sábado, 27 de febrero de 2021

VIA CRUCIS OFICIAL HERMANDADES Y COFRADIAS DE GRANADA





SEÑORA DE LOS DOLORES



Los actos propios de la Cuaresma que convoca esta Real Federación con el tradicional Vía Crucis Penitencial de las Hermandades y Cofradías de Granada celebrado en la tarde del viernes 26 de febrero, que ha sido presidido en este año por la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, imagen que cumple en este año el sesenta aniversario de su bendición.


 La imagen se situaba junto al Altar Mayor de la Seo granadina en el lado del Evangelio. Sobre el altar levantado al efecto se situaba la venerada imagen sobre su antigua peana procesional de las denominadas “de carrete”, en madera dorada y espejos. Se escoltaba por dos parejas de candelabros de guardabrisas de madera dorada pertenecientes al paso de Jesús de la Sentencia. La imagen se presentaba ataviada por Francisco Garví con tocado de blonda, manto negro con toquilla de terciopelo y sedas, vistiendo saya de lamé plateado bordada en oro.



 Se completaba la iconografía del “Stabat Mater” con la presencia de la Cruz y sudario tras la imagen que se exornaba con un friso en tonos pastel conformado por calas, alhelíes, claveles y un calvario silvestre a los pies de la Cruz. 


Junto a los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Federación y de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores acompañó en representación del Ayuntamiento el 2º Tte. de Alcalde, D. José Antonio Huertas, así como anteriores Hermanos Mayores de la corporación albaicinera. Los fieles ocuparon los asientos asignados en la nave principal de la Catedral hasta completar el aforo permitido. 



Con puntualidad, a las 19:30 h, daba comienzo la celebración que fue dirigida por el Deán Presidente del Cabildo de la S. I. Catedral, M. Iltre. Sr. D. Eduardo García, acompañando de varios Canónigos y el Consiliario del ente federativo, Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez. 


Tras la Monición de entrada y el saludo a los presentes daba comienzo el rezo de las estaciones del Vía Crucis en su forma tradicional, siguiendo el texto con las meditaciones del Santo Padre Francisco, que desde el presbiterio fueron realizando el Secretario de la Real Federación, Roberto Martín, el Hermano Mayor de la Cofradía de Paciencia y Penas, Fernando García y por parte de la Cofradía de los Dolores Patricia Piñar y María Cristina Bueno. Intercalados entre los rezos se interpretaron diferentes cantos de corte penitencial acompañados por el órgano catedralicio. La celebración se pudo seguir a través de la señal del canal diocesano Virgen de las Angustias TV, y las emisoras locales TG7 y PTV Granada.


 Terminaba el rezo, al filo de las nueve de la noche, con el con el canto de la Salve a la Stma. Virgen, dirigiendo el Señor Deán unas palabras de invitación a los cofrades para “vivir intensamente las celebraciones penitenciales y el Triduo Pascual que este año centrarán la Semana Santa” a consecuencia de la persistencia de la pandemia.

https://youtu.be/DHuvCloe_fE


miércoles, 24 de febrero de 2021

AÑO LITURGICO

 AÑO LITÚRGICO


Es el nombre que recibe la organización de los diversos tiempos y solemnidades durante el año en las Iglesias cristianas, como forma de celebrar la historia de la Salvación.

Origen
El ritmo semanal con el Domingo como día central es el primer eslabón de la cadena del Año litúrgico.

 La Iglesia desde el Siglo V ha impuesto la obligación de santificar el día del Señor, día que comienza en las Vísperas, o sea, en la tarde anterior (sábado) siguiendo la costumbre judía de contar los días. También las solemnidades comienzan en la Víspera. Por este motivo la misa vespertina del sábado "vale" para cumplir el precepto dominical porque en rigor ya es domingo.
En rigor, todos los domingos del año son domingos pascuales, pascua semanal.



 Con el tiempo, un Domingo destacó sobre los demás: fue el Domingo de Pascua. 




El domingo pascual, núcleo del Año litúrgico, quedó fijado por el Concilio de Nicea reunido el año 325 que dispuso que la Pascua se celebrase el domingo posterior al primer plenilunio del equinoccio de primavera, o dicho de otra manera, el domingo que sigue a la primera luna llena que haya después del 22 de marzo.
Es la luna de Paraceve
Resultado de imagen de luna llena de abril 2019
Por este motivo, la Pascua de Resurrección es fiesta variable, ya que depende de la luna y necesariamente deberá oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

 Una vez fijado el domingo pascual de cada año se establecen los demás tiempos movibles y sus fiestas: el tiempo pascual (cincuenta días posteriores) y el tiempo cuaresmal (cuarenta días atrás) además de las solemnidades que dependen de la fecha de Pentecostés (Santísima Trinidad, Corpus Christi, Sagrado Corazón).
  Las fiestas cristianas han surgido paulatinamente a través de los siglos.

 Estas nacen de un deseo de la Iglesia Católica de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo.
Después, con la Pascua como única fiesta anual, se decidió festejar el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno, día en que numerosos pueblos paganos celebraban el renacimiento del sol. En lugar de festejar al “Sol de Justicia”, se festeja al Dios Creador.

Resultado de imagen de fiesta de la natividad de jesus
 Luego se unió Pentecostés y, con el tiempo, otras más.

El nombre «domingo» proviene del latín dies Dominicus ('día del Señor'), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús.



 Los misioneros, al evangelizar, fueron introduciendo las fiestas cristianas tratando de dar un sentido diferente a las fiestas paganas del pueblo en el que se encontraban. Podemos compararlo con una persona que recibe un regalo con una envoltura bonita, la cual guarda y utiliza posteriormente para envolver y dar otro regalo.


Así, poco a poco, se fue conformando el Año litúrgico con una serie de fiestas solemnes, alegres, de reflexión o de penitencia.


 3 LOS TIEMPOS LITÚRGICOS


 El Año litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos.
 Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo
Resultado de imagen de año liturgico
. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, Epifanía, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés, Segundo tiempo ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey.
Resultado de imagen de colores del año liturgico
 En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferentes colores:

 Blanco significa alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua

 Verde significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario

 Morado significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa

 Rojo significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés.



 Los cambios de fechas en algunas fiestas del Año litúrgico.

El Año litúrgico se fija a partir del ciclo lunar, es decir, no se ciñe estrictamente al año calendario. La fiesta más importante de los católicos, la Semana Santa, coincide con la fiesta de la "pascua judía" o Pesaj, misma que se realiza cuando hay luna llena. Se cree que la noche que el pueblo judío huyó de Egipto, había luna llena lo que les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

La Iglesia fija su Año litúrgico a partir de la luna llena que se presenta entre el mes de marzo o de abril.
Resultado de imagen de luna llena de abril 2019

 Por lo tanto, cuando Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos, respetando la tradición judía de celebrar la pascua - el paso del pueblo escogido a través del Mar Rojo hacia la tierra prometida - debía de haber sido una noche de luna llena. Hecho que se repite cada Jueves Santo.

La Iglesia marca esa fecha como el centro del Año litúrgico y las demás fiestas que se relacionan con esta fecha cambian de día de celebración una o dos semanas.

 Las fiestas que cambian año con año, son las siguientes:

Resultado de imagen de miercoles de ceniza

 · Miércoles de Ceniza · Semana Santa · La Ascensión del Señor · Pentecostés · Fiesta de Cristo Rey

Ahora, hay fiestas litúrgicas que nunca cambian de fecha, como por ejemplo: ·

Resultado de imagen de navidad nacimiento de jesus

 Navidad · Epifanía · Candelaria · Fiesta de San Pedro y San Pablo · La Asunción de la Virgen · Fiesta de todos los santos





mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

domingo, 21 de febrero de 2021

CUARESMA TIEMPO DE ORACIÓN

 


La cuaresma es un tiempo de reflexionar sobre nuestra vida y tratar de encontrarnos con Cristo.


 Es un tiempo donde se nos invita especialmente a practicar la oración como método para hacer silencio interior, escucharnos a nosotros mismos y a Dios.Para orar cualquier oración es buena, sin embargo a lo largo de la historia muchos creyentes han preferido ciertas oraciones por su fuerza y su capacidad para acercarnos a Dios, incluso y muchos santos han hecho versiones de estas oraciones o maneras especiales de rezarlas para potenciarlas.


VIA CRUCIS



 


 Un buen ejemplo es el Vía Crucis, rezado por millones de personas a lo largo de la historia y versionado por infinidad de santos y personas de fe.

 El Vía Crucis es, para muchos cristianos, un ejercicio de piedad lleno de contenido y de cariño agradecido.
 Consiste en seguir espiritualmente este mismo trayecto, deteniéndose ante 14 escenas o estaciones para meditar los sufrimientos de Jesucristo y unirse interiormente con Él. “Vía Crucis” son dos palabras latinas cuyo significado podría traducirse como “Camino de la Cruz”.



 Condenado a muerte y cargado del madero, que había de ser el instrumento de nuestra redención, Jesús hizo este itinerario de dolor desde el pretorio de Pilato hasta el monte Calvario (Mt 27, 22-61; Mc 15; Lc 23; Jn 19).

Era el primer Viernes Santo. Hoy, el recuerdo entrañable de estos momentos de la vida de Jesús se ha convertido en oración.


 Los distintos textos que se han hecho, son un instrumento, no sólo para la oración vocal, sino que pueda ayudar a la meditación personal, a la reflexión sobre el misterio de la redención y sobre todo al diálogo intimo con el Señor.

 Los textos intentan ser un medio para la oración personal o comunitaria, sobre todo en momentos fuertes en que la Liturgia nos invita a asociarnos a la Pasión del Señor, por ejemplo en los viernes de Cuaresma, o el Viernes Santo.



 Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesús en su camino al Gólgota.

 El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a los santos momentos que según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad, basados en los relatos evangélicos o momentos vividos desde el momento en que fue aprehendido hasta su muerte y sepultura.


Via Dolorosa de Jerusalén

 Es una práctica que fundamentalmente se realiza en Viernes Santo y también en los viernes de toda la Cuaresma.
 A las etapas del viacrucis se le denominan estaciones y tradicionalmente se cuentan 14 como ya se ha dicho, aunque el papa Juan Pablo II añadió la Resurrección en último lugar.

 Las estaciones son:
1 Jesús es condenado a muerte
2 Jesús carga con su cruz
3 Jesús cae por primera vez
4 Jesús se encuentra con su Santísima Madre
5 El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz
6 La Verónica enjuga el rostro de Jesús



7 Jesús cae por segunda vez
8  Jesús encuentra a las santas mujeres que lloran por Él
9 Jesús cae por tercera vez
10 Jesús es despojado de sus vestiduras y le dan a beber hiel y vinagre
11Jesús es clavado en la cruz
12 Jesús muere en la cruz
13 Jesús es bajado de la cruz y colocado en brazos de su Santísima Madre
14 Jesús es sepultado