sábado, 18 de febrero de 2012

COFRADÍA JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS SALMANCA

HERMANDAD DE JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS


La Crónica de Salamanca - Periódico digital de Salamanca con todas ...


 La cofradía que abre los desfiles de Semana Santa en Salamanca integrada principalmente por niños y niñas.

Sede Canónica
Catedral Nueva


Primeras horas de Pasión en Salamanca | Radio Salamanca | Cadena SER



Estación de Penitencia

Domingo de Ramos


 A principios de la década de los 40 del s. XX la entonces Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca se propuso crear una procesión conmemorativa de la Entrada en Jerusalén para el Domingo de Ramos.
Programa de actos de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños para ...
 En 1942 se designa una comisión para contactar con el Inspector de Primera Enseñanza y los directores de todos los colegios de la ciudad con el objetivo de que en el desfile participen niños de distintos colegios


 Se convocó un concurso entre los escultores de la Escuela de Imaginería de Salamanca para realizar el paso, resultando elegido el proyecto de Francisco González Macías.

Ante la escasez de recursos se dejó momentáneamente aparcado el proyecto escultórico.
 En 1945 el obispo dio un nuevo impulso al proyecto del desfile.
Así se constituyó la hermandad teniendo como hermanos mayores a los maestros de primaria y menores a los alumnos, contando con la colaboración económica de los directores de los centros.



El primer desfile tiene lugar en la tarde del Domingo de Ramos de 1945 con el paso adquirido para las escuelas nacionales por iniciativa del obispo Fray Francisco Barbado Viejo a las fábricas de Olot.
Se adquirió un hermoso conjunto escultórico que representa a Jesús sentado sobre la "borriquilla"hacia el lado izquierdo. Dos niños le ofrecen sus ropas y lanzan flores a su paso, mientras que una madre muestra a su hijo que recibe la bendición del Maestro.

 El paso se denominó con el nombre de la Hermandad, "Jesús Amigo de los Niños", más conocido como "La Borriquilla".

 El grupo, de cinco figuras, fue arropado por alumnos de las escuelas acompañados por maestros y representaciones del resto de cofradías y hermandades de la ciudad.




 La hermandad se constituyó con sede canónica en la Iglesia de la Purísima, aunque los primeros años salió de la S. I. B. Catedral Nueva.

Los niños no faltaron nunca a la hora de procesionar, pero debido a la escasez de medios económicos, la Hermandad estuvo a punto de desaparecer de los desfiles, cosa que ocurrió en el año 1970, aunque por suerte para todos los salmantinos, al año siguiente si pudo verse, pidiendo la colaboración de los maestros de la ciudad, a la citada Hermandad el Domingo de Ramos.

A partir de aquí la Hermandad ha conseguido no sólo mantenerse sino avanzar y mejorar en diversos aspectos.



También en 1988 se trasladó la sede canónica a la Catedral Nueva

 En 2006 se anuncia la creación de un nuevo grupo escultórico bajo proyecto del escultor Carlos Guerra, contando con la financiación del Ayuntamiento, la imagen central de Cristo en la borriquilla se estrenaría en 2007 y grupo se iría completando paulatinamente hasta finalizarse en 2010.

La fecha de entrega se fue demorando y en 2007 tuvo que volver a desfilar el grupo de Olot, que por la tarde desfiló también en la localidad de Ledesma (Salamanca), a la que se había cedido al pensar que ya no se necesitaría en Salamanca.

 Finalmente la nueva imagen de Jesús Amigo de los Niños llegó a Salamanca en vísperas del Domingo de Ramos de 2008, bendiciéndose el 15 de marzo y desfilando por primera vez ese año.

En 2009, se decide crear el "Paso de la Palabra" que portarán los más pequeños de la hermandad y que representa los elementos del emblema de la hermandad, cuyo elemento más destacado es una biblia abierta por la página que muestra "Dejad que los niños se acerquen a mí".

 Objeto que antes era portado por un solo hermano.
 En 2012 se comenzó a realizar un Vía Crucis nocturno en la madrugada del Domingo de Pasión dirigido a los hermanos mayores de edad, que partiendo de la iglesia de San Benito recorrieron las calles del centro de la ciudad portando una sencilla cruz de madera y sustituyendo el verdugo del Domingo de Ramos por una capelina negra con capucha.

IMAGENES

JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS



PASO ANTIGUO



PASO MODERNO



Pasos y Palios: 2012-02-12
PASO DE LA PALABRA
La Hermandad Jesús Amigo de los Niños, "la escuela de todo cofrade ...

CRISTO DE LA PAZ


HÁBITO


Los hermanos menores visten túnica blanca y turbante hebreo del mismo color con cíngulo y cinta del turbante en azul para las niñas y en rojo para los niños.

 En el caso de los adultos la indumentaria es similar sustituyendo el turbante por verdugo blanco y llevando también capa.
La Crónica de Salamanca - Periódico digital de Salamanca con todas ...
En el 2010, se produce el cambio de indumentaria que lucen los hermanos de paso, acordado en Junta General y cuyo resultado quedó tras la aprobación del mismo en: sudadera blanca con anagrama y nombre de la Hermandad, camiseta de manga corta blanca con anagrama, pantalón y calcetín blanco y zapatilla negra.

MÁS COSAS

PASOS DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN LEÓN

Paso de la Condena de Cristo. Manuel López Becker. Cofradía Santo Cristo del Perdón. León. Foto G. Márquez.

El paso de misterio de la Condena de Cristo fue realizado por el leonés Manuel López Becker, entre el año 2005 y 2006, y encargado por la hermandad del Perdón para conmemorar el cuarenta aniversario fundacional de la cofradía.

El conjunto está compuesto por las figuras talladas de Jesús maniatado bajo la advocación de Nuestro Señor Jesús Preso, que abofeteado en la casa de Anás, se encuentra junto al sumo sacerdote Caifás, quien le condena en presencia de un Anás que increpa a la imagen de Cristo, y de José de Arimatea, sentado junto a éste.

El misterio se completa con la representación de un gallo que hace referencia a las negaciones del apóstol Pedro, según el Evangelio de San Juan.
Fue bendecido en el 2005 en la sede de la cofradía

Caifás presenta a un maniatado Jesús, en el paso de la Condena de Cristo que procesionará el martes

MADRE DE LA PAZ


Desde 1979 la hermandad del Perdón, trató de completar su patrimonio con la adquisición de un nuevo paso que representara a la Virgen María.
Su autor fue Amado Fernández en 1984

Palio de la Madre de la Paz. Martes Santo. León. Cofradía Santo Cristo del Perdón. Foto G. Márquez.
Paso de palio que representa la Soledad de la Virgen bajo la advocación de la Madre de la Paz, procesiona portado por 94 braceras.

Talla bendecida el sábado 7 de abril en la iglesia de San Francisco de la Vega, su parroquia
El trono está decorado con 16 motivos alusivos a la Virgen María, tallados por el artista leonés López Bécker

CRISTO DE LA ESPERANA

Cristo de la Esperanza de la iglesia de San Francisco de la Vega. Procesión del Santo Cristo del Perdón. Martes Santo. León. Foto G. Márquez.

Imagen devocional del Crucificado de la Parroquia
Talla de Serie adquirida por la Parroquia de San Francisco de la Vega a finales de los años 60 y que se procesiona desde 1985 y toma la advocación del Cristo de la Esperanza,

Foto-Carlos-G-Rioja-Cristo-de-la-Esperanza.jpg

 en un principio portado por tres hermanos y en la actualidad es pujado por 25 jóvenes entre 14 y 17 años.

SAN FRANCISCO DE LA VEGA DE LEÓN

SAN FRANCISCO DE LA VEGA

Iglesia de San Francisco de la Vega y la estela de un avión.
Sede Canónica de

COFRADÍA SANTO CRISTO DEL PERDÓN




Desde su fundación en 1964, tiene su sede canónica en la Iglesia parroquial de San Francisco de la Vega en León.

Torre-de-la-Iglesia-finaliz.jpg

Se trata de un templo construido en 1902-1903, para ofrecer auxilio espiritual a la ciudadanos que se asentaran en la vega de Armunia.

 La llegada del ferrocarril a León y la instalación de la estación y los talleres de vagones, locomotoras y servicios auxiliares, concentró un importante núcleo de población, emigrantes de la provincia y de regiones próximas, llegados a esta demarcación a las afueras de la ciudad de León.


En sus orígenes el templo, que contaba con una sola nave (la central hasta los años ’60), construido en estilo neorrománico por el arquitecto Juan Crisóstomo Torbado, cuenta con una importante obra de azulejos esmaltados de Daniel Zuloaga y unas hermosas vidrieras que ilustran distintas escenas alusivas a la vida de Francisco de Asís realizadas en los talleres de Bolinaza.


Erigido el templo, bajo la ad vocación de San Francisco de Asís,   fue concebido para atender de manera más próxima las necesidades de esta emergente barriada que, en aquel entonces, dependía parroquialmente de la Iglesia de San Marcelo; el rápido crecimiento industrial del barrio, impulsado por el ferrocarril y la posterior instalación de la azucarera Santa Elvira, además de otras actividades químicas y alimentarias, además de las actividades auxiliares y comerciales, aconsejaron la creación de una nueva parroquia en la ciudad de León, así nació en 1940 la de San Francisco de la Vega.

COFRADÍA DE LA SAGRADA CENA DE CÁCERES

COFRADÍA SACRAMENTAL-EUCARÍSTICA DE LA SAGRADA CENA Y NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO.

Escudo de la Cofradía

SEDE CANÓNICA

PARROQUIA DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS


Caceres - Iglesia de Santiago 10.jpg

En la noche del 20 de diciembre de 1993, con la asistencia del Rvdo. Sr. D. Felipe Fernández Peña, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías; de D. Antonio Rubio Rojas, y D. Serafín Martín Nieto, quedó formalmente constituida la Comisión Pro Paso Sagrada Cena, con el fin de dotar a Cáceres de tan significativo grupo escultórico de misterio.
 Poco después, la Comisión ampliaría el número de sus miembros.

El 5 de marzo de 1994, se entró en contacto con el famoso escultor sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, procediéndose el 7 de mayo a contratar la primera y principal imagen, el Señor de la Eucaristía, y al mismo tiempo, suscribir el compromiso, por etapas, de las restantes efigies.

El 10 de marzo de 1995, Monseñor Benavente Mateos, obispo de Coria-Cáceres, bendijo la imagen del Señor de la Eucaristía.

 La expectación no pudo ser mayor, pues desde hacía cerca de cuarenta años no se bendecía ninguna talla nueva para la Semana Santa cacereña.

Los fieles abarrotaron el amplio templo parroquial de Santiago. El Paso desfiló, con las imágenes que entonces lo configuraban, en 1995 y 1996, en la tarde del Domingo de Ramos, en la procesión que organiza una secular hermandad.

Dada la enorme entidad y personalidad propias que iba adquiriendo y considerando el deseo de la mayoría de los sacerdotes y fieles de que hiciese estación de penitencia el Jueves Santo, para dar satisfacción a la demanda popular, la Comisión Pro Paso de la Sagrada Cena, contando con la conformidad de todos los organismos interesados, y por unanimidad de todos los presentes, decidió disolverse, en reunión de 25 de abril de 1996, para delegar en una Comisión Gestora la redacción de las Ordenanzas por las que se habría de regir en lo sucesivo.
Resultado de imagen de COFRADÍA DE LA SAGRADA CENA DE CÁCERES

 
El 23 de mayo de 1996, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Coria-Cáceres, erigió canónicamente la Cofradía de la Sagrada Cena, con sede en la Parroquia de Santiago el Mayor, aprobando ad experimentum por tres años las ordenanzas fundacionales, las cuales elevaría a definitivas con las modificaciones dictadas por la experiencia el 18 de marzo de 1999.

El Jueves Santo, 27 de marzo de 1997, se realizó el primer desfile penitencial de la Cofradía de la Sagrada Cena, con las cinco imágenes que configuraban entonces el Paso: el Señor de la Eucaristía, San Judas Tadeo, San Juan Evangelista, Santiago el Mayor (bendecida el 27 de diciembre de 1996), San Pedro (el 22 de marzo de 1997).
Resultado de imagen de COFRADÍA DE LA SAGRADA CENA DE CÁCERES

Después se fueron incorporando paulatinamente San Bartolomé y San Felipe (el 4 de abril de 1998), San Mateo (el 27 de marzo de 1999), San Andrés (el 25 de marzo de 2000), Santiago el Menor (7 de abril de 2001) San Simón (el 23 de marzo de 2002), Santo Tomás (el 12 de abril de 2003) y Judas Iscariote (incorporada el 12 de marzo de 2005).

El paso de la Sagrada Cena se concluyó con la imagen del Cordero Pascual, que el 14 de marzo de 2009, bendijo el actual obispo de nuestra diócesis. Monseñor Cerro Chaves.

El 3 de octubre de 1998, Monseñor Benavente Mateos, a la sazón obispo de Coria-Cáceres, bendijo la imagen cotitular de la Cofradía, Nuestra Señora del Sagrario.

IMAGENES TÍTULRES



EL SEÑOR DE LA EUCARISTÍA


VIRGEN DEL SAGRARIO



Talla de candelero del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque realizada en 1998

NAZARENOS

Resultado de imagen de COFRADÍA DE LA SAGRADA CENA DE CÁCERES
ESTACIÓN DE PENITENCIA








MÁS INSIGNIAS

BANDERAS DE PASO

Esta bandera es una insignia un tanto convencional. Consiste en una tela blanca con una cruz que la divide en cuatro cuarteles, usándose los colores que son propios de la Hermandad.


Hdad del Prendimiento de Ciudad Real

Generalmente suele ir en le cuerpo de nazarenos del primer paso y se portan al hombro. La función que cumple es la de dar colorido a las filas de nazarenos.

Suele ser acompañada por varas. Se porta al hombro y desplegada, o bien alzada a la derecha del nazareno.

OTRAS BANDERAS


Hay otras banderas que no son de uso general como:

-- La Negra, que recuerda a las que se usaban en las Catedrales en los cultos de Semana Santa pudiendo se toda negra o estar diagonalmente cruzadas por bandas rojas. Generalmente van escoltadas por báculos (varas).

-- Bandera Pontificia, que es una bandera con los colores amarillo y blanco, del Estado Vaticano. Deben usarlas las Hermandades que ostenta el título legítimo de Pontificia.
Van acompañadas de báculos (varas).



Hdad Los Estudiantes de Madrid
-- Bandera Sacramental, es una bandera alusiva al título de las Hermandades,que por medio de Bula Papal,tiene el título de  Sacramentales.
 Son blancas con alguna alusión al Santísimo Sacramento.
 Van acompañadas de báculos (varas).


LIBRO DE REGLA




Es el libro que contiene "Las Reglas" por la que se rige la Corporación debidamente aprobadas por la autoridad eclesiástica competente, son portadas por el Secretario o en su lugar por un nazareno miembro de la Junta de Gobierno.




 El lugar que ocupa en la procesión suele ser el inmediato al último tramo de nazarenos del primer paso y van escoltadas por báculos (varas).

Se lleva para determinar la antigüedad de paso por la tribuna oficial.







Cofradía Penitencial de Nuesttro Padre Jesús Nazareno de Valladolid
Detras de todas estas insignias va

ELPASO DE MISTERIO



Y detras del Paso de Misterio empiezan las insignias del  cortejo de la Virgen.

CRUZ PARROQUIAL


La insignia pertenece a la iglesia parroquial y tras ella comienzan a desfilar los penitentes de la Virgen, le flanquean dos acólitos ceriferarios
. La debe portar un sacristán revestido de sotana, sobrepelliz o roquete (la tela blanca que va sobre la sotana), aunque se suele dar el caso de llevarla un nazareno en algunas cofradías, acompañándola siempre dos acólitos revestidos, normalmente con dalmáticas, que llevan los ciriales.
 En caso de no tenerse Cruz Parroquial se deben empezar los tramos con el Simpecado ó en su defecto la Cruz de Guía.



La situación de la Cruz Parroquial dentro del cortejo procesional de las cofradías que llevan un sólo paso es inmediatamente después de las insignias correspondientes a lo que serían tramos del Señor.




SIMPECADO










BANDERA DE PASO

INSIGNIAS MARIANAS

ESTANDARTES

viernes, 17 de febrero de 2012

HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS SIETE DOLORES DE MADRID

REAL CONGREGACIÓN DE ESCLAVOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SIETE DOLORES,SNATÍSIMO CRISTO DE LA AGONÑIA Y DESCENDIMIENTO DE LA SANTA CRUZ.
SieteDolores
que procesiona con su imagen títular el Viernes Santo por las calles de alrededor de su sede canónica.

La Real Congregación de Nuestra Señora de los Siete Dolores fue establecida a finales del siglo XV por el Rey Felipe I de Castilla, hijo de Maximiliano de Austria y María de Borgoña al que se calificó como Felipe el Hermoso, siendo Archiduque de Austria y Duque de Borgoña por razón de su ascendencia.

En el día 25 de Noviembre de 1495, S.S. El Papa Alejandro VI y a petición del mismo Felipe el Hermoso instituyó en Flandes, donde residía la Corte, la Confraternidad de los Siete Dolores.
Trasladada la Corte a Madrid en 1560, el Rey Felipe II instaló la venerada Imagen en el oratorio privado de El Alcázar.


En el año 1559 se había fundado el Monasterio de las Descalzas Reales y S. M. El Rey Felipe II dispuso su traslado a dicho Monasterio donde fué venerada con gran devoción por todos los fieles.

En el año 1590, Felipe II deseando acentuar la devoción a Nuestra Señora de los Siete Dolores, donó tan venerada Imagen a la Congregación, quienes en 1592, y en su día el 19 de Marzo la trasladaron al Convento de Santo Tomás - Atocha, 4 - regido por los PP. Dominicos, donde los integrantes de la misma habían comprado el sitio y capilla que pasó a ocupar en dicho Convento.

Al acaecer la Desamortización de Mendizábal en 1835 y ser expulsados los Dominicos, la Imagen quedó instalada en su Capilla de la primitiva Parroquia de Santa Cruz, en la plaza de dicho nombre.

Al erigirse la nueva Parroquia de Santa Cruz en la calle de Atocha 6, la venerada imagen quedó definitivamente instalada en su actual Capilla.

La primitiva imagen no pudo escapar del vandalismo de nuestra guerra civil, que la hizo desaparecer.

La actual Imagen fue repuesta en su Capilla, merced a la generosidad del que desde muchos años atrás ostentaba el cargo de Hermano Mayor de la Real Congregación, D. Manuel Castells García. (Q.e.p.d.).


NUESTRA SEÑORA DE LOS SIETE DOLORES


Una imagen de vestir, 1940, envuelta en negras vestiduras, con las manos en actitud orante sobre el pecho.

La cofradía cuenta también con un

CRISTO DE LA AGONIA



Representando a un Cristo muerto en la Cruz.
actualmente no procesiona, aunque la cofradía no descarta que presida algún Via Crucis.

PARROQUIA DE SANTA CRUZ



La imagen puede contener: mesa, noche e interior





HÁBITO
De color blanca, con antifaz, fajín y guantes de color negro


Resultado de imagen de HERMANDAD DE LOS SIETE DOLORES DE MADRID

 ESTACIÓN DE PENITENCIA
que procesiona con su imagen títular el Viernes Santo por las calles de alrededor de su sede canónica.




jueves, 16 de febrero de 2012

SANTAMARÍA LA NUEVA DE ZAMORA


Sede canónica de
PENITENTE HERMANDAD DE JESÚS YACENTE

es un templo románico ubicado en la ciudad de Zamora, España.
File:Iglesia de Santa Maria la Nueva de Zamora.jpg
 En la Plaza de Santa María la Nueva. Se trata de una de las iglesias zamoranas construida a comienzos del siglo XII


Algunos autores datan un templo en esta posición en el siglo VII.

 Fue construida a inicios del siglo XII bajo la advocación de San Román pero en 1158 el templo fue incendiado por el pueblo zamorano durante el Motín de la Trucha quemando a los nobles que había reunidos en su interior.

 La Iglesia se reconstruyó por orden real y cambió su nombre por el actual de Santa María la Nueva. Según documentos del siglo XV, en 1158 los plebeyos de la ciudad apoyaron al hijo de un zapatero, llamado Benito Pellitero, que se resistió ante el despensero de un noble que quería arrebatarle la trucha que había adquirido en el mercado y prendieron fuego a esta iglesia cuando en su interior se encontraban reunidos los nobles para tratar el castigo que debería recaer sobre ellos.

 La cabecera y la fachada sur se mantienen igual que en el templo primitivo, es posible que se salvaran de la quema.

La tradición de ser lugar para la junta de caballeros e hidalgos se mantuvo posteriormente al incendio. En la junta celebrada en la iglesia el día de Reyes de 1531 se produce una disputa entre los nobles Francisco de Monsalve y Diego Mazariegos.5 En la discusión el joven Diego Mazariegos pone la mano encima al anciano Francisco de Monsalve que por el disgusto fallece el día después.

 Este suceso hizo que el hijo de Francisco regresase pronto de su estancia en Grecia, con el objetivo de vengar la afrenta. El duelo entre ambos no se produjo por ofrecer públicamente su espada rendida al hijo del agresor.

 En esta Iglesia se encontró el Archivo General de Hijosdealgo, pragmáticas, discursos reales, etc. a partir de 1380 (esta información se encuentra reunida a comienzos del siglo XXI en el Archivo Provincial de Zamora).

Originariamente tuvo tres naves, pero actualmente presenta una amplia nave de tres tramos, más capilla mayor de tramo recto con ábside de planta semicircular, así como dos pequeñas estancias en sus laterales.

 En esta iglesia se combinan las características del románico pleno de su cabecera y el tardorrománico del resto del templo.

 Posee tres entradas, siendo la más antigua la de arco apuntado.

 File:Iglesia de Santa Maria la Nueva de Zamora 8.jpg



Portada Principal


De su interior destaca su ábside semicilíndrico, decorado con siete arcos sobre columnas con delgados fustes, y en el que se abren tres ventanales.
 A cada lado del ábside se abren dos capillas planas.



  En su interior, bajo el cuerpo de la torre, se encuentra una pila bautismal de piedra tosca zamorana y de estilo románico con siete arcos labrados y bajo ellos hay relieves de figuras alegóricas del bautismo de Cristo y figuras de profetas, apóstoles y un ángel turiferario (portador de un incensario).



 La pila data del siglo XIII.

En el muro norte del primer tramo de la nave se conserva, protegida mediante una rejilla gótica, la hendidura por la que, según la tradición, salieron las Sagradas Formas para alojarse en el Beatario de las Dueñas cuando fue incinerada la iglesia durante el Motín de la Trucha.

En la capilla mayor recibe culto la escultura del Jesús Yacente que, en torno al 1630, fue tallada por Francisco Fermín, discípulo de Gregorio Fernández, para la capilla funeraria que los Enríquez poseían en el desaparecido convento que los dominicos tenían en la ciudad de Zamora.