jueves, 21 de abril de 2016

PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO DE VALLADOLID

 PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO

A las diez y media de la noche, tras la celebración de una Catequesis Penitencial en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas),

 se iniciará la Procesión del Arrepentimiento,



 con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lagrimas de San Pedro, y representaciones de las demás Cofradías acompañando al "paso"



 "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).


 RECORRIDO:

Programa del Miércoles Santo en Valladolid


Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde será recibida por la Cofradía titular, continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, San Benito, Encarnación y San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T., siguiendo por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.


 Regresando por: Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada y Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.

 En la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz,


 la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría y en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, tendrán lugar tres Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.

http://www.elnortedecastilla.es/fotos/semanasanta/valladolid/201603/24/procesion-arrepentimiento-valladolid-3013174732830-mm.html



miércoles, 20 de abril de 2016

JESÚS DE LA ESPERANZA DE VALLADOLID

IMAGEN DE


Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena


Obra de Juan Guraya Urrutia, 1946.


 Se trata de la figura de Cristo inicialmente propuesta para el paso de La Sagrada Cena, que el escultor mandara en 1946.
Terminado el conjunto, más grandioso de lo inicialmente previsto, el escultor creyó conveniente realizar una nueva figura de Cristo con una presencia más destacada, en cuanto que ésta pasaba desapercibida entre las de los apóstoles.


En 1946 no se terminó el paso, pero llegó la primera figura, el Jesús (el actual “Jesús de la Esperanza”) que fue muy bien acogida por la crítica especializada; escultura que nunca llegaría a figurar en el paso, pues al autor le pareció pequeña para la magnitud de la obra y la sustituyó por otra, la actual y con la que se estrenó el paso, quedándose con la anterior la Cofradía.

  La primitiva imagen quedó en los almacenes de la Catedral, hasta que en 1979 la cofradía decidió procesionarlo, representando a Jesús de la Esperanza, donde Cristo, en actitud implorante, procede a entrar en el Cenáculo.

El escultor se inspiró en su hijo, el cual después acudía a Valladolid a verse representado en la imagen.

Procesiona el Miércoles Santo

Programa del Miércoles Santo en Valladolid

PROCESION DE PERDÓN Y ESPERANZA DE VALLADOLID


 20:30 Procesión de Perdón y Esperanza





De la iglesia san Pedro Apóstol

Valladolid iglesia San Pedro fachada lou.JPG





Con el paso

JESÚS DE LA ESPERANZA


portado a hombros, acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.


En  la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial.


 Concluido el acto regresará por: Arribas, Plaza de Portugalete (por la zona peatonal), Magaña (pasando por el lateral de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua), Solanilla, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.



MEDALLA DE LA HERMANDAD TRES CAÍDAS DE MADRID

PRESENTACIÓN DE LA MEDALLA


Rojo, oro viejo y verde esperanza, asi es el cordón del que pende...


 Ligeramente con forma de corazón y escoltada por dos angeles sosteniendo el nombre, nuestra medalla consiste en el emblema o escudo corporativo, rodeado por adornos, rematada con la corona ducal que ostenta el escudo de Madrid como capital de reino.

 Bajo este, dos escudos ovales con el eje inclinado hacia adentro, el dcho. con un caliz con la sagrada forma irradiando la luz de Cristo, y el izdo. con el anagrama del ave maria, nuestra madre. Y entre ambos, uno de los vínculos irrenunciables para esta hdad. y hacedor de nuestros orígenes, la concha con la cruz de Santiago, símbolo importante para nuestra primera casa,(La Iglesia de Santiago y San Juan Bautista) y para todo el peregrino que aquí llega recibiendo amparo como lo recibió esta Pro-hdad. cuando iniciaba su camino. Gracias a su párroco D.Carlos Cano,porque llegar hasta aquí no era fácil, pero la mano tendida que encontramos fue la suya, mil gracias.

 Y Bajo todo esto: El ancla, es donde reposa todo el peso de la medalla, símbolo de esperanza y nombre que ostenta nuestra amada titular, estendiendo su base como madre que abraza y conforta.
 La Esperanza es el ancla del alma.

 Les presentamos la que a partir de ahora será cabecera, compañera y señera en nuesras vidas.

 La Medalla de la Pro-Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de las Tres Caidas y Mª Stma. De la Esperanza de Madrid, reconocida a partir de hoy popularmente como “TRES CAIDAS MADRID”.

martes, 19 de abril de 2016

PREPARATIVOS PARA LA CRUCIFIXIÓN DE VALLADOLID

Paso cedido por por el Museo


  Resultado de imagen de preparativos para la crucifixión valladolidObra de Juan de Ávila, 1679.

 El paso original, conocido como "del Despojo", lo terminó en 1629 el escultor Melchor de la Peña, pero su deterioro hizo que en 1679 la cofradía de Nuestro Padre ´Jesús Nazareno aceptara la oferta del escultor y cofrade Juan de Ávila para renovarlo, en detrimento de Juan Antonio Maestro.

Resultado de imagen de preparativos para la crucifixión valladolid
Se mantuvieron los anteriores sayones de la barrena y del azadón, y el escultor sólo añadió al sayón de la soga y un Cristo, que se quemó o desapareció en el incendio de la iglesia de Jesús en 1799, siendo reemplazado.
Resultado de imagen de preparativos para la crucifixión valladolid

 Procesiona desde 1680 y se le conoce como "La Barrena", por el sayón que está barrenando, o "El Redopelo" por el sayón que antiguamente se situaba detrás del Cristo con la túnica en sus manos. Destacan las patillas que tienen tanto el sayón de la barrena como el de la soga.

PREPARATIVOS PARA LA FLAGELACIÓN DE VALLADOLID

Imagen de

La Hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna
Obra de José Antonio Hernández Navarro, 2004.

Resultado de imagen de preparativos para la flagelacion valladolid
 La Imagen recoge los momentos previos a la flagelación de Jesús en la Columna, con un cuerpo aún privado de sufrimiento y al lado de la columna donde le van a atar para flagelarle.

 La Imagen posee los elementos característicos de la escuela imaginera murciana.
Destaca la mirada de Jesús, que mira con extrema humildad hacia el suelo mientras espera sereno el injusto castigo que va a recibir.

Imagen relacionada


 Su cuerpo muy delgado, pero bien proporcionado, se encuentra cubierto con un paño de pureza, y sujeta con la mano la túnica que anteriormente le cubría.