sábado, 20 de febrero de 2016

VIA CRUCIS EN MADRID

VIA CRUCIS, NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER


El día 12 del próximo mes de Febrero, viernes primero de Cuaresma, a las siete de la tarde, realizaremos un piadoso Vía+Crucis, con la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en el paso de traslado, portado por costaleros, desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Isidro (Colegiata de San Isidro), hasta el Monasterio del Corpus Christi, al término del cual tendrá lugar la celebración de la santa misa, a las ocho de la tarde, en la Capilla del citado cenobio.



El acto se realizó en el templo como consecuencia del mal tiempo
 El importe a pagar por la papeleta, será la voluntad.
 Los hermanos deberán vestir traje oscuro, y las hermanas igualmente ropas de la misma tonalidad. Se ruega a los hermanos costaleros, que comuniquen a sus respectivos capataces, su intención de participar en dicho acto.

VIA CRUCS EN GRANDA



Vía Crucis  de  la Real Federación de Hermandades y Cofradías y presidida por la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada de Sta. Mª de la Alhambra,


 La imagen de Santa María de la Alhambra Coronada presidió anoche el Vía Crucis oficial de la Federación de Cofradías en su vigésimo cuarta edición, después de que se comenzara a celebrar en el año 1993 con la imagen de Jesús del Rescate.

Estuvo oficiado por el arzobispo de la archidiócesis, monseñor Javier Martínez, quien señaló en sus palabras de reflexión del comienzo del acto piadoso que “son tres las cosas que implica esta celebracion,
hacer memoria de la Pasión y Muerte del Hijo de Dios; recordamos que Jesús ha entregado su vida, líbremente, por nosotros.

El segundo aspecto es que este Vía Crucis es una llamada a la conversión, a buscar el sosiego y la paz del corazón y, finalmente, el tercer aspecto es que Cristo se ha unido al hombre por la encarnación, haciendo suyo nuestro dolor”


 Celebrado, 19 de febrero en la Catedral y se ha orado especialmente por los perseguidos, refugiados, quienes sufren violencia, están marginados en la sociedad o no tienen trabajo, entre otros.







 Veinticinco parejas de hermanos precedieron a la imagen de la Virgen de la Alhambra que se había situado sobre las andas de la Virgen de los Ángeles, del convento de las Vistillas, custodiada por dos candelabros de los costeros del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, cedidos para esta ocasión.


 Además, varias parejas de hermanos de otras hermandades formaban parte del cortejo así como los hermanos mayores de varias cofradías de la ciudad, precediendo a la presidencia con Jesús Muros, presidente de la Real Federación de Cofradías; el hermano mayor de la cofradía, Antonio Olivares y los mayordomos sacramentales Eduardo Iáñez y María José García. Se había adornado el paso con rosas, iris y claveles en tonalidades moradas y malva, salpicadas por otras especies florales, y portadas por su cuadrilla de costaleros mandados por José Carvajal Linares.

 TRASLADO



A las siete salió del templo alhambreño acompañado por el sacerdote Manuel Cociña quien dirigió la oración inicial.


 El cortejo fue acompañado por el trío de capilla “Jesús de las Tres Caídas”.

Ver imagen en Twitter
 A las nueve menos cuarto de la noche había alcanzado la cruz de guía de la cofradía la puerta principal del templo de la Catedral de la Encarnación donde esperaban los ediles Fernando Egea, teniente de alcalde, y Rocío Díaz.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter


Ver imagen en Twitter




Puerta de las Granadas



Puerta Nueva


Calle Juaquín Costa





Gran Via de Colón

Pasaje Diego de Siloé




 En el cancel de la puerta lateral se había situado el arzobispo junto con el dean de la Catedral, Juan Gutiérrez, y el canónigo Antonio Muñoz, párroco a su vez de Santa María de la Alhambra.









Una vez concluido el rezo de las catorce estaciones, leídas y meditadas por el canónigo Manuel García Gálvez y miembros de la Federación de Cofradías, la imagen de la Virgen de las Angustias, de Torcuato Ruiz del Peral,




 abandonó el templo regresando a su sede en la medianoche, después de haber dejado impresionantes estampas a su paso por el recorrido del cortejo.









Calle Pie de Torre




Calle Elvira






Cuesta de Gomerez





Entrada en la iglesia






CENTENARIO DE LA HERMANDAD DEL VIA CRUCIS DE GRANADA

Han pasado cien años y para los cofrades de la Hermandad del Vía Crucis parece que fuera ayer.


 La cofradía organiza este sábado el traslado de sus imágenes titulares hasta la Parroquia de El Salvador como el primer acto con el que quieren conmemorar el primer siglo de vida fundacional de la que es la hermandad decana de la Semana Santa granadina y que se celebrará el 6 de abril de 2017.

 El traslado, que comienza a las 19.00 horas desde la capilla de salida de la Casa de Hermandad, llegará hasta la que fuera la primera sede de la cofradía para que la Virgen de Las Lágrimas y el Señor de la Amargura protagonicen del 25 al 27 de febrero el triduo cuaresmal con el que arrancan los actos del centenario, que tendrán colofón con la Celebración Principal el día 28.


 Hace años, la hermandad trasladaba a sus dos titulares hacia el Cerro de San Miguel, imagen que desde el Vía Crucis pretenden recrear este sábado.
 Para ello el Señor de la Amargura será trasladado en las mismas andas que realizó el granadino Nicolás Prados y que ahora han sido restauradas para esta ocasión.



 Por otra parte, la Virgen de las Lágrimas será presentada en la calle con una indumentaria similar a la que hace décadas lucía cuando se producían estos traslados históricos.


 El terno ha sido cedido por las Monjas del Carmen, mientras que la corona y los clavos han sido donados por la Hermandad del Huerto.
 La cofradía ha estimado en más de un centenar de hermanos los que acompañarán a ambas imágenes, que regresarán a la Capilla de Salida el día 28, con un itinerario en el que se incluyen los templos de San Miguel Bajo y San José.

 Cita solidaria
 Pero este acto no solo tendrá la intención de rememorar la centenaria efeméride del Vía Crucis, sino que también los asistentes que quieran retirar su papeleta de sitio deberán abonar 5 euros y un kilo de alimentos no perecederos a beneficio de la obra social del Centenario.

 Del 1 al 5 de marzo en horario de 18.00 a 20.30 horas en la Casa de Hermandad (calle San Juan de los Reyes, junto a la iglesia de San Juan de los Reyes) los interesados podrán contribuir con su aportación para este objetivo solidario.

Fotos de la Hermandad del Via Crucis

lunes, 15 de febrero de 2016

IMAGENES DE LA ESTRELLA A SANTA ANA

SÁBADO 13 DE FEBRERO

Al terminar la misa de la Hermandad se realizará el traslado de las imagenes a Santa Ana


El Cristo de las Penas y la Virgen de la Estrella en sus andas





Al llegar a Santa Ana se rezará el Via Crucis