Olivos hasta la ciudad amurallada, un trayecto de unos dos kilómetros y medio que duró casi dos horas.


La procesión comienza en la pequeña iglesia de Betfagé, con las oraciones de rigor y la concentración de todas las órdenes religiosas con presencia en Tierra Santa alrededor del patriarca, que es el máximo representante de la Santa Sede en la diócesis.



En Betfagé -pequeña población cercana a Jerusalén-, dentro de una pequeña iglesita, hay una gran piedra semirrosada rodeada de una reja -incluyo la fotografía que he hecho hoy-, y allí se conmemora el lugar donde Jesús subió al borrico para entrar en Jerusalén.



 La marea de peregrinos acompañó al patriarca desde la iglesia de Betfagé hacia lo más alto del Monte de los Olivos, desde el que se divisa la ciudad antigua, y dondLa procesión pasa por el Dominus Flevit, lugar donde el Señor lloró ante la vista de Jerusalén.




 Sigue por el valle del Cedrón, pasando entre la Tumba de la Virgen y el huerto de Getsemaní. Finalmente se asciende la cuesta hasta la puerta de las ovejas, para entrar finalmente en la iglesia de Santa Ana. Allí tiene lugar la Bendición, que imparte el Patriarca latino de Jerusalén, con el lignum Crucis, pequeño fragmento de la Cruz de nuestro Señor.e Jesús se detuvo para rezar y llorar por lo que acontecía en la ciudad de Dios.



El Patriarca, en la homilia que ha pronunciado antes de la Bendición, ha dicho que esos mismos que aclamaban a Jesús en su entrada a la Ciudad Santa, luego gritarían crucifícale. Nosotros no queremos ser de esos, y nos proponemos tratar muy bien a Jesús estos días, acompañándole -con la Virgen- en los días de su Pasión, y pidiendo perdón por nuestros pecados y los de todos los hombres.



Muchos realizan el camino rezando el rosario, otros cantando canciones.
Hoy como hace 2.000 años, los cristianos siguen recprriendo estas calles para recordar la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén.

Procesión de Domingo de Ramos en Jerusalén

JERUSALÉN EN SEMANA SANTA



La Semana Santa en Jerusalén es diferente y especial.
La liturgia es, en esencial, la misma y los misterios que se celebran son los mismos.

Pero así como existen "tiempos fuertes2 litúrgicamente hablando, en los que Nuestro Señor derrama su gracia con especial profusión, lo mismo existen "lugares fuertes". Entre  estos "lugares fuertes" se destaca en primer lugar Tierra Santa.


No por nada Pablo VI afirmó que todo cristiano tendría que peregrinar al menos una vez en la vida a los santos Lugares.

El programa de Solemnidades Pascuales, en rito latino, en la Basílica del santo Sepulcro y en otros santuarios de Tierra Santa, dirigidas por los padres franciscanos, nos indica que las celebraciones comienzan el viernes anterior al Domingo de Ramos.
Y culmina el lunes de pascua. Durante 11 días se realizan diversos actos litúrgicos.

POEMA DE GABRIELA MISTRAL

 UN CRUCIFIJO EN MI BLOG       

   
"En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de mi cuerpo a tu cuerpo con vergüenza.
¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

Image

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,

cuando en la cruz alzado y solo estás?

¿Cómo explicarte que no tengo amor,

cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,

huyeron de mi todas mis dolencias.

El ímpetu del ruego que traía

se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada.

Estar aquí junto a tu imagen muerta

e ir aprendiendo que el dolor es sólo

la llave santa de tu santa puerta".
                                                                                     

jueves, 24 de marzo de 2011

VIA CRUCIS EN EL ANFITEATRO DE MÁLAGA

23 DE MARZO


El anfiteatro de Málaga  un Vía Crucis con periodistas

Será el primer Vía Crucis que tendrá lugar en el anfiteatro del Teatro Romano de Málaga y cuenta con la organización del programa de Semana Santa de Canal Sur Radio "Bajo Palio", la Diócesis de Málaga a través de la delegación de medios de comunicación social y el Ayuntamiento de la capital.

El Teatro Romano de Málaga acogió  la celebración de un via crucis con periodistas


Se trata de una celebración que, según ha destacado Juan Luis Navarro, delegado del centro territorial de Canal Sur en Málaga, se enmarca dentro de las novedades con las que este 2012 cuenta “Bajo Palio”.

Para Rafael Pérez, delegado de medios de la diócesis, esta iniciativa ayudará a meditar sobre las consecuencias que se desprenden de la fe cristiana.


En el via crucis en el que participarán periodistas malagueños que habitualmente cubren información cofrade, tendrá una duración aproximada de una hora.

 Las meditaciones de las 14 estaciones del camino de Cristo hacia la cruz están basadas en las realizadas en el via crucis presidido por Benedicto XVI en la Jornada Mundial de Juventud y que elaboraron las Hermanitas de la Cruz para el encuentro de Madrid.


Está previsto que durante la meditación de cada estación se proyecten imágenes de la Semana Santa malagueña alusivas a la estación.
 Así mismo se interpretarán en directo piezas de música y las catorce estaciones estarán simbolizadas por 14 antorchas.

http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=imagenes&secc=galeria&album=386




VIA CRUCIS DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA




Este Vía Crucis  fue compuesto por la Madre Teresa de Calcuta para los jóvenes del mundo, con motivo del Congreso Eucarístico Internacional de 1976, con el título: "Un recorrido por la Pasión de Cristo, de ayer y de hoy"Image

PRIMERA ESTACIÓN

Jesús es condenado a muerte

"Llegada la mañana todos los príncipes de los sacerdotes, los ancianos del pueblo, tuvieron consejo contra Jesús para matarlo, y atado lo llevaron al procurador Pilatos" (Mt 27,1-2). El pequeño niño que tiene hambre, que se come su pan pedacito a pedacito porque teme que se termine demasiado pronto y tenga otra vez hambre. Esta es la primera estación de calvario.




SEGUNDA ESTACION

Jesús carga con la cruz

"Entonces se lo entregó para que lo crucificasen. Tomaron, pues, a Jesús, que llevando la cruz, salió al sitio llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota" (Jn 19,16-17). ¿No tengo razón? ¡Muchas veces miramos pero no vemos nada! Todos nosotros tenemos que llevar la cruz y tenemos que seguir a Cristo al Calvario, si queremos reencontrarnos con Él. Yo creo que Jesucristo, antes de su muerte, nos ha dado su Cuerpo y su Sangre para que nosotros podamos vivir y tengamos bastante ánimo para llevar la cruz y seguirle, paso a paso.

TERCERA ESTACIÓN

Jesús cae por primera vez

Dijo Jesús: El que quiera venir en pos de mí, que se niege a sí mismo, tome su cruz y sígame, pues el que quiera salvar su vida la perderá: pero el que pierda su vida, ese la salvará". (Mt 16,24). En nuestras estaciones del Via Crucis vemos que caen los pobres y los que tienen hambre, como se ha caído Cristo. ¿Estamos presentes para ayudarle a Él? ¿Lo estamos con nuestro sacrificio, nuestro verdadero pan? Hay miles y miles de personas que morirían por un bocadito de amor, por un pequeño bocadito de aprecio. Esta es una estación del Via Crucis donde Jesús se cae de hambre.





CUARTA ESTACIÓN

Jesús encuentra a su Madre

"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava... Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí" (Lc 1, 45-49). Nosotros conocemos la cuarta estación del Via Crucis en la que Jesús encuentra a su Madre. ¿Somos nosotros los que sufrimos las penas de una madre? ¿Una madre llena de amor y de comprensión? ¿Estamos aquí para comprender a nuestra juventud si se cae? ¿Si está sola? ¿Si no se siente deseada? ¿Estamos entonces presentes?




QUINTA ESTACION

El cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz

"Cuando le llevaban a crucificar, echaron mano de un tal Simón de Cirene, que venía del campo y le obligaron a ayudarle a llevar la Cruz" (Lc 23,26). Simón de Cirene tomaba la cruz y seguía a Jesús, le ayudaba a llevar su cruz. Con lo que habéis dado durante el año, como signo de amor a la juventud, los miles y millones de cosas que habéis hecho a Cristo en los pobres, habéis sido Simón de Cirene en cada uno de vuestros hechos.




 SEXTA ESTACION

La Verónica limpia el rostro de Jesús

"Porque tuve hambre y me distéis de comer, tuve sed y me distéis de beber" (Mt, 25, 35). ¿Con respecto a los pobres, los abandonados, los no deseados, somos como la Verónica? ¿Estamos presentes para quitar sus preocupaciones"y compartir sus penas? ¿O somos parte de los orgullosos que pasan y no pueden ver?



SÉPTIMA ESTACION

Jesús cae por segunda vez

"¿Quienes son mi madre y mis parientes? Y extendiendo su mano sobre sus discípulos dijo Jesús: he aquí a mi madre y a mis parientes... quienquiera que haga la voluntad de mi Padre" (Mt 12, ,48-50). Jesús cae de nuevo. ¿Hemos recogido a personas de la calle que han vivido como animales y se murieron entonces como ángeles? ¿Estamos presentes para levantarlos?. También en vuestro país podéis ver a gente en el parque que están solos, no deseados, no cuidados, sentados, miserables. Nosotros los rechazamos con la palabra "alcoholizamos". No nos importan. Pero en Jesús quien necesita nuestras manos para limpiar sus caras. ¿Podéis hacerlo?, ¿o pasaréis sin mirar?



OCTAVA ESTACIÓN

Jesús consuela a las mujeres

"Le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres, que se lamentaba y lloraban por Él. Vuelto hacia ellas les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad más bien por vosotras mismas y por vuestros hijos" (Lc 23,27-28).Padre Santo, yo rezo por ellas para que se consagren a tu santo nombre, santificadas por Ti; para que se entreguen a tu servicio, se te entreguen en el sacrificio. Para eso me consagro yo también y me entrego como sacrificio con Cristo.




NOVENA ESTACIÓN

Jesús cae por tercera vez

"Os he dicho esto para que tengáis paz conmigo. En el mundo tendréis tribulaciones, pero confiad: yo he vencido al mundo" (Jn 16,33). Jesús cae de nuevo para ti y para mí. Se le quitan sus vestidos, hoy se le roba a los pequeños el amor antes del nacimiento. Ellos tienen que morir antes del nacimiento. Ellos tienen que morir porque nosotros no deseamos a estos niños. Estos niños deben quedarse desnudos, porque nosotros no deseamos, y Jesús toma este grave sufrimiento. El no nacido toma este sufrimiento porque no tiene más remedio de desearle, de amarle, de quedarme con mi hermano, con mi hermana.





DÉCIMA ESTACIÓN

Jesús es despojado de sus vestiduras

"Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, haciendo cuatro partes, una para cada soldado y la túnica" (Jn 19,23)¡Señor, ayúdanos para que aprendamos a aguantar las penas, fatigas y torturas de la vida diaria, para que logremos siempre una más grande y creativa abundancia de vida.



UNDÉCIMA ESTACION

Jesús es clavado en la cruz

"Después de probar el vinagre, Jesús dijo": Todo está cumplido, e inclinando la cabeza entregó el espíritu" (Jn 19,30). ¡Empecemos las estaciones de nuestro via crucis personal con ánimo y con gran alegría, pues tenemos a Jesús en la sagrada Comunión, que es el Pan de vida que nos da vida y fuerza! Su sufrimiento es nuestra energía, nuestra alegría, nuestra pureza. Sin él no podemos hacer nada.



DUODÉCIMA ESTACIÓN

Jesús muere en la cruz

"Después de probar el vinagre, Jesús dijo": Todo está cumplido, e inclinando la cabeza entregó el espíritu" (Jn 19,30). ¡Empecemos las estaciones de nuestro via crucis personal con ánimo y con gran alegría, pues tenemos a Jesús en la sagrada Comunión, que es el Pan de vida que nos da vida y fuerza! Su sufrimiento es nuestra energía, nuestra alegría, nuestra pureza. Sin él no podemos hacer nada.



DECIMOTERCERA ESTACION

Jesús es bajado de la cruz

"Al caer la tarde vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era discípulo de Jesús... tomó su cuerpo y lo envolvió en una sábana limpia" (Mt 27,57.59). Vosotros jóvenes, llenos de amor y de energía, ¡no desperdiciéis vuestras fuerzas en cosas sin sentido.



DECIMOCUARTA ESTACIÓN

Jesús es sepultado

"Había un huerto cerca del sitio donde fue crucificado Jesús, y en él un sepulcro nuevo, en el cual aún nadie había sido enterrado... y pusieron allí a Jesús" (Jn 19,41-42). Mirad a vuestro alrededor y ved, mirad a vuestros hermanos y hermanas no sólo en vuestro país, sino en todas las partes donde hay personas con hambre que os esperan. Desnudos que no tienen patria. ¡Todos os miran! ¡No le volváis las espaldas, pues ellos son el mismo Cristo!

miércoles, 23 de marzo de 2011

UNA NUEVA COFRADÍA EN BADAJOZ

La cofradía de la Vera Cruz de Badajoz hará una campaña de recogida de fondos para verales y crestería

Hace tres años un grupo de ciudadanos de Badajoz formaron la comisión organizadora de la cofradía de la Santa Vera Cruz, para refundar esta hermandad del s. XVI, en concreto se fundo en el 1526,que ya salía en procesión la madrugada del Viernes Santo. 

La imagen de Nuestra Señora de Consolación ,titular de la cofradía, fue bendecida el 27-noviembre-2010 en la Iglesia  de la Concepción, donde tendrá su sede.


El día 8 de diciembre de 2010, día de la Inmaculada. el Obispo entregó los estatutos aprobados.



Este año se celebrará el primer Triduo en honor a Nuestra Señora de la Consolación los días 31 de marzo 1 y 2 de abril en la Iglesia de la Concepción.

martes, 22 de marzo de 2011

SEMANA SANTA DE CÁCERES

DE INTERES TURÍSTICO NACIONAL 2002


 Fiesta principal de la ciudad.

La Semana Santa en Cáceres, es una celebración que destaca por la belleza de sus imágenes así como por el marco de¡onde se realizan las procesiones,recorrido formado por plazas, calles que junto a sus murallas constituyen el lugar ideal para cada una de las actividades de Semana Santa. 

Concatedral

La Concatedral así como las otras iglesia  de la ciudad abren sus puertas para dar paso a la salida de las diferentes imágenes que se encuentran en su interior para que recorran las calles de la ciudad y de la misma forma verla retornar, constitutendo un acto lleno  de emociones.

Archivo:Cristo del Refugio.jpgCristo del Refugio.

Dura nueve días -desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección- diez si se tiene en cuenta los traslado procesionales , el Viernes de Dolores, de varias cofradías.


Semana Santa de Cáceres

Las procesiones circulan mayoritariamente por la parte antigua de la ciudad, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Una de ellas, la del Cristo Negro, circula íntegramente por la parte antigua, representando uno de los momentos más importante de la Semana Santa.



Las procesiones son de gran belleza y recuerdan la Pasión de Cristo, y las imágenes van acompañadas por una gran catidad de fieles y de muchos túristas que llegan en estas fechas.  


Archivo:CristoNegroCC.jpgCristo Negro
Las Cofradías cacereñas, compuestas por unos quince mil hermanos (en una ciudad de noventa mil personas), son las encargadas de hacer realidad esta fiesta, que preparan cada año con mayor ilusión. Algunas de ellas son antiquísimas, y llevan en procesión ininterrumpidamente desde hace siglos: hay dos cofradías del s. XVI, y otras tres aún más antiguas, de los años mil cuatrocientos. La Cofradía decana es la del Nazareno, cuya existencia se remonta a 1464.

 

Algunas procesiones masivas y otras que se pueden acompañar en soledad y silencio absoluto.
La Ciudad Histórica de Cáceres está hecha a medida para revivir la Pasión del Señor.


_MG_5531.jpg

Las primeras procesiones, tal como las conocemos hoy, aparecieron a principios del siglo XX. 
Desde entonce no ha dejado de crecer el número de hermanos que cargan con las imágenes, así como el número de cofradías -15- que procesionan por la ciudad. 



.