sábado, 9 de mayo de 2015

VIDEO DE LA BASÍLICA DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

BASÍLICA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÇÓN TRIANA III

CAPILLA SACRAMENTAL
Archivo:Fachada s XVII del Patrocinio.jpg

La capilla antigua, bastante más pequeña.

 Desde los pies de la sencilla nave destaca, al fondo, el Retablo Mayor de Nuestra Señora del Patrocinio.



Procede del antiguo convento del Carmen (o de la iglesia de san Alberto, según versiones) y consta de banco, cuerpo y ático.


Se encuentra presidido en su hornacina central por la imagen titular, conocida como "Virgen chica del Patrocinio", flanqueada por esculturas de santos (san Isidoro y san Leandro) y medallones con representaciones de san Francisco y san Lorenzo.




 Sagrario





 En el ático, el relieve La muerte de San José, con esculturas a los lados.






Puerta del retablo

 El retablo debe haber sido restaurado hace poco tiempo, porque se encuentra en perfecto estado.




 En el lado de la epístola más cercano a la puerta de la calle vemos un sencillo altar sobre el que se sitúa un Cautivo, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Buen Camino de principios del siglo XVIII y que se atribuye a Pedro Roldán, aunque de lo expuesto en este párrafo tengo mis dudas.






Ya dentro del presbiterio, en este mismo muro, se muestra una cruz arbórea, me imagino que se tratará de una cruz usada anteriormente por el Cachorro.



 Frente por frente a la cruz podemos ver el retablo de Nuestra Señora de los Dolores,




imagen de candelero que porta las antiguas manos de la desaparecida Virgen del Patrocinio, talladas por Adolfo López, que se libraron del incendio por haber sido sustituidas por otro juego de manos en la imagen titular.






Portada de la Capilla y alto coro



Paños de ceramica a la entrada de la Capilla



Fuente Leyendasdesevilla.blogspot.com

BASÍLICA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DE TRIANA II

BASÍLICA MENOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Archivo:Basílica del Patrocinio.jpg


 Como hemos visto en la entrada anterior, la basílica menor consta de dos naves, una del siglo XVII y la otra del XX. La capilla del XVII, dedicadda a la Virgen del Patrocinio en su advocación de Gloria, tiene forma rectangular, con una sola nave de tres tramos, que se cubre con bóveda de cañón. Es por la que se accede al templo y cumple función de Capilla Sacramental
 Se comunica con la nueva a través de un arco protegido por una elaborada reja.


A su lado, la nueva nave, terminada en 1.960, tiene planta de cruz latina, de 30 metros de largo por 7,50 de ancho, y un crucero de 14 metros.

Cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, presenta una cúpula con linterna sobre el centro del crucero, que recuerda los modelos de la arquitectura barroca local, contrastando con la sobria ornamentación del interior del templo, de cierto aire neoclásico. La cubierta y el arco toral (incluidas las pinturas) de la capilla originaria fueron restaurados en 1.996 por el Ayuntamiento de Sevilla.

 En este año 2.012, Su Santidad el papa Benedicto XVI otorga a la iglesia del Cristo del Cachorro el título y la dignidad de Basílica Menor.





Puerta de comunicación

CAPILLA NUEVA

Se pasa la puerta de comunicación entre capillas, para iniciar el recorrido por la capilla nueva.



Lo primero que nos llama la atención cuando entramos en la basílica, (retablo del Cachorro aparte) es la presencia de numerosos azulejos del mismo estilo de los que adornan la portada. La razón es el deseo del arquitecto Gómez Millán de recalcar la estrecha relación del barrio de Triana con la artesanía cerámica desde la más remota antigüedad. Están situados en la base de los pilares, el zócalo de la iglesia y los muros del presbiterio, sobre planchas de mármol rojo.

 En ellos se representan diversos pasajes de la vida y Pasión de Jesús. Para su elaboración colaboraron los más prestigiosos ceramistas (Kiernam, Peláez, Martínez Adorna, Cortés, Muñoz Ruiz, Escolar Mateos) con las mejores fábricas de la ciudad (Santa Ana, Montalván, Vadillo Plata, Las Lomas).
Algunas de estas obras maestras. Si nos colocamos en los pies de la capilla, mirando hacia el presbiterio, circularemos por nuestra izquierda, en el sentido de las agujas del reloj. En la base del primer pilar, veremos la siguiente escena:



Pilar I. San Pablo, la Ascensión de Cristo y san Pedro. Fábrica de Viuda de Luis Gordillo.





Pilar II. Descendimiento, Bautismo, Calvario y Sentencia. Antonio Cortés Ramírez, fábrica de Antonio Vadillo. Sevilla.


El siguiente grupo de azulejos se encuentra en la esquina del crucero (pilar III), parte de él bajo el púlpito.




Pilar III, bajo el púlpito, con obras de Antonio Muñoz Ruiz y José Escolar Mateos, realizados en la fábrica Montalván.

   

Jesús entre los doctores  

             

Multiplicación de los panes y peces                          Jesús entre los doctores

  
    Resurreción                                                             Las Tres Maria

      

En este brazo izquierdo del crucero podemos admirar el retablo de Nuestra Señora del Patrocinio., de estilo rococó y abundante rocalla.


Consta de banco, cuerpo y ático.



 La talla de Nuestra Señora del Patrocinio es obra de Luis Álvarez Duarte (1.973), a semejanza de la destruida por el incendio que asoló el templo ese mismo año, y cuyas cenizas guarda en su interior, a modo de relicario. La corona de oro que luce es de Fernando Marmolejo, de 1.974.













Una pequeña Virgen del Rocio colocada en una Hornacina del retablo.


Muestro a continuación unas imágenes de la talla de la Virgen del Patrocinio que se perdió en el incendio de 1.973:

  
 En las bases de los pilares que sostienen el arco toral que separa presbiterio y nave, encontramos nuevos azulejos:



Lado izquierdo: La Resurrección de Cristo. Antonio Cortés Ramírez. Fábrica de Antonio Vadillo Plata.



Lado derecho. La Santa Cena. Antonio Martínez Adorna. Cerámica Santa Ana.

 Nos encontramos ante el presbiterio que aloja en un magnífico retablo, instalado el año 2.010 y elaborado de forma conjunta por Javier Sánchez de los Reyes (traza), Jacinto Pérez Elliot (arquitectura), Pedro Manuel Benítez (talla), Juan García (carpintería) y los hermanos González (dorado).


 Dos grandes columnas salomónicas de seis espiras enmarcan el camarín de mármol verde jaspeado que alberga la impresionante talla del Santísimo Cristo de la Expiración, El Cachorro.



 De la sagrada imagen poco se puede añadir que no se haya dicho ya, así que dejemos que las fotografías hablen por sí solas.







Lampara de plata en el presbiterio

 En el brazo derecho del crucero vemos un sencillo altar de corte neoclásico, dedicado a san José. No he encontrado referencia alguna sobre él.








Vidriera del crucero



Bóveda de media naranja del crucero


Veamos los azulejos que decoran este lado del crucero. Nos muestran, de izquierda a derecha y de arriba a abajo a san Pedro apóstol, san Pablo apóstol,
   
 san Mateo apóstol y evangelista y san Juan apóstol y evangelista.

    

 Los cuatro son obra de Facundo Peláez Jaén, elaborados en Cerámica Santa Ana.

 En la esquina derecha del crucero, a los pies del arco toral, en el pilar IV, encontramos otro conjunto cerámico, realizado por Antonio Muñoz Ruiz, José Escolar Mateos en la fábrica Montalván.



Grupo IV, esquina derecha del crucero



Huida a Egipto

  

Nacimiento                                                           Adoración


Seguimos en dirección a los pies del templo, llegando hasta el pilar V, en el que nos muestra la escena del encuentro de Jesús con la samaritana, elaborado por Antonio Kiernam Flores en la fábrica de Cerámica Santa Ana.



El último pilar, el número VI, junto a la puerta de comunicación entre las capillas nueva y antigua. En él se muestran una serie de azulejos de autor desconocido, confeccionados en la fábrica Las Lomas, de Viuda de Luis Gordillo.

                 

Encuentro Jesús con María                                       Virgen del Patrocinio


  

Cristo de la Expiración                                  San Pedro andando por el agua


Tan solo nos queda por ver en esta capilla nueva las diferentes pinturas que adornan las paredes, aunque las fotografías, como sucede en prácticamente todas las iglesias y conventos, son difíciles debido a la altura a que se encuentran y a la opacidad acumulada por siglos de velas encendidas. Recorro de nuevo la nave desde la entrada, en la dirección de las agujas del reloj.

Inmaculada
Arcangel San Miguel

Nazareno. Anónimo. Siglo XVII

San Jerónimo. Siglo XVII

Sueño de Jacob

Fuente leyendasdesevilla.blogspot.com